¿Qué debo comer para bajar el colesterol?

Thinkstock_Bernd JArgens_146901751

Los productos derivados de animales, como la carne, los huevos y los lácteos, son algunas de las principales fuentes de proteínas en nuestra dieta. Sin embargo, en algunos casos es conveniente limitar el consumo de estos alimentos o elegir versiones bajas en grasa. Esto es especialmente importante si tienes elevado el colesterol “malo” en la sangre, ya que entre otros problemas, las grasas animales aumentan el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco. Sigue leyendo para ver qué es lo que debes comer para reducir el colesterol “malo” en tu cuerpo.

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, pero debe mantenerse dentro de ciertos rangos considerados normales para mantenernos sanos. Existen dos tipos principales de colesterol: uno es denominado “malo” o LDL (del inglés low-density lipoprotein) y el otro “bueno” o HDL (del inglés high-density lipoprotein). Este último protege a las arterias de que se desarrolle la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), por eso es bueno tener niveles altos del HDL. Por el contrario, el tener niveles elevados de LDL está asociado a un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas e infartos.

Si bien es cierto que la elevación del colesterol “malo” puede deberse a causas genéticas y en ocasiones es necesario tomar medicinas para disminuirlo, es igualmente cierto que nuestros hábitos, me refiero a la dieta y a nuestro nivel de actividad física, pueden afectar el nivel de colesterol que tenemos. Por eso, muchas veces es posible disminuir el nivel del LDL simplemente mejorando ciertos hábitos.

Entonces, si tienes problemas con niveles elevados del colesterol en tu sangre y tu médico te ha recomendado que lo bajes ¿Qué alimentos deberías evitar? Empieza por reducir los de origen animal. En este grupo se encuentran las carnes (especialmente las rojas), los huevos (aunque puedes comer las claras) y los derivados de la leche (aunque puedes comer los productos lácteos bajos en grasa o descremados). Los alimentos que contienen grasas trans, como las botanas, los pasteles y los dulces, también elevan el LDL. Por otro lado, los vegetales, así como los cereales integrales, son ricos en fibra y casi no contienen colesterol. Desde luego, también es importante cómo los cocinas. Por ejemplo:

  • Usa productos lácteos bajos en grasa o desgrasados. Y sustituye la crema agria por yogurt o la mayonesa entera por mayonesa baja en grasa.
  • Usa aceite de oliva o aceite cannola en vez de manteca. Y disminuye la cantidad de aceite que usas para freír. No es necesario ahogar lo que cocinas. Limita las frituras en general.
  • Si la receta sugiere freír el platillo, se creativo. Considera asarlo, hornearlo, escalparlo, cocinarlo a la parrilla o al vapor.

A continuación te doy algunos ejemplos de alimentos que te ayudan a bajar el colesterol malo (desde luego que es importante vigilar el tamaño de las porciones porque quieres mantener un peso sano):

  1. Avena, salvado y cereales ricos en fibra
  2. Pescados con Omega 3 y ácidos grasos (como salmón, sardinas y atún)
  3. Nueces, almendras, avellanas y otro tipo de frutos secos
  4. Aceite de oliva
  5. Alimentos que contienen esteroles y estanoles agregado (como las margarinas, los jugos y los yogures)

¡Anímate! Comer sano es más fácil de lo que parece. Si comes carne, elige las aves (sin el pellejo), los pescados o las carnes rojas magras (en moderación).

Por último, ten en cuenta que además de llevar una alimentación saludable, también es importante mantenerte activo para disminuir tu nivel de colesterol malo y tus riesgos de sufrir enfermedades cardíacas. Desde luego que la única manera de saber tus niveles de colesterol, del HDL y del LDL en tu sangre es con un examen de sangre idealmente en ayunas (después de no comer por 8 horas). Si a pesar de hacer todo lo que debes en cuanto a lo que comes y a tu actividad física, tus niveles se mantienen por arriba de los rangos normales, afortunadamente contamos con medicamentos que tu médico te puede recetar. Hazte tus chequeos periódicos regularmente. Recuerda que prevenir es mejor que remediar. El primer síntoma del colesterol elevado puede ser un ataque al corazón. Tú lo puedes evitar.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imágen © Thinkstock / Bernd JArgens

Déjanos tu Comentario

122 Comentarios

  1. claudi
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 3:52 am | Permalink

    Muy buena la nota respecto al colesterol, ahora quisiera realizar una pregunta. Yo tengo 231 de colesterol cuando lo máximo aconsejable es 200, todavía no lo ha visto mi médico, pero suponiendo lo que me va a decir, anticipo contando que no como carne, de lu a vie mantengo una dieta practicamente de ensaladas y empanadas integrales rellenas con zapallo, zapallito, etc., no como fritos, pero como algunas dulces, que en su mayoria son light, como los alfajores Ser ó los de arroz, y alguna que otra galletita, pero no creo que esto eleve a tanto el nivel de colesterol, ¿o si?.
    Muchas gracias.

  2. andre
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 4:59 am | Permalink

    Buenos dias. Estoy practicando sus consejos por orden medica, pese a que soy muy delgado. Si estoy interesado en sus publicaciones. mail: pachos01@gmail.com

  3. oliva
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 5:19 am | Permalink

    Buenos dias:
    Gracias por todos los articulos que me han enviado, me han ayudado mucho para la vida cotidiana son excelentes.
    Gracias.

  4. Romeo
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 5:44 am | Permalink

    Actualmente me encuentro que mi colesterol cada día sube hace unos minutos he medido 469, ayer domingo tuve las siguientes medidas; a las 6:50 a.m. medí 366 en ayunas y a las 13:45 p.m. medí 489, esto me preocupa, tal que iré hoy al médico.
    Mi dieta actual es: en el desayuno: frutas, dos cucharadas de frijoles, queso fresco rebanado pequeño, plátano sancochado la 1/4 parte, leche descremada.

    Después de cada uno de los tiempos de comida como canela en polvo.

    Almuerzo: frutas y ensalada de verduras crudas, aompañado de aceite de ajonjolí, y salsa de soya, salmón, o atún o pollo asado, sancochado, también como espárragos de manera alterna.
    En la cena: como siempre las frutas y la ensalada cruda de dos a cuatro cucharadas, y como complemento le agrego pollo, o atún. o salmón y raras veces una tortilla tostada, lo mismo los hago con los otros tiempos de comida, rara vez como la comida sin agregarle tortilla o una rebana de pan con doble fibra.

    La ensalada comprende siempre la verdura cruda, entre ellas se encuentran brócolí, 3 0 5 dientes de ajos bien picaditos, cebolla blanca y morada bien picadas, espinaca, tomate, zanahoria y limón, pero le agrego especias, como sésamo, albahaca, curry, pimienta negra, perejil, orégano, aceite de ajonjolí, o aceite de oliva, salsa de soya, palmito. también le agrego lechuga repollada, o acelga, o lechuga romana, aceitunas, verdes y negras, apio.

