Pon tu plato en forma: ¿Qué es una dieta balanceada?

iStock_000017924438XSmall_YinYang

Marzo es el mes de la nutrición. Por eso, en www.vidaysalud.com queremos darte algunas recomendaciones para que tu dieta sea balanceada, sabrosa y saludable, en la que abunden esos alimentos que tanto te gustan sin que falten todos los nutrientes que necesitas para sentirte bien y vivir más y mejor.

Comer es un placer y una necesidad. Tu cuerpo necesita nutrientes para poder desarrollarse y  funcionar correctamente, pero hay alimentos que cuando los comes en exceso pueden causar malestar y enfermedades, sino en el momento, a largo plazo.

Por eso, lo ideal sería que esas comidas que tanto te agradan sean las mismas que tu cuerpo necesita, aunque frecuentemente, ocurre lo contrario. Sin embargo, no es tan difícil cambiar este hecho y, la buena noticia, es que sólo depende de ti: “pon en forma tu plato”, como dice el lema de la Academia Americana de Nutrición y Dietética (antes conocida como Asociación Americana de Dietética) para el mes de la nutrición de este año, que se celebra en marzo desde 1973 (aunque hasta 1980 era sólo una semana).

Imagínate que tu comida favorita es la pizza o las hamburguesas. Si comieras pizza o hamburguesas todos los días, tu cuerpo estaría recibiendo siempre los mismos nutrientes y le faltarían otros. Además, la pizza tiene muchos carbohidratos y las hamburguesas mucha grasa, dos componentes que fomentan la obesidad, la diabetes y todas las complicaciones asociadas a estas condiciones.Marzo es el mes de la nutrición. Por eso, en www.vidaysalud.com queremos darte algunas recomendaciones para que tu dieta sea balanceada, sabrosa y saludable, en la que abunden esos alimentos que tanto te gustan sin que falten todos los nutrientes que necesitas para sentirte bien y vivir más y mejor.

Comer es un placer y una necesidad. Tu cuerpo necesita nutrientes para poder desarrollarse y  funcionar correctamente, pero hay alimentos que cuando los comes en exceso pueden causar malestar y enfermedades, sino en el momento, a largo plazo.

Por eso, lo ideal sería que esas comidas que tanto te agradan sean las mismas que tu cuerpo necesita, aunque frecuentemente, ocurre lo contrario. Sin embargo, no es tan difícil cambiar este hecho y, la buena noticia, es que sólo depende de ti: “pon en forma tu plato”, como dice el lema de la Academia Americana de Nutrición y Dietética (antes conocida como Asociación Americana de Dietética) para el mes de la nutrición de este año, que se celebra en marzo desde 1973 (aunque hasta 1980 era sólo una semana).

Imagínate que tu comida favorita es la pizza o las hamburguesas. Si comieras pizza o hamburguesas todos los días, tu cuerpo estaría recibiendo siempre los mismos nutrientes y le faltarían otros. Además, la pizza tiene muchos carbohidratos y las hamburguesas mucha grasa, dos componentes que fomentan la obesidad, la diabetes y todas las complicaciones asociadas a estas condiciones.

¿Debes dejar de comer pizza, hamburguesas o esas comidas que tanto te gustan? Pues no. Uno de los errores más frecuentes a la hora de pensar en una dieta saludable es creer que todo lo que te gusta está prohibido. Por el contrario, la idea es que la comida siga siendo placentera, pero que también te permita sentirte bien, ahora y en el futuro, de modo que sea realmente la disfrutes.

Entonces, la regla número uno para lograr una dieta balanceada es que tengas en claro que cambiar no es limitar sino, por el contrario, abrirse a nuevas combinaciones de colores y sabores que pueden resultar igualmente exquisitas.

Regla número dos: no pretendas que el cambio se produzca de un día para otro, como por arte de magia. Hay cosas que son cuestión de paladar, si alguna vez has hecho alguna dieta estricta lo sabes perfectamente. ¿Cuánto tiempo te tomó recuperar el peso que habías perdido?

De hecho, no te será muy difícil poder mantener una alimentación balanceada. Por el contrario, una vez que estés convencido de que sumas y no que limitas, lo siguiente es ir incorporando nuevos ingredientes poco a poco, para que el paladar se vaya acostumbrando lentamente. ¡Veras cuánto cambias!, ¡más rápido de lo que te imaginas!

