¿Qué comes cuando estás preocupado o triste?

iStock_SolStock_000045273592_Medium 12.41.17 PM

No sólo comemos por necesidad, las emociones también afectan nuestro modo de comer y hasta la selección de los alimentos. Varios estudios se enfocan en este tema: mientras uno demuestra cómo las emociones negativas pueden hacer que prefieras ciertas comidas, otra investigación sugiere que algunos alimentos mejoran el estado de ánimo. Y tú, ¿qué comes cuando estás triste o algo te preocupa?

No importa cuán satisfecho o lleno te sientas, a veces comer no tiene que ver con el hambre sino con las emociones.  Cada vez son más las investigaciones que ofrecen nuevos datos sobre este tema. Un estudio desarrollado por unos investigadores de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, encontró que las malas noticias pueden funcionar como un detonante que active la necesidad de comer, y lo que es peor, la elección en estos casos tiende a ser la de alimentos altos en calorías.

Para llegar a esta conclusión, que apareció en la revista profesional Psycological Science, les dijeron a los participantes que se trataba de una prueba de sabor para un nuevo tipo de chocolates y los pusieron frente a dos envases con los mismos dulces, pero les dijeron que uno contenía las golosinas altas en calorías y el otro las tenía de bajo contenido calórico.

Antes de hacer la prueba, les enseñaron a los participantes imágenes con frases neutras o con enfrentamientos y adversidades, y al finalizar el análisis detectaron que quienes recibieron mensajes sobre la dificultad de la época que estamos viviendo comieron casi 40 por ciento más que los que vieron mensajes neutros, y alrededor de 70 por ciento más dulces altos en calorías. Mientras  que quienes vieron imágenes neutrales comieron cantidades similares de ambos chocolates.

Esto demuestra que el sabor no sería lo que provocó el deseo de comer las calorías. Y si bien las emociones pueden entrar en juego en la elección de los alimentos, otro estudio -que no estuvo vinculado con esta investigación- encontró pistas físicas sobre este tema.

Se trata de unos investigadores de la Universidad de Leuven, en Bélgica, que encontraron que los alimentos más altos en calorías generan una sensación mayor de bienestar. En este caso, usaron imágenes por resonancia magnética (IRM) para trazar un mapa de las áreas del cerebro que se iluminaban cuando 12 personas que no eran obesas experimentaban tristeza y recibían una solución de ácido graso o una solución salina, que les era administrada a través de un catéter (un tubo), sin que ellos supieran cuál estaban recibiendo.

Para modificar el estado de ánimo, hicieron que los participantes escucharan música triste o neutra mientras miraban imágenes de rostros, también tristes o neutros. Además, les pidieron que respondieran acerca de su sensación de saciedad, hambre y estado de ánimo, antes y durante los escaneos del cerebro (las imágenes).

Según los resultados que aparecen en la publicación especializada Journal of Clinical Investigation,  quienes recibieron la solución de ácidos grasos reportaron sentirse la mitad de tristes que los que recibieron la solución salina.

Estos hallazgo demuestran una nueva relación entre el estado de ánimo y la alimentación, que prueba que la elección de los alimentos altos en calorías no sólo tiene que ver con las emociones de las personas sino también con cuestiones físicas. Es necesario continuar los estudios para obtener datos más precisos y de esta forma desarrollar nuevos tratamientos para evitar la obesidad.

Y tú, ¿qué comes cuando tu estado de ánimo no está de fiesta? La próxima vez que estés triste o angustiado(a), piensa dos veces antes de abrir la heladera (el refrigerador) o la alacena. No te dejes llevar por la tentación y busca otra solución para levantar tu estado de ánimo. Hacer ejercicio, encontrarte con amigos o participar en alguna actividad que te agrade puede ser una buena solución, que no ponga en riesgo ni tu salud ni tu figura.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013

Imagen © iStock / solstock

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Maria Isabel Almeida
    Publicado 2 diciembre, 2015 en 5:11 pm | Permalink

