Lo que te conviene beber si tienes diabetes tipo 2

8 glasses a day keeps the doctor away!

La dieta es un factor fundamental en el control de tu diabetes tipo 2. Y eso incluye tanto los alimentos sólidos como los líquidos que ingieres a diario. ¿Sabes cuáles bebidas te convienen más? ¿O las que no te ayudan tanto? Aquí te ayudamos a despejar las dudas.

Para mantenerse saludables, todas las personas sin excepción deben vigilar lo que comen y beben: balancear los menús, controlar las porciones y las calorías, no excederse en la sal y evitar los alimentos procesados, las grasas y el exceso de alcohol. Pero si tienes diabetes, esto es aún más importante, porque tu meta es mantener tu nivel de glucosa en la sangre lo más cercano a los límites normales y lo más estable posible.

Quizás te preocupas de reducir los carbohidratos y los postres, pero ¿y de las bebidas qué? No las subestimes porque ellas pueden agregar tanto azúcar como calorías adicionales a tu dieta, afectando tu peso y tus niveles de glucosa en la sangre. A muchas personas ni siquiera se les ocurre asociar a las bebidas como fuentes de carbohidratos. Toma como ejemplo el sencillo y cotidiano jugo de naranja. Si tomas el equivalente a ½ taza en el desayuno, estás consumiendo 15 gramos de carbohidratos de los que quizás no estabas consciente.  

La Asociación Americana de la Diabetes tiene una recomendación muy clara: optar, siempre que sea posible, por bebidas que tengan o cero o muy pocas calorías. Aquí te las presentamos:

  • Agua: ¡hazte su amiga ya que es la bebida perfecta para los diabéticos! El agua contiene 0 calorías, es económica y te ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado. Y si la bebes en suficiente cantidad, te ayudará a sentirte saciado(a) (satisfecho) y a comer menos. Si te aburre que no tenga sabor, agrégale unas gotas de limón.
  • Té sin endulzar: es una magnífica alternativa al agua, no contiene carbohidratos y puedes obtenerlo en una gran variedad de sabores. Si te cansas del té sin azúcar, endulza tu vaso con un edulcorante (pero si compras un té que ya esté preparado, siempre revisar la etiqueta, algunos pueden contener  sustitutos de azúcar que si te proporcionen calorías).
  • Café: si lo tomas sin endulzar, o con un edulcorante artificial no tendrás que preocuparte por las calorías adicionales. Es más, incluso hay estudios que relacionan al café y al té negro con un aumento en la sensibilidad a la insulina y con mejoría en los niveles de glucosa en la sangre. Pero ten cuidado con la cafeína, bébela con moderación especialmente si tienes problemas con insomnio o sufres de ansiedad.
  • Refrescos y sodas de dieta: la mayoría contiene 0 carbohidratos por porción, por lo que no alterarán tus niveles de glucosa en la sangre (recuerda que las bebidas dietéticas se endulzan con edulcorantes artificiales). De cualquier manera, revisa las calorías que proporcionan por porción, por lo general, de 5 a 10 calorías por cada 8 onzas. Esto es importante ya que cuentan dentro de las calorías totales que consumes al día.

Otro tipo de bebidas, como la leche y los jugos (zumos) de frutas 100% naturales, aunque aportan calorías y carbohidratos, son necesarios en una alimentación balanceada ya que proporcionan al organismo vitaminas y minerales importantes.  La clave consiste en seleccionar el tipo de leche y el jugo (zumo) que te favorece:

  • Elige la leche descremada o baja en grasa y lee la información del envase que te dirá exactamente la cantidad de calorías y carbohidratos que contiene por cada taza. Para que tengas una idea, 1 taza de leche descremada proporciona unos 12 gramos de carbohidratos y unas 80 calorías.
  • Escoge jugos 100% naturales sin azúcar agregada. Debes tener en cuenta que proporcionan muchas calorías en una porción pequeña (50 calorías o más por cada 4-6 onzas).  Una opción más ligera es sustituir el jugo de frutas por el jugo de vegetales bajo en sodio, con menos carbohidratos (unas 50 calorías y 10 gramos de carbohidrato por cada taza).

Las bebidas que debes evitar:

  • Refrescos y sodas regulares (un envase de 12 onzas aporta 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos, la misma cantidad de carbohidratos que proporcionan 10 cucharaditas de azúcar).
  • Ponches de frutas, bebidas energéticas, té con azúcar, café o tés enriquecidos con cremas ya que contienen muchas calorías.
  • Chocolate caliente: la razón es la misma, contiene demasiada azúcar y descontrolaría tus niveles de glucosa en la sangre. Pero si escoges una mezcla baja en azúcar te afectará menos. Como siempre, la moderación es la clave.

