¿Quieres mantener un peso ideal? ¡A comer proteínas!

proteínas

Luego de haber pasado meses a dieta para lograr el peso que deseabas, llega el difícil momento de retomar una dieta saludable que te permita mantenerte en línea y no perder lo logrado con tanto esfuerzo. ¿Qué conviene comer? Si bien no hay demasiados datos al respecto, una investigación halló que las dietas altas en proteínas ayudan a mantener el peso deseado.


¿Ya has bajado esos kilos o libras de más y temes volver a recuperarlos cuando dejes de hacer dieta? ¡No te desanimes! es lógico, pues ese es uno de los desafíos principales que pueden quitarte el sueño cuando quieres controlar tu peso.

Hasta el momento, varios estudios han demostrado que gastar más calorías de las que consumimos nos permite bajar de peso, pero poco es lo que se sabe sobre cómo controlar y mantener el peso deseado.

Al respecto, una investigación llevad a cabo por unos científicos europeos de la Universidad de Copenhague detectó que una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos puede ayudar a cumplir este objetivo.

Las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal, como carnes de res, pollo, pescado, cerdo, pavo y huevos, y en algunos alimentos de origen vegetal, como las habichuelas (frijoles), las lentejas, la soja y las nueces y las semillas en general.

Las proteínas cumplen un papel muy importante en la dieta, ya que se ocupan de construir y reparar la piel, los músculos y los órganos. Además, los alimentos que contienen proteínas en general también tienen hierro, que ayuda a que la sangre transporte el oxígeno a todo el cuerpo. Si te falta hierro, es posible que te sientas cansada y débil o con dolor de cabeza.

La cantidad de proteínas que cada uno necesita depende de la edad, la estatura, el peso y el nivel de actividad física. En los niños y en los adolescentes va variando con el crecimiento y al llegar a la adultez se estanca. Así, la cantidad de proteínas que debe consumir un adulto es de alrededor de los 60 gramos diarios, en promedio.

¿Quieres saber cuántas proteínas tienen los alimentos que vas a ingerir? Cuando sea posible, recuerda consultar las etiquetas de los alimentos. Si no, aquí te damos una referencia para que tengas en cuenta:

  • Atún (3 onzas / 85 gramos): 22 gramos de proteínas
  • Hamburguesa (3 onzas / 85 gramos): 21 gramos
  • Pollo (3 onzas / 85 gramos): 21 gramos
  • Camarones (3 onzas / 85 gramos): 18 gramos
  • Yogur (1 taza): 11 gramos
  • Tofu (½ taza): 9 gramos
  • Lentejas cocidas (½ taza): 9 gramos
  • Leche de vaca (1 taza): 8 gramos
  • Mantequilla de maní (2 cucharadas): 8 gramos
  • Frijoles (habichuelas) cocidos (½ taza): 8 gramos
  • Queso (1 onza): 7 gramos
  • Huevo cocido (3 onzas): 7 gramos
  • Leche de soja (1 taza): 6 gramos
  • Avena cocida (½ taza): 3 gramos de proteínas

No es necesario que te obsesiones con las cuentas, simplemente considera estos datos cuando armes los menús, quizás al principio necesites calcular pero verás que luego podrás combinar los alimentos de la manera que más te guste sin necesidad de pensar tanto.

Junto a las proteínas, recuerda agregar vegetales y frutas a tu dieta y limita los carbohidratos sin eliminarlos por completo, ya que ellos también son necesarios para mantener el peso que tanto has deseado. Y recuerda que la cantidad de calorías que consumes en el transcurso del día, así como la actividad física que realizas, seguirán siendo importantes. La mayoría de las personas no necesitan mas que una alimentación saludable sin polvos, suplementos, medicinas o vitaminas adicionales y mantenerse activos para perder peso y mantenerlo.

Si tienes otras dudas o preguntas sobre cómo mantener tu peso, no dudes en consultar con tu médico o con un dietista registrado.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen 1 © iStock / miomea

Imagen 2 © iStock / FotografiaBasica

Imagen 3 © iStock / YinYang


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

38 Comentarios

  1. Mateo Lòpez Neucapom
    Publicado 25 julio, 2017 en 11:13 am | Permalink

    Buenas tardes Dra. Tengo, 78 años y estoy perdiendo mi masa muscular que debe de hacer para mantenerlo. favor me indique .
    Gracias
    Saludos.
    Mateo L.N.