¿Pero qué cosas son las que debes ir agregando o las que no deberían faltar en tu dieta? Guarda ese libro de postres y la guía sobre como cocinar las mejores pastas. Ahora debes conocer un poco más acerca de los alimentos en general, qué nutrientes nos proporcionan y cómo seleccionarlos para mantener la salud y el buen gusto.

Los nutrientes principales que los distintos alimentos le aportan al cuerpo son: vitaminas, proteínas, carbohidratos o azúcares, grasas, fibras, minerales y ¡agua! No se te olvide agregar el agua a tu dieta. Haz la prueba: la próxima vez que sientas hambre, prueba tomar un vaso de agua. Si se te pasa el hambre, era sólo sed, que muchas veces se confunde con ganas de comer.

En cuanto a los alimentos, las frutas y las verduras son las que deberían ocupar el primer lugar en tu plato, ya que son bajas en calorías y están llenas de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra (procura comer un mínimo de 5 porciones diarias).

Como fuente de fibra, también puedes elegir los alimentos integrales, como el arroz y otros granos enteros, o los panes hechos con salvado de trigo o harina integral, que son más saludables que los productos elaborados en base a las harinas refinadas.

Otro tema sumamente importante a la hora de pensar en la dieta son las grasas, que tienen mala fama pero son necesarias para la nutrición del cerebro, el corazón, el cabello, la piel y las uñas. Sólo que hay distintos tipos de grasas y algunas son más saludables que otras. Las recomendables son las que provienen de las plantas, como el aceite de canola, de oliva o del maní, y de las nueces, de las almendras y de las semillas. Los pescados también tienen ácidos grasos saludables, como el omega-3 y el omega-6.

Por el contrario, debes tener cuidado con las grasas saturadas que provienen principalmente (aunque no exclusivamente) de los alimentos de origen animal, como la carne roja y la leche entera, y también debes evitar las grasas trans que se encuentran en los productos procesados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, como las margarinas, las galletitas, las donas y las comidas fritas.

Con respecto a las proteínas, son importantes porque, junto con los carbohidratos, le dan energía a tu cuerpo y le permiten desarrollar las células, los tejidos y órganos con normalidad. Si no tienes suficientes proteínas, por ejemplo, se puede demorar el crecimiento, se reduce la masa muscular y se puede debilitar tu sistema de defensas, por ejemplo.

Ahora bien, una de las principales fuentes de proteínas son los alimentos de origen animal, y acabamos de decir que estos tienen ese tipo de grasas que hay que evitar. ¿En qué quedamos? Pues en encontrar el equilibrio justo, servirse porciones pequeñas y no excederse.

Además, puedes obtener proteínas de otras fuentes, como de los frijoles (habichuelas) o de las leguminosas como los garbanzos,  y las lentejas, o de las nueces y las almendras y de los productos de soja o soya. Pero es mejor que evites estos productos si tienen azúcar agregada o si están fritos.

En el grupo de las proteínas también se encuentran la leche, el queso y los lácteos en general, que son más conocidos por su aporte de calcio que mantiene los huesos fuertes y sanos. Además, como decíamos antes, también tienen el tipo de grasas que hay que consumir con moderación (pero puedes seleccionar los bajos en grasa o desgrasados). Otras fuentes de calcio que puedes incluir en tu dieta son los vegetales de hojas verdes, las coles, el hinojo, los espárragos, los champiñones y los frijoles (habichuelas).

Por otro lado, recuerda que la forma en que cocinas los alimentos también es importante. Procura evitar las recetas que requieren que frías los alimentos. Selecciona las comidas horneadas, frescas o cocidas al vapor. Y recuerda no excederte ni con la sal ni con el azúcar, ya que ambos ingredientes, en general, están presentes en la mayoría de los productos y no es necesario agregarles más.

Ten en cuenta que el exceso de sal puede contribuir a la presión arterial alta mientras que consumir demasiada azúcar (especialmente si es refinada no es saludable) además de que contribuye a la obesidad. Para reemplazar la sal, puedes agregar una variedad de condimentos, existe una variedad increíble y con una pequeña pizca puedes cambiar tus comidas. Para endulzarlas, en cambio, existen distintos endulzantes naturales y artificiales que puedes usar en lugar del azúcar tradicional.

