Los lácteos bajos en grasa son mejores para tu cerebro

iStock_000015788563XSmall_Serhiy Zavalnyuk

Si te gustan los productos lácteos, es mejor que selecciones los que son bajos en grasa o desgrasados (descremados). No sólo te ayudarán a mantenerte en forma, sino también a cuidar la salud de tu cerebro, pues un estudio reciente ha encontrado que quienes los consumen bajos en grasa tienen menos posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.

La leche y sus derivados como el queso, el yogurt y la mantequilla que componen el grupo de los lácteos, no sólo son deliciosos sino también una fuente importante de calcio, proteínas y vitamina D.

Hace poco más de un año, el gobierno de los Estados Unidos, a través de los departamentos de Agricultura y de Salud y Servicios Humanos, modificó la tradicional pirámide de los alimentos a una dieta a la que le llamó “mi plato”, ya que es más sencillo visualizar lo que vamos a comer en un plato.

La cantidad de leche o sus derivados que se recomiendan dependen de la edad de la persona. Por ejemplo, se recomienda que los niños a partir de los 9 años, los adolescentes y los adultos consuman 3 porciones de lácteos al día, que pueden ser 1 taza de leche o yogur, 1 a 1½ onzas (40 gramos) de queso natural o 2 onzas (56 gramos) de queso procesado. Mientras que los niños de 2 a 3 años de edad necesitan sólo 2 porciones de lácteos al día ( 2 tazas de leche por ejemplo) y los niños que tienen entre 4 y 8 años de edad necesitan 2 ½ porciones al día. Y uno de los mensajes más importantes es que sean bajos en grasa o desgrasados.

Lo que sucede con los lácteos es que, como son de origen animal, además de los nutrientes y las vitaminas también, aportan grasas saturadas a la dieta. Por eso hay que consumir su grasa en moderación (y por esto mismo, por ejemplo, ni la crema ni la mantequilla están incluidas dentro de los lácteos recomendados en “mi plato”). Y en todos los casos, la mejor alternativa es elegir productos bajos en grasa o descremados.

Al respecto, un grupo de investigadores de la división de epidemiología nutricional del Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Estocolmo, en Suecia, descubrió que quienes consumían lácteos bajos en grasa, obtuvieron un beneficio para su salud: tenían menos posibilidades de sufrir un ACV (accidente cerebrovascular) a largo plazo, que quienes comían lácteos enteros.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista Stroke, el equipo de científicos analizó los hábitos alimenticios de casi 75 mil adultos (tanto de hombres como de mujeres que tenían entre 45 y 83 años de edad, ninguno de los cuales tenía antecedentes de enfermedad cardiaca ni cáncer). De este modo lograron concretar lo que consideran la investigación más grande sobre este tema que se haya hecho hasta el momento.

Un ACV ocurre cuando, por algún motivo, la sangre no llega a todo el cerebro, ya sea porque alguna arteria se rompe (ACV hemorrágico) o se bloquea (ACV trombótico). Los alimentos ricos en grasas saturadas aumentan las posibilidades de desarrollar una condición que se conoce como aterosclerosis, que se caracteriza porque las arterias se endurecen. De ese modo, la sangre tiene más dificultad para pasar y aumenta el riesgo de que se produzca un ACV (que siempre es una situación de emergencia).

Por eso, provenga de donde provenga, es importante controlar la cantidad de grasas que consumes, no importa si es de los lácteos, de carnes o de embutidos. Y recuerda que hay varios tipos de grasas y algunas son más saludables que otras.

Por ejemplo, las que se recomiendan son las que provienen de las plantas, como el aceite de canola, de oliva o del maní (cacahuete o cacahuate) y de las nueces, de las almendras y de las semillas. Los pescados también contienen ácidos grasos saludables, como el omega-3 y el omega-6.

Ahora que ya sabes cómo mejorar tu dieta para cuidar tu sistema circulatorio, ten en cuenta que el ejercicio es otra buena manera de protegerse de los ataques cerebrovasculares silenciosos.

¡Anímate! El adoptar hábitos de vida más saludables, ya se sabe, puede resultar un poco difícil al principio, pero es muy importante  que lo hagas por tu propio bien y el de tu familia. El seleccionar lácteos bajos en grasa o desgrasados (descremados) puede ser ese primer paso y tu salud se lo merece. ¡Empieza hoy!

Imágen © iStockphoto.com / Serhiy Zavalnyuk

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Publicado 9 julio, 2012 en 6:15 am | Permalink

    Les agradezco que me manden esta revista pues aprendo.
    De sus artículos para beneficio de mi salud.
    Tengo 63 años y me inscribí a una escuela de natación, para poder hacer ejercicio, pues soy muy floja.
    De verdad muchas gracias.

