¿Margarina o mantequilla? ¿Cuál es mejor para la salud?

iStock_stuartbur_000013529775_Small

Esta pregunta se la hacen millones de personas diariamente cuando van a cocinar o hacer las compras en el supermercado o en la tienda. Si tienes el colesterol alto o te interesa simplemente cuidar la salud de tu corazón y tu nutrición en general, sigue leyendo. Acá te despejo las dudas sobre quién sale ganador de la batalla margarina vs. mantequilla.

No hay duda que el olor del pan recién horneado con mantequilla es maravilloso. Es una de esas simples delicias de la vida que a muchos los tienta en el desayuno, o cuando van a un restaurante y les ponen en frente una canasta de deliciosos panes con la mantequilla al lado lista para ser untada. Pero quizá, cada vez que te la comes, piensas que estás haciendo algo que no deberías. Y se te viene a la mente el recuerdo de tu abuela o tu mamá cocinando con margarina, porque ‘es mejor para la salud’. ¿Cuál es la verdad sobre la mantequilla y la margarina? Empecemos analizando cuidadosamente una por una para saber en qué te benefician o te perjudican.

Margarina:

Tiene a su favor que está hecha de aceite vegetal, por lo cual no contiene colesterol. Además tiene un alto contenido de grasas poli-instauradas y monoinsaturadas, mejor conocidas como grasas “buenas”. Este tipo de grasas reducen el colesterol “malo” (la lipoproteína de baja densidad o LDL). Pero ten cuidado, porque no todo es color de rosa con la margarina. Su principal punto débil tiene que ver con su alto contenido de grasas trans. Estas grasas, también conocidas como hidrogenadas, son las que le dan su consistencia dura a la margarina. Así que por lógica, mientras más dura la margarina, más grasas trans contiene. En ese caso, es mejor comprar las que vienen en tubos y son más blandas o líquidas. Recuerda que las grasas trans aumentan el colesterol “malo” y además, tienden a disminuir el colesterol “bueno” (lipoproteína de alta densidad o HDL).

Mantequilla:

Es la debilidad de muchas personas que la adoran y no la cambiarían por nada en el mundo. Pero esta también tiene sus debilidades, o mejor, sus puntos negativos: cuenta con dos ingredientes que aumentan el colesterol: grasa saturada y colesterol animal. Su alto contenido de grasa saturada representa un problema para la salud porque incrementa el colesterol “malo” o LDL. La grasa saturada juega un papel importante en el aumento del riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Imagínate: la cantidad ‘sana’ de grasa saturada recomendada al día es de entre 10 y 15 gramos y una sola cucharada de mantequilla contiene 7 gramos (o sea que si comes varios panes con mantequilla al día, superas fácilmente es cantidad). Pero no sólo eso: la dosis diaria de colesterol que se considera saludable, es de 200 miligramos y una cucharada de mantequilla, ya contiene: 33 miligramos. Haz la cuenta.

En conclusión, la margarina (especialmente la más saludable), sale más favorecida en la batalla contra la mantequilla. Pero si la margarina no te gusta para nada, puedes usar alternativas como mantequilla ligera (“light”) o mantequilla líquida. También existen en el mercado algunos productos que mezclan mantequilla con aceite de oliva u otros aceites vegetales. Pruébalos, pero no te olvides de siempre leer las etiquetas con la información nutricional.

También puedes consultar con un especialista si tienes dudas o si tienes alguna condición cardiovascular especial o problemas de colesterol que te restrinjan el consumo de la margarina y/o la mantequilla.

¡Que todo sea por el bien de tu salud!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / stuartbur

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. Zulma
    Publicado 18 octubre, 2010 en 5:52 am | Permalink

    Esta muy interesante todos los articulos que salen especialmente me gusta a mi la diferencia que hay entre la margarina y la mantequilla, la margarina es mu rico tambien. todos estan muy interesantes – adelante y muchas Gracias

  2. Jacqueline
    Publicado 18 octubre, 2010 en 6:39 am | Permalink

    FELICIDADES LES AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN TODOS LOS ARTÍCULOS QUE ME ENVÍAN ESTÁN SUPER BIEM ESPERO SIGAN MANDANDO MAS YA QUE ME HAN AYUDADO EN VIDA DIARIA MIL GRACIAS DIOS LOS BENDIGAS

  3. clara fonseca
    Publicado 18 octubre, 2010 en 7:36 am | Permalink

    Gracias por todos los temas que me envian; son muy interesantes a ademas aprendo mucho de salud y lo puedo compartir con mi familia y amigos.

