Anti-envejecimiento: Los alimentos que te ayudan a verte más joven

iStock_AIMSTOCK_000048088728_Small

¿Sabías que lo que comes puede hacerte envejecer o ayudarte a tener una apariencia más juvenil? Además, una alimentación sana te permite mantenerte saludable y contribuye a evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y los problemas del corazón. He aquí algunas claves para que puedas elegir alimentos que prolonguen tu vitalidad y tu juventud.

Habrás oído mil veces que somos lo que comemos. ¿Será verdad además que lo que comemos influye en la forma en que nos vemos nosotros mismos y los demás? Vayamos por partes.

Todos los alimentos tienen propiedades que influyen en el cuerpo de distintas maneras. Algunos de ellos son más saludables y ayudan al buen desarrollo de todas sus funciones, desde el fortalecimiento de los huesos hasta la capacidad de pensar, mientras que otros sólo aportan riesgos y posibles problemas, que si no se dan en el momento de consumirlos pueden aparecer a largo plazo. Este es el caso del exceso de las grasas y los azúcares, por ejemplo, que pueden fomentar el desarrollo de enfermedades o condiciones de salud crónicas, como los problemas del corazón, la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y la obesidad, entre otras.

Y eso no es todo. Los especialistas también afirman que la dieta ayuda a la apariencia.

Así, llevar una dieta alta en grasas y azúcares puede hacer que te veas más envejecido. Por el contrario, para mantener un rostro de apariencia juvenil nada mejor que una dieta saludable, en la que abunden las frutas y las verduras.

Esto se debe a que una dieta a base de la denominada comida chatarra produce un estado inflamatorio que afecta a todo el cuerpo. ¿Eso te hace envejecer? De algún modo sí, ya que, por decirlo de un modo sencillo, el envejecimiento no es más que un estado de inflamación crónico o continuo.

Así, entre los alimentos que debes evitar si quieres verte siempre joven se encuentran:

  • Las papas o patatas fritas y cualquier otro alimento frito en aceite, ya que están cargados de grasas trans que contribuyen a la inflamación de todo el cuerpo. Según la Sociedad Americana del Corazón, se recomienda que el consumo de este tipo de grasas sea menor al uno por ciento diario.
  • Donas, pasteles (tortas) y alimentos azucarados. Estos no sólo contienen grasas trans sino también azúcar, y ambas se relacionan con el estado de inflamación y producen arrugas.
  • Hot dogs, jamón, salame (salami), embutidos y productos hechos a base de carnes procesadas: son altos en grasas saturadas y contienen nitratos que contribuyen al desarrollo de procesos inflamatorios.
  • Carnes rojas. En este caso, la clave es que sean cortes magros o de poca grasa.
  • Bebidas alcohólicas. Sólo algunas bebidas alcohólicas y consumidas con moderación pueden aportar algún beneficio para la salud. Por el contrario, tomar en exceso tiene muchas desventajas y, definitivamente, te hace envejecer más rápido. La sugerencia es tomar apenas un vaso de alcohol por día, si eres mujer, y dos si eres hombre. Más cantidad no sólo te hace envejecer más rápido sino que también es malo para tu corazón y puede causar enfermedades asociadas al hígado y ciertos tipos de cáncer.

En cambio, se considera que la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, pescado, vino, nueces y aceite de oliva, es ideal para seguir luciendo joven por más tiempo. Además, tal como te hemos contado en otros artículos de www.vidaysalud.com, la dieta mediterránea es buena para combatir otro tipo de  enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, el Alzheimer y los problemas del corazón.

Si quieres profundizar al respecto, consulta este otro artículo de Vida y Salud,  en el que analizamos un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ). En él se detalla que quienes siguen esta dieta disminuyen su riesgo de morir a causa de enfermedades del corazón en un 9%,  reducen su riesgo de fallecer por cáncer en un 6% y sus probabilidades de desarrollar Alzheimer disminuyen en un 13%. Por su parte, en el Japón, donde la dieta es rica en pescado, la esperanza de vida es de 81 años, comparado con 67 años en el resto del mundo.