    Actualmente me encuentro ingeriendo medicina natural, como Yacón y Stevia, estos dos productos, los estoy consumiendo, desde el 14 de octubre, acompañados de la medicina que el médico me ha recetado, estaba con insulina lenta y rápida, pero creo que todo lo que he metido a la ensalada, es la que me está probocando que el colesterol se me haya elevado.
    Comezaré de nuevo. con la verdura pero únicamente con la espinaca, tomate, ajos, cebolla, zanahoria, brócoly y limón, agregándole únicamente aceite de oliva, debo ver resultados en ésta semana.
    Hasgo ejercicio de caminar a las 4 de la tarde, por quedarme ese tiempo para hacerlo, pero lo mejor es hacer el ejercicio por la mañana, que es cuando no me queda tiempo. Si eso es cambiaré mi dieta.
    Tengo un tratamiento y una dieta, pero creo que no la estoy cumpliendo y por eso no hay resultado con la medicina natural que estoy tomando, porque a éstas alturas ya debería haber resultados positivos.

    Dra. he tomado nota de una receta que usted ha escrito para bajar el colesterol. solo que voy a buscar unos productos que usted mensiona en la receta, como el salvado, que no sé qué es.
    De la medicina que estoy tomando he sentido mejoría, pues tenía un estreñimiento de más de 4 años y eso se me quitó, hoy voy al baño todos los días y me siento bien, por ese lado, bebo mucha agua, mas de los 12 vasos, debido a eso voy seguido en el baño, ya no tengo insognio; y antes tenía que esperar de 3 a 4 días para hacer mis necesidades fisiológicas lo hacía con mucha dificultad y cuando no podía hacer lo que hacía me purgaba ena noche antes, para hacer mis necedidades y eso me estaba preocupando por un posible mal en mis intestinos. Ahora me siento super bien. Pero me preocupa que el colesterol me siga subiendo.

    Dra, voy a hacer y cumplir con si dieta, mi pregunta es, esta dieta es por todos los tres tiempos? o me podrá enviar la dieta que debo de hacer en el almuerzo y en la cena?.

    Hace dos meses pesaba, 226,libras equivalente a 107.23 kilogramos, al catorce de octubre, estaba pesando 218 libras equivalentes a 99.09 kilogramos, hoy con la dieta que estoy haciendo estoy peaando 293.8 libras equivalentes a 92.64 kilogramos, hay ua diferencia de 22.20 libras, equivalentes en kilogramos a 10.09 kg.
    Mientras que con la medicina química, no podía bajar de peso, es más iba en aumento.

    Tengo aún medicina natural ya no tengo medicina quimica, y me siento bien, pero mi médico debe de saber que es lo que estiy haciendo.
    hoy hace un mes que sali del hospital por un shock Hipovolémico, que según el médico me dijo que 2 horas mas tarde hubiera muerto. Todo esto que me ha sucedido es debido a problemas emosionales que no tenía que haberlos pasado pero me los provocaron.
    Bueno doctora, no le quito más tiempo de lo que me ha pasado, pero le hago saber qué es lo que estoy haciendo tratando de vivir mis últrimos años de una mejor manera.
    Que Dios la Bendiga.
    Atte. Romeo.

  5. Romeo
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 5:48 am | Permalink

    debo corregir, no son 293, sino 203 libras de peso, hoy iré a pesarme nuevamente y medirme la presión le estaré enviando, como voy.
    Hasta luego.
    Atte. Romeo.

  6. Romeo
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 5:51 am | Permalink

    Dra, es probable que los ejercicios de caminar durante 45 minutos es insuficiente, para quemar azúcar, o es necesario más tiempo y/o cambiar por otro tipo de ejercicios?

  7. Eugenio
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 8:21 am | Permalink

    Excelente artículo para controlar los niveles de colesterol con la dieta . Felicitaciones

  8. rube perez
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 7:34 pm | Permalink

    excelente articulos estos articulos mos ayudan a entender porque los medico nos dicen que nos evitemos muchos alimentos que no nos benefician para mantener una buena salud gracias

  9. elvi
    Publicado 10 noviembre, 2010 en 9:45 am | Permalink

    Actualmente me ise el examen de la diabetes y todo lo derivado de la diabetes colesterol etc; y me me salió que estoy propenso a desarrollar la diabetes mi pregunta es la siguiente: si tengo un porsentaje minimo de desarrollar diabetes ¿existe la forma de eliminarme ese porsentaje con medicamentos y dieta por completo o siempre mi organismo estrará propenso a desarrollar aunque siempre siga con mis medicamentos y dieta?
    Gracias.

    Este articulo es de lo mejor porque muchas personas se instruyen con respecto a esa enfermedad. Gracias por
    este reporte sobre la diabetes.

  10. Klever
    Publicado 10 noviembre, 2010 en 8:56 pm | Permalink

    Doctora, reciba un saludo muy cordial y al mismo tiempo le ruego me indique como disminuir los trigliceridos,lo tengo muy altos estan mas altos de 313 , gracias por anticipado.

  11. andre
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 3:50 am | Permalink

    Hola. excelente articulo, yo tengo colesterol alto pero no como frituras y grasas, ya que es casi todo light lo que consumo, porque puede ser??, gracias por responder

  12. Miguel
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 5:26 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza, por enviarme semanalmente los articulos sobre la salud, que usted siempre escribe, aunque como saludablemente y mi colesterol se mantiene debajo del limite, sus escritos me son interesantes, para ayudar a otras personas.

  13. lux marina
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 6:20 am | Permalink

    Gracias por enviarme esos consejos, les agradezco me envíen mas recetas sanas, soy una persona que me gusta la alimentación sana muchas gracias un abrazo, que DIOS los bendiga

  14. LINA CARLOS
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 10:00 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA. POR TODAS ESTAS INFORMACIONES TAN IMPORTANTE, CREAME QUE LO ESTOY APROVECHANDO CADA UNA DE TUS CONSEJOS A LO MAXIMO, TENGO 15 COMPAÑERAS CON LAS CUALES COMPARTO TODAS LAS INFORMACIONES QUE ME MANDAN SEMANALMENTE, EL GRUPO VA EN AUMENTO YA QUE LA GRAN MAYORIA, NO TIENE ACCESO A UNA COMPU MUCHO MENOS AL INTERNET.NOS IMPORTA MUCHISIMO LOS TEMA DE CANCER DE LA MATRIZ DEL OVARIO ECT….. GRACIAS YOU ARE SOMEONE SPECIAL IN OUR LIFES.

  15. Mar
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 2:17 pm | Permalink

    muy buena stardes,soy delgada pero tengo el colesterol alto es de 231ya q el normal debe ser de 200,y ya estoy dos meses haciendo dieta y no puedo bajar el colesterol,muchas bendisiones trujillo-peru

  16. roxana
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 5:49 pm | Permalink

    Dra. me fascina leer sus articulos soy una persona de 46 años lastimosamente hipertensa con hipotiroidimo con principios de diabetes ademas de obesa no puedo hacer mucho movimiento por que tambien sufro de herni a de discao lateral ( pizamento entre 3º y 4º vertebra por eso me encantan sus articulos y los leo cada semana gracias por facilitarmelos, asi concozco sobre otras enfermedades que existen en el universo muchas grsacias

  17. Publicado 14 noviembre, 2010 en 7:27 am | Permalink

    tengo latension alta, asemas de dies años,yme acaban de
    decir que tengo el coresteror malo muy alto,
    pero llevo un mes medicando, ¿que mas puedo acer?
    grasias

  18. Juan Puente Martinez
    Publicado 14 noviembre, 2010 en 8:06 am | Permalink

    muy buenas indicaciones sobre todo los alimentos que se pueden cosumir de acuerdo al padecimiento y los consejos de como cuidarnos

  19. German Ivirico
    Publicado 14 noviembre, 2010 en 1:59 pm | Permalink

    Gracias Doctora por sus sabios consejos sobre la salud que son muy importantes para nosotros las personas mayores que debemos cuidar nuestra salud.
    Yo mantengo una dieta equilibrada y no tengo problemas con el colesterol, mi tension arterial esta en 100-70.