En conclusión: Simplifica la dieta, no te compliques con recetas que no entiendas, sólo agrégale colores al plato y muchos vegetales. Come porciones de tamaño moderado y disfruta tus comidas. Además, si puedes, procura comer acompañado y préstale atención al hecho de que estas comiendo, piensa en los sabores, los aromas y la textura de los alimentos (una buena idea es apagar el televisor y la computadora, suelen hacer que comas en exceso sin darte cuenta).

Por último, no te olvides del ejercicio, que también debe ser parte de una rutina saludable. Considera incorporar las actividades que te agradan como si fueran un ingrediente más de tu dieta.

¡Anímate!, puede ser divertido y seguro será muy conveniente y más saludable, si poco a poco vas logrando que tu plato se ponga en forma

Imágen © iStockphoto.com / YinYang

Déjanos tu Comentario

50 Comentarios

  1. richard roa
    Publicado 19 marzo, 2012 en 4:46 am | Permalink

    Gracias por sus consejos muy bueno… y tienen mucha razon debemos mejorar nuestra alimentacion para poder mejorar nuestra calidad de vida… saludos de valera, venezuela.

  2. Publicado 19 marzo, 2012 en 6:45 am | Permalink

    muchas gracias dra Aliza me gusto este segmento. a mi me ayuda mucho porque mi esposo y yo siempre estamos comiendo algo nuevo. el tofu con diferentes vegetales es muy sabroso y es bueno para la salud.

  3. julio
    Publicado 19 marzo, 2012 en 7:32 am | Permalink

    Gracias por las recomendaciones para las comidas. Para mi es un problema, no se que comer porque soy diabetico y tengo insuficiebcia renal y no puedo comer proteinas.

  4. lizbet
    Publicado 19 marzo, 2012 en 9:31 am | Permalink

    Hola! Y muchas gracias por estos consejitos ya q ami me encantaria empezar a comer sano es super importante para la salud. Gracias dra. Alisa

  5. *Regina
    Publicado 19 marzo, 2012 en 9:40 am | Permalink

    Gracias por estos sencillos y excelentes consejos. De verdad, así la vida tiene sentido: ser feliz aquí y ahora.
    Dios los bendiga.

  6. Publicado 19 marzo, 2012 en 10:07 am | Permalink

    EXELENTES CONSEJOS PARA MATENER UNA BUENA SALUD.
    ES RESPONSABILIDAD DE NOSOTROS EL PONER EN PLACTICA
    ESTOS CONOCIMIENTOS EN PRO DE NUESTRO BIENESTAR.

  7. leonel maldonado
    Publicado 19 marzo, 2012 en 11:55 am | Permalink

    tu si que das buenos consejos en especial a las personas que tenemos una enfermedad cronica, sigue adelante, ya que personas como tu son las que necesita este mundo, muchas gracias

  8. Tomasa Rodriguez
    Publicado 19 marzo, 2012 en 12:02 pm | Permalink

    Hola muyyyy interesante me agrada todo pero cambiando de tema me gustaría saber todo hacer a del eczema y como tratarlo gracias

  9. PAUL
    Publicado 19 marzo, 2012 en 4:59 pm | Permalink

    guau doctora usted siempre da cosas muy interesantes pero sobre todo con una enfasis muy detallada. gracias por su informacion que aporta cada semana y que mejor para tener una vida saludable y disfrutar de todo lo que da la naturaleza. saludos

  10. bel
    Publicado 19 marzo, 2012 en 5:42 pm | Permalink

    me encanto.me encanto. d verdad es un excelente articulo tiene toda una explicacion de lo q es una verdadera y buena dieta,FELICIDADES!!!! porfavor siga dando estos articulos. y porfavor m urge q m puedad ayudar a saber q se hace cuando existe la enfermedad amiloidosis,q tratamiento o medicina se debe tomar cuando la enfermedad subyacente es la tuberculosis. PORFAVOR AYUDEME!!!!!

