Menos carne roja para mantener una buena salud

iStock_000007125792XSmall_Jack Puccio

Un estudio reciente ha relacionado el consumo de carnes rojas y procesadas con un mayor riesgo de morir por cáncer o problemas del corazón. De ese modo, las carnes rojas se suman a la lista de enfermedades asociadas al consumo de grasas. Entérate de más detalles y cómo elegir los productos más apropiados, para seguir disfrutando de tus platillos favoritos pero haciéndolos más sanos.

El debate entre los partidarios de la carne y los vegetarianos continúa abierto, aunque ambos extremos pueden ser perjudiciales para la salud. Por ejemplo, si decides seguir una dieta sin productos animales debes asegurarte de que sea variada y de que te aporte los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita. En algunos casos, es prudente que te asesores con un nutricionista calificado hasta que aprendas a seleccionar y a combinar los alimentos.

En el lado opuesto, quienes se permiten comer de todo muchas veces tienden a olvidarse que ese todo incluye frutas y verduras y las ponen en un segundo lugar luego de la carne y otros productos animales, cuando en verdad deberían ocupar la porción principal de tu plato (¿recuerdas las nuevas sugerencias del gobierno de los Estados Unidos para el estándar nutricional?).

Asimismo, es sabido que el consumo excesivo de grasas (como las que tienen la carne y otros productos de origen animal) no sólo se asocia con la obesidad sino también con otras condiciones de salud como el colesterol alto y los problemas cardiovasculares (que incluyen el corazón y todo el sistema circulatorio). Y eso no es todo, el consumo de carnes procesadas también se ha vinculado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y el de carnes rojas, con más posibilidades de desarrollar cáncer. Ahora, un estudio nuevo reafirma esta hipótesis.

Un grupo de investigadores de Harvard evaluó los datos de dos estudios que involucraron a más de 121 mil hombres y mujeres que respondieron a unos cuestionarios sobre su salud y su dieta, entre 1980 y 2006. ¿Que hallaron? Según los resultados, que fueron publicados en línea en Archives of Internal Medicine, cuantas más carnes rojas se consumen más son las posibilidades de morir a causa de cáncer o enfermedades del corazón.

En detalle, cada aumento diario de tres onzas (85 gramos) de carne se asoció con un 12 por ciento más de riesgo de morir de cáncer o de enfermedad del corazón. Y el riesgo era mayor cuando se trataba de carnes procesadas, como el jamón. Además, los científicos detectaron que las personas que comían mas carnes rojas eran menos activas, tendían a fumar más y a tener un índice de masa corporal (IMC) mayor.

¿Significa esto que debes dejar de comer carne y volverte vegetariano? No necesariamente. Las carnes son una fuente importante de proteínas y otros nutrientes (incluso hay estudios que cuestionan las acusaciones en contra de ella). Por eso, el consejo es que prestes atención a la cantidad y a la calidad del producto que consumes: elige los cortes que sean más magros, es decir, aquéllos que tienen menos grasas, come porciones pequeñas y acompáñalas con bastantes vegetales y granos integrales.

Si no sabes cómo seleccionar lo que comes y vives en Estados Unidos tienes una ventaja, ya que según las normas del Departamento de Agricultura, todos los productos molidos o trozados, así como 40 de los principales cortes de las carnes (incluidas las aves de corral) deben tener una etiqueta en la que figuren la información nutricional (como calorías, colesterol, fibra dietética, azúcar, vitaminas, calcio y hierro) y el porcentaje de grasa que contienen.

Aprende a leer las etiquetas de los productos. Con esa información puedes tomar decisiones más inteligentes y elegir el que prefieres. Por ejemplo, si debes seguir una dieta baja en sal podrás seleccionar los que tienen menos sodio y si lo que quieres es disminuir el consumo de grasas, entonces también podrás saber cuales son los que contienen menos.

Si en tu país o en el área en donde vives no tienes esa facilidad, no te preocupes, en general quienes venden carne o productos de granja conocen los cortes y sabrán decirte cuáles contienen menos grasas. Si no consigues el dato, consulta con un nutricionista calificado que pueda asesorarte no sólo a elegir entre las distintas carnes sino también cómo combinarlas con otros alimentos, para que tu dieta sea sabrosa, variada y saludable.

Imágen © iStockphoto.com / Jack Puccio

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Publicado 24 diciembre, 2012 en 11:52 am | Permalink

    Es muy importante el reportaje sobre la ingesta de la carnes roja para el organismo y la salud, felicitaciones para la Dra. Aliza….excelente informaciòn….

  2. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 26 diciembre, 2012 en 7:46 am | Permalink

    magnifico, hay que aprender a seleccionar la comida y saber diversificarla , poca carne y mucha verdura.

  3. Publicado 27 diciembre, 2012 en 2:43 pm | Permalink

    Es muy importante este articulo para las personas que no lo saben,como siempre mis felicitaciones por todo lo que nos enseña día a día, sin pedirnos nada a cambio ,le deseo muy feliz año 2013 a la Dra. Aliza y su equipo,lilia.

  4. Publicado 29 diciembre, 2012 en 4:21 am | Permalink

    exelente recomendacion hay que mejorar los habitos alimenticios….

  5. Monica Mendez
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 10:08 am | Permalink

    DOCTORA ALIZA MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION DE SALUD . QUE TENGA UN FELIZ AN-O NUEVO 2013 LE DESEAMOS TODO LO MEJOR PARA USTED Y TODA SU FAMILIA. RECIBAN USTEDES MUCHISIMAS BENDICIONES.MONICA Y FAMILIA

  6. genoveva
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 10:33 am | Permalink

    es muy nesesario saber que comemos sin que nos afecte en la salud que es lo primordial en una familia que desea estar bien muichas gracias por su informacion feliz año y sea mejor el que viene DRA ALIZA Y SU EQUIPO Genoveva

  7. estel
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 1:45 pm | Permalink

    29-12/2012 Desde Bolivia
    Dra.Aliza gracias por enviarme información cada semana es muy importante, para transmitirlo al personal y poblacion, felicitarle por transmitir sus conocimientos dia a dia siga adelante.

    Un abrazo por estas fiesta de fin de año , exito en todo lo que realiza. de parte de Estela y Familia desde la lejana tierra de SAn Ignacio de Velasco Santa CRuz – Bolivia

  8. Aquiles R. Borjas R.
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 1:54 pm | Permalink

    Un interesante y educativo articulo sobre el consumo de carnes rojas, gracias Dra.Aliza y Felicitaciones por sus maravillosos comentarios y consejos, Dios la Bendiga

  9. Esterbina Marte Suberbi
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 8:03 pm | Permalink

    Es muy importante tomar en cuenta estos consejos si en verdad queremos tener una salud estable, cuando no hay salud se pierde todo, cuando estamos sano todo es más fácil. Si tu esta sano en estos momentos vamos a mantener esa salud en equilibrio llevándonos de estos consejos que nos facilita la Dra Aliza.

  10. Publicado 31 diciembre, 2012 en 2:55 pm | Permalink

    doctora Aliaza, le doy las gracias por enviarme informacin y consejos cada semana, de vida y salud. reciba un año feliz dos mil trece lleno de felicidad y bendiciones

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.