  20. rosa
    Publicado 14 noviembre, 2010 en 5:36 pm | Permalink

    Hola es muy interesante su articulo, gracia por el. Para bajar el colesterol tomo agua con hojuela de avena en ayuna todas las mañana. Se debe dejar en agua durante la noche

  21. Magda
    Publicado 17 noviembre, 2010 en 12:05 pm | Permalink

    muchisimas gracias por enviarnos esta información del colesterol; ya que realmente es super importante para muchas personas que lo tenemos y que no es dificil tener una dieta.

    FELICITACIONES !!!!

  22. Publicado 18 noviembre, 2010 en 11:18 am | Permalink

    doctora ALIZA ME GUSTARIA SABER SI NECESITO IR EN AYUNAS A HACERME EL EXAMEN DEL COLESTEROL.

  23. Publicado 18 noviembre, 2010 en 11:24 pm | Permalink

    DRA. ALIZA TODO LO RELACIONADO PARA EL COLESTEROL MALO Y BUENO ES TOTALMENTE INTERESANTE,LAS MANIFESTACIONES Y EL CONTROL POR MEDIO DE LAS DIETAS ,QUE SUGIERE Y EL EJERCICIO MATUTINO ME ALEGRA,PORQUE NO NOMAS ME SIRVEN A MI,SINO HA UN VARIADO GRUPO DE PERSONAS QUE HAN ENCONTRA DO SU PORTAL,Y NUTRIENDOSE CON SU EXELENTE INFORMACION.
    MUCHOS DE NOSOTROS ENCONTRAREMOS LA SALUD,DESDE LUEGO SI LLEVAMOS LA DIETA QUE CORRESPONDE A NUESTRO PROBLEMA.
    EN MI CASO NO ME HABIA DADO CUENTA QUE TENGO EL COLESTEROL ALTO 265 Y LOS TRIGLICERIDOS EN 151 A PESAR DE MI COMPLEXION DELGADA YA QUE PESO 70.5 KGS.Y MIDO 1.72 DE ALTURA Y LA SINTOMATOLOGIA ES MAREOS AL AGACHARME O AL ESTAR ACOSTADO Y VOLTEARME ALGUN LADO TENGO 63 ANOS Y ANO Y MEDIO DE SUFRIR ESTOS PROBLEMAS DEBIDO A UNA PERDIDA IRREPARABLE DE MI ESPOSA,PUES ANTERIORMENTE JAMAS PADECI ALGO POR EL ESTILO ESTOY TOMANDO 2 CAPSULAS DE AJO CONCENTRADO TRES VECES AL DIA CON LOS ALIMENTOS MAS PRAVASTATINA Y LOS MAREOS DESAPARECIERON TENGO 22 DIA TOMANDO LOS AJOS Y 8 DIAS LA PRAVASTATINA,RECIBAN UN CORDIAL SALUDO UD.Y SU EQUIPO DE MEDICOS DRA ALIZA GRACIAS.

  24. Daysy
    Publicado 21 noviembre, 2010 en 8:57 am | Permalink

    Quisiera saber si puedo comer claras de huevo todos los dias? como alternativa para bajar de peso y porque me gusta; , Y si puede causar algun problema a la salud? Que alimentos puedo tomar para absorber calcio (tengo ostepenia elevada) y que no me engorden? En que pagina web puedo orientarme para poder tener variedad de comidas que me permitan rebajar? GRACIAS….

  25. MARBELLA
    Publicado 21 noviembre, 2010 en 1:06 pm | Permalink

    el artículo está super interesante… me gustaría que publicaran un menú en donde se indique la manera de combinar los alimentos para que esta sea verdaderamente balanceada, GRACIIIIAS!!!!!

  26. Gilma Sibaja
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 11:50 am | Permalink

    Gracias por todos sus informes en cuanto a la salud
    me han sido de mucha utilidad. Espero que me la sigan enviando. Felicidades por esa gran labor que estoy segura es de mucha ayuda para muchisisisiisimas personas.
    Gracias otravez.

  27. Siany
    Publicado 22 noviembre, 2010 en 2:55 pm | Permalink

    excelentes estos artículos, muy importantes en nuestro diario vivir, pero como cuesta dejar de comer es uno de mis problemas, tengo sobrepeso y deseo bajar ya que padezco de asma y siento que esto me está afectando, siento cansancio como opresión creo que es por el sobrepeso. quisiera saber como puedo ir bajando las cantidades empiezo pero me dan esas ansias de comer que me cuesta dominar. GRACIAS

  28. alegria murillo
    Publicado 23 noviembre, 2010 en 3:06 pm | Permalink

    DRa. Aliza: Mi esposo tiene 53 años, con problemas de colesterol de 230 a 250. Y hace dos meses le diagnosticaron presion alta. Le mandaron medicina pero tomo muy poco porque averiguó que causaba impotencia. Hizo dieta y empezó a caminar, los niveles de presión bajaron pero hace unos dias empezó a ver unas manchas en sus ojos, lo vio el oculista y dice que a causa de la hipertensión(140/85) el liquido vitreo del ojo se ha despegado y ocasionado una pequeña hemorragia y que eso no tiene curación. El siempre verá esa mancha o nubosidad. Es eso posible. Jamás habia escuchado eso. Ayudeme, por favor. Estoy desorientada!

  29. jaime
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 7:14 am | Permalink

    hola doctora , muchas gracias por los informes enviados , son de mucha ayuda para nuestro diario vivir …
    saludos ….JAIME DE LA ROSA .

  30. sandy
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 10:47 am | Permalink

    Hola Doctora de antemano agradezco muchisimo todas sus notas son muy interesantes, me alegra que existan estas paginas gratuitas al alcance de todos.

    y una pregunta me gustaria saber cuales son los rangos normale del colesterol??

  31. Publicado 5 diciembre, 2010 en 2:47 pm | Permalink

    Saludos soy paciete con problema cardiaco en lo que va del ano he sufrido dos infarto y tres angioplastia y al momento hay una arteria con un 80 por ciento tapada y el cadiologo refiere que no se puede hacer nada.Le agradesco si me pueden facilitar informacion Al respecto lo agradesco mucho. Sra Irmar santos

  32. Yesica
    Publicado 5 diciembre, 2010 en 5:49 pm | Permalink

    Wow.!! esta sorprendente!! o.o,, bueno pues yo tengo 19 años 6 tengo 265 de colesterol u.u,,, solo espero poder bajarlo bien y hacer ya una vida saludable.

