4 alimentos para bajar el colesterol

Thinkstock_477531225_Kondor83

Lo que comes diariamente juega un papel muy importante cuando se trata de bajar el colesterol y proteger la salud de tu corazón.

El tener el colesterol alto puede ser el resultado de una dieta rica en grasas saturadas, colesterol y grasas trans, el estar en sobrepeso y/o el tener la predisposición genética. Si te diagnosticaron colesterol alto, la salud de tu corazón está en riesgo porque se pueden tapar tus arterias. Probablemente tu médico te recomendó hacer ejercicio y cambiar tu dieta para bajar el colesterol antes de recetarte un medicamento. ¿Qué puedes hacer?

Una buena idea para bajar el colesterol es disminuir la cantidad de grasas saturadas y trans que consumes. Las grasas saturadas se encuentran en las carnes rojas, entre otros alimentos; y las grasas trans se usan para hacer galletas dulces y saladas, pasteles o tortas. Este tipo de grasas son particularmente perjudiciales porque elevan el llamado “colesterol malo” (LDL) y disminuyen el llamado “colesterol bueno” (HDL). Otra buena idea es incorporar a tu dieta los alimentos que aparecen a continuación, pues con seguridad, te ayudarán a bajar el colesterol:

1. Aceite de oliva

Contiene una dosis elevada de antioxidantes que bajan el colesterol malo y dejan intacto el bueno. La FDA (o sea, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) recomienda usar 23 gramos de aceite de oliva al día para beneficiar al corazón. Una manera fácil de incorporarlos a tu dieta es agregándoselo a ensaladas o para cocinar. A la hora de comprar, selecciona siempre el “extra virgen” que es el menos procesado y conserva las cualidades antioxidantes que sirven para bajar el nivel de colesterol.

2. Pescado y ácidos grasos omega 3

Varias investigaciones han demostrado los beneficios de la grasa de los pescados que contienen ácidos omega 3 en abundancia. Esta es buena para el corazón y para reducir el colesterol. El salmón, el atún, las sardinas tienen un alto contenido de este ácido. Te recomiendo que comas por lo menos dos porciones de pescado a la semana.

3. Avena

Este delicioso alimento contiene fibra soluble, conocida por disminuir la absorción de colesterol en el intestino. Puedes desayunar avena y a lo largo del día, encontrar esa fibra soluble en otros alimentos como los fríjoles pintos, las manzanas, la cebada y las ciruelas.

4. Nueces y almendras

Famosas por ser fuente de grasas buenas, estos alimentos también ayudan a mantener un corazón sano, pues bajan los niveles de colesterol malo en la sangre. Además, mantienen la elasticidad de los vasos sanguíneos. Una nota de precaución: las nueces y almendras contienen muchas calorías, así que lo ideal es consumir dos onzas, o sea, el equivalente a tu puño.

La Asociación Americana del Corazón recomienda no excederse en el consumo de ninguno de estos alimentos, pues comer de más siempre implica ganar peso. Y ganar peso, significa poner en peligro la salud del corazón.

 

Imagen © Thinkstock / Kondor83


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. Lily
    Publicado 9 febrero, 2017 en 12:42 pm | Permalink

    Muchas felicidades a la Dra. Aliza y a si equipo por tan buenos reportages de salud, dieta y nutricion que tanta falta nos hacen. Quisiera alguna dieta para el hipotiroidismo, o sea alimentos que me son permitidos comer y los que no debo comer. Gracias Dra. Aliza, Dios la bendiga.

  2. Amparo
    Publicado 20 enero, 2017 en 10:08 am | Permalink

    Buenas tardes….muy bno el artículo…hace poco me diagnosticaron colesterol alto y debo llevar una dieta hipograsa…..quisiera saber que pescados d río puedo consumir porque aqui solo hablan d los de mar…y pues en la regiòn dond vivo son muy escasos o muy costosos….por favor le agradecería. Gracias.

  3. Amparo
    Publicado 20 enero, 2017 en 10:05 am | Permalink

    Buenas tardes….muy bno el artículo…hace poconme diagnosticaron colesterol alto y debo llevar una dieta hipograsa…..quisiera saber que pescados d río puedo consumir porque aqui solo hablan d los de mar…y pues eb la regiòn dond vivo son muy escasos o muy costosos….por favor le agradecería. Gracias.

