6 beneficios de incorporar más fibra a tu dieta

iStock_Ivan Bajic_000007706295_Small

La fibra es un elemento importante para tener una buena salud.  Pero ¿qué es? ¿en qué alimentos puedes encontrarla? ¿cómo actúa en el organismo? Todo el mundo habla de ella, pero pocos saben en realidad el por qué la fibra es tan importante en la dieta. En este artículo te revelamos algunos de los misterios que rodean a la fibra…

“¡Hay que comer más fibra!” Habrás oído que te dicen quienes se preocupan por una alimentación saludable. “Este alimento contiene fibra y por eso es bueno”, también es una frase que se oye con frecuencia cuando se habla de los atributos de ciertos alimentos y qué tan beneficiosos son para la salud.  Pero, no nos digamos mentiras. Son pocas las personas que en realidad saben qué es la fibra. ¿Tú sabes?

¿Qué es y para qué sirve?

La fibra, técnicamente es un carbohidrato que el organismo no puede digerir. ¿Es posible esto? Así es. A diferencia de las proteínas, las grasas y otros carbohidratos que el organismo metaboliza y absorbe, la fibra pasa casi intacta por tu estómago y tus intestinos, hasta salir del cuerpo. Esto hace que actúe como una especie de escoba que limpia tu organismo por dentro, lo cual trae beneficios importantes para la salud.

¿En dónde se encuentra?

La fibra se encuentra en todas las plantas que se pueden comer, es decir, en frutas, verduras, legumbres y granos. Pero no existe un solo tipo de fibra. Existen dos tipos:

  • Fibra soluble: como su nombre lo indica, se disuelve en el agua y forma una especie de jalea. Este tipo de fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol y de glucosa (azúcar) en la sangre, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es excelente para las personas con diabetes. La puedes encontrar en la avena, las arvejas (chícharos), los frijoles, las manzanas, las zanahorias y las frutas cítricas, entre otros.
  • Fibra insoluble: Es aquella que queda casi intacta al pasar por el intestino. Incrementa la actividad del intestino haciendo que elimines más heces.  Además, controla el nivel de acidez (ph) en el intestino. Es excelente para aquellas personas que padecen de estreñimiento. La encuentras en las nueces, la cáscara de las frutas, los vegetales de hoja verde y otros vegetales como las habichuelas (ejotes, vainitas o judías verdes) y el trigo integral, entre otros.

¿Cuáles son sus beneficios?

Ahora que sabes un poco más, te voy a dar aún más detalles sobre los beneficios específicos de estos dos tipos de fibra. Empecemos:

  • Normaliza el tránsito intestinal: la fibra mejora la cantidad, el peso y la consistencia de las heces fecales, haciendo que su tránsito sea más fácil. Esto disminuye la posibilidad de sufrir de estreñimiento, del síndrome de colon irritable y de hemorroides, entre otras condiciones.
  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre: la fibra, en particular la de tipo soluble puede retrasar la absorción del azúcar, lo cual ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Se sabe que una dieta alta en fibra es buena para prevenir y para controlar una enfermedad que aumenta cada vez más: la diabetes tipo 2.
  • Ayuda en la pérdida de peso: los alimentos ricos en fibra requieren ser masticados por más tiempo, lo cual le da tiempo al cerebro parar registrar que estás lleno(a) y evita que comas de más. Además, la fibra se queda más tiempo en el organismo, por lo cual estarás satisfecho(a) por más tiempo. Otro punto a favor: los alimentos ricos en fibra tienen menos calorías que otros por la misma cantidad.

Todavía se están realizando investigaciones acerca del papel que juega la fibra en la reducción del cáncer colorectal. Sin embargo, una dieta rica en fibra siempre es saludable, así que los beneficios de adoptarla van a ser mucho más grandes que las dudas que puedas tener.

Espero que ahora tengas más claro el “misterio” de la fibra. Con toda la información sobre los beneficios de su consumo, ¡no esperes para llenar tu plato de alimentos con un alto contenido en fibra!

Imagen © iStock / Ivan Bajic

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. jose romero
    Publicado 7 noviembre, 2016 en 7:38 am | Permalink

    excelente información requiero mas sobre la próstata para desinflamar tengo hiperplasia prostatitis benigna estoy tomado heprox

  2. Yo
    Publicado 17 febrero, 2016 en 12:03 am | Permalink

    ¿6 beneficios? ¿Y dónde están los otros 3? Me parece buen artículo, pero el titular es muy engañoso.