  33. *samuel
    Publicado 9 diciembre, 2010 en 7:25 am | Permalink

    buen dia doctora,….tengo 29 años y hace mas o menos un mes he estado sintinendo unas picadas por el lado izquierdo del pecho, estoy preocupado porque nunca habian sentido eso y ya las siento casi todo el dia.

    gracias por su pronta respuesta.

  34. *jose
    Publicado 26 diciembre, 2010 en 2:13 pm | Permalink

    Exelente publicacion para la salud, me gustaría que publicaran un menú en donde se indique la manera de combinar los alimentos para que esta sea verdaderamente balanceada, y disminuir el colesterol gracais

  35. Rafael
    Publicado 28 diciembre, 2010 en 2:14 pm | Permalink

    Favor publicar una dieta cuando se tiene el hígado graso con altos niveles de triglicéridos (450). Gracias

  36. waldo
    Publicado 6 enero, 2011 en 3:21 pm | Permalink

    Hay una parte que está mal redactada: “Y sustituye yogurt por crema agria o mayonesa baja en grasa por la mayonesa entera”(sic). Lo anterior significa que se debe dejar de consumir el yogurt y la mayonesa baja en grasa y consumir la crema agria y la mayonesa entera. Aqui no aplica la ley conmutativa, ya que el orden de los factores si altera el resultado. No es lo mismo “…y sustituye el agua por refresco, que sustituye el refresco por agua…”

  37. Publicado 6 enero, 2011 en 4:46 pm | Permalink

    Estimado Waldo,

    Gracias por tu muy acertado comentario. Ya hemos hecho la corrección en el artículo.

    Atte,

    Servicio a Clientes

  38. Publicado 7 enero, 2011 en 4:26 pm | Permalink

    quetal doctora yo quisiera un buen consejo
    para poder ponerme una dieta para el colesterol alto,
    pues me cuesta trabajo in ponerne a comer cosas que
    me ayuden a lograrlo. se lo agradecere. muy atentamente. ariel

  39. raquel molina
    Publicado 22 enero, 2011 en 7:52 am | Permalink

    Muy interesante conocer todo lo relacionado al colesterol, camino cuatro dias a la semana y recientemente el colesterol me subio a 209.Igualmente mi hija que es delgada, levanta pesas y se ejercita diariamente siempre presenta colesterol alto.No entiendo el porque. Y es cierto que ahora los valores normales del colesterol es hasta 180. Gracias doctora por su informacion.

  40. *carmen
    Publicado 27 enero, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    hola doctora me gusto muchisim0 todo sobre la dieta esta interezante quiciera bajar de peso seqguire tus consejos gracias.

  41. Buenaventura
    Publicado 17 febrero, 2011 en 10:06 pm | Permalink

    Dra.Aliza, gracias´por mantenernos al corriente de los ultimo en medicina y consejo para tener una buena salud y vida…. Le quiero comentar a la SRA, Alegria Morillo sobre lo que le esta pasando a su esposo. Le dire que ese fue el caso mio hace aprox. un años…. yo me detecte una pequeña mancha en el ojo derecho de color rojisa y enseguida fui al oculista para checar que pasaba con mi ojo,1ro, me controlaron la presion que la tenia alta, luego me hice un estudio en los ojos de fosfoforencia o algo asi.. cuando me dieron los resultados del estudio, la dra, me refirio a un especialista {Retinologo} El Retinologo me dijo que yo tenia una hemorragia en el ojo y que lo primero que se haria era darle rayos laxer y una pequeña injeccion en el ojo cosa que me asusto pero el me dijo que eso era para protejer el vitrio de futuro daños.. y que con un tratamiento y la ayuda del mismo organismo el vitrio se limpiaria solo, o sea que absorberia la sangre del ojo.. pero tambien me dijo que ese proceso podia durar tres meses o mas.. y si el pasiente no queria esperar ese tiempo, pues la ultima alternativa era la operacion, y yo adopte esa ultima operarme, se hicieron los preparativos y fui operado del ojo con mucho exito y los 45 dias de la operacion la dra. me dijo que podia seguir trabajando sin problemas y gracias a Dios yo estoy muy bien de mi ojo, a si es qque sra, Alegria Morillo, El problema de su esposo si tiene solucion llevelo a un Retinologo ya. eso me paso estando en mi pais, Rep, Dom..

  42. rosa
    Publicado 25 febrero, 2011 en 6:11 pm | Permalink

    buenisimo todo lo q aprendi hoy sobre colesterol y diabetes,soy impertensa tengo precion nerbiosa,colesterol y creo q ahora diabetes.tengo astrosi .toy sobre peso .muchas gracias doctora x sus consejos,gracias .quiero recivir siempre los mensajes de salud

  43. *jose
    Publicado 14 marzo, 2011 en 4:03 pm | Permalink

    hola buenas tardes me interesa mucho saber ademas de las nueces almendras avellanas si comiendolas diariamente en que tiempo se podria normalizar el colesterol y que seria bueno para los triglicericos gracias por tu atencion

  44. Ines
    Publicado 19 marzo, 2011 en 6:13 pm | Permalink

    hola dra. este articulo es interesante ya que me realize los examenes de laboratorio y tengom los niveles de colestrol alto 267. trigliceridos, 189. glicemia 87..dra, quisiera q me orientara sobre q debo hacer para bajar el colestrol,, y se me estan hinchando las piernas por problemas de las varices,,,,

  45. magdaly
    Publicado 29 marzo, 2011 en 9:47 am | Permalink

    hola,todos los articulos publicados son muy interesantes ,sirven de mucha utilidad,y especialmente soy una persona que tiene problemas con el metabolismo de los carbohidratos,tus consejos han ayudado a mejorar mi calidad de vida.
    mil gracias y continua dando buenos consejos

  46. Rodolfi7
    Publicado 17 abril, 2011 en 12:28 pm | Permalink

    quisiera colaborar que en 4 meses tomando diariamente un vaso de jugo de la semilla de alpiste en la mañana y otro a la noche medio litro cada uno se ha normalizado el trigliserido de 400 y un colesterol 300 a valor normal 110 y 80

  47. *Miriam
    Publicado 19 abril, 2011 en 7:14 am | Permalink

    que me puedes decir para bajar los trigliceridos y si puedes dar mas ejemplos de cosas que podemos comer para mejorarlos y lo que no debemos solo has una lista debes y no debes te lo agradecere en el alma Dios te continuara bendiciendo pq tu ayuda es de bendicion para muchos

  48. MARITZA
    Publicado 19 abril, 2011 en 8:18 pm | Permalink

    Gracias Dra Aliza por enviarme los articulos de vida y salud semanalmente son muy importantes e aprendido muchas cosas

  49. orlando forero mosquera
    Publicado 24 abril, 2011 en 3:14 pm | Permalink

    dra aliza, muy agradecido por toda la informacion que nos presenta para nuestro bien y cuidado. trato de hacer todo lo concerniente para cuidar mi maquina y estr bien de salud aunque hay cosas geneticas que no me favorecen como principalmente la tension arterial. gracias por todo seguire en atencion a todas sus informaciones.
    orlando forero m,

  50. adriana viera
    Publicado 25 abril, 2011 en 7:26 am | Permalink

    me encanta vuestros consejos, he aqui una vida sana, es verdad que todo depende de nuestra fuerza de voluntad para llevar una buena alimentación, sana.Felicitaciones a ustedes en especial a ud, doctora por compartir sus conocimientos con nosotros, gracias y muchos exitos.