  2. FRANCISCO MARTINEZ R
    Publicado 23 julio, 2017 en 7:33 am | Permalink

    HOLA BUENOS DIAS DOCTORA, TENGO 60 AÑOS Y ESTOY PERDIENDO MASA MUSCULAR ORIENTEME COMO LE HAGO PARA RECUPERARLA Y MANTENERME, DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS SALUDOS.

  3. Maria Perez
    Publicado 13 junio, 2015 en 7:57 pm | Permalink

    Saludo’s Dra. Aliza. Siempre leo y me instruyo con sus consejos. Pero me gustaria que hiciera un articulo que hablara sobre como subir de peso, ya que segun mi medico tengo bajo peso para mi estatura y edad

  4. margarit
    Publicado 8 junio, 2015 en 8:04 pm | Permalink

    Margaritam

  5. Victor Salinas Aguilar
    Publicado 13 abril, 2013 en 12:15 pm | Permalink

    Gracias Dra Aliza, desde que leo sus artículos llevo una vida sana y con mucha vitalidad. La información que se difunde es muy importante y valiosa, ya que hoy por hoy, se sabe que unos de los índices mas altos de muerte en el mundo es por una carencia de cultura alimenticia. Víctor de Perú.

  6. Olga Sosa
    Publicado 26 diciembre, 2011 en 5:55 pm | Permalink

    Estimada Dra. Aliza leo con atencion la programacion de salud que de usted recibo, le estoy agradecida .Tengo 76 años soy sana y fuerte no tomo medicamentos solo mi colesterol a veces sube, pero he aumentado de peso mi estatura es de 1.70 y estoy pesando 77kgs. de
    los cuales he subido 7 en los dos ultimos años, voy a cumplir con lo que usted nos sugiere para mantenerme con salud y volver a mi peso, gracias doctora y deseo seguir siempre sus importantes consejos. Olga.

  7. Juan Carlos
    Publicado 28 mayo, 2011 en 2:09 am | Permalink

    estoy haciendo la dieta Dukan,llevo 2 meses y he bajado 9 kilos y quiero bajar 20 kilos mas,q opinan esta bien q siga haciendo la dieta Dukan

  8. Publicado 12 abril, 2011 en 4:08 am | Permalink

    LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TIPO DE CONSURSO:

    NOSMBRE DE ALMENTOS Y BEBIDAS Q

  9. gggdhfyjg
    Publicado 4 abril, 2011 en 3:56 pm | Permalink

    que feo

  10. Valentin
    Publicado 20 marzo, 2011 en 6:16 am | Permalink

    DOCTORA ALIZA.
    Quiero saber cales son los crbohidratos que debo incluir en la dieta y cuales no.

    que pasa cuando unapersona le gusta mucho comer el platano maduro ya sea frito o en dulce con panela o azucar, que es lo malo y que seria lo bueno.
    espero su pronta respuesta.

  11. lidia vargas
    Publicado 5 marzo, 2011 en 1:14 pm | Permalink

    hola me gustari saber como bajar de peso mas rapido yo ago ejersicio todos los dias y nada funciona no se que estoy aciendo mal por favor ayudeme

  12. Publicado 14 febrero, 2011 en 9:18 am | Permalink

    hola me gustaria que me ayuden a bajar de peso tengo un soplo funcional,diabetis en los 2 embarasos,presion alta,pero me cuido mucho tengo33años peso70 y mido 1,59 cuanto tendria que pesar tengo huesos grandes siempre hice gimnacia danza .gracias

  13. Maria Elena Hernandez Del Castillo
    Publicado 12 febrero, 2011 en 5:20 pm | Permalink

    Igual que todos agradesco mucho de su informacion. y aprovechando le pido que pongan altema relacionado con elacido urico en las personas diabeticas y cual es su mejor dieta, y anemia en personas diabeticas y como ayudarles para una mejor calidad de vida. se los boy agradecer muchisimo. ATTE. Mary

