¿Qué es el metabolismo y cómo funciona?

iStock_000023033475XSmall_michele piacquadio

Tal vez hayas escuchado hablar del metabolismo sin comprender bien qué es. Para que puedas despejar tus dudas, aquí te contamos de qué se trata, cómo funciona y cuáles son los problemas metabólicos que puede tener una persona.

Muchas personas usan el término metabolismo sin saber en verdad de qué se trata. En general, se le suele asociar a la obesidad y se le culpa por no poder bajar esos kilos o libras de más, aunque no sea exactamente así.

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.

Cuando comemos un alimento, unas moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono (carbohidratos) en azúcares simples (como la glucosa). Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los lleva a las células en donde otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para “que se metabolicen” o sea, que se procesen de modo que se libere o se almacene la energía. Por cierto, la energía que un alimento le brinda al cuerpo se mide en calorías, y cuando consumes más calorías de las que necesita tu cuerpo, éstas se acumulan en forma de grasa.

Más específicamente, en el metabolismo intervienen dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía (conocida como anabolismo o metabolismo constructivo) y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para obtener el combustible necesario para las funciones corporales (llamada (catabolismo o metabolismo destructivo). La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endócrino, como la tiroxina (que se produce en la glándula tiroides) y la insulina (que se produce en el páncreas).

A veces, el sistema metabólico falla y ocurren los llamados trastornos o enfermedades metabólicas, algunas pueden heredar. La mayoría suceden porque hay enzimas u hormonas que se concentran de manera anormal en la sangre o no funcionan correctamente. Lo que sucede es que es que hay ciertas sustancias químicas que si no se pueden metabolizar o que si se metabolizan mal pueden causar síntomas graves. Por eso, los problemas del metabolismo deben tratarse y controlarse.

¿Te preguntas cuáles son los trastornos metabólicos? A continuación te doy algunos ejemplos, que tal vez ya conocías:

  • Galactosemia: es un trastorno metabólico congénito, es decir, heredado. Los bebés que nacen con este problema tienen dificultad para metabolizar (asimilar) la enzima del azúcar denominada galactosa (que también se encuentra en los productos lácteos pero es diferente a la intolerancia a la lactosa).
  • Fenilcetonuria: otro trastorno congénito provocado por un defecto en la enzima encargada de descomponer el aminoácido fenilalanina, necesario para el crecimiento normal y la fabricación de proteínas.
  • Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides segrega (produce) una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, ojos prominentes  o saltones (exoftalmos) y un abultamiento en el cuello que se debe al crecimiento de la glándula tiroidea (bocio).
  • Hipotiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides o no existe o produce poca hormona tiroidea (tiroxina), en ocasiones debido a la producción de anticuerpos que destruyen parcialmente a esta glándula, que por eso segrega una cantidad insuficiente de la hormona tiroxina, lo que hace más lento al metabolismo basal. En los lactantes y en los niños puede causar retraso mental y en el crecimiento, en los adultos provoca fatiga, disminución del ritmo cardiaco, aumento de peso y estreñimiento.
  •  Diabetes, de tipo 1 o diabetes de tipo 2 : la primera (diabetes tipo 1) ocurre cuando el páncreas no produce o secreta suficiente insulina (se requiere insulina para el tratamiento), la segunda (diabetes tipo 2) se produce cuando el cuerpo no responde a la insulina en forma adecuada, tiene resistencia a la insulina que se produce. En casos avanzados puede no haber suficiente insulina. Los síntomas típicos incluyen orinar frecuentemente, tener mucha sed y mucha hambre. También se puede perder peso aunque las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener sobrepeso o a ser obesas. A largo plazo, si no se controla, puede causar complicaciones serias. Entre ellas: problemas en los riñones (nefropatía diabética), lesiones en los nervios (neuropatía diabética), retinopatía y ceguera y enfermedad cardiovascular.