    MIL GRACIAS

    Es una labor muy linda que Dios los abaendiga

  4. Maria Esther Ronceros
    Publicado 18 octubre, 2010 en 10:58 am | Permalink

    Gracias por la informacion que me estan enviando , estoy aprendiendo mucho y sobre todo poder compartir con mi familia , gracias por seguir enviandome los articulos y aprendiendo cada dia mas de salud. Gracias y que Dios los bendiga.

  5. felipe yepez
    Publicado 18 octubre, 2010 en 4:16 pm | Permalink

    muy buenos todos los articulos que me envas felicidades por tu dedicacion gracias

  6. Enith
    Publicado 18 octubre, 2010 en 5:58 pm | Permalink

    Gracias por este articulo de ma margarina y la mantequilla , siempre habia tenido dudas sobre esto, mas que todo por las margarinas que me habian dicho que ern mas malas que la mantequilla , pues al fin pude saber la diferencia y como comprar. Gracias por seguir enviandome los articulos ,son muy impòrtantes y así aprende uno todos los días más
    Gracias y que Dios los bendiga.

  7. Luis Carlos Beltran Pardo
    Publicado 18 octubre, 2010 en 7:51 pm | Permalink

    Felicitaciones magnificos articulos
    Gracias

  8. manuel
    Publicado 18 octubre, 2010 en 8:31 pm | Permalink

    Vida y Salud estoy agradecida por o interesante de los articulos y nos hace crear conciencia gracias y siga enviandome estos articulos tan buenos. dios los bendiga .

  9. mercede
    Publicado 19 octubre, 2010 en 12:59 am | Permalink

    Ohhh guooo cuantas cosas desconocemos… Muy instructivos los articulos. Los estare esperando.
    Cordial saludo.

  10. victoria
    Publicado 19 octubre, 2010 en 8:18 am | Permalink

    dra.aliza y vida y salud estoy muy contenta y agradecida por su interes en informarnos de como vivir mejor por sus esfuerzos e investigaciones muchas gracias.

  11. Luis abelardo
    Publicado 19 octubre, 2010 en 12:12 pm | Permalink

    GRACIAS A Dios por profesionales como usted Doctora ALIZA Por que nos enseñas calidad de vida DIOS tebendiga

  12. *NORMA
    Publicado 22 octubre, 2010 en 1:32 pm | Permalink

    Dra.ALIZA GRACIAS por esos reportes tanta importantes para nuestra salud siga adelante con sus investigaciones.GRACIAS

  13. Cecilia Isab
    Publicado 23 octubre, 2010 en 4:46 am | Permalink

    Son interesantes sus artículos, felicidades.GRACIAS

  14. Ramon Gutierrez
    Publicado 23 octubre, 2010 en 9:22 am | Permalink

    Dra Aliza gracias a Dios por ponerla en este mundo y a Usted por su gran servicio a la comunidad QUE ESTA INTERESADA EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

  15. nori
    Publicado 23 octubre, 2010 en 5:18 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. muy interesante todos sus articulos Dios la bendiga por su gran ayuda, no solo a mi sino a una gran cantidad de personas. muchos saludos.

  16. LUCI
    Publicado 24 octubre, 2010 en 10:05 am | Permalink

    Les doy infinitas gracías por los interesantes artículos sobre diferentes temas médicos,los estoy aplicandolos en mi vida diaria.Dra.le agradezco de verdad,le ruego continuar enviandome esos importantes temas médico, que Dios le dé más sabiduría, la proteja , y la bendiga. saludos

  17. LUI
    Publicado 24 octubre, 2010 en 10:13 am | Permalink

    LOs felicito por los articulos que publican, ayudan a cuidar nuestra salud. Bueno el comentario por la Margarina y la Mantequilla, sobre ventajas y desventajas de las mismas, utilizare las dos de vez en cuando.

  18. Paulino Contreras
    Publicado 25 octubre, 2010 en 6:31 am | Permalink

    Agradezco a Vida y Salud, por los consejos para la salud, sobre todo para las personas que padecemos de la Diabetes en todo el mundo, de otro lado, a mi entender este articulo nos indica que la Mantequilla y la Margarina son dañinas para personas como nosotros, que debos cuidar nuestro colesterol, siempre y cuando exageremos su consumo.