  4. Lourdes
    Publicado 19 enero, 2017 en 10:56 am | Permalink

    Hola Doctora. Es muy interesante ese articulo que me mando a cerca de la palta, pues yo siempre consumo para mis ensaladas, pero no cada dia, voy a tratar de consumir un poco mas , el problema que yo tengo es que mi colesterol no puede subir y siempre esta alto, pero estoy tomando pastillas para el colesterol, y trato de hacer siempre ejercicios, o caminar y no comer grasas saturadas o muchas masas o panes. pero aun no me sube, voy a intentar con esta sugerencia, Le felicito por sus articulos, y gracias por informarme lo nuevo sobre la saud

  5. Maria Eugenia Ordone
    Publicado 19 enero, 2017 en 8:46 am | Permalink

    Doctora muy buen día, muchas gracias por su fabulosa información, la verdad yo tengo problemas de colesterol alto., no puedo subir el bueno, y el malo sigue allí molestándome. la verdad me habian recomendado el aguacate que lo consumiera uno diario, pero tengo un problema el aguacale me molesta me inflama mi estomago, no se cual es el motivo, pero me gustaría que me dijera en que me afecta este rico alimento, yo tengo finca y tengo producción de los mismos, pero muy tristemente no lo puedo consumir. por favor su ayuda, Dios la siga bendiciendo y dándonos información de salud.

  6. Saab yasser
    Publicado 19 enero, 2017 en 5:41 am | Permalink

    Que se sabe del Aciete de oliva con dos gotas de vinagre contra el colesterol supuestamente es el bulldozer que acaba con LDL

  7. *yolanda
    Publicado 10 octubre, 2016 en 9:16 pm | Permalink

    Estos consejos son muy interesantes para cuidar nuestra saludunas cuantas recetas de comida para bajar el colesterol no nos caerian mal gracias

  8. argemiro
    Publicado 6 agosto, 2016 en 5:52 pm | Permalink

    Agradezco esta información es muy importante para mi salud. BENDICIONES.

  9. robert
    Publicado 6 agosto, 2016 en 9:31 am | Permalink

    eso de que el aceite de oliva actualmente sea sano lo pongo en tela de juicio desde hace 6 años se vienen detectando trazas de pesticidas sobre todo el que viene de España y la FDA lo sabe, fueron los primeros en publicarlo..

  10. jose camargo
    Publicado 6 agosto, 2016 en 5:59 am | Permalink

    Que debo de hacer para bajar mi abdomen, fui operado del colon pero todavia siento algunos problema gastrointestinales, ademas sufro de fobromialgia. Cual seria mi alimentacion a seguir? Muchas gracias!!

  11. Raul pedra
    Publicado 4 agosto, 2016 en 1:48 pm | Permalink

    Muy buen articulo este. Felicitaciones por tan buen consejo, para bajar el colesterol malo.

  12. jeannetth giraldo
    Publicado 2 agosto, 2016 en 4:01 am | Permalink

    buenos dias dta gracias por tan valiosa informacion le cuento tengo el colesterol en 230 y el HDL en 42 que me recomienda por favor

  13. *carlos *
    Publicado 1 agosto, 2016 en 6:01 pm | Permalink

    Toda informacion sobre este tema es util e importante. Cada vez puedo saber y conocer como y que debe ser parte de mi alimentacion diaria. SIgan informando y Dra. un saludo y gracias por mantenerme muy bien informado.

  14. Maria Eugenia Ordone
    Publicado 1 agosto, 2016 en 7:53 am | Permalink

    Buenos dias Doctora, gracias por este articulo sobre el colesterol, yo estoy muy preocupada porque, segun lo que he investigado esto puede ser causante de cansancio en las piernas, y perdida de la memoria. y de alli lo mas complicado un infarto, o sea que es importante seguir los consejos, puesto que tomar los medicamentos estos si son perjudiciales para la salud, entonces evitemoslo por todos los medios.
    Una pregunta doctora, en caso que ninguno de estos alimentos sirvan para bajar el colesterol malo y subir el bueno. que es lo menos malo para poder tomar en medicina alopatica.
    Muchas gracias por su valiosa informacion

  15. raysa
    Publicado 27 agosto, 2014 en 8:54 am | Permalink

    Muy bueno los comentarios y de mucha importancia para tener cultura saludable

  16. Publicado 18 marzo, 2014 en 6:44 pm | Permalink

    GRACIAS DOCTORA, ESTA INFORMACIÓN EN LA FORMA DE ALIMENTARSE LA VOY A SEGUIR Y ME VA A BENEFICIAR. SON MUY POSITIVOS SUS CONSEJOS.