En todos los casos, los trastornos metabólicos deben ser tratados y, en general, pueden ser controlados, y las personas con problemas metabólicos pueden mantener una buena calidad de vida. Si tienes dudas sobre tu salud o crees que puedes tener alguna trastorno en tu metabolismo,  consulta con tu médico.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStockphoto.com / michele piacquadio

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. jazmin
    Publicado 10 julio, 2016 en 3:36 pm | Permalink

    todo esta perfecto pero esto me vale ve…….s

  2. jazmin
    Publicado 10 julio, 2016 en 3:35 pm | Permalink

    todo

  3. jessica
    Publicado 10 julio, 2016 en 3:34 pm | Permalink

    esta muy bien y tiene mucho que decir

  4. jessica
    Publicado 10 julio, 2016 en 3:33 pm | Permalink

    esta bien chido

  5. jessica
    Publicado 10 julio, 2016 en 3:32 pm | Permalink

    es bien vergas

  6. ANA
    Publicado 10 marzo, 2016 en 3:16 pm | Permalink

    Hola! Soy miembro independiente de empresa de nutrición,si os interesa como tenéis y funciona vuestro metabolismo,estoy regalando estudios nutricionales,para saber todos los parámetros de vuestro cuerpo.y de ahora a 15 días el regalo es para 2 personas.ponganse en contacto a la oficina,637000510.

  7. Fe Baez
    Publicado 31 diciembre, 2015 en 1:02 pm | Permalink

    A veces veo a.mi familia cercana como personas extrañas,tengo que decirme:es fulano etc me extraño a mi misma,los médicos ni caso…eso me deprime más,tal vez mejorará si me atienden a tiempo.

  8. viviana flores
    Publicado 3 diciembre, 2015 en 9:26 pm | Permalink

    Subro de taquicardia abeses .los electro salen bien ….el problema es q fumo no tanto pero reconosco …q me dan ganas de fumar. También kiero bajar de peso no puedo no se q debo aser si e ido al medico y me aburre. Xrq me mandan a la nutrisionista y al final q do igual q debo láser o q debo tomar para mi peso y los taquicardia.. Xrfa nesesito su res puesta gracias

  9. viviana flores
    Publicado 3 diciembre, 2015 en 9:19 pm | Permalink

    Ecpetacular lo sigo siempre y me a servido mucho …

  10. Maria elsy Romero
    Publicado 17 octubre, 2015 en 6:48 am | Permalink

    siempre me ha interesado sus articulo doctora este me ha interesado porque me ha hecho entender un poco mas del metabolismo,quisiera que en un artículo hablara sobre el túnel del carpo ya que a mi se me duermen mucho las manos e asistido a terapias pero no me ha servido, yo he pensado que de pronto yo sufro es de mala circulsión gracias por su atención

  11. Adriana Gómez
    Publicado 5 octubre, 2015 en 7:17 am | Permalink

    Tengo una niña que siempre está baja de peso.Porqué será? Ayudarme por favor.

  12. ivonne
    Publicado 24 agosto, 2015 en 9:19 pm | Permalink

    Estoy muy agradecida por toda la información que obtego a través de cada uno de los articulos que me envian
    Les deseo muchos éxitos.Les saluda: Ivonne desde Santa Lucía. Edo. Miranda

  13. ENRIQUE LUIS
    Publicado 17 agosto, 2015 en 11:43 am | Permalink

    Es mi primera incursion en este benefico sitio. Estoy viendo que algunas de las que se quejan, no toman en cuenta que se estan autoprogramando para continuar obesas. Empiecen por amarse a si mismas que todo lo demas vendra acordemente. Florida USA.

  14. Aquiles Rodríguez G.
    Publicado 17 agosto, 2015 en 7:13 am | Permalink

    Las calorías que se consumen se acumulan como grasa?

  15. perla carbajal borda
    Publicado 17 agosto, 2015 en 6:06 am | Permalink

    Estoy muy agradecida a Dios que por medio de ustedes, podamos instruirnos sobre diversas dolencias que podamos presentar y gracias a ustedes vamos a visitar al Dr. Ya casi con un diagnóstico seguro.que Dios los bendiga.

  16. pedro j.Barraza
    Publicado 17 agosto, 2015 en 5:53 am | Permalink

    buen articulo me ilustro mucho acerca del metabolismo.pregunta que me hacia desde hace mucho tiempo. ya es una palabra muy popular en nuestro medio y no me atrvia a realizarse-la a ninguno . gracias.