Ya tienes una idea de lo que te conviene y lo que sería mejor que evitaras. Te aconsejo que elijas el agua siempre que puedas, ya que solamente aporta beneficios y 0 calorías. ¡Con el agua no fallas!  Tampoco significa que te prives de otras bebidas que te agraden, como un refresco (una soda) o un jugo de frutas. Usa entonces la moderación, no te excedas y podrás disfrutarlas sin poner en riesgo tus niveles de glucosa en la sangre.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / GlobalStock

Déjanos tu Comentario

53 Comentarios

  1. Lucia reyes bravo
    Publicado 11 septiembre, 2016 en 2:26 pm | Permalink

    Tengo diabetes puedo tomar cachantun con gas espero pronto su respuesta

  2. *Erick
    Publicado 16 agosto, 2016 en 9:51 am | Permalink

    Mi duda es si mi madre puede tomar soda si tiene diabetes tipo 2 , me refiero a soda pero de ese refresco que no tiene
    azucar que solo es agua mineral carbonatada

  3. jandoss
    Publicado 21 marzo, 2016 en 5:32 pm | Permalink

    gracias de mucha ayuda aunque deven de especificar que tipo de te u bueno yo soy diabético tipo 2 y diagnosticaron hace 8 meces y si tomo agua me siento mal se me baja demasiado la azúcar que devo hacer gtacias

  4. *jose luis
    Publicado 7 marzo, 2016 en 6:52 pm | Permalink

    hola , tengo diabates mellitus desde el 2012 y para mis 40 años pienso comprar una botella de wyski el mas caro de todos etiquetaazul lo podre tomar ono?

  5. *jose luis
    Publicado 7 marzo, 2016 en 6:50 pm | Permalink

    hola mi nombre es JOSE LUIS soy de LIMA PERU , tengo casi 40 años y para ello pienso comprar una botella de wyskis etqueta azul el mascaro ke aya, pero tengo diabetes tipo 2 desde el año 2012 lo puedo tomar ?? gracias por su respuesta lima7 de marzo del 2016 .

  6. jose luis alarcon
    Publicado 7 marzo, 2016 en 6:47 pm | Permalink

    hoola mucho gusto soy de LIMA PERU y mi nombre es JOSE LUIS ALARCON tengo 40 años de edad recien cumplidos y tengo diabetes tipo 2 me controlo con metformina de 850 mg dos al dia mañana y noche mi pregunta es si puedo tomar para mi cumpleaños un wyski etiqueta azul el ms caro de todos lso wyskies , espero su respuesta lo mas antes posible muchas gracias de anteamno que dios los bendiga LIMA 7 de marzo del año 2016 , hora del mensaje : 9:47 pm

  7. rosa
    Publicado 18 febrero, 2016 en 2:59 pm | Permalink

    que bebidas recomiendan para mi salud tengo diabetes tipo 2 y si las bebidas de dieta son malas que me recomiendan y muchas gracias por todos sus consejos dios les Bendiga Bendiciones

  8. Juan Salvador
    Publicado 6 diciembre, 2015 en 6:03 pm | Permalink

    Sigo con atencion las recomendaciones de la D2, que la padece mi señora, y soy responsable de las distintas alternativas en su alimentacion. Es complicado el tema, pero con paciencia y a traves de vtra. bibliografia deja de ser un tabu el tema diabetes.

  9. ivy
    Publicado 11 septiembre, 2015 en 8:24 am | Permalink

    hola muy interesante el articulo.les queria consultar que hay del agua con gas? tiene algun riesgo tomar agua gasificada???

  10. francisco marquez
    Publicado 19 julio, 2015 en 3:53 pm | Permalink

    gracias por los consejos quiciera saber mas y sobre todo que medicamentostomar para la difucion erectil,y la eyaculcion precoz y si esto tiene que ver con ladeabetes

  11. jaime cardenas gomez
    Publicado 10 julio, 2015 en 10:17 pm | Permalink

    muy utiles los consejos, especialmente con las bebidas. pregunto si me tomo el 80% de agua y agrego un poco de cocacola u otra bebida refrescante, es dañino ? esto para darle un tris de sabor al agua. gracias DIOS LA BENDIGA.