  3. Debora
    Publicado 1 marzo, 2015 en 9:42 am | Permalink

    Muy buen articulo,siempre es bueno saber que es lo mas sano para nuestro organismo

  4. Publicado 7 marzo, 2014 en 6:21 pm | Permalink

    Además de los granos integrales, las frutas y las verduras, las leguminosas como los frijoles, lentejas y habas son también excelentes fuentes de fibra. Así que no olvidemos incluirlas en nuestra dieta.

  5. OSWALDO AYALA
    Publicado 15 junio, 2013 en 1:25 pm | Permalink

    Doctora Aliza,gracias por su comentario sobre este tema tan importante,el cual me deja la inquietud de prestar mas cuidado a mi alimentación,le agradecería si me hace saber que producto podría usar para la limpieza del colon o del sistema indigestivo y si estos tienen efectos nocivos para la salud ,de antemano le agradezco su atecion Gracias.

  6. Miguel angel10
    Publicado 7 octubre, 2010 en 5:57 pm | Permalink

    hola que tal buenas noches..

    estoy con el motivo de solicitarle informacion que me pueda ayudar,,, lo que pasa que hace tiempo como 2 años sufro de poko sangrado de mi trasero o no se como llamarlo pero la cuetion es que cuando voy al baño y me limpio como que me lastimo y sangro pero me limpio despues y mancho el papel como una especie de pus o liquido trasparente o blanquesco….la verdad es algo molestoso estoy aqui para reciber consejos de usted y recetarme (pomadas o pastillas) algo como para que me pueda ayudar…
    ESTOY EN ESTE FORO POR QUE NO ENCONTRE OTRO RELACIONADO A ESTE TEMA..

    espero su comentario y gracias por su atencion
    y agradecerle por este tipo de foros que son muy buenos

  7. Publicado 14 agosto, 2010 en 8:33 pm | Permalink

    gracias por todo la informacion y por segir educandonos para poder segir comiendo mas saludable

  8. hilsa trinidad
    Publicado 16 julio, 2010 en 6:48 am | Permalink

    dra.Aliza me puede decir que es de cierto sobre las propiedades curativas de la alcachofa ahora que vienen en ampolletas,son confiables,dicen que son buenas para el colesterol y la perdida de peso por favor como me puede contestar por mi email o por este medio.gracias

  9. erika serna
    Publicado 10 julio, 2010 en 6:45 am | Permalink

    me encantan los temas que se tratan, muy interesantes

  10. *carmen
    Publicado 8 julio, 2010 en 6:30 pm | Permalink

    maravillosos articulos doctora gracias nos es de gran ayuda para mejorar la salud muy buena informacion .gracias

  11. stella rodríguez g
    Publicado 4 julio, 2010 en 4:33 pm | Permalink

    Doctora, gracias por los artículos, aprendí que debo consumir mas fibra para cuidar mejor mi salud. Interesantes las recetas para las personas diabéticas y aun sin diabetes. gracias.

  12. SONIA MENDOZA CASTRO
    Publicado 1 julio, 2010 en 7:12 am | Permalink

    Todos los articulos publicados por uds. son excelentes respecto a la fibra es la primera vez que leo algo tan explicativo y clarisimo estoy feliz de tener a lindisima en mi correo.

    gracias

  13. Manuel Jumbo R.
    Publicado 26 junio, 2010 en 8:21 am | Permalink

    El consumo de fibra realmente es baja en el trópico de mi país. Tu artículo es interesante por la claridad y objetividad del mismo. Felicitaciones.

  14. mireya avila
    Publicado 25 junio, 2010 en 3:35 pm | Permalink

    hola me encanta leer sus articulos, aprendo mucho de ellos.

    me gustaria que recomendara una dieta, para reducir el abdomen, gracias

  15. olga
    Publicado 17 junio, 2010 en 11:06 am | Permalink

    hola dra, me parece interesante y de mucho provecho su articulo, me podria mandar a mi correo una dieta para perder peso por favor.

