Los antioxidantes estimulan tu sistema de defensas. ¡Inclúyelos en tu dieta!

iStock_000015800294XSmall_Igor Mojzes

Un buen almuerzo o una rica cena sacian el apetito, dan energías y dejan esa incomparable sensación de sentirse a gusto y satisfecho. Pero si esos alimentos tan deliciosos contribuyen además a  fortalecer el sistema de defensas ¡ya sería lo máximo! Para eso hay que saber escoger los que contengan la mayor cantidad de antioxidantes. Aquí te contamos qué son estas sustancias y dónde puedes encontrarlas para que las incorpores más fácilmente a tu dieta.

Hay quien come en piloto automático: porque ya es hora o siente hambre.  O por darse gusto, por no dejar de probar algo delicioso, aunque esté repleto y no necesite una caloría más. Lo ideal es aprender a comer más inteligentemente, buscando alimentos que además de aportar carbohidratos, proteínas y grasas, nos brinden un servicio adicional, como la protección de nuestro organismo a un nivel muy básico: el de las diminutas células, que forman todos nuestros tejidos.  Y todo gracias a los antioxidantes.

¿Sabes qué son los antioxidantes? ¿O por qué las personas necesitan eso que parece más una sustancia para limpiar metales que un componente nutritivo? Como te imaginas, no tienen nada que ver con el óxido de los metales, pero estos nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales, tiene la propiedad de evitar que el cuerpo se oxide (a nivel celular).

Con el paso del tiempo y la exposición a las sustancias tóxicas del ambiente, como el humo del tabaco y la radiación, el cuerpo se va degradando y produce lo que se conoce como radicales libres. Los radicales libres son moléculas que pueden dañar a las células y, según lo consideran muchos especialistas, juegan un papel importante en el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer, los problemas del corazón y la artritis.

El daño a las células también puede debilitar el sistema de defensas (el sistema inmunológico). Como los antioxidantes ayudan a combatir el efecto de los radicales libres y ayudan a reparar el daño celular, son las sustancias ideales para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, contribuyendo de esta forma a que el cuerpo se mantenga fuerte y a salvo de infecciones, entre ellas los resfríos y las gripes.

Las vitaminas C y E, por ejemplo, son dos antioxidantes muy conocidos que se encuentran en distintos alimentos como las fresas (frutillas), el brócoli y las coles (repollo), los repollitos de Bruselas, los melones cantalupo, los pomelos (toronjas) y las naranjas, los kiwis, los mangos, las batatas (camotes, bonitatos dulces), los tomates, las zanahorias, la acelga y la espinaca, las semillas de girasol, la calabaza (ahuyama), la papaya (frutabomba) y la mostaza.

Otras sustancias antioxidantes son los beta-carotenos (que le dan el color anaranjado a las zanahorias), y que también están presentes en los espárragos, la remolacha, los damascos (chabacano, albaricoques), las coles, los duraznos (melocotones), las batatas (camotes), las mandarinas y los tomates.

También se consideran antioxidantes los carotenoides como el licopeno, que es el responsable del color rojo de las frutas y verduras, presente en las sandías (melón de agua o de Castilla), los pomelos (toronjas) rosas, los albaricoques (damascos, chabacanos), las guayabas y los tomates; y la luteína, un flavonoide presente por ejemplo en el apio y los pimientos verdes que ayudan a combatir la inflamación.

Otros antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema de defensas son minerales como el selenio (que se encuentra en el atún, la carne de res, las aves de corral, los panes fortificados y otros productos a base de granos) y el zinc, presente en mariscos, carnes rojas, aves de corral, frijoles, nueces, granos integrales y lácteos.

Otros alimentos que contienen muchos antioxidantes son las ciruelas, las manzanas, las pasas de uva (pasitas, pasas de Corinto), las uvas rojas, los brotes de alfalfa, la cebolla y las berenjenas.

Además, según un análisis desarrollado por científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las frutas de la familia de las bayas o moras (berries en inglés) son las que se llevan el primer lugar en cantidad de antioxidantes por porción, mientras que los frijoles (habichuelas, porotos), los alcauciles (alcachofas) y las papas rojizas (Russet en inglés) fueron los principales entre los vegetales. Del mismo modo, las pacanas, nueces y avellanas fueron los referentes en su categoría.

Como ves, es posible consumir antioxidantes en muchos alimentos, solamente visitando la sección de frutas y verduras de tu supermercado favorito. Si le dedicas unos minutos diarios a elaborar tus menús, podrás crear deliciosos platillos que a la vez te permitan mantenerte en forma, más fuerte y con un sistema de defensas mucho más preparado para defenderte ante el ataque de los virus y de las bacterias.

Imágen © iStockphoto.com / Igor Mojzes

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. Publicado 19 noviembre, 2012 en 11:06 am | Permalink

    Buenas tardes a todo el equipo de personas que integran esta maravillosa pagina web los felicito y muy especialmente a la Dra Aliza pues ademas de brindarnos toda la informacion detallada sobre cada uno de los temasque abordan los mas disimiles contenidos, de una forma amena,interesante e instructiva nos ofrecen una mejor calidad de vida en forma general,ademas de incrementar nuestro acerbo cultural y nuestros conocimientos por lo que los invito a continuar trabajando unidos todos en ese magistral equipo que conforman manteniendo la comunicacion diaria con todos sus asociados.

  2. liz villalobos
    Publicado 15 junio, 2012 en 4:00 pm | Permalink

    mas buena esta informacion m ayudaran a controlar las cosas q como…….