  17. Dora Herrera
    Publicado 18 marzo, 2014 en 3:21 pm | Permalink

    Buenas tardes doctora Aliza, que bueno que existes estos reportajes que nos ayudan a conocer una serie de situaciones y estar al dia con la medicina este reportaje es muy importante pues tengo colesterol alto y estoy tratando de bajarlo con cosas naturales voy a hacerlo a partir de hoy. y siempre estoy atenta a sus reportajes gracias y dios la bendiga

  18. Daniela garcia
    Publicado 15 marzo, 2014 en 6:53 am | Permalink

    Me gusta mucho esta pagina porque nos Dan muchos Consejos utiles para tener una vida mas Saludable y placentera por el bien de nosotros. gracias dra.Aliza que dios la bendiga.

  19. Maria Gordon
    Publicado 14 marzo, 2014 en 6:46 am | Permalink

    Gracias doctora por todos sus reportes diarios que nos ayudan. que Dios la bendiga siempre.

  20. eliud salazar
    Publicado 12 marzo, 2014 en 9:58 am | Permalink

    Muy interesante Gracias

  21. *enrique
    Publicado 11 marzo, 2014 en 8:17 am | Permalink

    DOCTORA GRACIAS POR SU APORTE A LA SALUD, TODOS SUS ARTICULOS SON DE SUMA UTILIDAD,SIGO MUCHO EL DE DIABETES TIPO 1 POR NUESTRO NIETO DE 5 AÑOS QUE ASU VEZ ES CELIACO.- DIOS LE BENDIGA Y GUARDE, LA VIRGEN MARIA ACOMPAÑE.-

  22. Luz Beatriz
    Publicado 10 marzo, 2014 en 1:17 pm | Permalink

    No que mas que agradecer y bendecir este programa, el cual ayuda muchsimo en toda la informacion que podemos tomar de acuerdo a nuestras necesidades de salud Dios mediante espero que continue este programa con el mismo exito que tiene Un abrazo Dra.Aiza

  23. NILXON
    Publicado 10 marzo, 2014 en 9:45 am | Permalink

    QUE ALIMENTACION ES RECOMENDABLE PARA UNA PERSONA DIAGNOSTICADA CON ESCLERODERMIA.

  24. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 10 marzo, 2014 en 8:06 am | Permalink

    QUE BUEN ARTÍCULO , PUES YA SABEMOS TODOS LOS PERJUICIOS QUE CAUSA EL COLESTEROL MALO, ESTO PARA TENER EN CUENTA QUIENES SUFRIMOS DE ESO. GRACIAS DOCTORA.

  25. Manuel Jorge Molina
    Publicado 10 marzo, 2014 en 7:11 am | Permalink

    Muy buenos todos los artículos, me ayudan mucho a conservar una buena salud y mi estado físico.

  26. Gladis
    Publicado 15 mayo, 2012 en 2:24 pm | Permalink

    Hola doctora dios ls bendiga, tengo el colesterol malo y quisiera saber como lo puedo bajar
    Seria tan amable en ayudarme

    Grasis

  27. norma reyes
    Publicado 7 marzo, 2012 en 7:09 am | Permalink

    Necesito mas imformacion sobre el LDL gracias

  28. norma reyes
    Publicado 7 marzo, 2012 en 7:08 am | Permalink

    Necesito mad imformacion

  29. Sorley Lagardera
    Publicado 24 septiembre, 2009 en 10:57 am | Permalink

    Buenos dias Dra Aliza, gracias por su programa, me gusta estar informada y he aprendido mucho con usted, gracias por la informacion que dia a dia nos da sobre todos los tema de salud.
    Saludos

  30. karina vazquez
    Publicado 20 septiembre, 2009 en 12:23 pm | Permalink

    me interesa saber mas de como puedo bajar mi colesterol y ala vez de algnunas recetas para bajar de peso

  31. Consuelo
    Publicado 5 septiembre, 2009 en 9:35 pm | Permalink

    que interesante haber encontrado esta pagina, es muy bueno,tengo lectura valiosa
    gracias

3 Trackbacks

  1. […] productos que contienen ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva, los cuales reducen el nivel de colesterol malo en la sangre. Además, esta dieta es excelente por su contenido de pescado, rico en ácidos grasos Omega-3 y […]

  2. […] productos que contienen ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva, los cuales reducen el nivel de colesterol malo en la sangre. Además, esta dieta es excelente por su contenido de pescado, rico en ácidos grasos Omega-3 y […]

  3. […] • 4 alimentos para bajar el colesterol […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.