¿Qué tienen que ver el metabolismo y el peso?

Thinkstock_Ron Chapple Stock_126458202

¿Es posible acelerarlo?

Si te cuesta mucho perder peso, probablemente hayas escuchado que el culpable puede ser tu metabolismo. Sin embargo, muchas personas no saben bien qué es el metabolismo y si realmente juega un papel importante a la hora de adelgazar. Aquí te contamos de qué se trata el metabolismo, si es verdad que influye en tu peso y cómo puedes quemar más calorías.

La palabra “metabolismo” está siempre ligada al peso. Muchos lo culpan de ser el que impide que bajes las libras que te sobran o de ganar las que te faltan. Si el metabolismo es lento, engordas, si es rápido, adelgazas. Eso es lo que se dice. Sin embargo, y aunque el metabolismo sí tiene que ver con la manera en que tu cuerpo procesa los alimentos para convertirlos en energía, no es necesariamente el culpable de tu sobrepeso. Finalmente, el sobrepeso es el resultado de una la ecuación simple: si consumes más calorías de las que quemas, engordas. Si sucede lo contrario, adelgazas.

Pero para entender cómo se queman las calorías, es bueno saber de qué se trata el metabolismo, ¿no crees?

El metabolismo es un proceso mediante el cual tu cuerpo convierte en energía lo que comes. Es un proceso complejo que combina todos tus alimentos y bebidas con el oxígeno para que tu cuerpo pueda moverse y cumplir las funciones “silenciosas” cuando estás en reposo, como respirar, ajustar el nivel de las hormonas, regular la digestión y hacer que tu sangre circule.  En resumidas cuentas, el metabolismo determina la velocidad a la cual quemas calorías y a esto se le conoce como tasa metabólica basal o metabolismo basal.

Pero ¿cuáles son los factores que influyen sobre la velocidad a la cual quemas calorías?

  • Tu estatura y contextura: la gente alta y con más masa muscular quema más calorías.
  • Sexo: los hombres queman más calorías que las mujeres, pues tienen menos grasa corporal y más músculo. Mientras más músculo tengas, más calorías quemas.
  • Edad: a medida que pasan los años la masa muscular tiende a ser reemplazada por grasa, lo cual causa que quemes menos calorías.
  • Termogénesis o procesamiento de los alimentos: cerca del 10% de las calorías que se gastan cada día se van en digerir, absorber, transportar y almacenar la comida que consumes cada día.
  • Actividad física: cualquier movimiento que hagas, desde boxear, andar en bicicleta, caminar a la tienda, perseguir a tu hijo, salir a pasear el perro, cuenta en las calorías que quemas diariamente.

¿Qué tan cierto es que el metabolismo tiene la culpa de tu sobrepeso?

En realidad, no mucho. El metabolismo es un proceso natural en el cual tu cuerpo hace lo mejor para satisfacer sus necesidades particulares. Es por esto, que muchas personas que hacen dietas fuertes o incluso, quienes sufren de trastornos (desórdenes) de la alimentación como bulimia y anorexia, tienen cambios en el funcionamiento de su cuerpo. Es común que las mujeres dejen de tener su período menstrual, ya que el cuerpo “tratará de sobrevivir” y eliminará ciertos procesos para poder mantenerte vivo. En algunos casos, es posible ganar peso debido a un problema con la glándula suprarrenal llamado Síndrome de Cushing o hipotiroidismo que interfiere en la regulación del metabolismo.

En lugar de culpar al metabolismo, es bueno que estés consciente de que el aumento de peso es el más el resultado de comer más calorías de las que quemas. Por eso, para perder peso, debes comer menos calorías y aumentar tu actividad física.

¿Hay algo que puedas hacer para darle “una mano” a tu metabolismo?