  51. Publicado 28 abril, 2011 en 4:14 am | Permalink

    estimada doctora mi problema es que estoy enbarazada de 6 meses tengo el colesterol en 279 . me an prohibido los fritos , la leche .los yogures ,el queso tengo la tension baja . tengo el sindrome de sjogreen y el matron de mi pueblo me a mandado tomar quelato magnesio solgar el caso que me e comunicado com mi gine y me a dicho qe no se me ocurra tomarlo que es un relajante muscular muy fuerte y no se qe hacer estoy echa un lio y quisiera qe me orientara un poco.tengo tambien muchos ardores pero me estoy tomando ranitida qe es bueno y me relaja bastante qe debo acer

  52. Publicado 30 abril, 2011 en 4:49 pm | Permalink

    Hola Dra,gracias de corazon, no sabes cuanto agradezco esta informacion ya que padezco del colesteros alto porque lo produzco, y auque llevo mi dieta y soy muy cuidadosa al elegir mis alimenntos siempre tengo dudas, pero gracias a usted he podido nutrirme de esos conocimentos que nos permiten aclarar cualquier duda, felicitaciones y que Dios la bendiga, buene suerte.

  53. olga
    Publicado 4 junio, 2011 en 6:26 am | Permalink

    HOLA Dra. muchas gracias por la informacion de como alimentarnos, tengo colesterol LDL en 285 es muy alto tengo 48 años y peso 62 kilos, tengo una dieta bastante sana por más de 8 años por sufrir de de migrañas clasica sebera, y en enero de este año no tuve ningún problema de colesterol eso comensó a partir de marzo. ¿ESO PUEDE SER UN PROBLEMA DE HIGADO?

  54. maria
    Publicado 10 junio, 2011 en 7:44 pm | Permalink

    doctora hace tiempor tengo el colesterol alto pero hace mas de un ano tengo mucho dolor en las piernas se encalambran y dan punsada tambien en las rodillas me ormigean mucho tengo que estarme sentando por el dolor esto debe ser producto del colesterol alto gracias por su respuesta

  55. leonardo gasca soto
    Publicado 9 julio, 2011 en 10:09 am | Permalink

    he encontrado muchos articulos sobre colesteerol ,los mios por lo que puedo ver no estan muy alto ecepto el COLESTEROL TOTAL 397.00 que esta por encima de lo considerado alto.
    pero no encuentro comentarios ni procedimientos a seguir o conductas a considerar sobre un problema que considero grave ; mis examenes realizados el 1o. de Julio del 2011 me arrojo TRIGLICERIDOS 902.00
    en mi familia estan asustados razon por la cual me afilie a “VIDA Y SALUD ” BUSCANDO UNA ORIENTACION

  56. joseurrego
    Publicado 28 julio, 2011 en 10:48 am | Permalink

    muy buenos los articulos realmente la salud debe ser lo primero que se debe tener encuenta

  57. Publicado 1 agosto, 2011 en 7:32 am | Permalink

    A mi me ha dado buenos resultados para bajar el colesterol malo, tomar en las mañanas jugos de piña, llacon,pepinillo,verengena, Uds. que opinan?

  58. luddy
    Publicado 2 octubre, 2011 en 3:37 pm | Permalink

    … Primeramente quiero felicitarla Dra. por la información que nos da, de verdad son muy buenas, debido a mi tiempo no lo leo todos los días pero si en cuanto puedo lo hago…yo quisiera que publicara algunas recomendaciones de comidas que puedo comer en climas fríos, ya que vivo en Venezuela pero tengo a mi hijo estudiando en Colombia en un lugar muy frío, de temperaturas muy bajas, generalmente cuando voy me dan fuerte dolores de cabeza y me siento muy mal…mis valores esta bien (colesterol,trigliceridos…) , que me puede ud recomendar, que tipo de comida debo consumir?… Att tú fiel lectora…

  59. Publicado 30 octubre, 2011 en 3:59 pm | Permalink

    si son muy buenos los cconsejos

  60. minerva chavez
    Publicado 13 noviembre, 2011 en 6:28 am | Permalink

    HOLA DOCTORA SOY HIPERTENSA Y ADEMAS SUFRO DE HIPERLIPEMIA FAMILIAR DESDE HACE MUCHO TIEMPO CON MEDICACION PERO AHORA SIENTO UNA MOLESTIA DEL LADO DEL CORAZON COMO UN LATIGAZO Y ME PREOCUPA POR FAVOR AYUDEME

  61. *LEONOR
    Publicado 27 febrero, 2012 en 12:52 pm | Permalink

    le agradecer me envie menus para bajar los trigliceridos, ya que me han encontrado 300 y estoy algo preocupada por no sabr que dieta es la mejor

  62. JOSE CRUZ FUENTES LIZARRAGA
    Publicado 8 marzo, 2012 en 1:19 pm | Permalink

    yo tengo el colesterol malo abajo de 200 y el colesterol bueno arriba de 42 y el medico como soy diabetico me dio pravastatina ,20mg diarios ,¡debo de tomar pravastatina como me dijo el doctor ,tengo 52 años soy diabetico hipertenso ,mi peso es 125 kilos que me aconseja

  63. Rosario Valladares
    Publicado 29 abril, 2012 en 12:26 pm | Permalink

    Doctora buenas tardes, si me puede ayudarme no puedo bajar , el colesterol de l40 a pesar , de llevar una dieta .Por favar mi esposo tiene una arteria tapada y quiesa que ayude por favor lo que tengo que comer .

  64. bendita
    Publicado 8 junio, 2012 en 7:35 pm | Permalink

    hola doctora..tengo el colesterol en 209..ldl en 131..hdl 44..estos valores son muy malos…agradezco de ante mano su respuesta…estoy asustada…gracias

  65. areli sinai mejia orozco
    Publicado 7 julio, 2012 en 7:59 pm | Permalink

    Hola ..gracias por sus articulos ya ke son de gran ayuda..mi pregunta es ke tipo de dieta puedo hacer para bajar de peso y el colesterol ?..tengo 35 anos peso 246 libras y tengo 400 de colesterol ..estoy tomando medicamento uno ke se llama lovastatin ademas de eso tambien tengo tiroides y alta presion el doctor dice ke si bajo de peso se me kitara todo lo ke tengo pero solo me dicen ke cuide mi dieta y yo necesito un regimen de cuanto y ke debo comer ..le agradeseria mucho si me mandara alguna receta ke me pudiera ayudar bajar de peso ..he estado intentando bajar una ke aparese aki pero no la he podido bajar ..gracias por sus articulos doctora ke Dios la bendiga grande y abundantemente.