  12. Samuel oceguera gome
    Publicado 10 julio, 2015 en 5:18 am | Permalink

    Cuales son los síntomas del diabetes tipo dos y por que va! Por numeración

  13. edgar alberto barrer
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 2:38 pm | Permalink

    hace una semana empeze a tener mucha sed, y ver borroso ya casi no distingo a las personas despues de 20 metro, e inclusive tenia que usar lentes para usar la compu como que se invirtio por que ahora ya no los nesesito que me pueden aconsejar……

  14. MONICA CUADRA MARIN
    Publicado 27 octubre, 2014 en 5:36 am | Permalink

    TENGO A MI PADRE Q TIENE DIABETES DE TIPO 2 ,PUEDE BEBER BEBIDAS LIGHT ,GRACIAS

  15. Gerardo Alberto
    Publicado 11 octubre, 2014 en 1:53 pm | Permalink

    LES AGRADEZCO ESTA OPORTUNIDAD. MUY ACERTADOS LOS COMENTARIOS. SOY DIABETICO B. Y ME AGRADA SABER SOBRE SUS ARTÍCULOS. ME ESTAN AYUDANDO MUCHO. PUES NO SOY MUY JUICIOSOS QUE DIGAMOS Y YA HE PASADO POR ALGUNOS SUSTOS. UN ABRAZO.

  16. Dindy Rodriguez
    Publicado 15 mayo, 2014 en 2:10 pm | Permalink

    Estoy muy agradecido por todas los conocimientos que nos brindan ya que la gran mayoria desconocemos como sobrellevar esta enfermedad, mi pregunta es ; que desde hacen unos 15 dias, estoy tomando Cloruro de magnecio o sea total magneciano en la argentina y quisiera saber si esto no me agraba en algun sentido la diabetes, sin otro particular me es grato saludarlos con las consideraciones más distinguidas

  17. alejandra
    Publicado 30 enero, 2014 en 4:53 pm | Permalink

    Gracias por toda su informacion mi pregunta es ..puede una persona con deabetes tipo 2 tomar Como agua de Jamaica o de otras frutas naturales y endulsarla con splenda u otro endulsante????

  18. alejandra
    Publicado 30 enero, 2014 en 4:50 pm | Permalink

    Gracias x toda Esta informacion… mi esposo tiene diabetes tipo2 hace poco sela detectaron mi pregunta es …… puede tomar Como agua de Jamaica o de otras frutas naturales y endulsarla con splenda u otro endulsante????

  19. yair
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 7:26 am | Permalink

    disculpe yo toma asta mas de 6 litros de agua en todo el dia eso es bueno o mamo es que tengo diabetes 2

  20. raul
    Publicado 14 octubre, 2013 en 4:37 pm | Permalink

    gracias por preocuparce por los demas su pagina es de gran ayuda y de concintizarce

  21. Patricia Fernandez
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 3:38 pm | Permalink

    agradezco poner consejos y alimentos que las personas deben ingerir para mantener una mejor vida
    Hace tres días descubrieron a través de exámenes que tengo diabetes 2, por supuesto ha sido una gran sorpresa para mi, razón por la que necesito toda clase de información

  22. Karmele
    Publicado 18 septiembre, 2013 en 5:46 am | Permalink

    ¿Tienen algún estudio o informe sobre el edulcorante ESTEVIA?.

    Gracias anticipadas por su respuesta.

    Saludos.

  23. JOSE INOCENC
    Publicado 25 julio, 2013 en 8:10 pm | Permalink

    gracias, por su explicacon referente a la fruta durante algun tiempo fui restringido de mi fruta mil gracias por hacerme la vida mas tranquila y variada. mis niveles de rango glusemico son de 80–110 claro con pastillas. y ejercicio.

  24. Publicado 5 julio, 2013 en 4:05 pm | Permalink

    Gracias por los consejos, recien me han descubierto una pre diabetes y estoy avida de conocer como controlarlo y los articulos que estoy leyendo me son de gran ayuda.

  25. *Patricia
    Publicado 10 mayo, 2013 en 5:50 am | Permalink

    Gracias por sus valiosos consejos y enseñanzas. Dios los bendiga.

  26. *fernando
    Publicado 9 mayo, 2013 en 8:37 pm | Permalink

    Dra. gracias nos ases sentir mas alividados con sus publicaciones

  27. Publicado 8 mayo, 2013 en 10:23 am | Permalink

    DRA. Dia tras dia me convenso de su sabiduria, que Dios todo poderoso la ilumine por mucho tiempo por el bien de los diabeticos, el comentario que se debe vever o no vever es de mucha importancia para la poblacion diabetica cada que uno lee un articulo suyo aprende mucho de ud.