Entonces, ¿qué puedes comer para hacer más lento el proceso de envejecimiento? Toma nota:

  • Frutas y verduras. Están llenas de nutrientes, antioxidantes, son bajas en calorías, te ayudan a mantener un peso sano y te protegen contra las enfermedades del corazón, la demencia y la pérdida de la memoria.
  • Pescado. Es rico en ácido Omega 3 y por eso es ideal para la salud del corazón y para evitar la pérdida de la memoria.
  • Granos integrales. No tienen muchas calorías y en cambio si te llenan (te hacen sentir satisfecho(a). Además, son nutritivos y ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
  • Nueces (frutos secos). Aunque tienen muchas calorías, contienen grasa no saturada, que le hace bien a tu organismo y protege a tu corazón.

Ahora ya lo sabes, mantenerte joven por más tiempo puede ser muy sabroso. Quizá la próxima vez que visites el supermercado, reconsideres tus opciones y lo que añadas al carrito sea, además de alimentos, otra forma de proteger tu juventud.  Por mucho que dure, siempre nos parecerá corta, ¡Prolóngala todo lo que puedas con una vida  y una alimentación saludables!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012

Imagen © iStock / AIMSTOCK

Déjanos tu Comentario

61 Comentarios

  1. ana lopez
    Publicado 23 enero, 2012 en 4:58 am | Permalink

    Hola!!! Dr. Mido 4″11 peso 133 lb tengo 47 anos como saludable voy al gym 5 dia diario bebo mucha agua como vegetales diario frutas no como grasa ni nada cn azucar ya que ambas de mi familia son diabetica y no rebajo me gustaria tener 125 lbs ese es mi sueno ud cree q sera que mi metabolismo esta muy lento oh pero casi no voy al bano se me pasan hasta una semana y no doy del curepo me dan muchos dolores en los intestino. Gracias.

  2. JOSE CHOCRON
    Publicado 23 enero, 2012 en 5:38 am | Permalink

    RELACION PESCADO-MERCURIO?

  3. Raul alarcon
    Publicado 23 enero, 2012 en 6:37 am | Permalink

    Es muy interesante sus orientaciones pero en particular me ayudaría que fueran mas específicos como nombrar cuales en si pueden comerse,por ejemplo dicen que en la noche no es buena la fruta,que fruta debo evitar si soy diabético pero sus nombres gracias.

  4. maria
    Publicado 23 enero, 2012 en 7:12 am | Permalink

    Hola Dra.quiero q me ayude x favo tengo 35 anos y tengo la piel d mi cara muy reseca y se me esta asiendo muy flasida y veo q me estoy arrugando muy pronto Yo no fumo,no tomo y siento q me arde de tan reseca,ya empese a tomar colageno. Pero q me aonseja q aga o q compre,o sera q vivo muuuuy estresada? Usted q me aconseja haser?Espero su respuesta muchas gracias!!!

  5. Francia Cesarina
    Publicado 23 enero, 2012 en 7:14 am | Permalink

    Buenos Días:

    A la Dra. Eliza y a todo el equipo de Vida y salud, para mi es de gran privilegio y satisfacción, estar suscrita en su pag. web, ya que me ha servido de gran ayuda y a cambiado mi vida en cuanto a los conocimientos que he adquirido, gracias por su dedicación, y ser posibles que los usuarios nos eduquemos en cuanto a como lucir en nuestras vidas y como mejorar la salud.

  6. moises
    Publicado 23 enero, 2012 en 8:03 am | Permalink

    ooh muchas gracias!!! eso es lo que necesitaba haha… amo los e.mails de vida y salud!!!!!!!

