¡Mucho cuidado con el huevo! – para que no perjudique tu salud

iStock_000012195679XSmall_John Madden

¿Sabías que un huevo contaminado puede infectarte con salmonella? Pues sí – al igual que la carne molida o el pollo – el huevo, si no se manipula con el cuidado necesario, puede perjudicar seriamente tu salud. Pero antes de que los elimines de tu dieta, aquí te contamos qué cuidados debes tener para no te enfermes.

Duros, fritos, poche o crudos, en forma de omelettes o tortillas, o como parte de innumerables recetas — desde frituras hasta panetelas — los huevos son parte de una dieta variada y balanceada. Además de ser deliciosos, los huevos son muy nutritivos y fáciles de digerir, contienen proteínas, son ricos en vitaminas y minerales y si bien han sido acusados de aumentar el nivel de colesterol, esta idea ha sido puesta en duda y todavía sigue el debate al respecto.

Sin embargo, a pesar de que son una fuente de importantes nutrientes para el organismo, también pueden transmitir enfermedades e infecciones como la salmonella, que es una de las principales causas de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Hay que tener cuidado, porque aunque el huevo tenga una apariencia perfectamente normal tanto en la cáscara como en su parte interior, puede tener salmonella, un grupo de bacterias que también se encuentra en las carnes crudas de res o de ave, así como en las frutas y en los vegetales sin lavar.

Si una persona contrae estas bacterias, puede sufrir náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Si la persona está en un buen estado de salud, estos síntomas duran unos pocos días (por lo general al cabo de una semana ya deben haber desaparecido). En cambio, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas de edad avanzada y quienes tienen enfermedades crónicas o el sistema de defensas debilitado corren más riesgos.

Aunque muchas personas pueden recuperarse de la infección sin recibir ningún tratamiento, en ciertos casos más severos es necesario combatirla con antibióticos, ya que si la infección que provoca la salmonella pasa de los intestinos al torrente sanguíneo y desde allí a otras partes del cuerpo, puede ser muy peligrosa y hasta provocar la muerte.

Lo bueno es que todo esto puede evitarse. ¿De qué manera? Aprendiendo a manipular los huevos correctamente desde el momento mismo en que los compras hasta que terminan en el plato. A continuación te damos algunas recomendaciones para que los huevos sean un alimento seguro:

  • Compra los huevos en lugares donde los mantengan refrigerados y abre el envase de cartón para asegurarte de que están limpios y que no estén rotos.
  • Una vez en casa, refrigéralos rápida y adecuadamente (a una temperatura de 40º F o 4º C) hasta que los vaya a consumir, antes de que pasen las tres primeras semanas luego de haberlos comprado.
  • Almacena los huevos en su envase de cartón original, mantenlos limpios y desecha los que estén agrietados o sucios.
  • Cuando manipules los huevos, lávate las manos y todas las superficies que hayan estado en contacto con los huevos crudos, como los utensilios, los platos y las tablas de cortar. Luego, guarda rápidamente en el refrigerador los huevos que no vayas a usar o los sobrantes que contengan huevos.
  • Cocina bien los huevos, hasta que la clara y la yema estén firmes. Los huevos revueltos no deben quedar acuosos y las recetas que contienen huevos mezclados con otros alimentos deben cocinarse a una temperatura interna de 160º F o 71º C.
  • Cuando la preparación incluya huevos crudos o a medio cocinar al momento de servir (como el aderezo para ensaladas César, por ejemplo), usa huevos en cáscara o productos a base de huevo pasteurizados.
  • Come los huevos inmediatamente después de cocinarlos y no los dejes calientes o a temperatura ambiente por más de 2 horas.
  • Los huevos y los platos que contengan huevo, como quiches y soufflés, pueden ser refrigerados para servir posteriormente (durante los 3 o 4 días posteriores), pero se deben recalentar completamente antes de servir, a 165º F o 74º C. En el caso de los huevos duros (con o sin cáscara), no los consumas luego de 1 semana de haberlos cocinado.
  • En los restaurantes, evita las comidas hechas con huevos crudos o cocidos ligeramente, sin pasteurizar.
  • Cuando estés de viaje o al aire libre, conserva los huevos cocidos en una nevera con aislamiento térmico y con suficiente de hielo o bolsas de gel refrigerante, para mantenerlos fríos, y no coloques la nevera en el maletero (baúl, cajuela) del auto, sino dentro del compartimento para pasajeros, con aire acondicionado.
  • Si quieres llevar huevos cocidos al trabajo o a la escuela, guárdalos con una bolsa pequeña de gel refrigerante o con una caja de jugo congelada.

