Qué es el índice de masa corporal (IMC) y cómo calcularlo

fat and thin man

Aunque no te gusten para nada ni el cálculo ni las matemáticas, hay números muy importantes en tu vida: tu edad, tu estatura y tu peso. Con esos números y una sencilla fórmula se puede llegar a una cifra que sirve de guía para determinar si la persona (ya sea un niño o un adulto), tiene un peso saludable en relación a su talla o si por el contrario sufre de sobrepeso u obesidad. Esa relación entre estatura y peso es lo que se conoce como Índice de Masa Corporal o IMC. ¿Quieres saber cuál es el tuyo y qué determina en tu salud? Infórmate aquí.

Es fácil determinar cuánto medimos y pesamos. Basta usar una cinta métrica y una báscula. Pero, ¿cómo saber si ese peso es saludable en relación a nuestra edad y estatura? Muchas personas no necesitan ni siquiera subirse a una báscula para saber que tienen sobrepeso. Pero ¿cuánto sobrepeso? O peor todavía, ¿cuándo dejamos de tener sobrepeso y nos convertimos en obesos? Todas esas preguntas pueden contestarse fácilmente conociendo el Índice de Masa Corporal, una medición estadística que relaciona el peso y la estatura de una persona y permite determinar si sufre de sobrepeso o no, o si tiene un alto nivel de grasa en el cuerpo. Fue inventado por el estadístico y astrónomo belga Adolphe Quatelet en 1830, por eso también se le conoce como el Índice de Quatelet.

¿Para qué se usa?

Cada vez que vas al médico te miden y te pesan. Pero tu peso solamente no significa mucho. Cuando lo relacionas con tu estatura es que esa cifra comienza a mostrar un panorama más claro de tu estado de salud general. Usando el IMC los médicos pueden determinar si una persona tiene deficiencia de peso, un peso saludable o exceso del mismo. Si el IMC es muy alto, la persona tiene un riesgo mucho mayor de sufrir problemas de salud crónicos que se relacionan con el peso, como la hipertensión, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (del corazón), accidentes cerebrovasculares (ACV), problemas en la vesícula y osteoartritis. El sobrepeso también aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer (mama, colon, próstata y endometrio).  El IMC no solamente le resulta útil a tu médico de cabecera. También lo utilizan varias organizaciones y agencias de salud pública, como el National Institute of Health y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir los límites de la obesidad de la población general. De hecho, fue adoptado en 1980 como una manera de identificar el riesgo de la población para contraer las enfermedades que mencionábamos anteriormente (hipertensión, ataque cardíaco, diabetes, ACV y algunos tipos de cáncer).

¿Cómo se calcula?

Comienza por medirte y pesarte.

Aquí está el cálculo usando kilos y metros:

Supongamos que pesas mides 1.60 y pesas 59 kilos.

  1. Multiplica tu altura por tu altura (1.60 x 1.60 = 2.56)
  2. Divide tu peso por el cálculo de altura, es decir 59 / 2.56 = 23.

Resultado: tu índice de masa corporal es de 23.

Si prefieres calcular en libras y pulgadas, hay un paso adicional:

Supongamos que mides 5´3” (63 pulgadas) de altura y pesas 130 libras.

  1. Multiplica el peso por 703 (130 x 703 = 91,390)
  2. Multiplica tu altura por sí misma, es decir, llévala al cuadrado2 (63 x 63)  = 3,969
  3. Divide la primera multiplicación por la segunda (peso entre altura), es decir 91,390 / 3,969 = 23.

Resultado: tu índice de masa corporal es de 23.

¿Te parece muy complicado? No te preocupes.  Visita este sitio web del National Heart Lung and Blood Institute, donde encontrarás una calculadora que te ayudará a obtener tu IMC automáticamente. Ingresa tus datos, haz clic en la casilla que indica Calcular y obtendrás tu cifra de IMC.

¿Y qué significa ese número?

