No añadas sal: para la mayoría de gente sería provechoso ingerir menos sodio

La mayoría de gente consume demasiada sal, lo que contribuye a enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, informa la edición de septiembre de “Mayo Clinic Women’s HealthSource”.

“Es probable que mucha gente sepa que demasiado sodio puede ocasionar o empeorar la hipertensión, factor de riesgo principal para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, comenta el Dr. Gary Schwartz, especialista en hipertensión de Mayo Cinic.  “Lo que tal vez no sepan bien es que ingerir mucho sodio puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, incluso cuando no sube la presión sanguínea”.

Ingerir alto contenido de sodio puede aumentar el riesgo de osteoporosis y cálculos renales.  Los estudios revelan que existe una relación entre una dieta alta en sal y el cáncer de estómago.

¿Cuánta sal es demasiada cantidad? Un informe de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades recomienda un máximo de 1.500 miligramos (mg) diarios para la mayoría de personas en Estados Unidos.  Esa recomendación ha existido desde el año 2005 para quienes tienen hipertensión o corren riesgo de presentarla.  No obstante, esto es algo nuevo y constituye una cantidad menor para la mayoría de gente en Estados Unidos, porque las pautas anteriores eran de 2.300 mg diarios, que equivale a cerca de una cucharita de sal.

El Dr. Schwartz dice que la persona promedio come al menos dos o tres veces la cantidad diaria recomendada de sodio y la mayoría ni se percata que lo hace.  Eso se debe a que la mayor parte del sodio no proviene del salero de la cocina, sino que cerca de 80 por ciento de la sal consumida corresponde a alimentos procesados, enlatados o adquiridos en restaurantes.

La mejor manera de disminuir la ingesta de sodio es comer más alimentos frescos y menos comida enlatada o procesada.  Otras sugerencias para disminuir el sodio son las siguientes:

  • Come menos veces en restaurantes, especialmente en los de comida rápida.
  • Cocina con especias sin sal, por ejemplo, polvo de ajo en lugar de sal de ajo.
  • Enjuaga las verduras enlatadas para quitarles el sodio.
  • Revisa el contenido de sodio en las etiquetas de los alimentos y escoge productos con bajo contenido de sodio.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / David Claassen


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Monserrat
    Publicado 12 marzo, 2011 en 7:27 pm | Permalink

    HOLA BUENAS NOCHES DRA,LAE AGRADESCO POR MANDARME ESTA IMPORTANTE IMFORMACION Y SOBRE TODO YO QUE CONSUMO DEMASIADO SODIO YO LE AGRADESCO SU INFORMACION MUCHAS MUCHAS GRACIAS ES MUY IMPORTANTE DEJAR DE COMER SODIO GRACIAS QUE TENGA BONITA NOCHE.

  2. Yanet
    Publicado 28 febrero, 2011 en 9:10 am | Permalink

    muchisimas grasias por todo lo que me envian

  3. DOMINGO
    Publicado 24 febrero, 2011 en 3:50 pm | Permalink

    ESTIMADA DRA GRACIAS POR LA ENSEÑANZA QUE ESTOY RECIBIENDO POR ESTE MEDIO,ES CIERTO CUANDO UNO NO CONOCE QUE COMER MUCHA SAL ES DAÑINA,YO COMO MUCHO SAL AHORA EN ADELANTE COMERE POCA SAL,DOCTORA MI ESPOSA TOMA MUCHO MAGNISOL Y AHORA LE DUELE MUCHO LOS HUEZOS Y MI PREGUNTO SERA POR QUE MAGNISOL CONTIENE SODIO. GRACIAS Y MUCHOS SALUDOS…………DOMINGO CLEMENTE

  4. kerly jenny
    Publicado 22 febrero, 2011 en 7:37 pm | Permalink

    Gracias por los consejos q son muy interesantes , DRA. A mi me extirparon la tiroide a los 19 años ahora tengo 29, desde entonces sufro con mi peso desearia encontrar una formula buena para mantenerme en mi peso actual sin sufrir ,por no poder comer ahora baje de peso por q estoy yendo al gimnasio y hago dieta . gracias por su atencion SALUDOS

  5. Vilma Rosa Panduro Pachas
    Publicado 22 febrero, 2011 en 2:04 pm | Permalink

    Muchas gracias Dra.Aliza yo desconocía que el consumir sal en exeso hace mal al corazón y también al cerebro,muy interesante, tomaré en cuenta esta recomendación, muy buenas todos los reportes que diariamente me son enviados. Dra.Me agradaría muchísimo si pudiera darme consejos sobre el tratamiento del hipotiroides, sobre todo que hacer para bajar de gorda y si es verdad que produce cancer.

    Cordiales saludos,

    Vilma Rosa Panduro

  6. Publicado 21 febrero, 2011 en 4:06 am | Permalink

    BUENOS DIAS DRA. LEYENDO LO DEL MANGUITO ROTADOR Y EL CUAL TENGO MUCHO DOLOE, LE DI CLIC PARA SEGUIR HASTA EL FINAL Y NO ME SALE EL RESTO. POR FAVOR SI ME PUEDE SEGUIR AYUDANDO YA QUE ME DUELE MUCHO Y TOMO PASTILLAS Y SE ME QUITA EL DOLOR POR UN RATO. GRACIAS

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.