  14. Publicado 28 enero, 2011 en 5:58 pm | Permalink

    necesito ayuda para aprender a comer y cotrolar las ansiedades que me dan por una o otra razon.quiero y deseo perder 20 kilos dra solicito ayuda por favor…

  15. mirtha
    Publicado 27 enero, 2011 en 3:29 pm | Permalink

    comparto con verónica torres cruz en cuanto a qué hacer para calmar ansiedad de comer…
    Los boletines son fáciles de leer y brindan una información puntual. De 10!!!!!!!!! mirtha

  16. alejandra barroeta
    Publicado 22 enero, 2011 en 9:38 am | Permalink

    es muy buena tu informacion y muy valiosa pues nos ayuda a aclarar dudas y nos horienta

  17. Publicado 19 enero, 2011 en 3:10 pm | Permalink

    HOLA DRA LE SALUDO CORDIALMENTE Y LE PREGUNTO PORQ NO ME HAN MANDADO MAS BOLETINES..TAMBIEN QUISIERA Q ME DIJERA ALGO Q PUEDA TOMAR PARA CALMAR MI ANSIEDAD DE COMER..ME DA DEMASIADA HAMBRE Y TENGO BASTANTES LIBRAS DE MAS..ESTOY PENSANDO PONERME LA ACUPUNTURA..Q ME ACONSEJA???GRACIAS ME ENCANTAN SUS BOLETINES..LEI SU BIOGRAFIA Y QUEDE SORPRENDIDA….

  18. LILIAN
    Publicado 19 enero, 2011 en 5:48 am | Permalink

    Hola Doctora Excelente su web…
    Quisiera consultarle sobre la fertermina, la usan para ayudar a los procesos de adelgazamiento pora la obesidad… Le comento que me ha sido imposible adelgazar porque soy adicta al dulce, y sufro de mucha ansiedad por comer. quisiera sus observaciones, saludos.

  19. Eva Carrillo
    Publicado 18 enero, 2011 en 6:23 pm | Permalink

    Dra. Aliza justo lo que yo nececito para bajar de peso pero porfavor envieme una dieta para bajar el colestero li agradezco muchas bendiciones.

  20. maria
    Publicado 18 enero, 2011 en 12:47 pm | Permalink

    Hola!!! Muy buen dia!! Yo tengo un problema de estrias y flacidez en mi abdomen ocurrido despues de tener a mi hija ya tiene 3 anios,yo tengo 26,estoy en mi peso(50 kg) hice dieta y use el ab circle y me resulto pero ahora quiero mantener ese peso sin tener un rebote, trato de comer saludable, pero aveces por no consumir muchas calorias, omito ciertos alimentos, hace 1 semana empeze a utilizar el air climber, pero quisiera saber que dieta seguir con el ejercicio, lo hago por 1- 1:30 aprox. , mas bien no se como balancear mis comidas, le agradeceria bastante su ayuda!!

  21. maricel
    Publicado 18 enero, 2011 en 10:54 am | Permalink

    Hola. hace 8 meses tuve a mi bebita, y desde entonces el cabello se me reseca demasiado, no tiene brillo y se me cae mucho. aunque he intentado diferentes shampoo no veo alguna mejoría, me podría recomendar algunos alimentos en específico. gracias

  22. Publicado 17 enero, 2011 en 8:42 pm | Permalink

    Buenas noches, interesante tema para adelgazar, ya que he subido de peso por baber tomado tarrito rojo, a mi edad,no es conveniente porque tiene tendencia a subir de peso,en mi caso el 28 cumplo 63 años.Le agradesco una orientacion al respecto.He notado flacidez en los musculows de los brasos .
    Gracias por sus consejos que mi Dios le de inteligencia y sabiduria para seguir adelante.

    Tirsa.

  23. Publicado 16 enero, 2011 en 7:01 am | Permalink

    Hola, le agradesco por su informacion,en realidad es muy valiosa y util para mi, en mi vida y en la de mi familia.Siempre he sido una persona que me facina ver colores en mi comidas,me gusta tratar de cocinar saludable pero nunca me habia puesto a analizar las cantidades,de la calorias,proteinas,y otros.Con este articulos y muchos de los que he leido, me han servido grandemente.La felicito por el amor que le tiene a su profecion y lo principal por compartirlo. Dios la Bendiga.y nuevamente gracias.