  66. Gaspar rivera
    Publicado 18 julio, 2012 en 7:05 pm | Permalink

    Dcr. Ayudame y aconsejame que yo devo hacer peso 140 lbrs. Algunas veses me sube la precion especialmente el la noche

  67. Margarita Fernandez
    Publicado 22 julio, 2012 en 11:40 am | Permalink

    Debo cocinar con sal de mar o sal comun?
    y donde se compra?
    gracias

  68. Carolina
    Publicado 28 octubre, 2012 en 9:08 pm | Permalink

    Hola dra.tengo 23 años y tengo el colesterol a 226 no esta bieen ami me preocupa!que dieta debo cmplir para bajarlo?espero anciosamente su respuesta!graciiass!

  69. sara sandoval lopez
    Publicado 11 diciembre, 2012 en 5:03 pm | Permalink

    hola yo tengo 48 y acabo de ir por los resultados de mi colesterol y tengo 211 y si me precupe asi que ando en vestigando que puedo comer para estar normal y me gusto esta pagina porque es plican las consecuensias de lo que le puede pasar auno gracias por precupase por nuestra salu

  70. titi garza
    Publicado 28 enero, 2013 en 6:54 pm | Permalink

    hola Dra. me acabo de realizar examen de b h y q-s y sali con colesterol alto de 225 , yo no como grasa y el pollo solo sin piel,la carne roja solo una vez a la semana ..mi unico vicio es el pan dulce ,pastel,galletitas etc.. claro que limitado en la mañana son como 3 galletas y en la merienda 1 o 2 piezas de pan y los pasteles una rebanada solo en fiestas,como puedo bajar mi colesterol ya que ahora tengo problemas de calculos renales y son dolores muy fuerte..tiene algo que ver el colesterol soy una mujer de 45 años y con un peso de 103 kg.

  71. Delfin
    Publicado 7 febrero, 2013 en 4:48 am | Permalink

    HOLA DRA: AYER RECURRI A MI MEDICO, PORQUE ULTIMAMENTE NO M ESTUVE SINTIENDO MUY BIEN, M DIO PARA HACERME UNA SERIE DE ESTUDIOS,PORQ ULTIMAMENTE ME SUELE AGRARRAR DOLORES DE ESTOMAGO,DOLORES DE CABEZA Y NO SOY DE TENER PULSO POR LO TANTO M SUELE AGARRAR MAS TEMBLOR EN MIS BRASOS, PERO ENTRE OTRAS COSAS ME DIJO QUE TENGO COLESTEROL LDL Y ESTUVE LEYENDO MAS O MENOS LO Q PUEDO COMER,LE DEJO MI MAIL MUCHAS GRACIAS.

  72. isidoro marcelino gutierrez cordova
    Publicado 16 febrero, 2013 en 12:28 pm | Permalink

    yo un tiempo hey bajado colesterol a 78 que hice todo los consumia san luis o san mateo con en los primeros dia despues sin gas y tomaba aproximadamente 2 litros y comi galetas de agua desayuno, tomaba leche de soya panes de soya hasta carne de soya y la hora de almaorzar sopa de verdura sin carne segundo locros con arroz y pollo frito 2 fresa pollo chicas aproxim. 1/4 y san luis ahora hey subido colesterol 128 pero si como frutas fresca me recomienda comer frutas secas voy a tener que comer

  73. KARLA
    Publicado 21 febrero, 2013 en 9:25 am | Permalink

    OLA

  74. marita marita
    Publicado 28 febrero, 2013 en 6:54 pm | Permalink

    hoy estoy un poco preocupada por que hoy recibi el diagnoostico de sangre de mi hijo y hasta ahora tiene colesterol pero se que con la fe en dios y una buena alimentacion mi hijo muy pronto estara sano y saludable. ayudenme por favor me gustaria que me ayudaran diciendome una dieta saludable. el tiene 19 anos y pesa 220 lbs. gracias.

  75. margarit
    Publicado 7 marzo, 2013 en 6:12 pm | Permalink

    Hola dra. me controle el colesterol lo tengo alto 280 y aún no tengo el turno con mi medico….que puedo hacer, además tuve una trombosis hace algunos años y ahora me siento cansada y malestar de cabeza sobre todo por las tardes…gracias Margarita

  76. Olivia lopez
    Publicado 25 marzo, 2013 en 9:25 pm | Permalink

    Grasias x los consejos los voy a segir al pie de la letra ahora me dijo mi doct que tengo colesterol alto y tambien anemia,entonses creo que tengo que cuidarme aunque ami no me gusta la carne las grasas y miren como me encuentro: (

  77. TANIA
    Publicado 30 marzo, 2013 en 6:05 pm | Permalink

    Hola dr mi nombre es tania vivo en canada estoy preocupada por mi salud ya q estoy teniendo mareis y mucho atuurdimiento.y la vision a veces borrosa.se q no es la vista
    me hice un chequeo y la azucar me dio 4.9 y el colesterol malo 4.13
    Me podria aconsejar.estos sintomas lo siento mas cuando camino o estoy en movimiento

  78. Ines
    Publicado 9 abril, 2013 en 8:06 am | Permalink

    hola doctora me hize unos exámenes y me dijo el doctor q tengo colesterol 203 y anemia ,artritis y me siento cansado q me podría aconsejar gracias.

  79. noe agus
    Publicado 4 mayo, 2013 en 6:02 pm | Permalink

    mi pregunta es a que edad una persona sin antecedentes clínicos puede tener diabetes,

  80. nestor
    Publicado 21 mayo, 2013 en 12:20 pm | Permalink

    Hola Dra. mi consulta es por mi madre q tiene el colesterol malo por encima de los 300 y ya el medico nos hablo de lo malo q tiene y lo poco de vida q le queda si no se trata y cuida con seriedad. quisiera q me envie los alimentos q puede ingerir y si puede tomar mate ya que le encanta el mate como asi los lácteos q tipo de lácteos y si puede los aceites dietéticos… desde ya muchas gracias la saludo cordialmente….

  81. antonio mtz
    Publicado 27 mayo, 2013 en 9:08 pm | Permalink

    Que comidas se pueden recomendar para un pronostico de 207 de colesterol y tregliceridos 187 .gracias

  82. Publicado 26 julio, 2013 en 9:06 am | Permalink

    tengo 12 años y tongo colesterol y soy muy del gada de colesterol tengo 208

  83. Diana Ramirez
    Publicado 2 agosto, 2013 en 7:50 am | Permalink

    Hola doctora m podria dar una dieta espesifica para mi hija de diesis años que tiene el colesterol alto en junio le isieron los examenes y salio alto pero solo le dijo que baje de peso que coma menos yo estoy preocupada porque necesito una dieta para mi hija pues esta en el desarroyo y no quisiera que se viera afectada si yo no se que darle para mejorar el alto colesterol

  84. miriam diaz
    Publicado 7 agosto, 2013 en 7:56 am | Permalink

    hola dra mire kisiera saber si puedo comer arroz,patatas sancochadas,yuca,y pollo ala parrilla le digo esto xk yo tengo colesterol alto tengo 234 y kiero bajarlo pero ala ves de las verduras yfrutas tengo hambre y me da x star comiendo aaaa ademas cmo miscomidas las hago con aceite de oliva si tambien lok ago las puedo consumir gracias