Una vez que tienes la cifra, hay que saber interpretarla. Según el NIH (National Health Institute), las puntuaciones se evalúan así:

  • Menos de 18.5 significa que tu peso está por debajo de lo normal o lo saludable
  • Entre 18.5 y 24.9 el peso se considera normal o saludable
  • Entre 25 y 29.9 se considera sobrepeso
  • De 30 en adelante, indica obesidad

Ahora bien, aunque el cálculo del IMC funciona para la mayoría de las personas, hay excepciones:

  • Puedes tener un IMC alto, pero un peso saludable si eres una persona musculosa o atlética (recuerda que el músculo pesa más que la grasa).
  • Puedes tener un IMC normal y estar en riesgo de desarrollar problemas relacionados al sobrepeso, ya que no dice en dónde se deposita la grasa. El exceso de grasa en el área de la cintura todavía es peligroso.

El profesional de la salud, también tendrá en cuenta otros factores, como la edad (con el tiempo se reduce la proporción de masa muscular), la movilidad de la persona, qué tan sedentario es un paciente (si necesita usar una silla de ruedas, por ejemplo), si es mujer y está embarazada, por citar algunos ejemplos.

Por eso es importante que una vez que conozcas tu índice, consultes con el médico o un nutricionista calificado para incorporar a tu dieta y a tu estilo de vida los cambios necesarios para mejorar tu salud y disminuir el riesgo asociado con el sobrepeso. Recuerda que el exceso de peso y la obesidad están directamente relacionados con las siguientes condiciones:

¿Es igual el IMC en los niños que en los adultos?

Aunque se calculan de la misma forma, los resultados en los niños se evalúan teniendo en cuenta también la edad y el sexo (en los adultos no se tienen en cuenta estos factores). Esto sucede porque durante la infancia y la adolescencia los niveles de grasa corporal oscilan con la edad. Además, la cantidad de grasa que el cuerpo almacena varía en las niñas y en los varones.  Por eso hay que utilizar una tabla que tenga en cuenta el género y la edad, además del peso y la estatura. Las directrices para interpretar el IMC en los niños son:

  • Un IMC menor del 5% percentil (de 2 años a 20) se considera bajo de peso
  • Un IMC entre el 5% y el 85% percentil se considera un peso normal
  • Un IMC entre el 85% y el 95% percentil se considera con riesgo de sobrepeso
  • Un IMC de 95% percentil y más se considera sobrepeso

Es muy importante que discutas los resultados con el pediatra ya que la obesidad en los niños se ha convertido prácticamente en epidemia, con resultados muy negativos para la salud. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, 7 de cada 10 niños con sobrepeso entre las edades de 10 a 13 tendrán problemas relacionados con el peso en la adultez.  Las tablas del IMC en los niños ayudan a los pediatras a detectar problemas de sobrepeso a una edad temprana, y así evitar las consecuencias en la salud a largo plazo.

¿Hay alguna otra forma de medir el sobrepeso y el exceso de grasa?

Definitivamente sí. La circunferencia de la cintura también ayuda a detectar posibles riesgos asociados con el sobrepeso y la obesidad (que mencioné anteriormente). Si la mayoría del exceso de grasa en tu cuerpo se acumula en el abdomen en lugar de depositarse en las caderas y en los muslos, tienes mayor riesgo de sufrir de problemas cardíacos y de diabetes tipo 2. El riesgo aumenta si la cintura mide más de 35 pulgadas (88.9 cm) en las mujeres y más de 40 (101.6 cm) en los hombres.  Para medir correctamente la cintura, coloca la cinta de medir justo encima del hueso de la cadera y después de exhalar.

Por cierto, la Asociación Médica Americana (American Medical Association) — la organización de médicos más grande en Estados Unidos — ha clasificado a la obesidad como una enfermedad. El propósito, de acuerdo al Presidente, es el de avanzar el tratamiento y la prevención de la misma. Estés de acuerdo o no en la clasificación, lo importante es que crea mayor consciencia en el impacto en la salud pública y en lo que tú puedes hacer en relación a la obesidad en tu salud.