  3. Jaquelin
    Publicado 16 mayo, 2012 en 7:51 pm | Permalink

    hola dr. Alissa, mi pregunta es como puedo subir de peso cuando siempre he sido delgada, por lo regular puedo perder peso rapido pero ganar me es un poco dificil, y aveces me siento mal por ser delgada. muchas gracias espero su respuesta.

  4. *MARTHA
    Publicado 14 mayo, 2012 en 4:11 pm | Permalink

    Dra aliza,me agrada encontrar información tan interesante sobre los artículos relacionados con la alimentación basada en los antioxidantes. Saludos desde Veracruz! Martha

  5. bari
    Publicado 13 mayo, 2012 en 2:05 pm | Permalink

    Dra Aliza , gracias por todas las informaciones que nos hace llegar , un abrazo a la distancia

  6. maribel Martinez
    Publicado 12 mayo, 2012 en 6:49 am | Permalink

    Hola dra. Aliza muchas gracias x sus correos de verdad que me han servido muchísimo mil gracias

  7. Publicado 8 mayo, 2012 en 6:02 pm | Permalink

    Dra ALIZA EXCELENTE ARTICULO SOBRETODO PORQUE LOS ANTIOXIDANTES SON DE FACIL ABCESIBILIDAD SON ECONOMICOS Y MUY SABROSOS.

  8. Susana solis
    Publicado 8 mayo, 2012 en 11:37 am | Permalink

    Hola Dr. Aliza como esta todos sus consejos son buenos pero tengo entendido que nosotros que tenemos prediabetes no Es bueno comer todas las frutas que hay de sierto en eso le a gradesco su respuesta gracias Dr.

  9. Herlinda
    Publicado 8 mayo, 2012 en 8:20 am | Permalink

    Buenos dias Dr Alisa, gracias por su gran ayuda todos los dias leo su reporte y cada dia aprendo algo nuevo a pesar de mis cincuenta desconocia toda la informacion que ahora comparte con migo. me acaban de diagnosticar prediabetica,ademas alto colesterol me asuste mucho pero, conforme he leido su informacion me he tranquilizado ,pues creo que no es el fin del mundo muchas gracias.

  10. isidoro
    Publicado 8 mayo, 2012 en 4:56 am | Permalink

    PARA MI ESTA ESTA PAGINA ES DE LAS MAS INTERESANTES EN NUESTRAS VIDAS,POR LO QUE NOS ENSEÑA EN TEMA DE ALIMENTACION SANA PARA UNA VIDA MEJOR .ES UNA VENDICION DE DIOS,QUE PERSONAS COMO LA DRA. ALISA,SE OCUPE DE TEMA TAN BENEFICO A NIVEL MUNDIAL,QUE DIOS LA GUARDE Y NOS PERMITA SEGUIER CON ELLA DISFRUTANDO DE ESTOS CONSEJOS TAN UTILES,GRACIAS Y HASTA PRONTO.

  11. Nilda
    Publicado 7 mayo, 2012 en 4:18 pm | Permalink

    Me gusta esta página, porque la Dra. Aliza, nos hace muy buenas recomendaciones para fortalecer nuestro sistema inmunológico… Gracias!

  12. Carolina
    Publicado 7 mayo, 2012 en 11:21 am | Permalink

    Gracias por mandarme el reporte diario son muy buenos, Felicidades! Por otro lado Doctora por que cuando como fibra como salvado m duele la cabeza???

  13. Martin
    Publicado 7 mayo, 2012 en 10:32 am | Permalink

    BUENA TARDE DIOS LA BENDIGA POR SER UNA PERSONA QUE SE OCUPA , POR LA SALUD DE MUCHAS GENTES A NIVEL MUNDIAL.ME PARECE MUY BUENO TODAS LAS RECOMENDACIONES, SUGERENCIAS PARA LLEVAR UNA VIDA SANA Y MAS DURADERA. TODOS LOS DIAS LEO VIDA Y SALUD PARA MI YA ES UN HABITOS, GRACIAS A DIOS POR EXITIR PERSONA COMO USTEDES.

  14. Evelyn
    Publicado 7 mayo, 2012 en 7:36 am | Permalink

    Buenos dias, me parece excelentes sus recomendaciones, lo ayudan a uno a aprender a comer las cosas que muchas veces no nos parecen. Muchas gracias por sus correos que dia a dia recibo la cual nos ayuda a mantenernos en forma de una manera sana.

  15. concepcion otero
    Publicado 7 mayo, 2012 en 5:35 am | Permalink

    Buen dia dra que bello leer sus articulos pues nos llenaa de aprendizaje con el pasar de los dias y lo mas hermoso cuando nuestro celular nos avisa y tenemos la llegada de un articulo que nos da la orientacion y el conocimiento las herremientas para mejorar nuestra forma de vida

  16. richard roa
    Publicado 7 mayo, 2012 en 5:04 am | Permalink

    Buen dia doctora gracias por sus recomendaciones… quiero confesarte que me da mucho gusto ver dia a dia todos tus conocimientos en mi correo y que hermoso ea comenzar el dia con ese optimismo que tu nos brindas dia tras dia… que el senor los bendiga

3 Trackbacks

  1. […] gratis Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedadArtículos RelacionadosLos antioxidantes estimulan tu sistema de defensas. ¡Inclúyelos en tu dieta!Una manzana al día… mantiene sano el corazónEl uso del ácido fólico durante el embarazo evita […]

  2. […] Origen del articulo Posted in Dieta y Nutrición | Tags: antioxidantes, defensas, dieta, estimulan, Inclyelos, sistema […]

  3. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.