  7. Melita Martel Perez
    Publicado 23 enero, 2012 en 8:09 am | Permalink

    Soy diabética y tengo un serio problema me gusta todo lo que no debo comer y no se controlarme tengo 67 años mi marido enfermo de deprecion tengo 5 hijas que. Me quieren 6 nietos que les adoro una de mis hijas es doctora y yo me parece que estoy llegando al limite que No quiero hacer nada por mi. Si lo siento es porque ninguna de ellas se merecen el que no me cuide.un beso para todos los que hacéis vida y salud DIOS LES BENDIGA Y CUIDE TAN BONITA PROFESION

  8. Emilce Garcia
    Publicado 23 enero, 2012 en 8:40 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza, gracias Vida y Salud………..
    Sus artículos, sus consejos para una vida saludable es de lo mejor que he conseguido en esta red. Desde que la encontré lo busco a diario para documentarme y poner en práctica sus consejos.
    La seguiré permanentemente. De nuevo mil gracias

  9. Ana
    Publicado 23 enero, 2012 en 10:04 am | Permalink

    Gracias,Dra Aliza y a su equipo por estos cementos.

  10. Publicado 23 enero, 2012 en 10:22 am | Permalink

    TENENOS QUE DEJAR DE HACER EL PAPEL DE “VICTIMAS”, EN
    LOS PROBLEMAS DE LA VIDA, PUES ESTO NOS IMPOSIBILITA
    A TENER EL PODER PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBEMAS DE
    LA MEJOR MANERA.DEBEMOS PENSAR QUE LA PERSONA VELE
    “POR ELLA MISMA” . DEBEMOS CRECER NUESTRA “AUTOESTIMA”.
    Y SER PROTAGONISTAS DE NUESTRA VIDA,CONFIANDO EN UN
    “SER SUPERIOR” QUE NOS AYUDA Y NOS GUIA, PERO SIEMPRE
    PONIENDO DE NUESTRA PARTE.

  11. Rolando son
    Publicado 23 enero, 2012 en 12:36 pm | Permalink

    Felicitaciones por excelentes recomendaciones para sus suscriptores, bien dicho esta la frase, somos la maquina mas perfecta que Dios dejo en este mundo pero cada uno de nosotros somos responsables de su buen funcionamiento, sigan adelante y Dios les bendiga.

  12. Olga lopez
    Publicado 23 enero, 2012 en 1:16 pm | Permalink

    Gracias por sus consejos, aprecio su dedicación . Dígame es verdad q de noche no se debe comer fruta cualquier fruta y por que

  13. Geovanny Riofrío
    Publicado 23 enero, 2012 en 3:30 pm | Permalink

    SALUDOS .Dra. ALIZA
    En primer lugar felicitarla por la ayuda que brinda con los diversos articulos de consejeria en Salud y Vida. Desearía tener un poco más de información sobre REGIMES SENCILLOS DE ALIMETACIÓN para enfermedades crónicas como
    son Diabtes tipo 2 e hipertensión arterial.Ya que es parte fundamental de los cuatro aspectos del manejo de estas patologías . EDUCACIÓN – ACTIVIDAD FISÍCA-CAMBIOS ESTILO DE VIDA Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO-Por lo que
    desearia articulos sobre dietas (alimentos) no complejas
    por el gran conocimiento que demuestra en esta Materia de Nutrición. gracias por su atención.

  14. CELI
    Publicado 23 enero, 2012 en 4:02 pm | Permalink

    Dra, aliza…Yo kisiera un consejo para reducir las espinillas y las manchas que estas dejan….

  15. irma ojeda de gutiérrez
    Publicado 23 enero, 2012 en 5:06 pm | Permalink

    que interesantes sus artículos, es lo mejor que he podido encontrar para seguir buscando la meta en salud ojalá ustedes no se cansen ayudando a la mayoría de la gente que somos desordenados. hasta pronto.

  16. *veronica
    Publicado 23 enero, 2012 en 6:00 pm | Permalink

    Super interesante buenas investigaciones.

