Las proteínas y el ejercicio

proteínas

Para desarrollar tus músculos y mantenerlos sanos es importante que consumas proteínas. Aquí te contamos lo que encontró un grupo de investigadores de Canadá y el Reino Unido, así como los datos principales que debes tener en cuenta a la hora de pensar en una dieta rica en proteínas que te beneficie a la hora de hacer ejercicio.

Así es, un grupo de investigadores de las universidades McMaster, en Canadá, y de Nottingham, en Inglaterra, encontraron que las proteínas de la leche pueden ayudarte a desarrollar tu masa muscular, incluso si la consumes hasta 24 horas después de hacer tu rutina de ejercicios. Además, los resultados que obtuvieron sugieren que, independientemente del tipo de ejercicio que hagas, el desarrollo muscular es mayor cuando se consumen este tipo de proteínas.

Todos necesitamos proteínas para mantener un cuerpo sano y fuerte. Son muy importantes porque ayudan a construir y a reparar los huesos, la piel, los músculos y los órganos.  Además, como el cuerpo no las almacena (así como lo hace con las grasas y los carbohidratos), es necesario ingerirlas a diario. Si tu eres una persona activa, y haces ejercicio regularmente, es indispensable que conozcas acerca de ellas y las incorpores en tu dieta. No es necesario que tomes polvos ni suplementos. Se pueden obtener fácilmente de los alimentos que nos proporciona la naturaleza. Aquí te cuento más acerca de las proteínas…

Existen dos tipos de proteínas, unas denominadas completas y otras incompletas. Las completas, que se obtienen en la carne, la leche y otros productos animales, proporcionan todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, que son 9 y se denominan aminoácidos esenciales (los aminoácidos son componentes básicos que el cuerpo obtiene al digerir las proteínas).

Por su parte, las proteínas incompletas, que están presentes en algunos vegetales y granos, brindan sólo una parte de los aminoácidos que el cuerpo necesita y por eso es necesario combinarlas con otros alimentos. De todos modos, las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden obtener los nueve aminoácidos esenciales comiendo una amplia variedad de vegetales ricos en proteínas.

A veces, se puede seguir una dieta rica en proteínas para bajar de peso, pero es importante hacer esto cuidadosamente ya que muchas veces las obtenemos de fuentes animales, y esto puede incrementar también el consumo de grasas, por ejemplo. De ese modo, que quienes siguen una dieta rica en proteínas tienen más riesgos de tener colesterol alto, enfermedades del corazón, osteoporosis (una enfermedad en los huesos) y problemas en los riñones.

Por eso, es importante que nunca falten las frutas y los vegetales en tu dieta. De hecho, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) no recomienda seguir una dieta alta en proteínas para bajar de peso. Además, muchas veces, las personas que llevan dietas altas en proteínas para perder peso vuelven a recuperar los kilos/libras perdidos una vez que abandonan la dieta. Por eso, los especialistas coinciden que la mejor manera de perder y mantener el peso ideal es llevando una dieta sana y balanceada a diario, acompañada por actividad física regular.

Y cuando pienses en una rutina de ejercicios que acompañe a tu dieta, ten en cuenta tu estado de salud en general y siempre consulta a tu médico para que te asesore en cuanto al  tipo de ejercicios para ver si son apropiados para ti, especialmente si tienes 40 años o más y has estado sedentario.

Si estás pensando en acompañar estos ejercicios con una dieta alta o rica en proteínas, en particular, recuerda que nunca deben faltarte las frutas y los vegetales y siempre es preferible que lo consultes con un profesional que pueda asesorarte, para que la dieta y los ejercicios sigan siendo equilibrados y adecuados y se ajusten a tus necesidades.