Ahora tienes varias opciones: calcular tú misma(o) tu IMC o utilizar la calculadora automática del NHI. Luego, ignorar la cifra o tomar una participación activa en tu salud. Si tu IMC está en los límites normales, sigue alimentándote y ejercitándote como hasta ahora. Si es elevado hay mucho que hacer y sin perder tiempo: tienes que perder peso y aumentar tu nivel de ejercicio. En www.vidaysalud.com encontrarás varios artículos en las categorías Dieta y Nutrición y Ejercicios que te ayudarán en esta tarea. ¡Ánimo! Tu salud está en tus manos, ¡protégela!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imagen © iStock / undrey

Déjanos tu Comentario

56 Comentarios

  1. Publicado 29 noviembre, 2015 en 5:53 pm | Permalink

    ¡La respuesta está en el artículo!

  2. maria marquez
    Publicado 21 octubre, 2015 en 3:01 pm | Permalink

    muy excelente deseo que me envie los informe gracias corazon excelente excelente Dra besitos

  3. MARIA DE JESUS
    Publicado 19 octubre, 2015 en 2:05 pm | Permalink

    les agradezco me puedan enviar el presente comunicado

  4. Rafael Rodriguez
    Publicado 18 octubre, 2015 en 6:10 pm | Permalink

    Muchas gracias uds.siempre nos ayudan a vivir mejor,Dios los bendiga

  5. Pablo Enrique Zelaya
    Publicado 17 octubre, 2015 en 7:57 pm | Permalink

    Excelente, Dra. Felicitaciones.
    Hoy me dí cuenta de mi IMC. Gracias, grandemente agradecido.

  6. *Oscar
    Publicado 17 octubre, 2015 en 11:59 am | Permalink

    Muy pero muy importante el artículo publicado, gracias me ayudará mucho a mí y a mi familia, gracias.

  7. marìa cruz
    Publicado 17 octubre, 2015 en 7:55 am | Permalink

    Agradezco todas las informaciones dadas por Usted, me gustarìa tener contacto directo asi como usted doctora, tambièn con un doctor nutricionista paraque nos recomiendo que alimentos consumir en cada turno. Gracias.

  8. RICARDO CASTILLO R.
    Publicado 14 octubre, 2015 en 6:57 am | Permalink

    LOS FELICITO POR SUS ARTICULOS, NECESARIOS PARA TODO TIPO DE LECTOR. LE SOLICITO UN ARTICULO DE EJERCICIOS DESPUES DE LOS 40

  9. Frank Xie
    Publicado 12 octubre, 2015 en 7:02 am | Permalink

    Y como mido por pies y pulgadas???? que es la medida en USA

  10. *monica
    Publicado 15 junio, 2015 en 7:41 am | Permalink

    Antes que nada quiero agradecerles porque desde que me suscribí a su boletín diario he empezado a tomar una participación activa en mi salud, ya sabía que padecía obesidad, pero el leer todos los días acerca de mi salud y como ésta enfermedad puede desencadenar muchas otras han hecho mella en mi conciencia y estoy empezando a tomar cartas en el asunto. Por otra parte quiero felicitarlos por esta labor que hacen de informarnos yo creo que así como me han influenciado positiva mente, también lo seguirán haciendo en mucha mas gente. En horabuena! Saludos desde Veracruz, México!