  17. margoth lucia posada
    Publicado 23 enero, 2012 en 9:09 pm | Permalink

    Los felicito por toda la informacion que nos suministranen beneficio de nuestra salud integral. Quisiera saber sobre la aparicion de calambres que a veces son muy fuerte y su TRATAMIENTO.Gracias.

  18. romana m l
    Publicado 25 enero, 2012 en 7:00 am | Permalink

    gracias doc aliza muy buenos estos tips la felisito de todo corazon

  19. Haydee Santos
    Publicado 25 enero, 2012 en 10:13 am | Permalink

    Gracias por sus articulos me an servido d mucha ayuda

  20. Luz Stella
    Publicado 25 enero, 2012 en 11:32 am | Permalink

    Que interesante y cierta la informacion, yo soy una mujer de 43 años que llevo una vida muy sana y un excelente habito de alimentacion, y es verdad eso se ve reflejado en tu aparicia y en tu sentir.Tengo un hijo de casi 24 años y la gente cree que es mi hermano. Asi que comer saludable no quiere decir aguantar hambre. Gracias Dra por todos esos temas tan interesantes que aportan tanto a nuestra vida.

  21. YOLIN
    Publicado 25 enero, 2012 en 5:20 pm | Permalink

    Si comer sano es lo mejor, yo antes comia mucha carnes rojas , pero desde que tengo su programa, como pescado y consumo el aceite de oliva que no me gustaba nada, ahora si , por una buena salud , muchas gracias y Dios los bendiga.

  22. richar
    Publicado 25 enero, 2012 en 7:23 pm | Permalink

    Previo saludos cordiales, Dra. Y todo el equip de Salud y Vida felicitarles por apoyar en cuidado dela salud..mis agradecimientos

  23. guadalupe
    Publicado 26 enero, 2012 en 5:22 am | Permalink

    Hola dra y todo el equipo. Me encanta la informacion que ayuda a mejorar la vida y la salud de todos los latinos. Me gustaria saber si hay algo para evitar el desarrollo de las verrugas, y como las puedo quitar de mi cuello. En el ultimo anyo me han salido mas. Tengo 45 el 15 d febrero. Gracias!

  24. orlando trochez
    Publicado 26 enero, 2012 en 8:31 am | Permalink

    excelente articulo
    gRACIAS

  25. MARLE
    Publicado 27 enero, 2012 en 2:53 pm | Permalink

    HOLA SALUDOS GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y APORTES .TENGO UN HIJO QUE SE HIZO UN CHEQUEO Y SU HEMOGLOBINA LA TIENE EN 17 .NECESITO QUE LA BAJE PUEDES ESCRIBITRR AL RESPECTO Y RECOMENDAR UNA DIETA EL TIENE 26 AÑOS.

  26. Johanna
    Publicado 27 enero, 2012 en 3:25 pm | Permalink

    Hola, todos sus consejos son muy buenos, pero me gustaría que me ayuden con un problema que se me esta presentando, tengo una niña de 5 años, es mi única hija, pero no se que le pasa no me dice la verdad me miente, no me obedece, siempre me lleva la contraria, se ha vuelto rebelde me hace rabietas,y sus travesuras son con exageración le ha dado por comer golosinas pero sin control y es a diario….le he hablado fuerte la he castigado ,no ha funcionado he tratado también de buenas maneras pero nada funciona no consigo que me deje de mentir ni que deje de ser de tan mal genio, pele con sus amiguitos les grita le pone apodos..No se que hacer ayúdenme…

  27. Anita
    Publicado 28 enero, 2012 en 4:00 am | Permalink

    Un rtículo muy interesante, ya que de la alimentación deoende la calidad de vida que deseamos tener. Cero carne toja, cero bebidas cola, cero graa animal…..Una buena dieta hace grandes resultados en el organismo !