  16. Teresita
    Publicado 14 junio, 2010 en 7:16 am | Permalink

    !Què interesante este artìculo !, soy una persona que me he hecho problemas para comer sano,porque tiempo atràs (12 a 13 años màs o menos) comìa muy mal y a raìz de ello es que hoy tengo la presiòn alta.-Agradezco a la Dra.,es un placer para mì leer sus artìculos y ponerlos en pràctica.-Gracias!!!

  17. eva carrillo
    Publicado 13 junio, 2010 en 12:47 pm | Permalink

    Gracias Dra: Aliza son muy importantes e interesantes articulos, quiero por favor me envie a mi correo unadietade 900kalorias. muchas bendiciones querida Dra.

  18. Jose Andre Rojo
    Publicado 12 junio, 2010 en 5:57 pm | Permalink

    Gracias por este articulo tan importante,ya que mi esposa es diabetica y esto nos sirve de mucha ayuda.
    Que el Señor la colme de bendiciones,Dra.Aliza.

  19. cecilia gonzalez
    Publicado 12 junio, 2010 en 1:48 pm | Permalink

    gracias dra. aliza por este articulo me ha despejado muchas dudas sobre la fibra, ya que yo padesco de estreñimiento pondre en practica sus buenos consejos, que Dios la Bendiga

  20. isabel alperin
    Publicado 12 junio, 2010 en 4:01 am | Permalink

    Es para mi unplacer que ud.Dra me introduzca en estos temas que ningun medico te los dice.Soy diabetica e ipertensa,pero saber lo que es natural y te ayuda para mi es un milagro………

  21. ALISSON
    Publicado 11 junio, 2010 en 8:25 pm | Permalink

    NECESITO BAJR DE PEO Y REQUIERO DE UNA DIETA SALUDABLE Y SIN REBOTE POR FAVOR AYUDAME\

  22. caro
    Publicado 9 junio, 2010 en 8:32 am | Permalink

    muchas gracias cada uno de los articulos q comparte nos ayudan a mejorar las diferente inquietudes q nos generan muchas veces impotencia al saber como prevenir alguna enfermedad o algun problema q solo se encuentra en nuestra mente. Nuevamente muchas gracias Dios le bendiga

  23. cristina
    Publicado 8 junio, 2010 en 9:01 pm | Permalink

    Gracias doctora , por tan interesante informacion , yo hago , mucho ,ejercicio fisico ,y trato de comer lo mas sano posible , tengo por costumbre hacer mi propio pan integral , para el desayuno ,y agregarle avena a la leche . estoy contenta porque veo que hago las cosas bastante bien .Adelante , que este tipo de información enseña a muchisima gente.

  24. *Blanca*
    Publicado 8 junio, 2010 en 2:09 pm | Permalink

    hola doctora muchas grasias por su ifo tan importante me servira muchisimo ya que sufro de estrenimiento.

  25. Publicado 7 junio, 2010 en 10:43 pm | Permalink

    Interesante y muy educativo. ” Lo que nuestros padre hubieran hecho, en su momento” Voy por fibra…para mis hijos y familia. Gracias. Tengo nesecidad de informacion clara y segura de que debe de hacer un donante de riñon despues de la donacion. Que se debe comer y que no, medicamentos recomendados y los que no, en fin lo que se debe y lo que no en pro de una buena salud. Les estare muy agradecido. Gracias y continuen con su gran labor.

  26. Publicado 7 junio, 2010 en 4:07 pm | Permalink

    Gracias por el informe e aprendido algo que no sabia ATT. Ramon Martinez

  27. mariela
    Publicado 7 junio, 2010 en 3:29 pm | Permalink

    Muy buen articulo….!!!!la verdad que las dudas quedaron mas claras…gracias..saludos..

  28. Publicado 7 junio, 2010 en 10:46 am | Permalink

    GRACIAS X SU INFORME NUTRICIONAL, ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE , SOBRETODO Q NO TODOS SABEMOS LOS BENEFICIOS DE LO Q INGERIMOS O DEJAMOS DE INGERIR X CUIDAR EL PESO. ESTO NOS SIRVE DE MUCHO. GRACIAS………BERTHA MARÍA.