Sí. A pesar de que algunos de los factores que afectan el ritmo de tu metabolismo no se pueden cambiar, hay otros que pueden modificarse.  La mejor forma de hacerlo es mediante el ejercicio. Si haces ejercicio aeróbico, quemas calorías y si haces entrenamiento con pesas, vas a aumentar tu masa muscular que a la larga, va a acelerar tu metabolismo. Recuerda que si tienes más músculos que grasa, incluso cuando estás en reposo, tu cuerpo va a gastar más calorías.

Otra manera de ayudar a tu metabolismo para que aumente su velocidad, es comer pequeñas porciones de comida más frecuentemente. Esto ayuda a que tu metabolismo se mantenga activo y queme más calorías. Pero ¡no te aproveches! Debes saber elegir tus botanas o tentenpiés. Elige botanas ricas en proteínas y bajas en calorías. Un pedazo de pavo bajo en grasa siempre será mejor que una porción de papas fritas.

Recuerda que perder peso es cuestión de comer inteligentemente y ejercitarte diariamente. No es complicado. ¡Puedes empezar hoy! Hazlo poco a poco y verás los resultados.

Imagen © Thinkstock / Ron Chapple Stock

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Déjanos tu Comentario

40 Comentarios

  1. LILIAN
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 4:17 am | Permalink

    gracias por sus consejos y si puede darme otros mas le agradeceria de corazon ej de comidas vegetarianas no preparadas .me entiende por ej. como semilla de lino y de chia tomo te verde frutas verduras y 5 litros de agua ,que otra cosa uedo agregar y aparte camino .muchos cariños y gracias dios la bendiga liliana

  2. nora
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 11:42 am | Permalink

    gracias por los consejos que me envian, tengo 33 años y toda mi vida he sido una desordenada con la comida, necesito bajar unos 15 kilos, porque jamas habia estado tan gorda, tomo te verde, pero no puedo ovidarme de las sodas y las comidas chatarras, a veces me muero de hambre todo el dia y en la noche me pego unos atracones terribles, que hago si todos los dias decido hacer una dieta y siempre fracaso, gracias de antemano

  3. *July
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 12:02 pm | Permalink

    sus consejos son buenisimos, gracias por interesarse por los demas.

  4. ARACELI ABIG
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 1:41 pm | Permalink

    MIS RESPETO DRA. ALIZA, ES ASOMBRANTE SU LABOR. AL PROPORCIONARNOS INFORMACION IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD. PUES CONSIDERO QUE LOS NUTRIOLOGOS JUEGAN UN PAPEL PREVENTIVO EN LA SALUD.
    YO SOY ESTUDIANTE DE NUTRICION DE LA (UNAV) NAVOJOA, SONORA. Y LA VERDAD HE APRENDIDO MUCHO DE USTED, MIL GRACIAS Y QUE DIOS LA PROSPERE EN TODO.

  5. adrian
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 1:56 pm | Permalink

    si gracias por el boletin del metabolismo pero quisiera saber acerca d’ ejerccios arobicos cuales son porq’ no se si aveces realizo los correcto y sobre las pesas d’ q’ medida debo d’ empezar GRACIAS DOC.ALIZA.

  6. Elvira Comas Solano
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 3:04 pm | Permalink

    Doctora,mis saludos.
    Se que los comentarios son sobre el peso y metabolismo,pero hay algo por lo cual estoy confundida.
    Tengo a mi padre enfermo es un señor de 87 años hace tres años le declararon parkin senil, es decir un ramito de parkinson, además tiene una tos persistente el fue fumador hace màs o menos 30 años
    Le ha dado bronquitis y varias veces se ha tratado.
    El problema es que amanece bien pero cuando llega la tarde presenta calentura, el internista descarta que sea un EPOC, sino una infeccion respiratoria mal tratada.Lo que metiene confundida es que el internista dice que no es parkinson sino alzahimer, pero lo que he leido en su pagina no son los sintomas que tiene mi papa.
    El sabe donde esta nos conose a todos nosotros cuando llega la noche es cuando comienza a disvariar, pero no es todas las veces, ha perdido motrocidad, el temblor es poco,hay dias que puede comer por si solo, en el mes de junio se le consulto sobre un negocio y dio su opinion, yo le pregunto cosas y el me contesta correctamente.
    Doctora gracias y espero muy pronto su opiniòn