  85. *lucila
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 6:17 am | Permalink

    Hola,
    Quiero saber que deberia hacer.
    Tengo 12 y 4 meses, mido 1.57 y peso 57, mi imc seria de 23.5. Ese no es mi mayor problema, tengo el colesterol altísimo (225) y trigliceridos aun peor, ademas que esos números no son oficiales ya que hace un año me hice exámenes y no volví a hacerlos, significaría que ahora subí esos números.
    El año pasado estuve haciendo dietas y mucho deporte, cuatro veces por semana y me dio resultados, pesaba 51 kilos, y empece a bajar el colesterol y los trigliceridos, pero este año empece a subir devuelta, y ahora hago deporte dos veces por semana y y 45 min cada clase, antes hacia 45 minutos dos clases y 1 hora de baile dos veces a la semana, deje baile porque tengo muchos estudios y la gimnasia es obligatoria en la escuela, también, en la escuela hago una dieta,allí comemos, pero la única dieta que hago es comer kosher (no como kosher en mi casa, es solo una obligación de la escuela) y al horno. me gustaría saber como poder bajar esos números tan altos, que comida debo y no debo comer, que deporte me haría bien a la salud,etc. Tengo solo un riñón de nacimiento y aunque no tengo la presión alta, no debería comer tanta sal también, no me gustan las frutas ni las verduras crudas.
    Me gusto mucho el post pero es para personas mas grandes que yo que tienen trigliceridos y colesterol, y no es lo mismo que tener 12 años y trigliceridos y colesterol, bueno, muchísimas gracias, espero su respuesta :)

  86. ingrid
    Publicado 24 septiembre, 2013 en 8:48 am | Permalink

    Hola nesecito ayuda para poder bajar de peso tengo 25 años mido 147cm peso 67kg y mi imc es de 31 y la verdad no me siento bien

  87. magui
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 4:37 am | Permalink

    quisiera que me informe..que puedo comer..tengo una confucion que no se que hacer..si como una cosa me perjudica para lo otro…tengo problemas de acido urico elevado me han diagnosticado gota…. y ahora me han detectado colesterol…y el azucar un poquito alta…me encuentro muy preocupada..confundida .agradesco si me puede enviar una lista de alimentos q pueda comer…y hacer mucho ejercicio no puedo por lo de la gota..si camino se me hinchan los pies tengo gota en los dos y tambien algo de sobre peso tengo 47 años mido 1.63 y peso 90kilos …..soy muger solo pido ayuda orientacion …quiero y tengo voluntad..gracias espero respuesta en mi correo

  88. jose emanuel
    Publicado 5 octubre, 2013 en 7:59 am | Permalink

    tengo colesterol en el hígado según mi medico, que debo consumir y que no debo consumir para bajar.-
    esta muy alto mi colesterol, no tomo , consumo casi todo normal, hago ejercicios, camino, pero no baja.-

  89. orlando
    Publicado 13 octubre, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    No hay como los remedios naturales para curar el colesterol, si desea reducirlo cuanto antes le recomiendo este libro que me a funcionado de maravilla.
    Es un verdadero milagro para el colesterol
    http://76308mwf-yak5rc4zbnc2dw9pf.hop.clickbank.net/

  90. Maria Ester Fuentes
    Publicado 22 octubre, 2013 en 4:22 pm | Permalink

    Tengo el Colesterol Alto por primera vez en 71 años, teniendo una dieta relativamente sana, estoy en tratamiento, no sabía que la gaseosa finamente gasificada y con 0% de azucar y calorías hacía mal y eso es lo que más tomo, muchas gracias agradecería una respuesta saludo Atte. – Ester

  91. Maritza F. R.
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 6:17 pm | Permalink

    Gracias doctora Alisa, seguir sus sabios consejos han mejorado mi vida grandemente.

  92. aurelia
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 3:57 pm | Permalink

    por favor idiqueme que debo comer porque tengo el colesterol alto 300 y otra hija tiene diabetis porfabor grasias ayudeme

  93. elda ortega
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 7:26 pm | Permalink

    hola yo ando con presion alta y ahora m detectaron el colesterol alto yo quisiera s m podes mandar una listas d todas l cosa q puedo comer como q tipo d carne q verdura q frutas q galletitas todo q sea posible para bajarlo

  94. *LEONOR
    Publicado 17 diciembre, 2013 en 2:37 pm | Permalink

    Mi consulta es para ver si me pueden con una dieta ya que tengo el colesterol alto y sufro de ulcera estomacal entonces no se que dieta poder hacer, muchas gracias de ante mano

  95. *Oscar
    Publicado 3 enero, 2014 en 2:41 pm | Permalink

    Mi consulta es pork tengo los niveles de colesterol y tigliceridos altos y eh subido 6 kilos mas en un mes y comense a ver como basutitas k nadan en mis ojos fui al oculista y me dijo k no tenia nada pero varias personas me dicen k es el colesterol eso es cierto ??? Gracias

  96. Publicado 27 febrero, 2014 en 6:12 pm | Permalink

    hola el colesterol total debe estar entre 160 y 200 cuando sube sube el bueno y el malo cuando baja es lo mismo no se puede subir y bajarlos indistintamente a mi particularmente cuando salia a caminar 8 kmtros diarios el colesterol aumentaba en vez de bajar saludos y suerte

  97. jose luis verdugo gutierrez
    Publicado 1 marzo, 2014 en 11:40 am | Permalink

    GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ME ENVIAN ES EXCELENTE Y ME A AYUDADO BASTANTE PARA MI SALUD QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE

  98. cecilia da silva
    Publicado 25 septiembre, 2014 en 5:58 pm | Permalink

    Doctora que devo comer para bajar el colesterol estas 228

  99. mary Acosta
    Publicado 13 noviembre, 2014 en 10:19 pm | Permalink

    me ha encantado estas charlas. tengo el cholesterol alto…primera vez en mi vida…y me es dificil bajar……

  100. ALBERTO GARCIA
    Publicado 22 diciembre, 2014 en 10:39 am | Permalink

    HOLA DOCTORA, ESPERO ME SOLUCIONES ESTE PROBLEMA QUE ESTOY PADECIENDO… CUMPLÍ 40 AÑOS Y CON EL LLEGO UNA SERIES DE COSAS QUE ANTES NO SENTÍA. ME DIAGNOSTICARON HIPERTENSIÓN, COLESTEROL ALTO… LA INTERNISTA ME DIJO QUE DEBÍA TOMAR DIARIAMENTE EL MEDICAMENTO ATACAND 8 mg. TOTAL QUE LO ESTOY TOMANDO SIN EMBARGO NO SIENTO MEJORIA, LA TENSION SIGUE EN 148-90 Y TODOS LOS DIAS SIENTO LA MEJILLA DERECHA COMO ANESTESIADA. EN VERDAD YO NO ME EXPLICO QUE SERA ESTO. LE AGRADEZCO SU AYUDA…

  101. Julio cesar
    Publicado 20 abril, 2015 en 6:25 am | Permalink

    Hola saludos, Felicitaciones por su extraordinaria labor que aportan con su información medica para el beneficio de la humanidad, gracias!