Cuando hagas ejercicio, no te olvides de consumir suficientes proteínas de tus alimentos para ayudar a que tus músculos se mantengan sanos y fuertes.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / Stockphoto4u


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. gregorio
    Publicado 20 julio, 2015 en 11:14 am | Permalink

    Totalmente de acuerdo con el consumo de proteina pero se debe explicar que contidades diarias se debe consumir tengo 60 años y corro 15 kilometros diarios en una hora y media para mi edad es importante saber cuales son las cantidades diaria de consumo gracias saludos

  2. Jaime Dionicio
    Publicado 30 mayo, 2015 en 10:34 am | Permalink

    Estoy bastante agradecido por su orientación

  3. eMa. Elena quintana
    Publicado 30 mayo, 2015 en 6:23 am | Permalink

    ¿Y NO HAY UN MENÚ? ESTÁ INCOMPLETO EL CONSEJO. SOLO DA LECHE , HABLA DE GRANOS Y FRUTAS. ¿y LAS CANTIDADES?

  4. pameilukis
    Publicado 19 mayo, 2014 en 7:33 pm | Permalink

    me gusto mucho esta explicación ha cerca de las proteínas ya que me sirvió a aprender y razonar sobre este tema importante

  5. kelly
    Publicado 10 junio, 2013 en 1:12 pm | Permalink

    tengo 30 años y hago aproximadamente 50 minutos de ejercio cardio y consumo proteinas con platanos antes y despues de entrenar y durante el dia comida decasa
    carbohidratos ,frutas y algunas frituras aveces mido 1.60 m y peso 55 kg que es lo que tengo que comer para poder bajar gracita de abdomen tengo unos pequeños rollitos quiero bajrlos y ya me comentaron que eso es dieta

  6. Publicado 24 mayo, 2011 en 8:19 pm | Permalink

    Buen Artículo. Las proteinas como fuente y bloques de nuestra salud. Pero, como aquí dice, hay que ser cuidadoso e ingerir proteinas sanas de una buena fuente.El saber comer es ya una ciencia. Gracias por todos estos buenos consejos.

  7. * elena
    Publicado 24 mayo, 2011 en 7:01 pm | Permalink

    quisiera tener mas pierna hace un tiempo me meti al spinnig xq keria aumentar musculo y comia mucha carne y leche pero no vi aumento asi q decidi dejarlo porq en vez de subir baje a q se debe eso?? y q debo de hacer entonces para incrementar mi masa corporal?

  8. MARIA ELENA LONG HERNÁNDEZ
    Publicado 16 mayo, 2011 en 10:27 am | Permalink

    Agradecida por estos consejos de salud y por las explicaciones que nos permiten comprender la importancia de cuidarnos siempre

  9. *lidia
    Publicado 15 mayo, 2011 en 8:39 pm | Permalink

    14 de Mayo,2011.Dra. LISA,me gustaria que hablara de el azucar, si es verdad que el azucar se va a la cabeza.He oido decir que las azucares de dieta traen el alshaimer ,no se si escribi bien el nombre de esta enfermedad,gracias.

  10. pedro soztak
    Publicado 12 mayo, 2011 en 6:11 pm | Permalink

    Estimada Dra.Aliza: Es muy importante que consumamos suficientes frutas y verduras, tal como recomienda en su artículo, pero es muy importante combinarlas de la manera mas adecuada para que no se produzcan trastornos relatívamente graves en la digestión como el exceso de gases,jaquecas, pesadez,etc.LLevo décadas experimentando con la alimentación y creo en la necesidad de combinar adecuadamente los alimentos.Gracias.

  11. pedro soztak
    Publicado 12 mayo, 2011 en 5:59 pm | Permalink

    Estimada Dra.Aliza: Es interesante que difunda información nutricional, ya que la gran mayoría de la población desconoce las diversas exigencias nutricionales de nuestro organismo para su buen funcionamiento.¿ Qué opina de las combinaciones de los alimentos para tener una buena digestión? Está de acuerdo con las enseñanzas del Dr.Herbert M.Shelton en lo que se refiere a la buena combinación de los diferentes alimentos?.Acaso pudo haber estado errado este altruísta doctor en sus décadas de prácticas de vida sana en su “Escuela de Salud”? Gracias.