  24. alicia beatriz
    Publicado 15 enero, 2011 en 3:39 pm | Permalink

    me gustaria saber que comidas puedo ingerir luego de un baipas gastrico, hace cinco meses de la operación mi nutricionista me va incorpòrando la alimentación de acuerdo como mi organismo la ha idp tolerando tengo un alimento proteíco y vitaminas pero me duelen los musculos , la piel, paree que tuviera quemaduras internas esa es la sensación de dolor, acudo a ustedes para tener otra opinion sertera de que devo ingerir gracias por su atención y su publicación es muy interesante

  25. Veronica Lopez
    Publicado 15 enero, 2011 en 8:53 am | Permalink

    Hola Doctora Aliza, me gusta mucho sus articulos, en verdad son muy interesantes, yo tengo el roblema de como mantener mi peso, me cuesta mucho por q gen es de tendencia a engordar, soy llenita, y deseo bajar de peso y mantenerme, me gustaria q me apoya con ello.

    Gracias, y que Dios la Bendiga.

  26. Ivonne Mejia
    Publicado 15 enero, 2011 en 6:52 am | Permalink

    Padesco de presion arterial pero quisiera algun medicamento que me quite la ansiedad de comer, estoy a dieta y por la mañana tengo muchos deseos de comer maxime cuando tengo exceso de trabajo.
    muchas gracias por su apoyo

  27. JORGE LUIS
    Publicado 15 enero, 2011 en 4:51 am | Permalink

    Buenos días

    Cordial saludo,

    Gracias por la ilustración sobre las Proteinas, muy bueno.
    De ser posible, en una próxima sección ilustrar lo referente a carbohidratos.

    Jorge Luis P´rez G

  28. EUGENIO PASTOR
    Publicado 15 enero, 2011 en 4:37 am | Permalink

    15 de enero, 2011 en 4:33 EUGENIO PASTOR dijo:
    Apreciada Doctora Aliza, vengo padeciendo de unas enfermedades llamadas depresion, anciedad y extres, hace aproximadamente 25 años y vengo recibiendo tratamiento medico con los medicamentos Fluoxetina de 20 mgs y rivotril o cocuan de 0.5 mgs, con estos me mantengo calmado, pero si lo suspendo me empeoro y no puedo dejar de tomarlo. Ahora se me ha presentado una neuralgia generalizada en todos los musculos y huesos. Quiero preguntarle ¿ estos dolores son causas de los medicamentos y si existe un tratamiento eficas que sustituya las drogasa que vengo tomando?.
    atte. EL ATORMENTADO ADOLORIDO. Agradezco su respuesta
    LE AGRADEZCO SU RESPUESTA.

  29. EUGENIO PASTOR
    Publicado 15 enero, 2011 en 4:33 am | Permalink

    Apreciada Doctora Aliza, vengo padeciendo de unas enfermedades llamadas depresion, anciedad y extres, hace aproximadamente 25 años y vengo recibiendo tratamiento medico con los medicamentos Fluoxetina de 20 mgs y rivotril o cocuan de 0.5 mgs, con estos me mantengo calmado, pero si lo suspendo me me empeoro y no puedo dejar de tomarlo. Ahora se me ha presentado ena neuralgia generalizada en todos los musculos y huesos. Quiero preguntarle ¿ estos dolores son causas de los medicamentos y si existe un tratamiento eficas que sustituya las drogasa que mengo tomando?.

  30. Olga Colmenares
    Publicado 14 enero, 2011 en 11:39 am | Permalink

    Hola Dra.Aliza queria saver, donde hacen el tratamiento para el cutis y el cuello, tambien tengo mucha taquicardia sobre todo de noche, seguro es el sobre peso que tengo y la edad,la semana que viene empiezo con todos los examenes gracias de antemano espero su respuesta.

