Saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes

Getting into a bowl of goodness

Si estás pasado de peso, ¡cuidado con saltarte esa primera comida del día! Si desayunas todos los días, probablemente tengas un nivel más bajo de azúcar en la sangre y reduzcas tu riesgo de padecer de diabetes.   

Un estudio pequeño dirigido por la Dra. Elizabeth Thomas, profesora de medicina de la Universidad de Colorado, demostró que cuando las mujeres con sobrepeso se saltaban el desayuno, desarrollaban resistencia a la insulina. Cuando esto ocurría, necesitaban más insulina para que el azúcar en su sangre regresara a los niveles normales.

Según el estudio, la resistencia a la insulina de las participantes fue de corta duración. Pero si este trastorno se vuelve crónico, se convierte en un factor de riesgo para la diabetes. El exceso de peso, por su parte, constituye en sí mismo otro factor de riesgo.

Por eso, tomar todos los días un desayuno saludable puede ser beneficioso para tu salud. No sólo te ayuda a bajar de peso, sino que al hacer que tu organismo controle mejor la insulina, te ayuda a evitar la diabetes tipo 2.

En el estudio mencionado sólo se examinaron a nueve mujeres, que tenían 29 años de edad en promedio. Todas estaban pasadas de peso o eran obesas.

Los investigadores midieron los niveles de insulina y el nivel de azúcar en la sangre de las participantes en dos días diferentes, después del almuerzo. Un día, las mujeres habían desayunado; otro, se habían saltado el desayuno.

Normalmente, los niveles de glucosa (azúcar) se elevan después de comer, lo que a su vez desencadena la producción de insulina. Ese proceso ayuda a que las células absorban la glucosa y la conviertan en energía.

Sin embargo, los niveles de glucosa y de insulina después del almuerzo eran mucho más altos el día en que las participantes se habían saltado el desayuno que el día en que habían desayunado.

La explicación, según Thomas, es que cuando las participantes no desayunaban, necesitaban un nivel más alto de insulina para procesar la misma comida.

Hubo un aumento del 28% en la respuesta a la insulina y un aumento del 12% en la respuesta de la glucosa tras no desayunar.  Eso representa un aumento leve en la glucosa y uno moderado en la insulina.

Los resultados de este estudio se deben considerar preliminares. Los expertos dicen que el estudio no prueba causalidad, pero sí halló una relación entre saltarse el desayuno y un aumento en los niveles de insulina. Tampoco se sabe si el efecto es a corto o largo plazo. Aún se necesitan más investigaciones para verificar los resultados.

En todo caso, no es recomendable saltarse ninguna comida, ni tampoco estar comiendo muy frecuentemente o “picotear”.  Según otros estudios realizados en Europa, una comida sustanciosa a la mitad del día es mejor que una comida sustanciosa a la hora de la cena.

Pero si debido a tus costumbres o tu horario, el patrón europeo de alimentación no te resulta conveniente, lo ideal es que comas un buen desayuno por la mañana, un buen almuerzo a mitad del día y una cena ligera.

Sin embargo, si quieres obtener todo el beneficio de un buen desayuno diario, hay otras medidas que debes tomar conjuntamente. Si estás pasado de peso, lo más importante por supuesto es que procures consumir una dieta sana para llegar a un peso saludable, según tu edad y tus condiciones físicas. Pero mientras llegas al peso que deseas, no dejes de desayunar. Y si lo acompañas con una buena caminata u otro ejercicio que te recomiende tu médico, tanto mejor. Disminuirás tus probabilidades de desarrollar diabetes, o mejorarás su control si ya eres diabético(a).

 

Imagen © iStock / PeopleImages

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. alma rosa
    Publicado 21 julio, 2013 en 10:19 pm | Permalink

    Es de gran ayuda saber aquello que abeces no sabemos pero sobre todo agradecer a quie se preocupa por ese alguien en la vida .los temas que hasta ahorita me han enviado han sido de gran ayuda a mi vida con respecto a la salud gracias.

  2. yusmeilis
    Publicado 22 julio, 2013 en 8:35 am | Permalink

    hola Dra. Eliza, me encantó este artículo, pero tengo una inquietud, tengo una hija de 24 años, en estos días se realizo una series de exámenes médicos y le salió muy bajita la insulina, su doctora le dijo que estaba propensa a ser diabética, esto es verdad?

  3. Jorge Luis
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    yo no desayuno no estoy a costumbrado a desayunar y parezco de diabete es malo eso gracia

  4. Marcos ochoa
    Publicado 14 marzo, 2016 en 6:19 am | Permalink

    Quiero que me ayuden a combatir esta diabetes

5 Trackbacks

  1. Por ¿Por qué desayunar? | Comer Sano en 24 julio, 2013 at 1:23 pm

    [...] Fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/saltarse-el-desayuno-aumenta-el-riesgo-de-diabetes… [...]

  2. [...] forma óptima durante el día. Pero además, te hemos presentado varios estudios científicos que asocian el desayunar regularmente con menor incidencia de diabetes, cuentas más bajas de colesterol y habilidad de controlar mejor el [...]

  3. […] Lea la nota completa en vidaysalud.com […]

  4. […] (vidaysalud.com) […]

  5. […] Vía Vida y Salud […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.