  17. alejandra
    Publicado 8 abril, 2015 en 7:59 pm | Permalink

    No tengo tiroides, me la sacaron hace 2 años. Por eso tengo hipotiroidismo, lei los comentarios y dicen que el hipotiroidismo hace engordar a las personas aun haciendo dieta. Yo sigo siendo flaca aun despues que me sacaron toda la glandula

  18. cristina peña sanche
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 1:32 pm | Permalink

    sol una persona obesa y mimetabolismo es mul lento
    k puedo ese para k sea mas rapido

  19. Publicado 19 abril, 2014 en 9:44 pm | Permalink

    Estimada Dr.Aliza: Reciba mi mas sincera felicitación por su labor humanitaria y docente, de orientar al que no sabe.Solo he visitado su pagina 2 veces y estoy encantado con los contenidos encontrados en ella.
    Ud nos da una información veridica,condensada y precisa sobre el tema que nos interesa.
    Tengo 77 años,soy docente de profesión,aunque jubilado desde hace años.Atleticamente activo desde muy joven en el mundo de los gimnasios, la obesidad,sus consecuencias y prevención, son un tema recurrente sobre el cual me preguntan con frecuencia, y pagina ha sido de gran ayuda para mejorar la calidad de mis respuestas.
    Altamente agradecido y deseandole que se mantenga con su nivel de éxito,le saluda, atentamente.
    José P Mujica
    desde Caracas,Venezuela.

  20. Vilma
    Publicado 19 agosto, 2013 en 10:22 am | Permalink

    buenas tardes tengo resistencia a la insulina, tomo 1 gramo de metformina. aparte tengo cuatro meses con una estereotomía total y terapia hormonal de remplazo.que me recomiendan que me asista un medico endocrinólogo? ya que estoy sobrepeso me ejercito una hora diaria por cuatro días en la tarde y tomo merengadas con proteina para sustituir dos comidas. pero subo mas de peso. necesito su comentario. tengo 46 años. gracias por su colaboracion

  21. *Miriam
    Publicado 3 junio, 2013 en 5:55 pm | Permalink

    hola mi medico me dijo que tengo gastriste gronica y dos ulcera mi dolor es muy fuerte con el tratamiento se calmo me me gustaria saber si eso tiene cura o es por vida a tomar medicamento muchas gracis.

  22. any prado
    Publicado 11 mayo, 2013 en 12:55 pm | Permalink

    Hola, yo fui a hacerme un chequeo médico riguroso y no tengo nada más que la enfermedad más mortífera del mundo¨: obesidad. Después que el doc me llamò la atención de manera fuerte me dijo, lo cierto es que contra todos mis pronósticos, usted no tiene nada para pesar 194 libras y medir 1 metro 54cm. y 38 años de edad ud. debiera estar muriendose. Mi dieta es ovolactovegetariana y camino 4 kms. diarios, tomo mucha agua pura, duermo bien,pero cuando he logrado bajar unas 10 libras me veo huesuda, demacrada, fea. Soy de huesos anchos, segura, que hay gente que nacemos para ser robustas, o es solo cuestiòn de hipotiroidismo?

  23. william forero jimenez
    Publicado 29 abril, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    Hola Vida y Salud, Estoy muy agradecido por los textos que gratamente nos envian estoy pendiente a diario del correo para leerlos he remtido esta pagina a otros compañeros y les ha gustado mucho mil gracias.

  24. carmen vazquez veliz
    Publicado 29 abril, 2013 en 11:02 am | Permalink

    Yo tambien padesco sindrome metabolico y es muy desespetante hacer todo y no bajar por favor si alguien nos puede aconsejar se lo agradeceria

  25. MINERVA TREVIÑO MONTEMAYOR
    Publicado 28 abril, 2013 en 10:01 pm | Permalink

    DESEO SABER QUE EFECTO TIENE LA MENOPAUSIA EN EL METABOLISMO?
    NECESITAMOS NECESARIAMENTE UN AJUSTE HORMONAL PARA EVITAR MAYORES PROBLEMAS DE SALUD Y/O METABOLICAS??

  26. ana moscosa
    Publicado 27 abril, 2013 en 7:44 pm | Permalink

    hola soy ana y mi pregunta es yo tengo hiperthiroides y me hicieron el tratamiento de yodo radiactivo y estoy tomando pastillas de hormona pero el problema que tengo que yo tengo dieta me voy a correr casi a diario y no puedo bajar nada se me cae bastante el pelo y yo quisiera saber si todo esto es temporalmen o ya es de por vida porfavor pudieran hablar mas sobre esto gracias

  27. *sandra
    Publicado 27 abril, 2013 en 1:34 pm | Permalink

    Hola, un amigo compartió esta página UU. Estoy agradecida, es muy interesante ya que nos aclara y amplia conceptos de salud que aveces veremos conocer, adelante y gracias.