  7. KANDE
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 3:40 pm | Permalink

    Hola señores, un afectuoso saludo para todo su equipo de trabajo, estoy plenamente de acuerdo con el a´tículo de sobre peso yo particularmente antes de operarme de la várices permanecia en el gimnasio ,después de operada no he retornado por que mi médico aún no me lo ha autorizado, ya voy a cumplir tres meses, pero mientras estuve con continua actividad física toda estuvo bien peso controlado, y mi cuerpo bien tonificado, ahora tratando de no subir de peso y mantenerme me veo destonificada y algunas veces tengo muchas ingesta de calorias, por ello apoyo su artículo no es tanto el culpable nuestro metabolismo si no nuestros desordenes alimenticio.

  8. Maria Lourdes Aleman
    Publicado 22 diciembre, 2009 en 8:11 am | Permalink

    Muchas gracias por esta buena información, sinceramente no entendía este concepto y me afectaba me tenía siempre preocupada ver que con poco estaba aumentando de peso y hacía cosas que ustedes recomiendan sin tener seguridad, ahora entiendo y puedo manejar mejor este asunto y ayudar a otras personas. Me gsutaría saber más acerca del tema de ejercicios y cómo mantener un peso ideal, que me provea de salud. Dios les bendga y les siga prop

  9. Maria Lourdes Aleman
    Publicado 22 diciembre, 2009 en 8:13 am | Permalink

    Por error no terminé la frase y lo que pido a Dios es que les proporcione sabiduría y recursos para que sigan ayudando a muchos más.

  10. Lizbeth Romero
    Publicado 22 diciembre, 2009 en 9:49 am | Permalink

    gracias por sus consejo, pero me gustaria saber cual es el peso adecuado para cada persona dependiendo de su estatura y que cantidad de caloria debe ingerir diariamente y que tipo de alimento

  11. Nercy
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 12:09 am | Permalink

    MIL GRACIAS POR TUS CONSEJOS. ES VALIOSO ENCONTRAR PERSONAS QUE SE DEDICAN AL BIEN COMUN. DIOS TE BENDIGA Y CONTINUE ILUMINADO PARA MANTENER LA SALUD DE LAS FAMILIAS O PERSONAS.

  12. Publicado 23 diciembre, 2009 en 6:50 am | Permalink

    el escrito es muy didadtico y esplicativo, nos aclara muchas dudas sobre el metabolismo y su funcionamiento, el trabajo prersentado por la doctora el nospermite tener otra panoramica a la hora de hacer una dieta.

  13. mario antonio ramirez mendez
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 9:06 am | Permalink

    miren la mejor manera de bajar de peso es no comer en exceso, limitarnos a comer la mitad de lo que consumiamos avitualmente, esto evita el consumo de calorias y por consecuencia nos permite perder peso al llevar a cabo una rutina de ejercicios diarios, minimo caminar por el termino de 30 minutos esto, fortalese tanto los musculos de nuestro cuerpo como los musculos del corazon, evitando que se concentren trigliceridos, en los tejidos corporales, haaaaaaaaaa.
    y otra para aumentar el metabolismo es importante comer una porsion cada 4 horas. gracias por su atencion.

  14. Diosnery
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 1:13 pm | Permalink

    Gracias por tus valiosos comentarios!
    Soy una joven de 31 años. Padezco diabetes mellitis tipo 2 y deseo mejorar mi salud.