  31. rosa ramirez
    Publicado 11 enero, 2011 en 7:01 pm | Permalink

    hola Dra Aliza es un gusto conocer reportes medicos que me ayudan en mi familia mi consulta es la siguiente yo tengo un problema de enrronchamiento de tanto analisis que me han hecho el medico me dijo que eran las toxinas que no las expulso ,tambien que era retencion de liquidos a veces me hincho pero no es bastante, pican mucho,si hinchan y duelen tambien se me duermen las manosy las piernas de antemano le agradesco su ayuda y espero que lo lea que Dios la bendiga y la cuide a usted y su familia….

  32. Anderson Marzola
    Publicado 11 enero, 2011 en 11:43 am | Permalink

    Dra Aliza me parece exelente su informacion y de mucha ayuda para todos, espero que sus publicaciones sigan asi de interesantes.
    Quisiera saber si hay alimentos que puedan mejorar mi actividad sexual y para los dolores de cabeza de migrañas.
    Gracias y que Dios bendiga su interes por todos los que la consultamos

  33. nancy diaz
    Publicado 11 enero, 2011 en 5:14 am | Permalink

    le agradezco muchisimo doctora Aliza por sus recomendaciones y datos que me han sido de gran ayuda para mantenerme en un buen peso,pues estoy feliz porque no aumente en esta temporada de navidad sin cohibirme de comer pero teniendo presente sus reportes que siempre leo y que pongo en practica. muchas gracias y que dios la bendiga porque nos recuerda siempre la manera de cuidar nustra salud.

  34. carmita Angamarca
    Publicado 10 enero, 2011 en 4:32 pm | Permalink

    Gracias Doctora por permitirnos conocer todas las cosas referentes a nuestra salud y Gratis es muy hermoso todod lo que hace. Quisiera aprovechar la oportunidad para sugerirle con su permiso darnos un conocimiento mas especifico sobre el cuidado de la piel y las manchas que buenas o malas son las cremas que dan los dermatologos para quitar manchas,,,,,,son costosas y ademas no permiten tener una piel natural siempre esta rojo o pelandose…… Gracias

  35. Maria Perez.
    Publicado 10 enero, 2011 en 3:41 pm | Permalink

    Ante todo un cordial saludo a la doctora Aliza, en la presente nota expreso mi agradecimiento por los grandes aportes que este sitio web me ha ofrecido, además de la orientación acerca de temas de gran importancia que me han guiado para llevar un ritmo de vida mucho más saludable.

  36. rosiris
    Publicado 10 enero, 2011 en 12:48 pm | Permalink

    gracias dra ALIZA x esta informacion de verdad la nesecitava urgente ya q meciento muy mal con el sobre peso pero megustaria q ubiera un metodo mas rapido para bajar de peso le comento algo es q tengo el cutis de la cara muy manchado q devo hacer nunca etomado anti concectivos estoy muy preocupada.dra muchicimas gracias q siga cultibando muchicimos exitos en su carrera…….ROSIRIS OTERO. DE MONTERIA CORDOBA COLOMBIA

  37. yadira acevedo su{arez
    Publicado 10 enero, 2011 en 11:11 am | Permalink

    La informaci{on es muy valiosa, oportuna e importante. les felicito. Aprovacho para consultar a la Dra. Aliza, informaci{on sobre del porque la frmaci{on de quistes en ovarios y matriz, se forman quistes por los cambios hormonales, entrando al período de menopausia?, como desaparecerlos?. cual es el tratamiento ideal? Por favor agradeceré su apoyo, ya que lo anterior me tiene con mucha ansiedad e insomnio.

    Gracias y saludos, deseando este año y los venideros sean de mucho éxito, salud y prosperidad.

  38. Belkis Rosario
    Publicado 10 enero, 2011 en 5:27 am | Permalink

    Hola Dr.Aliza:

    Me gustaria saber que tipo de alimentos son buenos para mantener la piel y como utilizarlos.

    Gracias por los articulos que publica, son de mucha utilidad.

    Saludos Cordiales…

    Belkis Rosario
    Miami, FL

2 Trackbacks

  1. […] cuerpo las requiere continuamente para funcionar. Los carbohidratos (azúcares), las grasas y las proteínas contienen calorías, y son las principales fuentes de energía para tu cuerpo. Las proteínas y los […]

  2. […] de evitarlo. Quizás, como sugiere un estudio reciente, la solución para el efecto rebote sea agregar más proteínas en la […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.