  102. Gabriela Mercado
    Publicado 20 abril, 2015 en 7:44 am | Permalink

    Gracias por los comentarios que me han ayudado mucho en mi diario vivir,Dios la bendiga.

  103. mirtaalberti@hotmail
    Publicado 20 abril, 2015 en 6:22 pm | Permalink

    felicitaciones ,me son de mucha ayuda yo tengo colesterol

  104. solbeliz
    Publicado 22 abril, 2015 en 5:41 am | Permalink

    Gracias por los consejos y los reportes, son de mucha ayuda que DIOS LA BENDIGA GRANDEMENTE DRA ALIZA

  105. Maria Belen Contrera
    Publicado 22 abril, 2015 en 8:12 am | Permalink

    Gracias por el aporte a la Buena Salud. Dios los Bendiga

  106. LORENZO MINAYA
    Publicado 25 abril, 2015 en 10:46 am | Permalink

    No todos tenemos la facilidad de tener una computadora en casa para recibir estos beneficiosos mensajes que usted Dra. nos envíamuy buen articulo sobre el colesterol del que tantas gente sufre y no tiene la facilidad de encontrar quien lo oriente sobre esta enfermedad.

  107. antonio marinez
    Publicado 25 abril, 2015 en 2:01 pm | Permalink

    de seo eme envien sus comentarios

  108. antonio marinez
    Publicado 25 abril, 2015 en 2:04 pm | Permalink

    Es muy importante la labor que uds. realian

  109. PERCY CHAMBI
    Publicado 25 abril, 2015 en 8:38 pm | Permalink

    muchas gracias por sus concejos no ilustran y ayudan mucho, por otra parte tengo una hija de 11 añitos y le han comenzado a salir una manchas blancas en la parte inferior de la cara (quijada) y en el cuello, y parece que va agrandansose poco apoco los dermatologos lo llaman vitiligo, aca en mi sitio algunos lo llaman cara que segun manifiestan es un daño que hacen los brujos quisiera que me orienten o saquen un articulo al respecto. les AGRADECEMOS DE ANTEMANO

  110. eusebio Quispesivana
    Publicado 26 abril, 2015 en 5:51 am | Permalink

    Muchimas gracias por el apoyo brindado, Dios les bendiga.

  111. mayra
    Publicado 26 abril, 2015 en 5:52 pm | Permalink

    me gustan tus recomendaciones pero quisiera saber si el café es malo para el cholesterol o la diabetis

  112. adalberto portillo
    Publicado 27 abril, 2015 en 7:48 am | Permalink

    buen día doctora mi problema es un poco delicado cuando salgo a caminar me da un dolor en el pecho y empiezo a erutar y a bostesar bajo la caminata y se me alivia sigo caminando y no me da mas dolor ( o ardor) me han hecho varios exámenes y lo primero que me dicen los médicos eso requiere cateterismo y tengo una arteria octruida y yo le tengo miedo al cateterismo sera que hay un medicamento que me ayude estoy tomando diamicron mr para la diabetes dilaten para la tensión y asaprol para el corazón ayúdeme por favor

  113. JOHANNA VILLASMIL
    Publicado 6 mayo, 2015 en 7:09 am | Permalink

    gracias saludos por recomendaciones profesionales gracias….

  114. Maria Rivera
    Publicado 3 junio, 2015 en 8:03 pm | Permalink

    Dios les bendiga gracias por compartir..lo que yo necesitava para bajar mi coleaterol…..gracias…

  115. Rosario
    Publicado 9 julio, 2015 en 7:37 am | Permalink

    Gracias al equipo de médicos q pueden dar informacion x estos medios ya q en el hospital no te informan de esta manera no te recomiendan nada solo te disen colesterol alto a cuidarse solo eso gracias x los consejos y quisiera saber mas sobre el colesterol alto LDL ya q lo tengo yo y estoy preocupada

  116. maritza
    Publicado 28 julio, 2015 en 7:49 am | Permalink

    yo tengo el colesterol alto por mas q lo evite mas me subo ya me enpeso el malo no soy goeda ni como nada frito graza como todo como me mando el doctor ya no se q aser dejar de comer sera mejor,, alludenme me dijo una senora q la chia es buena ustedes q opinan?

  117. *veronica
    Publicado 7 agosto, 2015 en 9:19 pm | Permalink

    Mi problemaves q tengo el colesterol muy elevado ya no se que hacer,estoy muy preocupada mi organismo no resiste las pStillas me da mucho dolor de cabeza ,gracias x su informacion.

  118. Rafael
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 3:38 pm | Permalink

    Hola estoy muy preocupado todo los año me hago controles me salían bien pero bueno?? A hora , tengo 37 años esta ves me salió alguna cositas mal la glucemia alta 126mg\el colesterol total 258mg/dl .el médico me dijo dieta.soy re delgado estoy nervioso por este tema…agradecería consejos

  119. OTTO MENDOZA PORTOC
    Publicado 25 octubre, 2015 en 4:54 pm | Permalink

    MAGNÍFICA LA ORIENTACIÓN QUE NOS DAN PARA EVITAR MANTENER EL COLESTEROL ALTO QUE LO TENEMSO MUCHAS PERSONAS. PERSONAS

  120. OTTO MENDOZA PORTOC
    Publicado 25 octubre, 2015 en 4:55 pm | Permalink

    MUY BUENA LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR TENER COLESTEROL MALO

  121. *soraya*
    Publicado 28 octubre, 2015 en 2:32 pm | Permalink

    Hola tengo 44 años, siempre me dieron bien los analisis de sangre!
    Hoy retire uno y tengo 241mg de colesterol total , hdl 59 y ldl 165
    Soy delgada, peso 48 kg, todo lo demas esta bien!!
    Es muy grave? Estoy asustada!!!
    No como comida chatarra, no fumo ni tomo alcohol!
    Gracias por su atención, saludos!!

  122. andre
    Publicado 27 enero, 2016 en 10:32 am | Permalink

    hola queria preguntar me acabo de enterar que tengo colesterol tengo 227 me ise un chequeo porque seme adormesia el brazo izquierdo y me dolia mucho el pecho y bueno los analisis apuntaron aeso ahora me medicaron pero quiero saver si puede ser que me aya afectado al corazon

3 Trackbacks

  1. Por Periódico El San Pedro » SALUD en 26 abril, 2013 at 7:58 am

    [...] Los hábitos alimenticios poco saludables, pueden elevar los niveles de TMAO,  aumentar el nivel de colesterol que se deposita en las arterias y a la vez, reducir la capacidad del cuerpo de eliminar ese exceso decolesterol. [...]

  2. Por / Blog Genezi Muebles en 18 junio, 2013 at 4:57 pm

    [...] el nivel del colesterol, en las personas con el colesterol alto, y reducir en forma significativa el colesterol total y el [...]

  3. Por IRCHE Cifras importantes para tu corazón en 15 abril, 2014 at 11:58 am

    [...] son formas efectivas de reducir tu nivel de colesterol. ¿Quieres saber qué comer para reducirlo? Haz clic aquí para consultar una nota anterior de vida y [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.