  15. PAUL
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 2:02 pm | Permalink

    muy bueno el articulo sobre el metabolismo, yo siempre pensé que influía en el peso, yo pesaba 100 kilos ahora estoy en 78, igual es dificil mantenerme y estoy en la lucha diaria, me gustaria perder 8 kilos más, pero me estoy estancando, porfa sugierame que puedo hacer

  16. Miguel stufano
    Publicado 24 diciembre, 2009 en 7:25 am | Permalink

    Doctora Aliza como esta usted y como se prepara para estas fiestas que siempre, con el favor de Dios, son hermosas. A proposito, les deseamos junto con nuestra familia toda, unas felices fiestas y un verdadero y excelente año venidero para usted y todo su equipo. Gracias por todos sus buenos consejos. Queria preguntarle sobre la estevia (el nuevo azucar para los diabeticos). Cualquier informacion seria de mucha utilidad. Una vez mas gracias por su extraordinaria labor. Dios la bendiga junto a sus seres queridos.

  17. Publicado 27 diciembre, 2009 en 9:10 pm | Permalink

    Quiero agradecerle por la informacion que tiene en la Web. Y me gustaria que hablara de la Almendra de la INdia para adelgazar. Que efectos secundarios tiene. Mil gracias por su respuesta.

  18. *Miriam
    Publicado 29 diciembre, 2009 en 10:44 pm | Permalink

    Yo he intentado bajar de peso pero en vez de bajar subo mas ,salgo a caminar trato de no comer tantas cosas que me engorden y nada me funciona porque?

  19. karol
    Publicado 3 enero, 2010 en 9:16 am | Permalink

    La comida saludable es lo mejor nada frito todo a vapor, suficiente agua y caminar por lo menos 25 min diarios sin parar a ritmo lento fue lo que me ayudo a perder 35 libras el año pasado, todabia faltan 20 pero voy en camino, es muy gratificante ver la pesa cambiendo cada semana, pesaba 215 y hoy peso 180, usaba talla 20 o 22 dependiendo la ropa hoy uso 14 o 16, se que falta pero mi autoestima a mejorado en ese sentido, un buen tinte y un corte me dieron otra cara, no te desanimes si se PUEDE.

  20. *monica
    Publicado 3 enero, 2010 en 7:58 pm | Permalink

    dra. aliza me encanto este tema lo siento mio es como si fuese yo…hare una dieta este lunes 4 de enero 2010 comenzare una dieta liquida por 7 dias se dice cardiovascular para limpiar las grasas solo consiste en sopas,frutas repollo , apio y antes de los dos ultimos dias podre comer carne asada o pollo…seguire eliminado el arroz, pasta, panes mucha enselada y verduras tengo 39 años peso 217 y mido 5″8 mi desesperacion me lleva a esto ahunque estoy clara de hacer los liquidos solo por una semana despues la dieta saludable rica en vegetales , frutas y proteinas…digame lo estoy haciendo bien…gracias doctora. ahhh sufro de gaces recomiendeme algo.

  21. PATY LOPEZ
    Publicado 7 enero, 2010 en 3:59 pm | Permalink

    Hola!! Mi problema de salud a diferencia de la mayoría de las personas es que soy muy delgada, no subo de peso con nada de lo que como, peso aproximadamente 45 kilos y mido 1.62.
    Necesito saber si tengo algun problema hormonal o algo que mi impida subir de peso.
    me pueden ayudar???

  22. lupita
    Publicado 8 enero, 2010 en 7:00 pm | Permalink

    gracias por los consejos aqui dados. los tendre encuenta, ya que yo desde que llegue alos estados unidos he subido de peso y para bajarlo he sudado la gota gorda, pero nunca he llegado al peso que quisiera. este ano lo tengo que lograr. ya que el ano pasado logre bajar 36 libras, pero para este tengo que bajar otras 30. es una promesa.

  23. Publicado 13 enero, 2010 en 12:08 pm | Permalink

    me parece muy interesante esta publicacion y los consejos son muy saludables …y ps creo que los voy a ampezar a seguir jeje ,,,

  24. candy de PERU
    Publicado 15 enero, 2010 en 7:23 am | Permalink

    que interesante tema y con que facilidad lo explica ud.le agradeceria de antemano que sea un pokito mas extensa sobre en las comidas,la verdad eso de las comidas nunca va conmigo,las detesto pero nunca vario de peso,ni bajo ni subo,pero necesito bajar 4 kilos y se hace dificil.atte su admiradora numero 1. muchisimas gracias.

