¿Qué son los alimentos orgánicos?

 

 

 

 

 

 

 

© iStockphoto.com / Skip ODonnell

La palabra “orgánico” se refiere a la manera en la que los agricultores cultivan y procesan los alimentos como las frutas, las verduras y los granos que es mucho mejor para el medio ambiente. Aquí te contamos qué son los alimentos orgánicos, cuáles son sus ventajas, qué dicen sus detractores y cómo puedes identificarlos.

 

La agricultura orgánica se diseño para conservar el agua y la tierra y para reducir la contaminación. Por ejemplo, en vez de utilizar fertilizantes químicos los agricultores orgánicos usan fertilizantes naturales como el abono o el estiércol y evitan el uso de pesticidas y de antibióticos (en el caso de las carnes y los lácteos).  Esto tiene algunas ventajas y hablaremos de ello. Pero también existe confusión en relación a los términos “orgánico”, “saludable” y “natural”. Porque muchas personas piensan que son lo mismo y no siempre es así, ni es así para las agencias que regulan a los alimentos, al menos en Estados Unidos.  Vamos a hablar en más detalle de los alimentos orgánicos más adelante, pero descifremos primero la diferencia entre saludable, natural y orgánico.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (llamada FDA por sus iniciales en inglés), un alimento es “orgánico” si llena ciertos requisitos establecidos por el Departamento de Agricultura en cuanto a cómo se cultiva, pero no tiene nada que ver con qué tan seguro es o con su contenido en nutrientes.  Un producto es “natural”, si no contiene ingredientes sintéticos o artificiales. Y un producto es “saludable” si llena ciertos criterios en cuanto al límite en su contenido de grasa, de grasa saturada, de colesterol, de sal y requiere cierta cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.

Basado en esto, te puedes imaginar que hay muchos alimentos orgánicos que no son saludables, como una malteada con helado orgánico con un alto contenido en grasa.

Ahora veamos ¿Qué es un alimento orgánico?

Los elementos que deben de estar presentes para garantizar que los alimentos son “verdaderamente orgánicos” incluyen:

  • Aspectos de la producción
    • Semillas: deben tener origen en los mismos alimentos. No se acepta que las semillas sean tratadas genéticamente.
    • Suelo: debe ser abonado y fertilizado con productos netamente orgánicos.
    • Tiempo de tratamiento del suelo: el suelo debe ser tratado bajo estándares estrictos, por lo menos durante 3 años previos a la siembra.
    • Rotación de cultivos: es indispensable dejar descansar la tierra, darle el tiempo necesario para una producción natural. La tierra puede ser utilizada, pero no explotada.
  • Otras consideraciones a la hora de comprar productos orgánicos:
    • Que tenga la certificación que garantice que es orgánico.

¿Cómo funciona el proceso de producción orgánica con los alimentos de origen animal?

 

Los alimentos orgánicos no se reducen a las frutas y las verduras. También existen alimentos orgánicos provenientes del reino animal como las carnes, los lácteos, los huevos y la miel. En el caso de los animales que producen alimentos orgánicos debe garantizarse:

  • Que su nutrición sea a base de alimentos completamente orgánicos.
  • Que no reciban antibióticos.
  • Que no se utilicen hormonas para contribuir al engorde o al exceso de producción.

Los que están a favor de los alimentos orgánicos dicen que son más sabrosos.

El otro punto de vista

Un río siempre tiene dos orillas. Frente a aquellos que defienden los alimentos orgánicos, se encuentran aquellos que encuentran que ésta no ofrece beneficios para la salud, comparada con la comida convencional. Esta perspectiva argumenta que:

  • Los residuos de pesticidas que permanecen en los alimentos que no son orgánicos son muy pequeños o insignificantes.
  • Que estas sustancias puede entrar al cuerpo de diferentes formas, no solamente a través de los alimentos. Que el contacto con el medio ambiente o simplemente el consumo de agua también te puede exponer a este “riesgo”.
  • Que no existe una evidencia concreta que los alimentos orgánicos proporcionen más nutrición comparado con los alimentos tradicionales.
  • Muchas personas son engañadas al pensar que están consumiendo alimentos “100% orgánicos”.
  • Que el abono natural o estiércol podría tener un  riesgo ligeramente mayor de transmitir la bacteria E. coli (esto se está estudiando).

Como ves, no tenemos la respuesta 100%. Si vives En Estados Unidos y no estás seguro de qué hacer, te voy a decir, de acuerdo a algunos expertos, qué productos tienden a tener concentraciones ligeramente más altas de pesticidas, por si decides comprar un grupo de frutas y verduras orgánicos y otros no. Estos son: las fresas, los duraznos, las frambuesas, las moras, las uvas, las cerezas, las manzanas y el apio. Los productos importados también. Si no compras productos orgánicos, enjuágalos bien antes de comerlos.

¿Cómo puedes saber si un alimento es verdaderamente orgánico? En varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, hay agencias del gobierno que les exigen a quienes producen alimentos orgánicos, a cumplir con ciertos estándares de producción de cultivos (a no usar pesticidas, antibióticos, aditivos y cultivar en suelos libres de químicos), almacenamiento (separa los alimentos orgánicos de los no orgánicos), cierto procesamiento, empaques y transporte de los alimentos orgánicos.