  11. angelatavera
    Publicado 22 marzo, 2013 en 7:30 am | Permalink

    Gracias por las orientaciones alimenticias y las recetas que ustedes aconsejan, gracias a ustedes es podido tomar control de mi salud y el cuidado que debo tener por mi condición

  12. Publicado 6 octubre, 2012 en 8:10 pm | Permalink

    ME GUSTARIA SABER QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE SUFREN DEL ESTOMAGO PARA TOMAR LA ASPIRINA. COMO SE DEBE TOMAR PARA EVITAR EL DANO. MIL GRACIAS

  13. franty leone
    Publicado 24 junio, 2012 en 7:12 am | Permalink

    Soy un hombre de 1.57 mts y 78 kg de peso cual seria mi IMC

  14. abercio
    Publicado 14 mayo, 2012 en 8:53 am | Permalink

    que interesante son los articulos que me envian me sirven de mucho ya que yo soy ipertenso, gracias de verdad que DIOS le de muchos años de vida para que siga ilustrando a todos sus seguidores .
    saludos y muchas bendiciones.

  15. jessica
    Publicado 9 abril, 2012 en 3:13 pm | Permalink

    interesante articulo.. la verdad no sabia como calcular la masa corporal.. saludos y felicitaciones!!

  16. nancy marina
    Publicado 31 marzo, 2012 en 4:13 pm | Permalink

    hola, me encanto leer su articulo, tengo 49 años soy diabetica tipo 2 tengo un imc de 31.2 que ayuda me podrian dar. Gracias

  17. luis miguel
    Publicado 27 marzo, 2012 en 7:42 am | Permalink

    Hola tengo un IMC de 37,86 que significa eso y se que tiene un riesgo y que ayuda me podrían dar.. Gracias

  18. maria
    Publicado 19 marzo, 2012 en 1:30 pm | Permalink

    doctora estoy muy agradecida por sus reportes. he
    aprendido mucho a cambiar mi estilo de vida
    me gustaria que ponga mas articulos sobre el colesterol. gracias.

  19. Publicado 18 marzo, 2012 en 6:11 pm | Permalink

    leo todos los artículos estudie salud de hecho todo e sirve para mi información muchísimas gracias.

  20. Publicado 18 febrero, 2012 en 8:29 pm | Permalink

    muy interesante este articulo , me ayudo mucho en verdad lo compartiré con otras personas.

  21. LUZ M.
    Publicado 13 febrero, 2012 en 7:03 pm | Permalink

    TODOS LOS DIAS LEO CADA UNO DE SUS ARTICULOS LOS CUALES ME HAN AYUDADO EN MI VIDA DIARIA. CONSIDERO UN MENSAJE SANO PARA TODA LA HUMANIDAD QUE TENGA ESTOS MEDIOS DE LECTURA.

    SIGA ADELANTE CON TAN BELLO EJEMPLO Y CON TAN BELLOS TEMAS. QUE DIOS LA BENDIGA DRA.

  22. Publicado 20 enero, 2012 en 9:10 am | Permalink

    Tengo 60 años pero hago ejercicio desde que tenía 12 o 13 años.Que interesante saber como se mide lo del IMC, haciendo mis cálculos personales mi IMC me dió 23, o sea que es normal. Muchas gracias a la Dra.Aliza por la publicación de todos éstos artículos sin duda alguna son de gran importancia.

  23. luz maria salgado barragan
    Publicado 9 enero, 2012 en 4:22 pm | Permalink

    hola doctora,como esta un saludo,muy afectuoso,agradeciendo su tiempo y comprencion,tengo 35 años, y mido 1,60 peso 65 kilos, y tengo una nena de 4 años quiero pedirle de favor una guia de alimentacion, porque tengo dos años sin trabajo, y me siento fatal,porque todo el dia me da por estar comiendo. aun sin tener apetito,yo padesco de colitis, hay una dieta especial para mi problema?no quiero tamar nada de medicamentos,recomiendeme alguien que me vea, estoy desesperada,muchas gracias,espero su comprencion.