  19. victor hugo
    Publicado 27 octubre, 2010 en 7:31 am | Permalink

    Gracias Dra en Medicina Aliza Dios la bendiga,cada aprendo muchisimoooooo referente a salud y medicina,quisiera que me articulos relacionados tambien a lo que se llama dolores en la columna,cubrir de dientes cuando uno duerme,por que tengo un familiar que padece de eso.aproximadamente 6 meses.
    ATTE:
    VICTOR HUGO

  20. Mar
    Publicado 28 octubre, 2010 en 9:15 am | Permalink

    muy interesant……. he aprendido tanto , quisiera saber como mantener una salud sexual saludable y sobre todo cuando la persona es virgen..

  21. Oscar Taracena
    Publicado 14 noviembre, 2010 en 5:29 pm | Permalink

    Muchas gracias Doctora, me he propuesto leer todos sus artículos, porque todos, son interesantes y es mas, le he recomendado a mis amistades y familiares, que se suscriban a Vida y Salud, muchas gracias

  22. marlen
    Publicado 18 noviembre, 2010 en 9:14 pm | Permalink

    grasias por todos los articulos que resibo de usted .

  23. Publicado 4 diciembre, 2010 en 1:27 pm | Permalink

    Les agradezco infinitamente todo estos articulos
    los cuales son muy buenos e interesantes.

  24. KATIA
    Publicado 5 febrero, 2011 en 8:20 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DUDAS ACLARADAS. ME ENCANTO……

  25. Charo
    Publicado 27 mayo, 2014 en 5:26 am | Permalink

    En nuestro caso, somos una familia con el colesterol alto, las recomendaciones médicas es que no descartemos la mantequilla de por vida, yo personalmente elaboro mis dulces con la marca comercilizada para controlar el colesterol (margarina con esteroles)y como no abuso de ella tampoco, nuetras aanalíticas están en los límites aceptables de control

  26. ter
    Publicado 13 abril, 2015 en 6:27 am | Permalink

    Que hay de cierto que despues de los 60 años de edad se debe tomar las estatinas para el colesterol de por vida. Lo comentaron especialistas en España

  27. Pedro Villela
    Publicado 13 abril, 2015 en 9:33 am | Permalink

    hola yo no consumo la margarina por que tengo entendido que solo le falta una molécula para ser plástico, entonces yo la evito por lo mismo y según se es más sana la mantequilla

  28. Carlos Emiro
    Publicado 13 abril, 2015 en 12:35 pm | Permalink

    Muchas gracias, por los comentarios, quisiera tener más información sobre los beneficios de las frutas, y, sus propiedades .Mil gracias

  29. Alexis Bracho
    Publicado 13 abril, 2015 en 1:02 pm | Permalink

    En referencia a esto, creo que leí en uno de los artículos que ustedes envían, que el organismo tarda hasta 5 años mínimos en desechar los residuos dejados por la Margarina, además de todo lo que dicen, como por ejemplo, que le hace falta una molecula de no se que cosa para ser plástico, que las mocas y las hormigas no se le acercan y cosas por el estilo.

    ¿Pueden ustedes aclarar dudas como estas?

  30. judit
    Publicado 13 abril, 2015 en 2:21 pm | Permalink

    Una Dra me indicó en una ocasión que hicera una prueba sencilla, derritiera un poco de mantequilla y un poco de margarina. Luego esperara a que se enfriaran, la que estuviera sólida nuevamente, esa no era buena. Hice el experimento y conseguí que la mantequilla no se solidificaba nuevamente mientras que si lo hacía la margarina, desde ese momento he sustituido la margarina por la mantequilla. Así como se solidifica en el plato, lo hace en tus arterias.

  31. Aura
    Publicado 18 abril, 2015 en 6:10 pm | Permalink

    Muy bueno esos mensajes.Dios la bendiga y le de mucha Sabiduría.

  32. maria
    Publicado 19 abril, 2015 en 1:53 pm | Permalink

    me gustan todos su articulos me gustaria que incluyeran algo sobre la tiroides y que podemos comer y que no

  33. LOGAN
    Publicado 21 abril, 2015 en 9:46 am | Permalink

    gracias por su buena información, de verda les agradesco el trabajo que hacen de culturizarnos y acrencentar nuestro conocimiento. Saludos!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.