Qué es el metabolismo y cómo funciona

iStock_000023033475XSmall_michele piacquadio

Tal vez hayas escuchado hablar del metabolismo sin comprender bien qué es. Para que puedas despejar tus dudas, aquí te contamos de qué se trata, cómo funciona y cuáles son los problemas metabólicos que puede tener una persona.

Muchas personas usan el término metabolismo sin saber en verdad de qué se trata. En general, se lo suele asociar a la obesidad y se lo culpa por no poder bajar esos kilos o libras de más, aunque no sea exactamente así.

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.

Cuando comemos un alimento, unas moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono (carbohidratos) en azúcares simples (como la glucosa). Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los lleva a las células en donde otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para “que se metabolicen” o sea, que se procesen de modo que se libere o se almacene la energía. Por cierto, la energía que un alimento le brinda al cuerpo se mide en calorías, y cuando consumes más calorías de las que necesita tu cuerpo, éstas se acumulan en forma de grasa.

Más específicamente, en el metabolismo intervienen dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía (conocida como anabolismo o metabolismo constructivo) y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para obtener el combustible necesario para las funciones corporales (llamada (catabolismo o metabolismo destructivo). (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Alberto
    Publicado 26 abril, 2013 en 7:32 am | Permalink

    mE PARECIO INTERESANTE. pERO TIENEN QUE HACER VER QUE ES EL HÍGADO EL PRINCIPAL RESPONSABLE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL METABOLISMO EN GENERAL.pOR ESO, LAS DIETAS A BASE DE AZÚCARES O GLUCOSA, LOGRAN UN METABOLISMO DIFERENTE A LAS DIETAS PROTEÍNICAS, QUE POR LO GENERAL REDUCEN LAS GRASAS CORPORALES Y AYUDAN A LAS DIETAS REDUCTORAS DE PESO.

  2. Publicado 27 abril, 2013 en 6:16 am | Permalink

    Me gusta mucho leer aserca del metabolismo yo tengo como 20 anos de padeser de tiroides y me es muy difil adelgasar mi metabilismo es muy lento vo a paso de tortuga xk x mas k como alimentos saludables y como mucha fruta ago zumba tomo bastante agua no logro bajar ni media libra no puedo dormir bien x las nochestodo el tiempo me siento sin energia kisiera saver de algo k me ayude a bajar de peso yo tomo una pastilla x las mananas se 75 micros para mi tiroides aparte tengo asma algunas veses cuando me enfermo del asma me dan esteroides y eso tambien me engorda

  3. Mirtha Vega de Antonetti
    Publicado 27 abril, 2013 en 8:01 am | Permalink

    Hola Vida y Salud: Yo desconozco bastante el tema médico y generalmente no tengo interés en él. Pero desde que me llegan sus notas, las espero y las leo. Me parecen excelentes para gente como yo. Tengo 69 años y mi esposo 72, con una vida bastante activa, pero ya se comienzan a sentir los años, y las notas de ustedes tienen un tono familiar, didáctico y fácil de entender. Les agradezco y deseo continuen con esta línea de información y consejos.

  4. *sandra
    Publicado 27 abril, 2013 en 1:34 pm | Permalink

    Hola, un amigo compartió esta página UU. Estoy agradecida, es muy interesante ya que nos aclara y amplia conceptos de salud que aveces veremos conocer, adelante y gracias.

  5. ana moscosa
    Publicado 27 abril, 2013 en 7:44 pm | Permalink

    hola soy ana y mi pregunta es yo tengo hiperthiroides y me hicieron el tratamiento de yodo radiactivo y estoy tomando pastillas de hormona pero el problema que tengo que yo tengo dieta me voy a correr casi a diario y no puedo bajar nada se me cae bastante el pelo y yo quisiera saber si todo esto es temporalmen o ya es de por vida porfavor pudieran hablar mas sobre esto gracias

  6. MINERVA TREVIÑO MONTEMAYOR
    Publicado 28 abril, 2013 en 10:01 pm | Permalink

    DESEO SABER QUE EFECTO TIENE LA MENOPAUSIA EN EL METABOLISMO?
    NECESITAMOS NECESARIAMENTE UN AJUSTE HORMONAL PARA EVITAR MAYORES PROBLEMAS DE SALUD Y/O METABOLICAS??

  7. carmen vazquez veliz
    Publicado 29 abril, 2013 en 11:02 am | Permalink

    Yo tambien padesco sindrome metabolico y es muy desespetante hacer todo y no bajar por favor si alguien nos puede aconsejar se lo agradeceria

  8. william forero jimenez
    Publicado 29 abril, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    Hola Vida y Salud, Estoy muy agradecido por los textos que gratamente nos envian estoy pendiente a diario del correo para leerlos he remtido esta pagina a otros compañeros y les ha gustado mucho mil gracias.

  9. any prado
    Publicado 11 mayo, 2013 en 12:55 pm | Permalink

    Hola, yo fui a hacerme un chequeo médico riguroso y no tengo nada más que la enfermedad más mortífera del mundo¨: obesidad. Después que el doc me llamò la atención de manera fuerte me dijo, lo cierto es que contra todos mis pronósticos, usted no tiene nada para pesar 194 libras y medir 1 metro 54cm. y 38 años de edad ud. debiera estar muriendose. Mi dieta es ovolactovegetariana y camino 4 kms. diarios, tomo mucha agua pura, duermo bien,pero cuando he logrado bajar unas 10 libras me veo huesuda, demacrada, fea. Soy de huesos anchos, segura, que hay gente que nacemos para ser robustas, o es solo cuestiòn de hipotiroidismo?

  10. *Miriam
    Publicado 3 junio, 2013 en 5:55 pm | Permalink

    hola mi medico me dijo que tengo gastriste gronica y dos ulcera mi dolor es muy fuerte con el tratamiento se calmo me me gustaria saber si eso tiene cura o es por vida a tomar medicamento muchas gracis.

  11. Vilma
    Publicado 19 agosto, 2013 en 10:22 am | Permalink

    buenas tardes tengo resistencia a la insulina, tomo 1 gramo de metformina. aparte tengo cuatro meses con una estereotomía total y terapia hormonal de remplazo.que me recomiendan que me asista un medico endocrinólogo? ya que estoy sobrepeso me ejercito una hora diaria por cuatro días en la tarde y tomo merengadas con proteina para sustituir dos comidas. pero subo mas de peso. necesito su comentario. tengo 46 años. gracias por su colaboracion

  12. Publicado 19 abril, 2014 en 9:44 pm | Permalink

    Estimada Dr.Aliza: Reciba mi mas sincera felicitación por su labor humanitaria y docente, de orientar al que no sabe.Solo he visitado su pagina 2 veces y estoy encantado con los contenidos encontrados en ella.
    Ud nos da una información veridica,condensada y precisa sobre el tema que nos interesa.
    Tengo 77 años,soy docente de profesión,aunque jubilado desde hace años.Atleticamente activo desde muy joven en el mundo de los gimnasios, la obesidad,sus consecuencias y prevención, son un tema recurrente sobre el cual me preguntan con frecuencia, y pagina ha sido de gran ayuda para mejorar la calidad de mis respuestas.
    Altamente agradecido y deseandole que se mantenga con su nivel de éxito,le saluda, atentamente.
    José P Mujica
    desde Caracas,Venezuela.

  13. cristina peña sanche
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 1:32 pm | Permalink

    sol una persona obesa y mimetabolismo es mul lento
    k puedo ese para k sea mas rapido

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.