Menos carne roja = más años de vida

iStock_000011725178XSmall_Bernd-Jürgens

Varios estudios han demostrado que un consumo elevado de carne roja puede incrementar el riesgo de  desarrollar cáncer y enfermedades del corazón, mientras que reemplazarla por otras fuentes de proteínas con menos grasa, como el pescado y los frutos secos, puede disminuir las posibilidades de tener esos problemas de salud y extender los años de vida.

Hay personas a las que les cuesta imaginarse un plato de comida sin carne. Si no tienen una tierna hamburguesa o un jugoso bife (bistec) con guarnición no hay ni almuerzo ni cena. La carne, por cierto, es una excelente fuente de proteínas y hierro, dos nutrientes esenciales para el desarrollo de los músculos y todos los tejidos del cuerpo.

Si esto es así, ¿por qué entonces se recomienda disminuir el consumo de carnes, especialmente las carnes rojas, y reemplazarlas por otras fuentes de proteína, como el pescado, los lácteos, los frijoles (habichuelas) y las nueces?

La mala noticia para los amantes de las carnes rojas es que éstas también contienen muchas grasas, que se acumulan en el cuerpo y están asociadas al desarrollo de varias enfermedades. Además, la forma de cocción a veces también produce sustancias que pueden afectar la salud.

Un estudio reciente desarrollado por unos investigadores de Harvard – publicado en la revista Archives of Internal Medicine - ha detectado que las personas que comen más carne roja, ya sea fresca o procesada, tiene más posibilidades de morir de cáncer o de enfermedades del corazón.

En detalle, luego de analizar las conductas alimenticias de más de 120 mil personas que participaron en dos estudios diferentes (uno en 38 mil médicos de mediana edad, durante 22 años, y otro en 84 mil enfermeras, durante 28 años), los investigadores encontraron que comer una porción diaria de tan sólo 3 onzas u 85 gramos de carne roja, aumenta el riesgo de morir de una enfermedad del corazón en un 18 por ciento y de cáncer en un 19 por ciento.

El riesgo es aún mayor para quienes dijeron comer carne procesada, como jamón, salchichas y chorizos. En este caso, dos porciones de jamón o una salchicha o chorizo a diario aumentan el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca en un 21 por ciento y de cáncer en un 16 por ciento.

Del mismo modo, según este estudio, reemplazar la carne roja con otras fuentes de proteína con menos grasas, como pescado, pollo, frijoles (habichuelas) , frutos secos, lácteos descremados y granos integrales, puede reducir el riesgo de muerte temprana de 7 a 19 por ciento.

Por otro lado, un estudio diferente – en este caso desarrollado por unos investigadores españoles – ha asociado el consumo de las carnes procesadas, como salchichas y embutidos, con las crisis de enfermedad pulmonar. En este caso, los problemas respiratorios estarían relacionados con los nitritos, que son los conservantes que generalmente contienen este tipo de alimentos.

Además, las carnes procesadas también contienen mucho sodio o sal, que puede provocar presión arterial alta o hipertensión, una condición que también se relaciona con los problemas del corazón.

Estos son sólo algunos ejemplos de investigaciones que tratan de analizar cómo afectan las carnes rojas a la salud humana. Pero lo importante es no ser extremistas y no abandonar por completo el consumo de esta excelente fuente de proteínas, sino más bien limitarlo y combinarlo con otras opciones saludables.

Recuerda que la comida es sólo una parte en la búsqueda de una buena calidad de vida. Para mantener la salud, también es importante que no adquieras hábitos nocivos (o te aferres a ellos) como el tabaco y el consumo excesivo del alcohol. Y, por supuesto, que no te olvides de practicar tu rutina de ejercicios.

¿Te parece difícil llenar el plato sin carne? Piensa positivo y abre tu mente a nuevas opciones, más coloridas y no menos sabrosas. ¡Anímate! Hasta puedes divertirte mezclando ingredientes nuevos, más saludables, con tus comidas.

Imágen © iStockphoto.com / Bernd Jürgens

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Guillermo Yepes
    Publicado 9 abril, 2012 en 4:19 am | Permalink

    Es un articulo muy interesante y muy claro me dio una gran idea para mi salud

  2. concepcion otero
    Publicado 9 abril, 2012 en 5:26 am | Permalink

    Hola buen dia maravilloso el articulo quiiera saber que debo comer sitengo hemoglobina alta y transaminasas

  3. isela glez mtez
    Publicado 9 abril, 2012 en 6:28 am | Permalink

    Gracias por tantos articulos gracias a la dra. Aliza por tantos art. Q nos he de mucha ayuda

  4. zulay reategui rengifo
    Publicado 9 abril, 2012 en 6:36 am | Permalink

    Muy interesante muchas gracias ahora se que debo disminuir las carnes rojas por la salud de mi familia y la mia…me alegra recibir estos consejos…gracia

  5. Maria guadalupé
    Publicado 9 abril, 2012 en 7:26 am | Permalink

    Gracias dr Aliza por tantas notas de salud que son tan importantes para nuestra salud.esta nota me parece muy importante

  6. Jose Bravo
    Publicado 9 abril, 2012 en 8:28 am | Permalink

    Si tengo anemia como puedo equilibrar mis requerimiento de hierro si reemplazo la carne,que alimentos serian los ideal?