  24. Pedro
    Publicado 2 diciembre, 2011 en 1:24 pm | Permalink

    Soy un hombre de 1,86 metros de altura y 85 kg de peso. Según su regla aritmética mi IMC es de 59755/34596, es decir de 1,73 O_O
    Obviamente algo falla en esa regla cuando se usan las unidades aceptadas internacionalmente. ¿Podría aclarar en el artículo qué cálculos deberíamos hacer los que nos regimos por el Sistema Internacional de Unidades?
    Otra objeción que querría hacer, con su permiso, es que ese IMC no distingue masa muscular de masa grasa. Según ese índice es lo mismo alguien de mi estatura con, por ejemplo, 100 kilos de peso independientemente de si esta persona es un atleta de kárate, rugby americano o fitness o si es una persona sedentaria con un porcentaje de grasa elevadísimo y muy poca masa muscular.

    Gracias por su web y reciba un cordial saludo desde España.

  25. lizeth paniagua
    Publicado 29 noviembre, 2011 en 10:45 am | Permalink

    q hago cada vez con las dietas trato d mantener mi peso cuando bajo de peso vuelvo a subir el doble q puedo hacer?

  26. Jacqueline
    Publicado 18 noviembre, 2011 en 12:02 pm | Permalink

    Gracias por su ayuda al respecto de sacar IMC, de igual manera generalmente se ve informacion sobre como bajar de peso, y soy una persona que come sano, pero mi mayor interes es subir de peso ya que tengo bajo peso.

  27. *yolanda
    Publicado 16 noviembre, 2011 en 3:44 pm | Permalink

    Interesante la informarción sobre el IMC, me lo apliqué y el resultado fue baja de peso. Tengo 63 años, me considero una mujer sana y mi alimentación también es sana. Deseo aumentar de peso pero no se cómo pues todo lo que leo es “cómo bajar de peso”.
    Gracias, sus artículos son de mucha utilidad.

    Yolanda Castillo

  28. Cesar
    Publicado 12 noviembre, 2011 en 8:37 am | Permalink

    Exelente recurso que se obtenga informacion facil y calficada swobre temas de la salud

  29. german o c
    Publicado 11 noviembre, 2011 en 10:44 am | Permalink

    muy interesante ese articulo,IMC esuna buena heramienta para saber el estado de nuestro cuerpo en cuanto la sobre peso.muchas gracias.

  30. lluckmila citalan
    Publicado 8 noviembre, 2011 en 6:01 pm | Permalink

    Gracias por los articulos compartido realmente son de gran imortancia para la salud y bienestar de cada persona.

  31. Tomas
    Publicado 7 noviembre, 2011 en 1:27 pm | Permalink

    Bueno sus artículos son realmente beneficiosos para todos nosotros, especialmenet aquellos como yo que ya han llegado a la barrera de los 60 años y siempre estamos atentos a seguir preservando la salud.Mi consulta seria si pudiera ilustrarnos sobre la medición de la masa corporal pero en kilogramos y centímetros que es lo mas usual en esta parte de sudamerica(Perú),le agradezco de antemano la atención a la presente.

  32. Violeta
    Publicado 7 noviembre, 2011 en 11:29 am | Permalink

    Muy agradecida por sus artículos infomativos de salud,especialmente a la Dra Aliza,estoy siempre atenta a los correos que uds me envían.que Dios los bendiga.

  33. rut
    Publicado 6 noviembre, 2011 en 11:42 pm | Permalink

    gracias a todo el GRAN equipo por tan buena información…quisiera saber sobre la bacteria ESTAFILOCOCO…muchas gracias.saludos cordial.

  34. Mónica Moscoso
    Publicado 6 noviembre, 2011 en 12:12 pm | Permalink

    gracias mil por ayudarnos a entender sobre las enfermedades y de como evitarlas con una buena dieta y comida sana…me gustaría que nos enseñen a calcular el IMC en metros y centímetros/kilogramos, puesto que acá en mi país hermoso Ecuador nos miden y pesan de esta manera…nuevamente gracias y que Dios siga Bendiciendo a todos quienes hacen posible estos artículos muy en especial a la Doctora Aliza.