    Cuantos comentarios negativos!! debe ser porque es lo que mas resalta pero hay tantas cosas hermosas, en la naturaleza, en la gente, en la comida que hay tanta variedad y no todo es malo, yo no como por ansiedad al contrario se me cierra el estómago, para combatirla hago yoga y lo recomiendo, es una tecnica muy positiva. Saludos desde URUGUAY

  2. Jorge Marchena
    Publicado 20 noviembre, 2015 en 1:14 pm | Permalink

    Buenas tardes, vieras que cuando estoy nervioso, triste principalmente, yo para animarme es tomar café y como dice por aí que el café ayuda animarse un rato y sonriente, la verdad yo creo que si ayuda por me afecta y también cuando yo como mucho me da una ansiedad comer de todo y lo peor que no me engordo. Yo quiero estar como antes que todo me quedarán bien, sera que las preocupaciones me tienen asi o sea yo pienso cosas negativas y no positiva. Muchas gracias.

  3. nelson castro sanchez
    Publicado 24 febrero, 2013 en 12:35 pm | Permalink

    muy cierto el estomago pide mas entre mas preocupaciones y a veces se cae en el problema de las bebidas con alcohol, gracias.

  4. Lionel Marin
    Publicado 23 febrero, 2013 en 11:51 pm | Permalink

    Hoy, el azucar me salio a 111mg/ml. Hoy domingo desayunare un nacatamal que esta hecha de maiz y lleva carne de pollo. 2 tacitas de cafe con splenda y dos rodajas de pan integral. Yo hago ejercicios de Lunes a Viernes; camino de 6 a 8 kms. La situacion en Nicaragua, esta fregada con este Presidente inconstitucional ha como es Daniel Ortega. Yo soy bipolar, visito Alcoholicos anonimos 3 veces por semana. Tengo 8 años y 6 meses de no ingerir licor. Despues de AA, me quedo en la Iglesia. DIOS bendiga a todos los diabeticos. Yo soy tipo II.

  5. *Jorge
    Publicado 23 febrero, 2013 en 2:09 pm | Permalink

    comparto totalmente el mensaje de ana maldonado, uno se acuesta rogando no despertar, basta leer los diarios de
    argentina, la nación, y clarin los dos unicos medios que quedan independientes los demas fueron coptados por el estado, mas del 80% y mienten permanentemente, yo ni los veo ni escucho la radio, solo internet, utilizo,en 6 decadas jamas vivi lo que estamos pasando , el narcotrafico, los casinos, las muertes en ocasión de robo, nos dejaron sin trenes, sin aviones, y ahora hay que volver a comprarlos, no hay justicia solo jueces los que quedaron y al servicio del estado, mineria a cielo abierto en los diarios estos esta todo

  6. felipe
    Publicado 21 febrero, 2013 en 8:12 pm | Permalink

    Igual y es por eso que se dice que somos conquistados por el estomago

  7. Publicado 18 febrero, 2013 en 2:26 pm | Permalink

    LA REALIDAD ES QUE EN LOS ACTUALES TIEMPOS EXISTE
    UNA GRAN CRISIS, NO SÒLO ECONÒMICA, SINO SOBRE TODO
    CRISIS DE BUENOS VALORES, DE MORAL, DE INTEGRIDAD, DE
    HONRADEZ,DE FIDELIDAD, ETC. DE TAL MANERA QUE EL
    SER HUMANO VIVE SUMERGIDO EN UNA GRAN CRISIS GLOBAL.
    LO QUE HACE QUE SU ALMA ESTÈ TRISTE, VACIA,DEPRIMIDA.
    PERO NO TENEMOS QUE PERDER LA FE Y LA ESPERANZA,
    TENEMOS QUE “ALIMENTARNOS ESPIRITUALMENTE” PARA
    TENER ESA “FORTALEZA INTERIOR” QUE NOS HACE SEGUIR
    ADELANTE.

  8. *Patricia
    Publicado 18 febrero, 2013 en 1:21 pm | Permalink

    muy buen articulo, mas en estos tiempos de crisis emocionales, felicitaciones dra.

Un Trackback

  1. [...] VidaySalud Filed Under: Lo más reciente!, Mujer Actual, Salud Tagged With: comer por ansiedad, mujer y [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.