  25. candy de PERU
    Publicado 15 enero, 2010 en 7:24 am | Permalink

    perdon por error no puse que odio las comidas chatarra.

  26. Publicado 28 enero, 2010 en 7:39 am | Permalink

    soy madre tengo un hijo y peso 210 libras y mido 1.68 quiero bajar de peso no quiero perdeer a mi espso

  27. mabel ecuador
    Publicado 28 enero, 2010 en 5:23 pm | Permalink

    saben es verdad dieta no significa dejar de comer mas bien dicho es saber elejir lo que comes evita azucar cola refresco toma un jugo eso te ayudara mucho no consumas grasa s trans eso te ayudara mucho nada de papas fritas amenos q las prepares en tu casa no las elimines substituyelas como unas deliciosas papas cocinadas con aalgo de oregano y una salsa de queso porque no ahi esta el detalle queridos amigos

  28. nury
    Publicado 21 febrero, 2010 en 1:07 pm | Permalink

    buenas tardes dra le agradezco por aceptarme y sobre todo por aclarar lo que realmente es el metabolismo pues uno habla y comenta y no sabe lo que es muchas gracias

  29. Lucy Sotillo
    Publicado 20 marzo, 2010 en 12:10 pm | Permalink

    Bueno el articulo y muy explicativo. Sugiero incluir immediatamente algunos ejercicios – fundamentales para bajar de peso (usando pesas) en soporte a lo que indica el articulo.

  30. jesika
    Publicado 31 marzo, 2010 en 10:21 am | Permalink

    buenas tardes Doc. era para decirle
    que se su informacion es exelente me srvio
    de mucho para un trabajo pero me faltan
    algunas cosas quisiera saber si me podria
    colaborar con algunos puntos referente a este
    mismo tema espero su respuesta gracias

  31. Alejandra
    Publicado 3 abril, 2010 en 8:59 pm | Permalink

    es verdad k las alcachofas sirven para bajar de peso kisiera saver si con el tiempo no danan el metabolismo y si las puedo tomar yo,..gracias espero su respuesta hasta luego

  32. silvina
    Publicado 9 abril, 2010 en 3:52 pm | Permalink

    HOLA DRA QUIERO SABER SI TOMANDO TE VERDE Y HACIENDO ALGO DE EJERSICIOS PUEDO BAJAR 8KG MAS O MENOS.ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

  33. VidaySalud
    Publicado 12 abril, 2010 en 1:03 pm | Permalink

    Silvina,

    Si te gusta el té verde, tómalo. Pero no tiene nada que ver con la pérdida de peso. Hacer ejercicio y bajar el consumo de calorías es lo único que te va a ayudar…

  34. lola
    Publicado 17 abril, 2010 en 11:01 pm | Permalink

    HOLA DR. ALIZA LE AGRADECEDIA SI ME PUDIERA DECIR QUE HAGO PARA PERDER 15 LIBRAS .ODIO LAS DIETAS YA HE PROBADO ALGUNAS Y ME DAN RESULTADOS PARA ATRAS YO PIENSO QUE A MI NO ME FUNCIONAN LAS DIETAS. TRATO DE COMER SALUDABLE PERO IGUAL NO VEO RESULTADOS TENGO 30 ANOS . ESTOY DESESPERADA!!!!!