  11. Maribelle Diaz
    Publicado 19 marzo, 2012 en 7:55 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DRA.ALIZA LA VERDAD Y CADA RATO ME GUSTAN TODOS LOS TEMAS YA QUE UNO APRENDE MUCHICIMO YO TENGO MUCHAS ENFERMEDADES JUNTAS SOY DIABETICA SUFRO DE ALTA PRECION TENGO LUPOS TENGO TIROIDES TAMBIEN SUFRO DEL CORAZON TENGO MUCHO PROBLEMAS EN MIS HUESOS ALTRITIS Y ORTOPOROSIS TAMBIEN SUFRO DE DEPRECION SEVERAS Y ANCIEDAD PERO AUQUE TODO AVESES ME HACE DERUMBARBE TRATO DE SEGUIR LUCHANDO SOY MUY SENTIMENTAL LA VERDAD QUE POR TODO LLORO PERO SU TRABAJO ES MUY BELLO Y LA FELICITO Y OJALA Y MUCHOS MAS ISIERAN LO MISMO QUE DIOS LA VENDIGA Y A LOS SUYOS

  12. Maribelle Diaz
    Publicado 19 marzo, 2012 en 7:59 pm | Permalink

    A SE ME OLBIDO DECIR QUE ESTOY OBESA AUQUE E BAJADO BASTANTE DE PESO POR MIS TIROIDES SE ME HACE MAS DIFICIL BAJAR DE PESO ABLIA ALGUNA FORMA MAS RAPIDA DE BAJAR DE PESO SI ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRACIRIA MUCHO Y GRACIAS DE NUEVAMENTE

  13. vianexi bartolozzi
    Publicado 20 marzo, 2012 en 7:32 am | Permalink

    muchas gracias dra. aliza sus comentarios son de mucho beneficios, cada dia me gustan mas. los imprimo y se los llevo a mis hijos. gracias.

  14. Víctor Chicoma Castillo
    Publicado 20 marzo, 2012 en 1:11 pm | Permalink

    Estoy totalmente satisfecho con sus in formaciones .Yo soy diabético y pienso seguir sus consejos, puesto que por seguir una dieta estricta he bajado 10 kgs. de peso y no me acostumbro a ello.Quiero recuperarlos hasta donde sea posible y para ello creo también que son necesarios los ejercicios.Me sería de mucho provecho conocer sus indicaciones respecto a este tema.Gracias anticipadas.

  15. Reina
    Publicado 21 marzo, 2012 en 7:42 am | Permalink

    gracias dr aliza por sus consejos de veedad q si los nesecitamos para tener y vivir una vida sana.y por este medio aprobecho a preguntarle q save usted sobre la nuez de la india para adelgasar si ay riesgo tomarla si ono…gracias..

  16. Ponciano
    Publicado 21 marzo, 2012 en 2:36 pm | Permalink

    21 Marzo 2012 04.32 Ponciano zevallos dijo
    Gracias Dra Aliza,me siento satisfecho por sus temas que nos envia y nos enseña verdaderamente a alimentarnos empleando una dieta adecuado, en vista que el suscrito tiene muchas enfermedades sufri un infarto de Miocardio, tengo Arterosclerosis, presion alta, Diabetespero sigo luchando por la vida y estoy convecido gracias a sus consejos voy a recuperarlo todo se puede en la vida, a veces me siento con mucho stres me deprimo, pero trato de no desmayar como dice el dicho retrocer nunca rendirse jamas.

  17. *Maria Elena
    Publicado 23 marzo, 2012 en 12:55 pm | Permalink

    muchas gracias ,por este articulo es muy importante y útil para mejorar la salud.muchos saludos y agradecimientos la nena,desde Colombia

  18. *MANUEL
    Publicado 23 marzo, 2012 en 10:08 pm | Permalink

    Eso de “dieta balanceada” es otro feo caso de de Spanglish, propio de emigrantes pobres en EE.UU., de gente hispánica que no ha tenido educación formal en español en sus países de origen. En buen español se dice “dieta equilibrada.” “Balancear,” en español del bueno, es “imprimir un movimiento continuado a un cuerpo, bien sea de un lado a otro, o de adelante hacia atrás.” La palabra “balanceado /-a” no está recogida en el Diccionario de R.A.E. Las pendejadas del Spanglish me encabronan cada vez más.