  2. Midiala Lezcano
    Publicado 9 julio, 2012 en 6:38 am | Permalink

    Muy buenos estos boletines mucha informacion a mi me ha servido de mucho y espero me sigan mandando reflexiono mucho con ellos muchas grasias

  3. Juan antonio
    Publicado 9 julio, 2012 en 8:58 am | Permalink

    Muy agradecido soy persona activa de 56años y las recomendaciones que dan en sus articulos los tomamos en cuenta mi familia y su servidos. Gracias

  4. mirta
    Publicado 9 julio, 2012 en 12:05 pm | Permalink

    estuvo mas amplia la informacion de la ke tenia gracias continua en ello saludos

  5. Nybia
    Publicado 9 julio, 2012 en 5:35 pm | Permalink

    Muchisimas gracias por la revista,es muy beneficiosa para mi y la disfruto y aprendo mucho.

  6. Orlando Trochez
    Publicado 10 julio, 2012 en 9:38 am | Permalink

    Excelente Articulo gracias por compartirlo,

  7. Mey
    Publicado 11 julio, 2012 en 12:16 am | Permalink

    A mi me gusta dormir, pero últimamente exagero yo lo atribuyo a la pre menopausia, ya que tengo 44 años no quise tener hijos, soy muy feliz pero no he podido combatir la depresión que me da por dormir dormir, estoy tomando vitaminas hago ejercicio, como mucha fruta y verduras y no puedo, me siento ya desesperada incluso me esta afectando en mi trabajo, me hace falta mucha energía. que antes tenia. ¿que hago?

  8. FRANCI
    Publicado 12 julio, 2012 en 5:31 pm | Permalink

    Me parese super importante saver mas de como alimentarce mas saludablemente y sobre todo ahora que soy mama primerisa.

  9. Marina Diaz
    Publicado 13 julio, 2012 en 2:56 am | Permalink

    Gracias por toda y tan buena informacion para nuestra salud. Tambien estaba leyendo el cv omentario de Meya, quiero decirle q por lo mismo pase Yo con mucho sueno y dolores musculares, el medico mando hacerme examenes,como Conteo de Globulos Rojos, estaban bajos y me faltaba vitamina B12,me mandaron cuidados y hoy me encuentro con energia y muy bien. Prueba el examen . Suerte.

  10. luis alberto
    Publicado 14 julio, 2012 en 6:42 am | Permalink

    Quiciera saber cuàl es el verdadero concepto cientifico sobre la ingesta de leche de vaca en humanos, pues todos los articulos relacionados que conozco no tienen un concepto unificado, unos rechasan su consumo y otros lo defienden.Cuàl es realmente el conocimiento creible

  11. Elsa
    Publicado 14 julio, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    gracias por la inf. pueden informar acerca de los probioticos? yo los como en helados de yogurt, gracias

  12. vicenta vina
    Publicado 15 julio, 2012 en 11:58 am | Permalink

    mi comentario es que podemos comer de todo pero en pocas cantidades pero hay que tratar de comer los lacteos descremados y bajo en azucar yo tengo prediabetis y trato de comer lo mas sano posible quisiera saver si la leche evaporada la puede tomar un diavetico.

  13. Paola Valdivieso
    Publicado 16 julio, 2012 en 5:28 am | Permalink

    Les felicito vida y salud son cosas practicas que nos servira para tener una buena alimentacion y asi no enfermarnos facilmete, gracias y espero que me sigan enviando, los correos.

  14. Linda heymann
    Publicado 20 julio, 2012 en 10:52 pm | Permalink

    Gracias por la valiosa información sobre vida y salud por favor sigan enviando los mails siempre pongo en practica sus valiosos consejos

  15. Ana
    Publicado 22 julio, 2012 en 10:46 am | Permalink

    Estos consejos son muy utiles para muchos de nosotros Gracias a Dios la tenos a UD Doctora que siempre nos manda esta valiosa informacion.

  16. Isabel Baquero Mora
    Publicado 21 agosto, 2012 en 7:33 am | Permalink

    mil gracias por la información, pero me gustaría que me aclararan cual es la planta de la que extraen EL ACEITE DE CANOLA tengo entendido que es muy perjudicial para la salud, me gustaria que se difundiera una investigación cientifica sobre este alimento que NO deberia serlo ya que la industria se aprovecha de la falta de control por parte de los gobiernos que por intermedio de sus secretarias de salud deberian estar más pendientes

  17. Martha Delia Gomez de Dabdub
    Publicado 15 octubre, 2012 en 10:21 pm | Permalink

    Gracias por los boletines que me envían ,ya que cada día enriquecen mis conocimientos y ayudan a mi salud ,por que trato de ponerlos en practica .

5 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] de Información Vida y Salud » Los lácteos bajos en grasa son mejores para tu cerebro .mbtbar{width: 100%; float: left;} .mbtbar .count{color:#333; font-size: 14px; [...]

  3. [...] que este año se realizó en Washington, Estados Unidos, quienes comían apenas una porción de yogur bajo en grasa cada tres días tenían 31 por ciento menos posibilidades de sufrir de presión [...]

  4. [...] de todas formas, es más saludable para todas las personas a partir de los 2 años consumir productos lácteos desgrasados o bajos en grasa y te proporcionan muchos otros nutrientes). Si tienes problemas para concebir, consulta con tu [...]

  5. [...] través de los departamentos de Agricultura y de Salud y Servicios Humanos, se recomienda consumir lácteos bajos en grasa. La Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard sugiere “limitar el consumo de leche y [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.