Con estos sencillos cuidados ya estás listo(a) para comer tranquilo tu receta favorita con huevos, sin que estos perjudiquen tu salud.

 

Imagen © iStock / John Madden

 

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Gaspar
    Publicado 26 septiembre, 2012 en 7:28 pm | Permalink

    Gracias, por tan valiosa informacion de: ” mucho cuidado con el huevo ” en estos tiempos en que se vive con demasiada prisa unos huevos bien cocinados…es lo maximo ……

  2. luis lopez
    Publicado 23 junio, 2012 en 2:53 am | Permalink

    Gracias por tanta información muchas bendiciones

  3. Silfra
    Publicado 22 junio, 2012 en 2:14 pm | Permalink

    En algún artículo leí que no se debían refigerar los huevos. Por lo tanto no entiendo su contradicción.

    Cordialmente,

    SILFRA

  4. rut
    Publicado 20 junio, 2012 en 1:55 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DRA. POR ESTE ARTICULO ME ENCANTA EL HUEVO Y A MI ESPOSO E HIJO NI SE DIGA LES GUSTA MAS QUE A MI, PERO LA VERDAD NO SABIA QUE TAN PELIGROSO PODIA SER SI NO TOMAMOS ESTAS MEDIDAS, GRACIAS POR PUBLICARLO AHORA SEGUIRE SU CONSEJO PARA MANTENER SANA EN LO POSIBLE A MI FAMILIA.

  5. Publicado 17 junio, 2012 en 6:14 pm | Permalink

    muy sastifecha con los consejos, me an ayudado mucho, siempre lo pongo en prartica.

    gracias.

  6. ROSALBA RUIZ
    Publicado 17 junio, 2012 en 2:57 pm | Permalink

    gracias por dar estos consejos sobre los huevos me ayuda en mucho. yo quiero hacer una pregunta a hacerca de el omega 3 me han dicho que cuando uno padece de la tiroides uno no puede tomarlo le agradeseria que me informara gracias.

  7. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 16 junio, 2012 en 3:54 pm | Permalink

    NO TENÍA IDEA DE LOS CUIDADOS QUE TENÍA QUE TENER AL USAR HUEVOS EN MIS PREPARACIONES DE COCINA.
    SIEMPRE CREÍ QUE LA CASCARA IMPEDÍA QUE CUALQUIER BACTERIA
    LOS CONTAGIARA Y CONOZCO AMIGOS QUE SE LOS COMEN CRUDOS.
    LAVARÉ DE AHORA EN ADELANTE LOS HUEVOS ANTES DE USARLOS.
    GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN.

  8. yaquelin acosta manzueta
    Publicado 16 junio, 2012 en 2:08 pm | Permalink

    Gracias, mil gracias doctora, ya que soy muy adicta al huevo, siempre he escuchado el problema de la salmonella, pero pensaba que si lavaba el huevo con eso bastaría, estos artículos ayudan mucho, bendiciones.

  9. elsio carcamo velásquez
    Publicado 16 junio, 2012 en 10:33 am | Permalink

    excelente y muy oportuna su información, ya que el huevo por su valor y capacidad alimenticia en de consumo masivo en los hogares. gracias

  10. katty Nazareno
    Publicado 14 junio, 2012 en 3:46 pm | Permalink

    Muy interesante y necesario, ya que el huevo es un alimento de consumo masivo y diario; gracias por las recomendaciones y las advertencias tambien.
    Nunca imaginé que un huevo fuera capaz de causar tanto malestar en organismo. nuevamente gracias.

  11. Ezequias
    Publicado 13 junio, 2012 en 2:03 pm | Permalink

    vida y salud ha sido una ayuda para mi, de dar informacion en variedades de temas

  12. Mayra Pineda
    Publicado 12 junio, 2012 en 5:13 pm | Permalink

    Yo considero que el huevo no es dañino para la salud, lo dañino son los malos habitos de comida que comunmente tenemos, si retomamos los consejos que nos dan notaremos los beneficios de nuestra dieta incluyendo huevos.

  13. Cony
    Publicado 11 junio, 2012 en 3:28 pm | Permalink

    Hola, sufro de asma y Migrañas hace ya dos años q subí de peso subí casi 15 kilos y me preocupa, no puedo seguir con una dieta constante por falta de tiempo del trabajo y atender en casa a mi hijo, también quisiera saber si el uso de corticoides tiene algo q ver con mi subida de peso…? quiero bajar si el riesgo de enfermermarme…o ponerme ansiosa…

  14. ricardo delgado
    Publicado 11 junio, 2012 en 2:39 pm | Permalink

    importante informacion

  15. Publicado 11 junio, 2012 en 11:27 am | Permalink

    Para tu conocimiento

Un Trackback

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.