  35. Marlene Guardia
    Publicado 6 noviembre, 2011 en 5:11 am | Permalink

    Excelente pagina.A traves de ella he aclarado muchos conceptos que no tenia muy claros. Me servido muchisimo.De verdad muy agradecida.

  36. magdalena tovar
    Publicado 5 noviembre, 2011 en 10:13 pm | Permalink

    felicidades estos muy agradecida por todo lo q he a prendido con ustedes informacion muy acertada

  37. Roberto Navaez
    Publicado 5 noviembre, 2011 en 5:33 pm | Permalink

    Gracias por tan valiosas informaciones, desde que me inscribi en su pagina estoy atento a cada correo de ustedes, mucho exito y nuevamente gracias, no saben como ayudan las recomendaciones que ustedes dan..

  38. Alfredo
    Publicado 5 noviembre, 2011 en 4:02 pm | Permalink

    Garcias por esta informacion, ya se cual es mi peso edial.

  39. Publicado 5 noviembre, 2011 en 12:50 pm | Permalink

    dra gracias por todos los informes en suspaginas, aprendo mucho. quiero solicitarle un articulo sobreFORAMEN OVAL PERMEABLE,consecuencias y forma de vivir con el gracias. orlando f.

  40. milly
    Publicado 5 noviembre, 2011 en 11:14 am | Permalink

    MUY INTERESANTE SABER COMO SACAR MI IMC Y ASI PODER MANTENERME CON UN PESO ADECUADO Y SALUDABLE.ETERNAMENTE AGRADECIDA… MUCHAS GRACIAS POR TODAS SUS PUBLICACIONES. SON MUY EDUCATIVAS Y NECESARIAS. LINDAS BENDICIONES!!!!!

  41. RUTH YADIRA ACHALZO DE LEON
    Publicado 5 noviembre, 2011 en 9:30 am | Permalink

    hola yo quiero felicitarla por sus consejos que nos brindan mucha oeintacion sobre la saludo, yo quisiera que usted me orientara sobre mi peso si es el ideal pra mi estatura yo mido 1.m 39 cm y peso 93 liras sera mi peso ideal.
    esperando pronta respuesta,

    GRACIAS

  42. Romeo Guenzatti
    Publicado 5 noviembre, 2011 en 9:08 am | Permalink

    No entiendo muy bien las medidas el calculo no es el que corresponde, podria ser en centimetros me resultaria mas seguro, gracias

  43. Publicado 3 noviembre, 2011 en 11:56 am | Permalink

    Gracias doctora por sus concejos de salud. Soy diabetica y aunque trato de cuidarme con la comida,
    siempre subo de peso, no soy de las diabeticas que les
    da mucha hambre, al contrario, casi siempre estoy sin
    deseos de comer y a veces el azucar se me baja. Digame
    que puedo hacer para nivelar mi peso que no es por comer mucho. Tambien tengo depresion.
    Muchas gracias.
    Alba
    Miami

  44. Piedad Urgilés
    Publicado 3 noviembre, 2011 en 10:02 am | Permalink

    Dra Alissa me gusta leer todos sus reportes, pero tengo un inconveniente soy diabetica desde hace 16 años,utilizo insulina desde casi 10 años,pero tengo ansiedad de comer y no puedo bajar de peso, mido 1,60 metros y peso 183 libras, subo siempre de peso que puedo hacer?, he tomado pastillas para dejar de comer y no me funciona, ayudeme por favor.Gracias
    Piedad Urgilés
    Ecuador

  45. Ana
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 9:28 pm | Permalink

    Gracias DRA por este reporte,com este articulo se aprene mucho.

  46. luis sabio
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 1:30 pm | Permalink

    dra. fue excelente su articulo,uno aprende mucho gracias

  47. Elsa
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 5:16 am | Permalink

    Este reportaje es magnifico,pero altura se define a algo alto en cuestion de materia,pero cuando se trata del tamano de una persona se dice talla,altura de un cerro,de una montana.

