Saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes

iStock_000025704840XSmall_bjones27

iStock_000025704840XSmall_bjones27Si estás pasado de peso, ¡cuidado con saltarte esa primera comida del día! Si desayunas todos los días, probablemente tengas un nivel más bajo de azúcar en la sangre y reduzcas tu riesgo de padecer de diabetes.   

Un estudio pequeño dirigido por la Dra. Elizabeth Thomas, profesora de medicina de la Universidad de Colorado, demostró que cuando las mujeres con sobrepeso se saltaban el desayuno, desarrollaban resistencia a la insulina. Cuando esto ocurría, necesitaban más insulina para que el azúcar en su sangre regresara a los niveles normales. Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society), en San Francisco.

Según el estudio, la resistencia a la insulina de las participantes fue de corta duración. Pero si este trastorno se vuelve crónico, se convierte en un factor de riesgo para la diabetes. El exceso de peso, por su parte, constituye en sí mismo otro factor de riesgo.

Por eso, tomar todos los días un desayuno saludable puede ser beneficioso para tu salud. No sólo te ayuda a bajar de peso, sino que al hacer que tu organismo controle mejor la insulina, te ayuda a evitar la diabetes tipo 2.

En el estudio mencionado sólo se examinaron a nueve mujeres, que tenían 29 años de edad en promedio. Todas estaban pasadas de peso o eran obesas.

Los investigadores midieron los niveles de insulina y el nivel de azúcar en la sangre de las participantes en dos días diferentes, después del almuerzo. Un día, las mujeres habían desayunado; otro, se habían saltado el desayuno.

Normalmente, los niveles de glucosa (azúcar) se elevan después de comer, lo que a su vez desencadena la producción de insulina. Ese proceso ayuda a que las células absorban la glucosa y la conviertan en energía.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Jose Gabriel Barrera Escobar
    Publicado 19 julio, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    Por favor se quedan cortos en los articulos, por favor enviarme el boletin, no la invitacion para ingresar a la pagina. ademas, tiene un problema con el Login, porque no te permite que le recuerde el usuario y el password, y np he podido tener acceso al articulo de los 10 Beneficios del sexo. por favor enviarme este articulo a mi correo. y finalmente, una pregunta esposible revertir la Diabetes? Como???????

    Gracias, tampoco no he podido ser parte de los equipos de DIabetes y Sexual.

    Por favor me podrian orientar

    Agradezco su colaboracion y oportuna respuesta

  2. alma rosa
    Publicado 21 julio, 2013 en 10:19 pm | Permalink

    Es de gran ayuda saber aquello que abeces no sabemos pero sobre todo agradecer a quie se preocupa por ese alguien en la vida .los temas que hasta ahorita me han enviado han sido de gran ayuda a mi vida con respecto a la salud gracias.

  3. yusmeilis
    Publicado 22 julio, 2013 en 8:35 am | Permalink

    hola Dra. Eliza, me encantó este artículo, pero tengo una inquietud, tengo una hija de 24 años, en estos días se realizo una series de exámenes médicos y le salió muy bajita la insulina, su doctora le dijo que estaba propensa a ser diabética, esto es verdad?

  4. Jorge Luis
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    yo no desayuno no estoy a costumbrado a desayunar y parezco de diabete es malo eso gracia

2 Trackbacks

  1. Por ¿Por qué desayunar? | Comer Sano en 24 julio, 2013 at 1:23 pm

    [...] Fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/saltarse-el-desayuno-aumenta-el-riesgo-de-diabetes… [...]

  2. [...] forma óptima durante el día. Pero además, te hemos presentado varios estudios científicos que asocian el desayunar regularmente con menor incidencia de diabetes, cuentas más bajas de colesterol y habilidad de controlar mejor el [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.