  7. Ricardo Armas
    Publicado 9 abril, 2012 en 9:49 am | Permalink

    Me agrada mucho los boletines que ustedes nos hacen conocer sobre investigaciones que muy acertadamente las realizan para evidenciar los problemas como tambien las cosas positivas sobre la salud. Me siento emosionado de tener la ayuda de ustedes para tener una vida sana Felicidades

  8. Vivian
    Publicado 9 abril, 2012 en 11:38 am | Permalink

    Lamentablemente soy amante de las carnes rojas, luego al leer este reportaje tendre mas cuidado y disminuire la ingesta de carnes rojas por pescado y pollo, muchisimas gracias por este extraordinario articulo, cada dia aprendemos algo nuevo. Felicidades, que exito!

  9. Elizabeth mesa
    Publicado 9 abril, 2012 en 3:57 pm | Permalink

    Soy Adventista del Séptimo Día y practicamos la reforma pro_salud, apoyo en un 100% estos consejos maravillosos de la Dra. Aliza.Cuando vamos a la Biblia encontramos que en la alimentación primera para el hombre no se encontraba la carne.Mgracias, Dra.por su ayuda y consejos para el progreso de nuestra salud

  10. Publicado 10 abril, 2012 en 7:10 pm | Permalink

    SOY DOMINICANO Y ES MUY DIFICIL EN MI PAIS SUSTITUIR LA CERNE DE ESE COLOR.SALE MAS CARO.

  11. Leonor Vélez
    Publicado 10 abril, 2012 en 10:33 pm | Permalink

    CONSIDERO QUE SE DEBE SUSTITUIR LA CARNE POR PESCADO, GRANOS SECOS, ES CUESTION DE CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD, CONOCIENDO LOS DAÑOS QUE NOS PODRIA ESTAR CAUSANDO A NUESTRA SALUD.

  12. Aracelis chirinos
    Publicado 11 abril, 2012 en 9:36 am | Permalink

    FELICITACIONES, ESTAS INFORMACIONES DEBEN DE LLEGAR
    HASTA NUESTRAS ESCUELAS, NO OLVIDEMOS QUE ESTA SIEMBRA
    SI SE HACE DESDE LA NIÑEZ ,
    LOGRARIAMOS OBTENER LOS ME
    JORES FRUTOS PARA NUESTRO BIENESTAR FISICO Y MENTAL.

  13. Hilda
    Publicado 12 abril, 2012 en 9:06 pm | Permalink

    Gracias Doctora,por tan valiosa informacion.Pero quisiera saber como combatir la anemia,que alimentos consumir. Gracias

  14. LUI
    Publicado 14 abril, 2012 en 9:33 am | Permalink

    Muy acertado este tema, mi esposa dejó la carne roja hace un año y medio, o 2 tal vez, y hace medio año que yo como carnes rojas no más que una vez al mes, y nuestra vida es mucho más plena y saludable. No lo extraño, cuando como carne lo hago en restaurantes muy buenos, así se que lo hago con calidad, pero hay muchas otras comidas que combinar.

  15. Liz
    Publicado 14 abril, 2012 en 1:32 pm | Permalink

    muy interesante este articulo, yo por lo regular muy raras veses como carnes rojas, no me gustan y apesar de eso tengo la presion alta, que cosa verdad?.. gracias Dra.Aliza por sus articulos son muy interesantes nos alludan muchisimo, !adelante!

  16. Guadalupe Vazquez
    Publicado 16 abril, 2012 en 10:47 am | Permalink

    Gracias por ensenarnos a comer sano, me gustaria saber que ailments natural es ayudan a bajar la presion alta

  17. *jose
    Publicado 17 abril, 2012 en 7:39 am | Permalink

    Saludos Dra Aliza,gracias por sus articulos,este en particular es muy bueno,hace cuatro meses deje de comer las carnes rojas y embutidos por prescripcion medica,segun mi organismo estaba recargado de acidos y proteinas y los dolores en mi cuerpo los producia eso,siemto que no me hace falta,me mandaron una dieta alcalina y se me acabaron los dolores a veces no me podia levantar de la cama,como tambien he bajado mucho de peso,
    y sin tomar medicinas solo saber comer.chao

  18. luis
    Publicado 31 julio, 2012 en 12:27 pm | Permalink

    como me le va dra. gracias por todos los artículos recibidos, este sobre el consumo en exceso de carnes rojas me preocupó y me puso a pensar sobre los daños que pueden cuasar al organismo, por lo pronto tratare de consumir mas pescados y aves. ah sobre el artículo sobre el cander debido al cigarrillo, le informe que deje de fumar, bueno estoy en eso, pero estoy seguro que lograre apartar de mi este mal habito; gracias gracias de verdad, se que seré diferente a partir de ahora y hablare con amigos para que sigan mi consejo por su salud, chao y gracias

  19. Araceli
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 8:23 pm | Permalink

    Para evitar anemia, primero desparasitarte, enseguida comer diario betabel cocido con cáscara, para comerlo pelarlo y también en yogur natural poner unas cucharadas de jugo del mismo, éxito

3 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Por Menos carne roja = más años de vida en 9 abril, 2012 at 1:09 pm

    [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. [...] Dieta y nutrición por los expertos [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.