  28. Publicado 28 enero, 2012 en 4:32 am | Permalink

    gracias Dra y al grupo vida y salud por todos los buenos consejos. Slds

  29. Publicado 28 enero, 2012 en 7:02 am | Permalink

    Gracias por las informaciones que me estan llegando son muy valiosos.
    cambiando de tema,
    hace una semana ami hija de 17 años le llevado a un doctor oftalmologo solamente a a que le midan la vista porque ya se que tiene astigmatismo y miopia , el doctor la evaluado en tres tipos de equipos de oftamologia le a detectado que tiene el mal Queratocono, y que si no se hace el detenimiento lo mas pronto posible quedara ciega
    cual seria su comentario al respecto
    ay algun riesgo
    con el tratamiento ya no seguira avanzando la ewnfermedad
    Ahora cuanto sera el costo por que mi economia no es muy buena.por favor enviar lo mas antes posible sus comentarios, sujerencias, recomendaciones, Y muchisimas gracias gracias

  30. Rafael
    Publicado 28 enero, 2012 en 11:00 am | Permalink

    Estoy muy agradecido por toda la información que me brinda a través de mi msn, son excelente información, gracias y espero que me sigan enviando todo los documentos necesarios para prevenir y vivir con Diabetes e himpertencion y mala circulación.

  31. Publicado 28 enero, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    Gracias por dedicacion al estudio y buenos comentarios.
    Dios bendiga sus conocimientos didácticos

  32. Adriana Damian
    Publicado 28 enero, 2012 en 5:43 pm | Permalink

    Hola doctora. Muchas gracias por sus consejos que nos da. Tambien quisiera
    que nos diga porque cuesta tanto trabajo bajar de peso cuando uno tiene hiporthiroidismo.

  33. Publicado 28 enero, 2012 en 6:40 pm | Permalink

    Gracias por la información enviada, nos educa y a la vez mantiene actualizados permitiédonos elevar nuestra calidad de vida y de salud, preveniendo algunos riesgos alimentarios por exceso o déficit (hipertensión,niveles elevados de glucosa, colesterol, o deficit de calcio, yodo etc.)cuyo efecto ocasiona obesidad, calambres, incontinencia urinaria etc. entre otros provocando la baja autoestima es muy cierta la frase “somos lo que comenos” me gusto el artículo alimentación para mantenernos siempre jóvenes, y la sugerencia de la dieta mediterránea.

  34. margarit
    Publicado 28 enero, 2012 en 7:19 pm | Permalink

    gracias por los articulos son excelentes me gustaria que me ayudaran en una buena dieta ya que tengo varios transtornos del aparato digestivo como colon, gastritis y vesicula que alimentos debo suprimir y que debo comer ademas dentro de poco estaré embarazada y me gustaria saber que aliemtos debo consumir

  35. Publicado 28 enero, 2012 en 8:24 pm | Permalink

    Muy buenos sus recomendaciones Doctora, muchas gracias.

  36. Alejandro García
    Publicado 29 enero, 2012 en 1:14 pm | Permalink

    Podria darnos un dieta sencilla para las personas que trabajamos mas tiempo en calle que en oficina y economica tengo 54 años peso 94 Kgs.
    Esto en México es en verdad dificil…

  37. bialsy
    Publicado 29 enero, 2012 en 1:22 pm | Permalink

    gracias dra Alice por este dato de la buena alimentacion ya q tengo problemas de sobrepeso y creo estar a tiempo de remediarlo.

  38. mari
    Publicado 29 enero, 2012 en 1:28 pm | Permalink

    Gracias Dra ALIZA, muy buenos sus consejos y comentarios.

  39. ramon insfran
    Publicado 29 enero, 2012 en 2:35 pm | Permalink

    excelentes informaciones relacionadas con la salud,soy un convencido de que el estado de nuestra salud depende en gran medida de nosotros y no del medico,,estoy muy contento con todas las informaciones que he recibido,y mas de uno me ha sido muy util,,muchas gracias doctora ,,mas que todo aprecio su calidad humana ,,sigue ayudandonos mediante estas publicaciones

  40. rafael
    Publicado 29 enero, 2012 en 4:46 pm | Permalink

    Gracias por tan buena informacion, es un gusto poder empaparnos de tanto conosimiento para nuestro beneficio y el de nuestra familia.