  28. salvador fernandez
    Publicado 7 mayo, 2013 en 2:51 pm | Permalink

    tengo diabetes tipo 2 y quiero saber las cantidades de whisky que un diabetico tipo 2 puede tomar de igualmanera para la cervesa gracias por su ayuda

  29. LUIS AGUILERA MATUS DE LA PARRA
    Publicado 5 mayo, 2013 en 7:25 pm | Permalink

    SI, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, EL AGUA ES LA MAS SANA Y ECONÓMICA. PERO QUE PASA CON TODA ESA PUBLICIDAD QUE HACEN DE LAS BEBIDAS COLAS Y OTRAS E INCLUSO CON ESAS AGUAS, QUE NO CONTIENEN AZUCARES Y OTROS, YO LAS HE PROBADO Y SI CONTIENEN AZÚCAR!!!! HICE LA PRUEBA VARIAS VECES Y ME HE TOMADO LA GLUCEMIA Y SE DISPARA DE UNA MANERA INSCRIBIBLE, DEFINITIVAMENTE HAY QUE TOMAR AGUA CORRIENTE Y POTABLE Y PUNTO.

  30. *carmen
    Publicado 5 mayo, 2013 en 7:13 pm | Permalink

    Importante las informaciónes que nos atina a muchas personas, es verdad que debemos tomar agua es bueno para la salud, Pero mi pregunta es tomo agua mineral con gas me gusta mas que la que no tiene es malo o puedo seguir tomando soy diabetica y deseo saber esa es mi preocupación.

  31. pedro sebastian
    Publicado 5 mayo, 2013 en 2:27 pm | Permalink

    lbanano o platono que cantidad por dia puedo comer mi glucosa es de 1,28 mg. en analisis de laboratorio

    desde ya les agradesco vuestra gentileza y lo saludo

    muy cordialmente Pedro

  32. isabel castaneda
    Publicado 4 mayo, 2013 en 7:39 pm | Permalink

    gracias por los articulos YA Q PARA NOSOTROS LOS DIABETICOS NOS AYUDA A EDUCARNOS CON NUESTRA DIETA SON MUY VALIOSAS MIL GRACIAS

  33. Lionel Marin
    Publicado 4 mayo, 2013 en 6:59 pm | Permalink

    Gracias, Dra. Aliza por sus recomendaciones. Yo tomo mucha agua purificada y en la noche ceno con un be light de manzana o limon. Aqui en Nicaragua, hace mucho calor y compre dos latas de Diet coke con Splenda para ir a la reunion de alcoholicos anonimos. Ahora resulta que soy prediabetico, en realidad soy diabetico tipo II; pero el azucar me esta saliendo a 100 mg/ml, 106 mg/ml. Tomo en el desayuno dos tazas de cafe amargo. DIOS la bendiga.

  34. ANGELA RAMIREZ
    Publicado 4 mayo, 2013 en 11:50 am | Permalink

    LOS FELICITO POR TODOS ESTOS COMENTARIOS SON MUY ATINADOS PARA TODOS LOS DIABETICOS

    ANGELA, CIUDAD DE PANAMA

  35. lesvia cordon
    Publicado 4 mayo, 2013 en 11:20 am | Permalink

    unos platillos recomendados para los diabeticos tipo 2, gracias

  36. Alex Figueroa
    Publicado 4 mayo, 2013 en 9:51 am | Permalink

    Importantes informacionaciones para cuidar la salud, este servicio informativo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que leemos Vida y Salud

  37. Publicado 4 mayo, 2013 en 9:02 am | Permalink

    Gracias por la ayuda que nos brindan Dios les Bendiga, sigan siempre ayudándonos con sus consejos. Gracias
    Quisiera saber si es cierto que la planta nopal tiene beneficios para el colesterol y diabetes tipo 2 gracias por su ayuda

  38. Nelson David Gonzalez
    Publicado 4 mayo, 2013 en 7:22 am | Permalink

    Quiero saber con q podría sustituir el azúcarpara hacer una torta o un postre y q no pierdan su consistencia y textura.

  39. Victor Nazario
    Publicado 4 mayo, 2013 en 7:15 am | Permalink

    Gracias por las recomedaciones y sugerencias de los alimentos que debemos y no debemos consunira siendo una gran ayuda para mejorar o controlar nuestro estado de vida..
    gracias.