  35. isabel castillo rodriguez
    Publicado 19 abril, 2010 en 1:50 pm | Permalink

    tengo hipotirodirmo i no consigo bajar de peso i no puedo acer egercicio por mi problema astrosica i tengo que poner protesis de rodillas con solo 51 año que me recomiendas gracias

  36. EVA MENDEZ
    Publicado 26 abril, 2010 en 8:56 am | Permalink

    pues le doy gracias por toda la informacion que nos dan sobre como podemos perder peso y como prepararnos doctora me gustaria que me ayudara con un buen consejo par poder dejar la anciedad de comer pues yo se que si hago ejercicio puedo perder algunos kilos,pero no pierdo la anciedad por fa que HAGO

  37. erik
    Publicado 12 mayo, 2010 en 1:11 pm | Permalink

    buenas tardes doctora me gustaria saber si este medicamento BOTANICAL SLIMMING SOFT GEL es bueno para la salud y para ayudarte a abajar de peso, porsupuesto llevando una buena dieta, to tengo 33 años es muy dificil bajar de peso estoy comiendo mucho peso 76 kilos y mido 1.68 habia logrado bajar 12 kilos el año pasado hasta diciembre y deje las dietas y pastillas y estoy llegando al mismo peso del año pasado me es dificil mantenerme pues nunca llego al peso ideal.

  38. LILIAN MARTINEZ
    Publicado 22 mayo, 2010 en 10:32 am | Permalink

    HOLA DRA. MI PROBLEMA ES QUE NO PUEDO SUBIR DE PESO TODAS LAS PERSONAS QUE CONOSCO DICEN NO PUEDO COMER PORQUE SUBO DE PESO, PERO YO SOY LO CONTRARIO SI COMO NO SUBO DE PESO SI DEJO DE COMER UN TIEMPO BAJO DEMACIADO DE PESO TENGO QUE COMER MAS TIEMPO DE COMIDA O TENGO QUE SABER QUE COMER PARA SUBIR DE PESO SIEMPRE A SIDO MI PROBLEMA MIDO 175 CENTRIMETROS MI PESO ESTA EN 120 LIBRAS Y TENGO 49 AÑOS CON 3 HIJOS Y SON ALTOS Y DELGADOS COMO YO QUE ME RECOMIENDA GRACIAS LA VEMOS TODOS LOS MIERCOLES EN PRIMER IMPACTO GRACIAS BYE.

  39. andre
    Publicado 8 julio, 2010 en 6:34 am | Permalink

    ¿¿A quién conoce usted que quiera verse y sentirse mejor??
    Nutrición Saludable Controle y Mantenga su Peso Ideal
    Evaluación gratuita

    Interesados llamar y pedir una evaluación gratis al 087056097 o enviar sus datos para comunicarnos con usted al correo electrónico: oficina_aumentingres@hotmail.com
    Válido para Ecuador

  40. MARTHA PIRELA
    Publicado 15 abril, 2011 en 6:33 pm | Permalink

    HOLA MI QUERIDA AMIGA LE CONTARE QUE DESPUES DE UN TRATAMIENTO DE HIPERPLACIA ENDROMETRIO AUMENTE 20 KILOS Y NO PUEDO ADELGAZAR NECESITO SU AYUDA MANDEME PORFAVOR MAS INFORMACION SOBRE ALIMENTOS QUE ACELEREN EL METABOLISMO YO SOY UNA FAN DEL DOCTOR OZ Y ME GUSTA MUCHO SUS TEMAS QUE USTED TAMBIEN NOS INFORMA GRACIS MIL BENDICIONES

    MARTHA PIRELA VENEZUELA CHAITOOOO

3 Trackbacks

  1. Por InfoRitmo – 8 formas de acelerar tu metabolismo en 6 abril, 2012 at 10:51 am

    [...] el cuerpo para vivir cuando está en reposo. Este consumo mínimo varía de persona a persona. El metabolismo basal es el responsable de que dos individuos con actividades y dietas iguales no tengan el mismo [...]

  2. Por 8 formas de acelerar tu metabolismo | El Pelo en 11 mayo, 2012 at 3:14 pm

    [...] el cuerpo para vivir cuando está en reposo. Este consumo mínimo varía de persona a persona. El metabolismo basal es el responsable de que dos individuos con actividades y dietas iguales no tengan el mismo peso. [...]

  3. [...] personas usan el término metabolismo sin saber en verdad de qué se trata. En general, se lo suele asociar a la obesidad y se lo culpa [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.