  41. ANA MARIA
    Publicado 29 enero, 2012 en 4:51 pm | Permalink

    gracias por darnos esta información ya que por motivo de trabajo casi no me alimento como lo debo de alimentarme, le agradesco muuuucho la información que Dios la bendiga de una manera grande

  42. ANA MARIA
    Publicado 29 enero, 2012 en 4:52 pm | Permalink

    gracias por darnos esta información ya que por motivo de trabajo casi no me alimento como debo de alimentarme, le agradesco muuuucho la información que Dios la bendiga de una manera grande

  43. Publicado 30 enero, 2012 en 7:45 am | Permalink

    buenos dias tengo una ptegunta talvez usted me la pueda contestar mi pregunta es si es malo tomar mucho cafe ya que me tomo casi 5 tazas de cafe al dia en que me afectaria ya que quiero bajar de peso muchas gracias

  44. Ruth Elena
    Publicado 30 enero, 2012 en 10:08 am | Permalink

    Gracias por la información, es importante conocer lo que puede ayudar a nuestro cuerpo ya que en este tiempo de corre corre, muchas veces nos descuidamos

  45. Juan de Dios
    Publicado 30 enero, 2012 en 12:39 pm | Permalink

    excelente doctora, debemos de consolidar una dieta de alimentos sanos y especialmente las frutas en nuestro dia a dia para vivir mas sanos en esta lucha de vivr diaria

    saludos, fe en el señor jesucrito y pedimentos, se recibirá salud y paz. La paz del señor qu sobrepasa toda intligencia y todo juicio nos guarde

    saludos

  46. cali adinolfi
    Publicado 30 enero, 2012 en 10:15 pm | Permalink

    Doctora ALIZA
    esta nota de gran valor para mi,es super linda.
    ya empese a comer sano, ademas de tantos articulos que usted escribe.
    los cumplo y me va muy bien.
    gracias .

  47. MARLEN
    Publicado 6 febrero, 2012 en 6:01 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR TODA LA EDUCACIÓN QUE NOS BRINDAN. QUISIERA SABER QUE ALIMENTOS CONSUMIR CUANDO SE TIENE HIPERTIROIDISMO. Y QUE ALIMENTOS DEJAR DE CONSUMIR. MUCHAS GRACIAS.

  48. Publicado 8 febrero, 2012 en 3:38 pm | Permalink

    Febrero 8 2012

    Dra: mi hermano se encuentra enfermo de diabetes el azucar se le sube terrible,la tension los triglicerios quiero que me ayude con una recetas de alimentacion enpesando con el desayuno almuerzo y comida, para haver si podemos controlarsela la enfermedad apenas empeso.
    gracias nos encontramos procupadas edad del paciente48 años Dios te bendiga esperando pronta respuesta

  49. olga melendez burgos
    Publicado 20 febrero, 2012 en 5:00 pm | Permalink

    Quisiera saber como puedo bajar Mi abdomen mi peso es 110# y mido 4″11 soy delgada pero tengo ese problema.

  50. Andrea E
    Publicado 22 febrero, 2012 en 9:45 am | Permalink

    Doctora Aliza. Mi pregunta es la siguiente tengo dos niño de baja eda una de 29 meses y otro de 44 meses comoseria la dieta para eyos le afetaria en argo ono ay problema

  51. Publicado 24 febrero, 2012 en 12:46 pm | Permalink

    cual es la dieta para subir de peso, saludablemente.

  52. Publicado 24 febrero, 2012 en 12:47 pm | Permalink

    cual es la dieta para aumentar de peso, saludablemente

  53. ONELIA
    Publicado 1 marzo, 2012 en 6:14 pm | Permalink

    Hola buenas noches le cuento mi situación espero y me puedan ayudar, soy una chica de 24 años hace poco di a luz a una bebe hermosa, pero quede con unos kilos demás y tengo una barriga fuera de lo normal, e comenzado hacer ejercicios en las noches y comer poco en la cena, pero no veo resultado quiero bajar los 5 kilos que tengo demas y bajar mi barriga, estoy amamantando por eso no he echo una dieta estricta pero si conocen de algo, espero y me ayuden. Saludos.