  19. Airin Alameda
    Publicado 24 marzo, 2012 en 9:11 am | Permalink

    Grasias doctora yo tengo un problema tengo un resumbido en el oído no se q acer y ay días q me duele mucho la cabeza y me da miedo ir al doctor por q ace 3 meses me sacaron la visicula doctora q puedo hacer?

  20. Josefina
    Publicado 24 marzo, 2012 en 6:44 pm | Permalink

    muchas gracias por sus orientaciones son muy buenas para mi porque soy diabetica e hipertensa pero me gustaria saber como hago para evitar esta anciedad de come que no puedo controlar .muchas gracias por su tiempo y preocuparse por personas como yo.

  21. *isabel
    Publicado 25 marzo, 2012 en 7:26 pm | Permalink

    Me gustaria saber que dieta es más conveniente para una persona que se esta preparando para unas quimioterapias, me han recetado comer carne y morsillas,pajarilla, para subir el hierro,pero se que las carnes rojas y los lacteos NO SON CONVENIENTES PARA LOS QUE TENEMOS CÁNCER, QUE TAN CIERTO ES Y QUE PUEDO HACER?
    P.D. COMO ME ENTERO SI ALGUIEN ME RESPONDE? isabelbaco@yahoo.com
    MIL GRACIAS.

  22. Mar
    Publicado 28 marzo, 2012 en 10:28 am | Permalink

    Gracias dr. por sus comentarios que son bien atinados. Quisiera que me diga para hacer que mi familia se nutra bien, que debo hacer p
    ara hacer un buen supermercado balanceado y que no tengamos que comprar mucho arroz que es lo mas natural en panamá.

  23. Mar
    Publicado 28 marzo, 2012 en 10:34 am | Permalink

    isabel: yo era paciente de hematologia, con cancer en la sangre. algo que me ayudó fue tomar aguas naturales de platanillo morado y hojas de anamu. por quince dias y es excelente para el cancer. Claro tener mucha fe en Dios que te vas a curar. y en cuanto alimentos el potasio: guineo. remolacha sancochada y licuada, beberlo.

  24. Awilda Castro
    Publicado 6 abril, 2012 en 4:57 am | Permalink

    Estoy interesada en estos temas de la diabetes, alimentos que pueden consumir. Los niveles de glucosa en la sangre cada vez que uno los mide, ya que estoy al cuido de una tia, y a veces los tiene en 149 mg, o 207, 120,126,. Le cambian mucho, cuales serian los mas saludables. Gracias por sus articulos me estan ayudando a comprender mas sobre esta enfermedad.

  25. Germán Santander
    Publicado 9 abril, 2012 en 1:27 pm | Permalink

    Dra. Aliza gusto saludarla, desde joven 20años tengo ahora 55 e procurado comer sano y a la hora; en la calle no me gusta consumir casi nada, tomo serveza una ves por semana o quincena de repente paso hasta un mes sin beber, cuando lo hago tomo un promedio de 10 a 12. Mi problema son los trigliceridos altos a veces me duele la cabeza en la zona frontal.
    E leido un poco sobre su pajina, recien ingrese a ella es interesante deberia ser como mas directa digo yo, no se! me disculpa si por esta pequeña critica molesto. Agradeciendo su atencion quedo de ud. Exitos cuidece.

  26. victoriano Pérez
    Publicado 9 abril, 2012 en 4:37 pm | Permalink

    Estimada Dra. Aliza quiero agradecerle por todos esos consejos que he recibido, le agradezco profundamente y que Dios la bendiga, y que siga ayudando a mucha gente. le cuento que a mí me ha servido de mucho en mi salud.

  27. *jose
    Publicado 9 abril, 2012 en 7:19 pm | Permalink

    gracias Dra Aliza por sus concejos tan acertados los he puesto en practica y me han resultado efectivos ,los seguire poniendo en practica,que Dios la vendiga y nos siga ayudando.