  29. mabel
    Publicado 7 junio, 2010 en 10:38 am | Permalink

    Dra Aliza:q interesante el articulo de las fibras!me dio 1 enfoque distinto y positivo para poner en practica. grac por tan buena informacion

  30. gustavo palomino martinez
    Publicado 7 junio, 2010 en 9:23 am | Permalink

    importante su articulo enrriquece el conocimiento muchas grcias por tan importante aporte

  31. Publicado 7 junio, 2010 en 8:53 am | Permalink

    Saludos.Excelente articulo,de valiosa ayuda. Felicidades tengan todos por su aporte a la enseñanza y fortalesimiento a la educación…Mil graacias

  32. margaretta
    Publicado 7 junio, 2010 en 7:55 am | Permalink

    Muchas gracias Dra. Aliza por este artículo que es de mucha importancia, ya que padesco de estreñimiento. Que Dios la bendiga.

  33. genesis
    Publicado 7 junio, 2010 en 6:58 am | Permalink

    hola Dra. Aliza me encanto éste artícuo sobre la fibra yo sufro un poco de estreñimiento yo tomo 8 o mas de vasos de agua

  34. Betsabé De Rivera
    Publicado 7 junio, 2010 en 6:52 am | Permalink

    Calidad de información Dra. Aliza. No cabe duda de que Usted hace más aportes a nuestra salud que cualquier otra persona en este planeta

  35. Publicado 7 junio, 2010 en 6:33 am | Permalink

    Definitivamente toda la informacion que recibo es de mucha importancia puesto que tener la salud es lo mas importante

  36. araceli
    Publicado 7 junio, 2010 en 6:27 am | Permalink

    gracias doctora aliza , voy a empezar a comer mas fibra . sobre todo porque soy diabetica . muchas gracias por su interesante articulo .bendiciones para usted y los suyos

  37. adriana laiton
    Publicado 7 junio, 2010 en 5:59 am | Permalink

    muchas gracias por este artículo, me ha despejado varias dudas sobre la fibra.

11 Trackbacks

  1. […] la fibra gradualmente. Los alimentos con alto contenido de fibra son excelentes para la digestión, pero añadirlos en demasiada cantidad o muy rápido puede ocasionar […]

  2. […] investigaciones han demostrado que una dieta en la que abundan los alimentos ricos en fibra nos proporciona muchos beneficios: que van desde disminuir el nivel del colesterol, combatir el estreñimiento y evitar las subidas […]

  3. […] investigaciones han demostrado que una dieta en la que abundan los alimentos ricos en fibra nos proporciona muchos beneficios: que van desde disminuir el nivel del colesterol, combatir el estreñimiento y evitar las subidas […]

  4. […] Fibra. Es buena para el corazón y ayuda a regular los intestinos. Puedes encontrarla en los guisantes, arvejas o chícharos; frijoles habichuelas o porotos; garbanzos; lentejas; granos de soja o soya, las alcachofas, las manzanas, las peras y los arándanos o moras azules. […]

  5. Por Cómo combatir la celulitis | QuitoPress.com en 16 abril, 2016 at 10:45 pm

    […] reducir el exceso de grasa corporal y el sobrepeso, si es que lo tienes, lleva una dieta saludable (rica en frutas, verduras y fibra) con una rutina de ejercicios. Los expertos están de acuerdo en que los programas de ejercicios […]

  6. […] la linaza contiene fibra, tanto soluble como insoluble, que ayuda a normalizar el tránsito intestinal (y la posibilidad de sufrir de estreñimiento) y […]

  7. [...] Aumenta tu consumo de fibra. A la hora de controlar el apetito, la fibra puede ser un buen aliado. Cuando ingieres alimentos [...]

  8. Por / Blog Genezi Muebles en 18 junio, 2013 at 4:58 pm

    [...] la linaza contiene fibra, tanto soluble como insoluble, que ayuda a normalizar el tránsito intestinal (y la posibilidad de sufrir de estreñimiento) y [...]

  9. [...] alimentos le aportan al cuerpo son: vitaminas, proteínas, carbohidratos o azúcares, grasas, fibras, minerales y ¡agua! No se te olvide agregar el agua a tu dieta. Haz la prueba: la próxima vez que [...]

  10. [...] factor importante es comer suficiente fibra. La fibra mejora el funcionamiento del colon, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y las [...]

  11. [...] con harinas integrales, incluso es mejor optar por arroz integral en vez del refinado, ya que contienen más fibra, que es importante porque ayuda al funcionamiento del intestino (y disminuye el riesgo de sufrir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.