  48. rube
    Publicado 1 noviembre, 2011 en 2:00 pm | Permalink

    gracias hoy he aprehendido algo que ignoraba y que realmente me ayuda en mi desarrollo como persona y tambien a mantener mi salud.

  49. ernesto silva
    Publicado 31 octubre, 2011 en 7:16 pm | Permalink

    doctora mido 1,69 mtr,y peso 60 kl el resultado de imc me da 27 creo q estoy equivocado

  50. Anaraquel
    Publicado 31 octubre, 2011 en 1:55 pm | Permalink

    Que interesante Aprendi algo nuevo hoy Me gustaria saber como hacer una dieta para bajar de peso.Gracias Anaraquel

  51. Julio Cesar
    Publicado 31 octubre, 2011 en 1:22 pm | Permalink

    Sugiero un tema: ACUPUNTURA

    SALUDOS,

  52. Julio Cesar
    Publicado 31 octubre, 2011 en 1:20 pm | Permalink

    Que buen artículo y muy didáctico.Gracias.Lo difunfiré entre mis contactos.

    Gracias

    Julio César

  53. Eduardo
    Publicado 31 octubre, 2011 en 10:10 am | Permalink

    Es muy importante saber hacer estos calculos ya que los podemos aplicar en nuestra vida y a nuestros hijos haciendo que comamos cosas mas saludables, gracias al equipo que elabora estos articulos ya que contribuyen a nuestra educacion.

  54. rosa
    Publicado 31 octubre, 2011 en 10:04 am | Permalink

    Por fin alguien me enseñó a ver mi IMC. Gracias Vida Y Salud y también por el aporte del artículo para diabéticos pues ha sido de vital importancia para mi esposo. Saludos al equipo.

  55. juanb.Valencia
    Publicado 31 octubre, 2011 en 6:23 am | Permalink

    estoy atento en sus informes, los cuales son de suma importancia en especial para mi; por supuesto para todos los afiliados a Vida y Salud. Gracias por los aportes informativos.

  56. gudalys
    Publicado 31 octubre, 2011 en 4:49 am | Permalink

    Contenta y agradecida por recibir los articulos semanales ya que son de mucha importancia para el cuidado de nuestra salud los felicito y gracias por las recetas de cocina que enviaron,esta muy bueno. Seria bueno sacaran una guia de ejercicios que sigan teniendo mucho exito

27 Trackbacks

  1. […] manera general, el peso sano se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o menos. A fin de alcanzarlo, no es necesario correr maratones ni hacer ejercicio durante […]

  2. Por IRCHE Cifras importantes para tu corazón en 15 abril, 2014 at 11:55 am

    [...] entre otras condiciones.  Una manera de determinar cuánto sobrepeso tienes, es calcular tu índice de masa corporal, que mide tu porcentaje de grasa [...]

  3. [...] comida rápida, más gaseosas y apenas la mitad de frutas y verduras, sino que también tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor o sea, pesaban [...]

  4. [...] comida rápida, más gaseosas y apenas la mitad de frutas y verduras, sino que también tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor o sea, pesaban [...]

  5. [...] de las caminatas, ningún grupo experimentó cambios en el peso (según se midió mediante el índice de masa corporal o IMC), pero en ambos casos sí experimentaron mejoras significativas en la presión [...]

  6. Por Sobre cáncer, presidentes y América Latina | en 19 abril, 2013 at 2:21 pm

    [...] duda sobre tu peso ideal? Consulta con tu médico, quien también te ayudará a determinar tu índice de masa corporal y a efectuar los cambios necesarios en tu estilo de vida para reducir el [...]

  7. [...] con análisis de sangre), incluso teniendo en cuenta otros factores como raza, edad, género, índice de masa corporal (IMC)y la amplitud de la cintura de los [...]