  28. norma torres
    Publicado 11 abril, 2012 en 12:19 pm | Permalink

    Muy buena toda la informacion.A mi me sube la azucar con mucha facilidad, estare pendiente de los carbohidratos, todavia no logro tener control de todo.Compro dulces de dieta, pan integral, recientemente tomo una batida que hay que evita los picos o subida repentina.Comemos avena, jugos de dieta, o sea sugar free.Comemos algun fruta, y sigue el problema usamos azucr de dieta, mi esposo y yo somos diabeticos. Algun medicamento puede subir la azucar?Ya no sabemos que hacer.GRACIAS,GRCIAS,GRACIAS

  29. jose armando
    Publicado 15 abril, 2012 en 1:07 pm | Permalink

    muy buenos consejos ojala todas las personas los acataran

  30. mery
    Publicado 20 junio, 2012 en 4:52 pm | Permalink

    gracias doctoria tengo problema de alta presion y diabetis gracias por su informacion

  31. patty
    Publicado 3 julio, 2012 en 5:04 pm | Permalink

    Ola…. muy Interesante, saber lo que es una dieta equilibrada !!! LO IMPORTANTE NO ES COMER CANTIDAD SINO CALIDAD !!! implementemos esta Alimentacion Balanceada en nuestra vida diaria;Y pronto veremos los bueniiisimoss resultados

  32. Celedonio Ramirez Echevarria
    Publicado 27 julio, 2012 en 5:53 am | Permalink

    Muy pero muy entendibble sus consejos, en el tema de la alimentacion,que siempre es positivo que baya acompañado de un buen ejercicio, pero, el que sufre de ARTORSISen todo el cuerpo como lo hacemos que recomendaciones para hacer ejersicios???????

  33. yanky nancy
    Publicado 8 agosto, 2012 en 3:36 pm | Permalink

    me gustaria que me dieras un consejo de como dejar de engordar osea de subir de peso,lo otro es que aun no soy diabetico ni ipertenso pero es mejor prevenir que lamentar,hasta ahora estoy pasado de peso (30 lbs)segun el test que me realizaron,,quiero una recomendacion porque mi hermano esta comiendo demasiado y se ha engordado muchisimo que no lo podemos controlar pienso que tiene adiccion a los alimentos gracias y espero revise mi correo,,soy nicaraguense de etnia MISKITA,del caribe

  34. Julieta
    Publicado 30 agosto, 2012 en 7:40 pm | Permalink

    hola gracias por todo los consejos seria bueno practicarlos, para tener buena salud para nuestro corazon.

  35. Publicado 19 octubre, 2012 en 12:56 pm | Permalink

    Temas siempre muy buenos. Me he leido casi todos los relacionados con este. Buenazo y ya me dio valor de empezar a cuidar lo que como.

  36. EDTH M.P.
    Publicado 20 octubre, 2012 en 4:21 pm | Permalink

    HOLA DRA. SOY OTRA FIEL SEGUIDORA DE SUS CONSEJOS DE SALUD. HACE UNOS MESES SOY DECLARADA DIABETICA Y NO ME HE SENTIDO DEL TODO BIEN , SOY MUY DESORDENADA EN MI ALIMENTACIÓN Y SIEMPRE ME BRINCABA EL DESAYUNO , TRATO DE ORDENARME EN LA ALIMENTACIÓN PERO ME CUESTA. DIOS LA BENDIGA SIEMPRE… MUCHAS GRACIAS.

  37. *Nancy
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 8:23 pm | Permalink

    Buenas noches, me llamo Nancy, me gustaría saber la opinión de la doctora o de algún(a) otra(o) nutriologa (o) sobre un trabajo escolar que tiene que ver con la siguiente pregunta:
    ¿En que medida es la percepción visual, en particular, un modelo justificable no solo de toda la percepción sensorial, sino también de la comprensión humana? (En español, “ya veo” a menudo significa “ya entiendo”)
    La cual pretendo analizar cual es el nivel de importancia o el valor que se le da a la percepción de tipo visual, como la forma más utilizada para la adquisición de conocimiento, y que tan confiables pueden llegar a ser como para asegurar la existencia o ausencia de algún seres, objeto, espacios y periodos de tiempo acompañada de la comprensión humana como lo es la razón.
    Dicha razón se puede ver ejemplificada en expresiones metafóricas como “ya veo” en español significa “ya entiendo” que, analizadas literalmente, la capacidad de visibilidad es meramente fisiológica por lo tanto no puede dar pauta a creer que se ha comprendido algún concepto.