  40. Rosanna Herasme
    Publicado 4 mayo, 2013 en 6:20 am | Permalink

    Gracias por el inmenso aporte que hacen a la sociedad, no solo para aquellas personas diabeticas, sino tambien para los que no lo son, puesto que estos consejos ayudan a prevenirla. Gracias…

  41. albert campos
    Publicado 4 mayo, 2013 en 5:26 am | Permalink

    hola no pude leer el artículo completo dice sigue y no hay más links, queria terminar las opciones que tengo,para saber que puedo tomar, ya que me gusta tomar muchos jugos y sobre todo el de naranja

  42. OMHERDEL
    Publicado 4 mayo, 2013 en 2:21 am | Permalink

    SE HABLA MUCHO SOBRE EL ASPARTAME COMO EDULCURANTE Y MUCHA GENTE ESTA CONFUNDIDA Y ANGUSTIADA POR ESTAR TOMANDOLO O HABERLO USADO MUCHO TIEMPO SEGUIDO…YO POR EJEMPLO DESDE EL 2000 HASTA EL PRESENTE Y EN GRANDES CANTIDADES…PROBLEMAS GRAVES AUN NO PRESENTO..QUE VERDAD HAY SOBRE ESTO ??? GRACIAS

  43. angel castro
    Publicado 3 mayo, 2013 en 3:15 pm | Permalink

    Muy buena la información sobre las calorias de los jugos,no manejaba esa información

  44. Publicado 3 mayo, 2013 en 1:23 pm | Permalink

    Soy una persona discapacitada de 69 años y estoy en silla electrica siempre, peso 260 libras y por mas dietas que he hecho no bajo de peso, cuido mucho mi alimentacion. Mi glucosa esta en bien 109 para abajo 89 o 98
    Me pueden dar un consejo para bajar de peso, gracias.
    Gloria

  45. Publicado 3 mayo, 2013 en 10:10 am | Permalink

    Muchas gracias por sus valiosas informaciones para los diabeticos. Me gusta la forma clara y concisa de explicar los diferentes contenidos.
    Antonio H. Ponce

  46. josemanuelsanojam
    Publicado 3 mayo, 2013 en 9:42 am | Permalink

    comentario y consulta
    realmenteson muy valiosos dichos consejos y recomendaciones para llevar una mejor vida con diabete tipo 2
    consulta es recomendable el consumo como edulsante de las hojas de stevia
    gracias

  47. cecilia
    Publicado 3 mayo, 2013 en 9:01 am | Permalink

    graciar por ayudarme a entender mi diabetes tipo 2

  48. ramon
    Publicado 3 mayo, 2013 en 8:58 am | Permalink

    gracias por tan valiosos consejos,es de gran ayuda estar informados para nuestro beneficio de salud

  49. jose velez
    Publicado 3 mayo, 2013 en 8:46 am | Permalink

    Que consejo dan de los alimentos etiquetados como LIGHT. Dicen contener AZUCARy edulcorantes artificiales (ASPARTAME, ACESULFAME-K)

  50. rosalba
    Publicado 3 mayo, 2013 en 8:45 am | Permalink

    EXELENTE LA AYUDA PARA NOSOTROS LOS DIABETICOS,GRACIAS HAY ARTICULOS MUY BUENOS PERO SE ME HA DIFICULTADO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES ABRIRLOS,PERO SOBRE TODO GRACIAS MIL POR EL GRAN APOYO

  51. Ivan Medina R
    Publicado 3 mayo, 2013 en 6:44 am | Permalink

    Gracias por la información que nos proporcionan continuamente, siempre leo y aprecio su amor e interes por nosotros, personas que no nos conocemos.

    Tengo esta pregunta, yo si tomamos agua suficiente, pero
    en las noches me levanto varias veces a orinar y esto me interrumpe el sueño.

    Es debido al agua o líquidos, ¡Cómo se podría mejorar?

  52. maria teresa saenz quintero
    Publicado 3 mayo, 2013 en 6:06 am | Permalink

    Gracias por estas importantes recomendaciones Quisiera que ampliaran el consumo de la quinua

  53. *Maria Elena
    Publicado 3 mayo, 2013 en 5:59 am | Permalink

    Gracias por todos los artículos emitidos sobre diabetes, ya que soy de mucha ayuda.
    soy insulina dependiente

2 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. […] Source link […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.