  8. [...] detectaron que el índice de masa corporal (IMC) — que es la relación entre el peso y la altura –, la circunferencia de la cintura y la [...]

  9. [...] Qué es el índice de masa corporal (IMC) y cómo calcularlo [...]

  10. [...] Qué es el índice de masa corporal (IMC) y cómo calcularlo [...]

  11. [...] FDA aprobaría su uso para acompañar a una dieta y a una rutina de ejercicios en personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 Kg/m2 o 27 Kg/m2 que se relaciona con otras enfermedades. Sin embargo, los mismos [...]

  12. [...] presión sistólica de los chicos era más alta que la de las chicas, y ellos también tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto y una cintura más ancha. En general, el 8% de los adolescentes analizados era [...]

  13. [...] de las caminatas, ningún grupo experimentó cambios en el peso (según se midió mediante el índice de masa corporal o IMC), pero en ambos casos sí experimentaron mejoras significativas en la presión [...]

  14. [...] presión sistólica de los chicos era más alta que la de las chicas, y ellos también tenían un índice de masa corporal (IMC)más alto y una cintura más ancha. En general, el 8% de los adolescentes analizados era [...]

  15. [...] nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para DiabéticosArtículos RelacionadosQué es el índice de masa corporal (IMC) y cómo calcularloEn campaña para prevenir la diabetesLa relación entre la madre y el niño puede determinar si es [...]

  16. [...] FDA aprobaría su uso para acompañar a una dieta y a una rutina de ejercicios en personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 Kg/m2 o 27 Kg/m2 que se relaciona con otras [...]

  17. [...] Paralelamente, entre los factores de riesgo que pueden causar palpitaciones, los científicos detectaron ciertos hábitos como beber alcohol y fumar y otros factores biológicos como la edad, la presión arterial, la diabetes y el índice de masa corporal. [...]

  18. [...] FDA aprobaría su uso para acompañar a una dieta y a una rutina de ejercicios en personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 Kg/m2 o 27 Kg/m2 que se relaciona con otras enfermedades.Sin embargo, los mismos [...]

  19. [...] FDA aprobaría su uso para acompañar a una dieta y a una rutina de ejercicios en personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 Kg/m2 o 27 Kg/m2 que se relaciona con otras [...]

  20. [...] FDA aprobaría su uso para acompañar a una dieta y a una rutina de ejercicios en personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 Kg/m2 o 27 Kg/m2 que se relaciona con otras [...]

  21. [...] detectaron que el índice de masa corporal (IMC) — que es la relación entre el peso y la altura –, la circunferencia de la cintura y la [...]

  22. [...] detectaron que el índice de masa corporal (IMC) — que es la relación entre el peso y la altura –, la circunferencia de la cintura y la [...]

  23. [...] detectaron que el índice de masa corporal (IMC) — que es la relación entre el peso y la altura –, la circunferencia de la cintura y la [...]

  24. [...] A continuación te doy una guía para que te des una idea más concreta acerca del peso indicado de acuerdo a tu caso. Para leer correctamente la tabla, recuerda que IMC equivale a índice de masa corporal. [...]

  25. [...] del ejercicio que hacían, y los resultados se evaluaron según el índice de masa corporal (IMC) de su cuerpo (una proporción del peso con la altura).  Una mujer con un índice de masa corporal [...]

  26. Por Dale mucho cariño a tu corazón | Radio Gym en 14 febrero, 2012 at 8:28 am

    [...] física te ayudarán a eliminar el sobrepeso o a mantener tu peso ideal. ¿Sabes cuál es tu índice de masa corporal? Es la relación entre tu peso y tu estatura y puedes calcularlo con facilidad si vas a el [...]

  27. [...] estudio encontró una relación estrecha entre la velocidad al comer y el Índice de Masa Corporal (IMC, relación peso/estatura)  y  que quienes comen granos integrales, comen más lentamente [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.