    ¿Cuántas calorías consumimos?

    ¿Cuántas calorías necesitamos?

    Y esto a su vez relacionarlo con el problema que se esta creando, a través de los medios masivos de comunicación visuales, en la población mexicana en cuanto a la alimentación que deben llevar, ya que dichos medios captan la atención del publico con imágenes y palabras de su interés como el hecho de “bajar de peso”, “peso ideal”, “cuerpo perfecto”, etc. para empezar a mandar información que confunda sus mentes al grado de creer por completo lo publicado y por consiguiente a enunciar de manera automática expresiones que hacen a lución a emociones y sentimientos como “te siento enojada”, “la escuche nerviosa” o como el ejemplo que viene en la pregunta cuando dicha afirmaciones no son mas que capacidades de percepción fisiológica procesadas por la razón.

    Por lo que me gustaría que me recomendara autores que hablaran en torno a mi problemática ademas la critica y opinión de mi idea.

    Por atenderme muchas gracias

    P.D.: Si me pudieran responder lo mas rápido posible, seria excelente ya que necesito la información para antes del miércoles y no encontré mas que químicos y biólogos que no me podían ayudar de mucho

  38. bernard
    Publicado 12 enero, 2013 en 1:46 pm | Permalink

    Dra, me gusto mucho este segmento.no lo había visto antes. Creo que le voy a dar una buena búsqueda de segmentos este esta muy interesante. Gracias.

  39. Roxana Diaz
    Publicado 26 enero, 2013 en 1:18 pm | Permalink

    gracias x sus recomendaciones y no hay nada más bonito k cuidarnos para vernos más bonitos:-) bendiciones

  40. Pedro
    Publicado 27 enero, 2013 en 8:43 am | Permalink

    excelente dan ganas de cambiar la vida cambiando el plato gracias

  41. estel
    Publicado 25 febrero, 2013 en 12:22 pm | Permalink

    Hola Dra. Es la primera vez q vi sus consejos y me gusto mucho espero aprender a comer sanamente p q tengo hermanas con de abetes gracias y q dios la bendiga siempre

  42. estel
    Publicado 9 marzo, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    Hola doctora quisiera saber si comer azúcares hace q suban los triglicéridos p que me salen altos y el colesterol también p q me gusta mucho las frutas y chocolates gracias q dios la proteja

  43. maria
    Publicado 25 marzo, 2013 en 3:30 am | Permalink

    Gracias Dra Aliza por sus comentarios que son de gran ayuda.

  44. Maria archuleta
    Publicado 11 abril, 2013 en 5:09 pm | Permalink

    Hola dra Aliza!como siempre sus consejos nos son de gran utilidad,muchisimas gracias,tema que todos tenemos que tener en cuenta siempre:)

  45. Eumelis Maria Caraballol
    Publicado 14 abril, 2013 en 5:11 am | Permalink

    La información es muy importante ya que estoy aprendiendo a comer sano.

  46. Mar
    Publicado 3 junio, 2013 en 10:55 am | Permalink

    me gusta doctora el que nos permita obtener informacion valioza todas las notas que se señalan son expectaculares para nuestro beneficio.

  47. lizbet
    Publicado 12 julio, 2013 en 7:45 pm | Permalink

    hola , me encantaria q me de consejos para cada dia, como debo bajar de peso , con la comida adecuada,o las frutas todo , para poder bajar de peso , la verdad me encantaria , q me ayude ,no me gujta mi cuerpo , y me gustaria enserio , poder bajar de peso ,

  48. miguel angel
    Publicado 15 agosto, 2013 en 8:45 am | Permalink

    Exelente consejos FELICIDADES y gracias por trabajar por los enfermos con desprendimiento

  49. felipe
    Publicado 26 agosto, 2013 en 4:44 pm | Permalink

    Dra gracias por sus sugerencias sobre alimentacion sus concejos son muy buenos saludos

  50. Henry
    Publicado 6 agosto, 2014 en 7:16 am | Permalink

    Uno de los aspectos más importantes para mantener una vida sana es, tener una dieta balanceada pues de esa forma le daremos a nuestro cuerpo el mejor combustible.