  12. maria
    Publicado 12 mayo, 2011 en 12:15 pm | Permalink

    hola,gracias por los reportes pero como te lo dicen necesitamos q por favor sean mas explicitos en cuanto a las cantidades de proteinas y a las edades pues creo q no son las mismas. estoy interezada en como mejorar el cutis en 30 dias y en realidad todo. gracias gracias los quiero mucho atte Maria C

  13. aurora
    Publicado 10 mayo, 2011 en 2:16 pm | Permalink

    Muchas gracias por la ayuda que nos brindas, al compartirnos tus conocimientos y asi nos ayudas a crecer y vivir sanamente, que muchas veces por ignorancia cometemos errores. Bueno Dios te bendiga por tanta bondad. Cariños

  14. Adriana Silv
    Publicado 9 mayo, 2011 en 5:00 pm | Permalink

    Muchas gracias por la maravillosa informaciòn. Saludos.

  15. Aletia
    Publicado 9 mayo, 2011 en 3:45 pm | Permalink

    Muy interesante. Me encantaria saber mas acerca de las proteinas,ojala y pudieran publicar los alimentos que las contienen y en que cantidades. Me interesa pues mi hijo esta entrenando Foot Ball Americano y su dieta requiere una buena cantidad de peoteinas. Gracias. Saludos….

  16. *sandra
    Publicado 9 mayo, 2011 en 3:32 pm | Permalink

    hola! me encanta toda esta informacion para orientar la nutricion de mi familia y la mia. gracias! exitos!

  17. Publicado 9 mayo, 2011 en 12:16 pm | Permalink

    muy buen aporte e interesante
    me interesa saber mas sobre estos consejos.. para empezar a cambiar
    saludos..

  18. mirtha
    Publicado 9 mayo, 2011 en 10:45 am | Permalink

    me ayuda mucho porque quiero llevar una vida saludable y debo ejercitar para bajar los trigliceridos.me gustaría saber que alimentos ricos en proteínas no aumentan los trigliceridos y cua es la cantidad diaria para llevar en una dieta baja en grasas

  19. maritza
    Publicado 9 mayo, 2011 en 8:19 am | Permalink

    muy bueno el articulo sobre las proteinas,pero no dice como o de que manera podemos adquirirlas como combinarlas o que cantidad podemos comer.espero lo puedan publicar.gracias

  20. angelica
    Publicado 9 mayo, 2011 en 7:47 am | Permalink

    hola, yo soy una mujer de 40 anos y mi peso es de 104 libras. mis piernas son muy delgadas y quisiera ganar un poco mas de peso y hacer algunos ejercicios que me ayuden a que mis piernas se vean menos delgadas, que me aconsejan hacer para lograrlo sanamente? gracias

  21. maria
    Publicado 9 mayo, 2011 en 7:44 am | Permalink

    Hola,me gustan lo reportaje,pero no me sale el de como mejorar tu piel en 30 dias,mi cara esta manchada y me interesa por favor gracias.

  22. any leonor cartes
    Publicado 9 mayo, 2011 en 5:20 am | Permalink

    el reportaje solo habla que es bueno comer proteínas, pero las cantidades, cómo mezclarlas, no dice nada, como puedo yo saber si lo estoy haciendo bien o mal? deberia ser un poco mas especifico para las persona no se equivoquen en el momento de ponerlo en practica.

  23. *Blanca*
    Publicado 9 mayo, 2011 en 4:49 am | Permalink

    estoy muy agradecida de recibir todo los dias la informacion que pido me sirbe de mucho muy agradecida saluda atte Blanca Cabrera

2 Trackbacks

  1. […] Cuando las proteínas que se encuentran en los alimentos llegan al estómago y a los intestinos, los jugos gástricos las descomponen en sus componentes básicos que son los aminoácidos. O sea, los aminoácidos se encuentran unidos formando cadenas que dan lugar a miles de proteínas diferentes y el efecto de los jugos gástricos durante la digestión en el cuerpo las separa para en sus componentes (los aminoácidos) para que podamos absorberlos y aprovecharlos. […]

  2. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.