¡Ponle color a tu comida!

No hablo de que te comas el color naranja, ni el color verde. Hablo más bien de los vegetales de esos colores, que son ricos en alfa-caroteno, una sustancia antioxidante que ha demostrado beneficios inmensos para la salud. Entre ellos: vivir más tiempo y mejor. Sigue leyendo y no dejes de incluir en tu plato los colores naranja y verde.

El caroteno es un compuesto químico, mejor conocido como beta-caroteno y es el carotenoide más abundante en la naturaleza. Si esto te suena a trabalenguas, vamos de nuevo: los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en las  plantas. Por ejemplo, estos pigmentos le dan su color a los tomates, los pimentones (pimientos, morrones), las calabazas, las zanahorias y la espinaca, por nombrar algunos.

Los carotenoides incluyen toda una gama de colores que van desde el amarillo hasta el rojo fuerte y tienen propiedades antioxidantes, es decir, que evitan que las células se dañen.  Además, el cuerpo tiene la capacidad de convertir a los carotenoides (alfa y beta) en vitamina A, la cual es esencial para la salud de la piel, los huesos, la visión y el sistema inmunológico.

Así que si no le has puesto color a tu plato, más vale que lo hagas, si es que quieres vivir más tiempo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos examinó los niveles de alfa caroteno en la sangre de más de 15,000 adultos y encontró que aquellos con niveles elevados de alfa-caroteno en su sangre tuvieron menos riesgo de morir (40%), independientemente de otras variables como la edad o hábitos poco saludables como fumar.

Según el estudio publicado en Archives of Internal Medicine, el consumo de este antioxidante previene la muerte por cáncer y enfermedad cardiovascular, entre otras condiciones críticas.

Pero ¿qué hay de nuevo con estos hallazgos? La verdad es que casi siempre la atención de los estudios se centró en los beneficios de los beta carotenos y no de los alfa. La importancia de este estudio radica en que enfatiza que es indispensable comer frutas y verduras para tener una salud de hierro.

Además, ahora que sabes que este tipo de carotenoides son excelentes para prevenir la oxidación de las células, puedes incluir en tu dieta muchos más vegetales naranjas y verdes como las zanahorias, las batatas (camotes) , las calabazas, los pimientos anaranjados (pimentones, morrones), las espinacas, las arvejas (chícharo). Usa tu creatividad y combina estos colores en tu plato para una salud a toda prueba y una vida mucho más larga.

¡Ponle color a tu comida!

 

Imágen © iStock / James Brey


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Antoni
    Publicado 5 abril, 2013 en 9:10 pm | Permalink

    les quiero enviar un cordial saludo y muy agradecido por todos esos consejos alimenticios que nos envían al correo quisiera que tal por cual vez nos envíen un menú de alimentos para nosotros los diabéticos, gracias.

  2. Miguel
    Publicado 10 enero, 2011 en 5:15 pm | Permalink

    doctora perdone la presion alta se puede controlar con la pura comida adecuada o tiene que ir acompanada del medicamento

  3. Dulce Maria
    Publicado 10 enero, 2011 en 6:37 am | Permalink

    hola me encanta todo lo q me bajan ami correo todos los consejos siempre los leo gracias quisiera consejos para la celulitis y para tratamiento de la cara mascarillas entre otras

  4. lisbeth
    Publicado 9 enero, 2011 en 6:09 pm | Permalink

    me encanta este articulo sobre el colo de las comidas, soy amante de eso pero tengo el problema que mi familia pelea conmigo porque no le gustan mucho los vegetales una de mis hijas tiene un problema de salud importante tiene lupus eritematoso sistemico me gustaria saber que comidas son buenas y cuales son malas para ella. gracias

  5. Rosmery
    Publicado 9 enero, 2011 en 11:05 am | Permalink

    Gracias por el artículo,estas orientaciones son necesarias, sobre todo cuando tenemos hijos pequeños que no quieren comer vegetales y algunas frutas, y como inciden en la regeneración de nuestras células es un detalle muy importante.

    Le agradecería me indique si tiene algún artículo que hable sobre una enfermedad en la piel comúnmente conocida como brasa y que alimentos pueden ayudar a mantener una piel sana sobre todo en los niños pequeños.
    gracias nuevamente.

  6. maria jose
    Publicado 6 enero, 2011 en 11:23 am | Permalink

    me encanta poder ler sus consejos para poder llevar ua vida mas sana y darsela ami familia mi esposo sufre de precion muy inestable quisiera saber como poderla comtrolar el tiene 78 años y es muy sedentario no hace ningun tipo de ejercios muchas gracias por sus consejos

  7. sylvia de la cruz
    Publicado 5 enero, 2011 en 2:26 pm | Permalink

    me encanta esta seccion como madre y esposa encuentro respuesta para muchas preguntas mi esposo padece de diabetes tipo 2 y quisiera preguntarle si esto afecta tambien su caracter ya que se a vuelto impaciente y mal humorado a veces agresivo gracias por su atencion y su tiempo que Dios la bendiga y nos siga educando en cuanto a salud y bienestar se refiere de nuevo GRACIAS

  8. Publicado 3 enero, 2011 en 11:12 am | Permalink

    ALTRUISMO

  9. Publicado 3 enero, 2011 en 11:10 am | Permalink

    Que Dios siga premiando en su infinita bondad la generosidad que con su LATRUISMO Y filantropia nos obsequia con tanta frecuencia a sus lectores asíduos ya sea Registrados u ocasionales.Cordial Saludo de NAVIDAD Y AÑO NUEVO.Que este 2011 la siga enriqueciendo en su sabiduría y talento.Cordial Saludo.

3 Trackbacks

  1. […] siempre comer con moderación y, para estar aún mejor, acompaña tu dieta con frutas y vegetales de todos los colores y una rutina de […]

  2. […] es que tengas en claro que cambiar no es limitar sino, por el contrario, abrirse a nuevas combinaciones de colores y sabores que pueden resultar igualmente […]

  3. Por ¡Ponle color a tu comida! | EnfermedadDe.Com en 3 enero, 2011 at 7:35 am

    […] View the original article here […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.