23 Trackbacks

  1. Por Pon Tu Plato en Forma - Diabion en 18 abril, 2012 at 2:16 pm
  2. [...] Pon tu plato en forma: ¿Qué es una dieta balanceada? [...]

  3. [...] [...]

  4. [...] Humanos, modificó la tradicional pirámide de los alimentos a una dieta a la que le llamó “mi plato”, ya que es más sencillo visualizar lo que vamos a comer en un [...]

  5. [...] Humanos, modificó la tradicional pirámide de los alimentos a una dieta a la que le llamó “mi plato”, ya que es más sencillo visualizar lo que vamos a comer en un plato.La cantidad de leche o sus [...]

  6. Por Noticias de Colombia en 29 agosto, 2012 at 1:03 am

    [...] qué nos referimos? A una dieta saludable y balanceada en la que abunden las frutas, los vegetales y los granos integrales, que sea controlada en grasas [...]

  7. [...] Pon tu plato en forma: ¿Qué es una dieta balanceada? [...]

  8. [...] Es cierto que no tienes control sobre el primero, pero sí sobre los otros. La clave es consumir una dieta saludable y balanceada, hacer ejercicios regularmente, chequear periódicamente el nivel de azúcar en la sangre y llevar [...]

  9. [...] Es cierto que no tienes control sobre el primero, pero sí sobre los otros. La clave es consumir una dieta saludable y balanceada, hacer ejercicios regularmente, chequear periódicamente el nivel de azúcar en la sangre y llevar [...]

  10. [...] reciba los nutrientes que necesita diariamente y por eso, todos deben esforzarse por llevar una dieta balanceada y consumir sus cinco porciones diarias de frutas y vegetales, ya sean orgánicos o [...]

  11. [...] reciba los nutrientes que necesita diariamente y por eso, todos deben esforzarse por llevar una dieta balanceada y consumir sus cinco porciones diarias de frutas y vegetales, ya sean orgánicos o [...]

  12. [...] reciba los nutrientes que necesita diariamente y por eso, todos deben esforzarse por llevar una dieta balanceada y consumir sus cinco porciones diarias de frutas y vegetales, ya sean orgánicos o [...]

  13. [...] de alimentación y de estilo de vida por unos saludables a largo plazo. Esto incluye llevar una dieta sana y balanceada (aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos integrales, limitar la cantidad de grasas [...]

  14. [...] y revisa tu nutrición. Recuerda que eres lo que comes, y a la hora de concebir un bebé el llevar una dieta saludable y balanceada seguramente estará a tu favor. This entry was posted in Consejos de Vida and tagged [...]

  15. [...] en cuenta que las últimas pautas nutricionales del gobierno de Estados Unidos, que figuran en “mi plato”, también coinciden con esta idea. Estas pautas recomiendan consumir lácteos todos los días. [...]

  16. [...] Decide mejorar tu dieta.  ¿Cuántas veces has insistido en que tus hijos coman más frutas, o prueben un platillo que has [...]

  17. [...] ejemplo, las recomendaciones del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos sugieren que en tu plato predominen las frutas y las verduras. Entre los principales nutrientes que debes evitar se encuentran ciertos tipos de grasas, como las [...]

  18. [...] anticipación. Para ayudarte a mantener el hambre bajo control, tus comidas deben ser nutritivas y balanceadas. Un plan de comida que incluya proteínas bajas en grasas (carne, pollo, pescado, huevos, soya o [...]

  19. [...] y cucharas de medidas, y una pesa pequeña de cocina, para controlar las porciones. O, también puedes usar asociaciones con objetos comunes de la vida diaria para llenar tu plato, calculando las cantidades. La idea es que te sirvas porciones más reducidas. Por [...]

  20. [...] lo que comes actualmente y haz cambios positivos en tu dieta. Obviamente que hay que pensar en una alimentación saludable y balanceada con frutas, vegetales, granos integrales, pescado 2 veces a la semana, limitando las grasas [...]

  21. [...] Decide mejorar tu dieta.  ¿Cuántas veces has insistido en que tus hijos coman más frutas, o [...]

  22. […] que las frutas y los vegetales son importantes en una dieta balanceada y para una buena salud. Generalmente son ricos en minerales, vitaminas y fibra y, tienden a ser […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.