  28. Mirtha Vega de Antonetti
    Publicado 27 abril, 2013 en 8:01 am | Permalink

    Hola Vida y Salud: Yo desconozco bastante el tema médico y generalmente no tengo interés en él. Pero desde que me llegan sus notas, las espero y las leo. Me parecen excelentes para gente como yo. Tengo 69 años y mi esposo 72, con una vida bastante activa, pero ya se comienzan a sentir los años, y las notas de ustedes tienen un tono familiar, didáctico y fácil de entender. Les agradezco y deseo continuen con esta línea de información y consejos.

  29. silvi
    Publicado 27 abril, 2013 en 6:16 am | Permalink

    Me gusta mucho leer aserca del metabolismo yo tengo como 20 anos de padeser de tiroides y me es muy difil adelgasar mi metabilismo es muy lento vo a paso de tortuga xk x mas k como alimentos saludables y como mucha fruta ago zumba tomo bastante agua no logro bajar ni media libra no puedo dormir bien x las nochestodo el tiempo me siento sin energia kisiera saver de algo k me ayude a bajar de peso yo tomo una pastilla x las mananas se 75 micros para mi tiroides aparte tengo asma algunas veses cuando me enfermo del asma me dan esteroides y eso tambien me engorda

  30. Alberto
    Publicado 26 abril, 2013 en 7:32 am | Permalink

    mE PARECIO INTERESANTE. pERO TIENEN QUE HACER VER QUE ES EL HÍGADO EL PRINCIPAL RESPONSABLE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL METABOLISMO EN GENERAL.pOR ESO, LAS DIETAS A BASE DE AZÚCARES O GLUCOSA, LOGRAN UN METABOLISMO DIFERENTE A LAS DIETAS PROTEÍNICAS, QUE POR LO GENERAL REDUCEN LAS GRASAS CORPORALES Y AYUDAN A LAS DIETAS REDUCTORAS DE PESO.

11 Trackbacks

  1. Por ¿Por qué dormimos? | Para Entretener en 27 julio, 2016 at 7:54 pm

    […] los científicos pensaban que el sueño podría servir para conservar energía (ya que el metabolismo se reduce como un 10% mientras dormimos por la inactividad); otra teoría es la de restaurar y […]

  2. Por ¿Por qué dormimos? - ChatNews en 27 julio, 2016 at 9:39 am

    […] los científicos pensaban que el sueño podría servir para conservar energía (ya que el metabolismo se reduce como un 10% mientras dormimos por la inactividad); otra teoría es la de restaurar y […]

  3. Por ¿Por qué dormimos? | Estilo de Mujer en 27 julio, 2016 at 1:27 am

    […] los científicos pensaban que el sueño podría servir para conservar energía (ya que el metabolismo se reduce como un 10% mientras dormimos por la inactividad); otra teoría es la de restaurar y […]

  4. […] cinco comidas pequeñas al día para estimular tu metabolismo y quemar las calorías extra. Come cada tres horas para sentirte satisfecha y evitar los antojos […]

  5. […] Realiza cinco comidas pequeñas al día para estimular tu metabolismo y quemar las calorías extra. Come cada tres horas para sentirte satisfecha y evitar los antojos de […]

  6. […] principal de la glándula tiroides es producir la hormona tiroidea. Esta hormona ayuda a controlar el metabolismo de ciertos órganos y procesos en el […]

  7. […] justo en la base de la nuez (o la manzana de Adán). Su función es producir hormonas que controlan el metabolismo (es decir, regulan la forma en que asimilamos los alimentos para que el cuerpo obtenga los […]

  8. […] justo en la base de la nuez (o la manzana de Adán). Su función es producir hormonas que controlan el metabolismo (es decir, regulan la forma en que asimilamos los alimentos para que el cuerpo obtenga los […]

  9. […] diarias  o las que requieren desintoxicación durante varios días, solamente logran una cosa: desacelerar tu metabolismo y privar a tu organismo de nutrientes esenciales. A la larga, recuperarás el peso perdido a base […]

  10. […] Source link […]

  11. […] Source link […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.