Antes quienes producían los alimentos orgánicos eran las pequeñas fincas familiares. Por eso era común que los alimentos orgánicos se consiguieran en mercados pequeños o mercados especiales. Sin embargo, el auge de la producción de los alimentos orgánicos ha ido en aumento y hoy en día, los alimentos orgánicos certificados se producen en mayor escala, se ha vuelto un negocio billonario y por eso también se consiguen en supermercados de cadena.

En los Estados Unidos, verifica que la etiqueta diga “USDA organic” que es el sello de aprobación del Departamento de Agricultura. Si vives en otro país, consulta con la agencia de control de agricultura.

La decisión está en tus manos. La información es tu arma para tomar las mejores decisiones en cuanto a tu salud y tu alimentación. Pero sea orgánico o no, asegúrate de incluir las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas por la Sociedad Americana del Cáncer diariamente.

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. sonia barrera
    Publicado 17 agosto, 2010 en 4:31 am | Permalink

    Muy buena la explicacion, corrobora que no hay nada absoluto y la relativa ventaja de los productos organicos para cada uno de nosotros depende de la eleccion que hagamos y la informacion de que dispongamos, solo una pregunta, ? que es exactamente una ” porcion ” de alimento? Gracias por su informacion

  2. Publicado 21 agosto, 2010 en 8:03 pm | Permalink

    que bueno que la agricultura nos alimentos saanos

  3. Roxana Salazar
    Publicado 21 agosto, 2010 en 8:13 pm | Permalink

    Los felicitos por todos sus artículos, es muy importante informarse para cuidar nuestra salud y poder ayudar a otros. Quiero aclarar algo sobre la información de “lo orgánico”…. hay una gran diferencia entre estiércol y abono orgánico (el estiércol es una materia prima para hacer abono orgánico)no es lo mismo. En Costa Rica apoyamos estas alternativas ….. BIOECO NATURAL..

  4. Armando
    Publicado 21 agosto, 2010 en 10:52 pm | Permalink

    Me encanta la forma en que explican las diferentes situaciones de salud y enfermedades.

    Me gustaria saber como puedo aprender a leer los ingredientes que vienen con los alimentos para poder comprar mis alimentos correctamente.

    Gracias por toda la informacion que nos dan.

  5. victor
    Publicado 22 agosto, 2010 en 4:33 am | Permalink

    Muy buenos sus publicaciones felicitaciones.Por favor incluir todo lo que tengan sobre el bruxismo.Gracias

  6. byron galdamez
    Publicado 23 agosto, 2010 en 10:06 am | Permalink

    Muy buenos dias, reciban muchas bendiciones, realmente los felicito por tan atinados y resumidos articulos, que son de tanta informacion tanto para pacientes o medicos sigan adelante muchos exitos,

    Dr Byron Galdamez

  7. eunice
    Publicado 23 octubre, 2010 en 1:28 pm | Permalink

    hola a todos si muy bueno el tema. quisiera agregar como identificar los alimentos orgánicos.por ejm.hay enormes difernsias con los huvos de granja con la de corral hay personas que a sola vista reconose si es de granja o de corral si no save lo que podria hacer es comprar de mercados donde los productos llegan directamente de chacra claro de las que siembran con abono natural son conocidos, tambien hay personas que venden productos orgánicos de casa en casa son un poco mas caros pero de corral o cultibos de casa le decimos aqui en peru.por ultimo por el sabor es mas rico mas dulce etc.los productos hechos con abono natural son mas chicos por ejm. las espinacas sus hojas son chicas y mas gruesas q las otras claro depende del lugar tambien las mansanas , naranjas los plátanos , papas o patatas son mas chicos en cambio los que usan fertilisantes artificiales, ormonas etc. no tienen sabor aparentemente son mas jugosas, grandes,brillosas como que te guiñan los ojos y te dijeran llevame ummm cómeme!!! jajaja. yo pienso que lo mejor es informarse bien en el pais en que vives donde o en que lugar siembran con abonos naturales afortunadamente aqui en peru somos millonarios diria yo en productos sanos hay lugares que todabia cultiban como dicen aqui ala antigua como los Incas jajajaj.ojo la sujerencia que les doy es que conosco los alimentos organicos por que mis abuelos tienen su estancia o asienda donde todavia trabajan la tierra como hera antes hacen descansar la tierra, se riega con la lluvia si no llueve se riegan con agua de ojo asi le decimos al agua que brota naturalmente de la tierra o manantial donde al agua se ve cristalina.

  8. Alonso Valencia Barrera
    Publicado 24 diciembre, 2011 en 5:27 pm | Permalink

    La diferenciación expresa sobre lo orgánico y lo inorgánico, me parece pertinente; es importante brindar mayor orientación al consumidor para para que identifique en la etiqueta del producto, cual es el verdadero.
    La corrupción comercializa los timbres, las marcas y cualquier distinción que identifique un producto, todo dentro de la feria de intereses comerciales. Cómo no caer en el engaño?. Gracias.

2 Trackbacks

  1. [...] embargo, algunos especialistas que defienden los beneficios de los productos orgánicos, argumentan que en este estudio no se ha tenido en cuenta el impacto que tienen sobre el medio [...]

  2. [...] embargo, algunos especialistas que defienden los beneficios de los productos orgánicos, argumentan que en este estudio no se ha tenido en cuenta el impacto que tienen sobre el medio [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.