  54. cecilia
    Publicado 26 marzo, 2012 en 10:40 pm | Permalink

    wow! despues de leer este articulo creanme que entiendo porque siendo la menor de 8 hermanos me veo mayor que tres de ellos y es porque soy amante de los postres y comidas rapidas,tratare de cambiar mis habitos,gracias DRA ALIZA

  55. Apolinar Del Carmen Sanchez
    Publicado 23 abril, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    gracias por tan importante información, agradescole que siempre me envíes sus informaciones garacias , adios.

  56. Publicado 26 abril, 2012 en 7:08 am | Permalink

    Que bueno poder leer cosas tan importantes para todos,
    porque muchas cosas se ignoran muchas gracias Gloria

  57. gabriela solano
    Publicado 19 septiembre, 2012 en 2:55 pm | Permalink

    Espero me ayuden con el problema de mis verrugas las tengo en el cuello mas del lado derecho y me dan mucha comezon y no puedo husar blusas sin cuello. Soy mujer y tengo 43 años. Gracias

  58. ines elmes
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 7:27 am | Permalink

    Mi nombre es Ines de Chile y tengo 58 años, peso 62kilos. Gracias por darnos tan buena informacion. Debo ser obediente en comer sano, (es tan rico comer), debo tener conciencia de cuidarme. El Señor les bendiga…

  59. Ileana Keller
    Publicado 6 abril, 2013 en 7:09 pm | Permalink

    Saludos Doctora, me encantan sus articulos de dieta, nutrition y ejercicios. Le Quiero preguntar si de noche se puede comer frutas, ya que he escuchado que no se debe comer fruta de noche por que contiene mucha azucar. Estoy tratando de bajar de peso y Trato de no comer carbhidratos despues de las 4 de la tarde. Hasta que hora en la noche puedo cOmer? Y si no como carbihidratos de noche, puedo comer frutas?
    Gracias Doctora y estoy adaptandome a la dieta mediterranea, aunque como tambien pollo desgrasado al vapor. Hasta pronto., Ileana Keller

  60. Adrián Becerra
    Publicado 12 diciembre, 2015 en 6:37 am | Permalink

    Completa y útil la información que comparto con todos mis amigos y familiares para que lo tengan presente y esta dieta la complementen con ejercicio diario será una mejor respuesta en la salud

  61. Jorge Mario Jiron Be
    Publicado 12 diciembre, 2015 en 9:32 am | Permalink

    Muchas gracias Dra Aliza, siempre leo sus mensajes y me parecen una gran ayuda a nuestra vida cotidiana. Apesar de llevar una vida sana en alimentos y ejercicios, tengo diabetes tipo 2 heredado de mi madre, todos los días por la mañana me mido los niveles de glucosa y se mantienen en 110 y130.

6 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/los-alimentos-que-te-ayudan-a-verte-joven-por-mas-…Los alimentos que te ayudan a verte joven por más [...]

  2. [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.vidaysalud.com (via @Abeldomi) – Today, 4:51 [...]

  3. [...] Los alimentos que te ayudan a verte joven por más tiempo [...]

  4. [...] Los alimentos que te ayudan a verte joven por más tiempo [...]

  5. [...] alta o diabetes cuando tienes la predisposición a ellas, hay otras que -por el contrario- te ayudan a mantenerte joven por más tiempo, a perder el exceso de peso e incluso a combatir el [...]

  6. [...] Seguir la dieta mediterránea no sólo es  bueno para mantener el peso deseado sino también para verte más joven y mantener una buena salud a  largo plazo. Unas investigaciones previas han relacionado a la dieta [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.