Si tienes diabetes, debes tener mucho más cuidado con la sal

sal

Un estudio japonés reportó que una dieta alta en sodio (sal), es perjudicial para todos, pero que afecta aún más a las personas con diabetes tipo 2. Según los resultados de esta investigación, una dieta con mucha sal duplica el riesgo de un ataque al corazón y de una apoplejía en las personas con diabetes. Sigue leyendo para que te enteres y tomes las medidas necesarias para evitar poner en riesgo tu salud.

Varios estudios sugieren que una dieta alta en sal o sodio no es saludable. Según la Asociación Americana del Corazón, el consumo excesivo de sodio puede aumentar la presión arterial, especialmente si se tiene la predisposición genética. La guía nutricional en Estados Unidos, ha diseñado campañas para limitar el consumo de sal.

En concreto, se ha recomendado que las personas que tienen diabetes no consuman más de 1,500 miligramos de sodio al día y que las personas que no tienen diabetes, no deben superar el consumo diario equivalente a 2,300 miligramos (o sea, una cucharadita de sal).

Un estudio realizado en Japón, sirve de aviso nuevamente para las personas con diabetes, de limitar su consumo de sal para evitar problemas cardíacos.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a cerca de 1,600 personas entre 40 y 70 años en Japón, para analizar las complicaciones causadas por la diabetes. Los participantes respondieron a una encuesta acerca de su dieta y su consumo de sal. Los investigadores evaluaron los datos acerca de las complicaciones cardíacas que experimentaron durante 8 años de seguimiento.

El estudio encontró que las personas con diabetes que consumían un promedio de 5.9 gramos de sodio al día, duplicaban sus probabilidades de tener enfermedades del corazón en comparación con los que consumían un promedio de 2.8 gramos de sodio al día. Adicionalmente, el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas se elevó 10 veces en aquellos pacientes con mal manejo y control de su diabetes y que además, llevaban una dieta con exceso de sal.

Es importante resaltar que el estudio encontró una asociación entre el consumo de sal y el aumento del riesgo cardíaco, pero no probó que el consumo excesivo de sal sea el único causante de las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, los especialistas sugieren que limitar el consumo de sal es muy importante para la salud del corazón, especialmente en las personas con diabetes. Y, que en el caso de las personas con diabetes, el énfasis en cuanto a cuidado no sólo debe enfocarse en controlar la glucosa en la sangre para evitar complicaciones, sino en ajustar otros factores en la dieta, como el consumo de sodio, para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Este estudio fue realizado por especialistas de la Universidad de Niigata en Japón y publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Si tienes dudas acerca de cuánta sal te conviene consumir diariamente, consulta con tu médico y toma las medidas necesarias para asegurarte que no excedas las cantidades que te recomienda para que protejas la salud de tu corazón.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © Thinkstock / Duncan Smith


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Dorka
    Publicado 25 junio, 2017 en 11:08 am | Permalink

    Es importante no excederse en este sentido de el consumo de sal pero si un poco.Ya se sabe el exceso en cualquier sentido es malo

  2. Miriam Perdomo
    Publicado 24 junio, 2017 en 9:27 pm | Permalink

    Yo padezco de mucha acides, y tengo que tomar media cucharadita de bicarbonato de sodio todas las noches, ¿ es malo esto?

  3. ramon torres
    Publicado 24 junio, 2017 en 8:05 am | Permalink

    mi pregunta,consecuencias de una dieta sin sal

  4. Horacio José Rossaro
    Publicado 23 junio, 2017 en 9:14 am | Permalink

    Mi pregunta es si se puede reemplazar la sal común o la modificada comercial, por sal de potasio, sin sodio.

  5. Lorena jomex
    Publicado 23 junio, 2017 en 7:38 am | Permalink

    Soy prediabetica dice el doctor necesito saber q tomar por la gran acidez q genera mi estomago sea frutas o verduras tomo omeprazol y no pasa nada diario una por la mañana necesito saber si existe otro medicamento mejor para controlar esta condicion

  6. Darío Skrasek
    Publicado 23 junio, 2017 en 6:36 am | Permalink

    El cuerpo humano es algo extraordinario y único. Ustedes lo viven estudiando y me encanta leer a los que saben (Que no son todos) lo dificil sobre la alimentación por lo menos en mi País Argentina es que uno compra lo que el mercado vende y el 80% de todos los productos no nos hacen bien. Ellos se tendrían que preocupar por tener en las góndolas alimentos saludables. Les mando saludos cordiales y muchas gracias por toda la información.

  7. Reyes Santos Hdez.
    Publicado 27 agosto, 2014 en 8:06 pm | Permalink

    Gracias por sus consejos aunque tengo mas de 20 años de diabetico Tipo 2 controlado nunca sobran los informes recientes Gracias nuevamente Dios los Bendiga por esta labor

  8. Christian Alejandro
    Publicado 27 agosto, 2014 en 3:10 pm | Permalink

    Cada cuanto tiempo se debe controlar la glucemia valores de la glucemia en ayunas y post-pandrial.???? gracias.-

  9. Hernan Brito
    Publicado 26 agosto, 2014 en 7:47 am | Permalink

    Gracias por este consejo, soy diabetico declarado desde el año 1985 tipo II, con los años empece a padecer de tension alta, deje los vicios como el alcohol, fume cuando en mi juventud bebia mucho alcohol, me cuido con los medicamentos recomendados por los medicos, asi como deje la comida “chatarra” y elaboro mis comidas en base a pollo y pescado, a este ultimo tengo que agregarle sal, lo cual de ahora en adelante disminuire la dosis adecuada para su coccion. Todos los dias tengo control sobre la tension,asi como semanalmente los valores de la glicemia en ayunas y post-pandrial.

  10. griselda de sanchez
    Publicado 22 agosto, 2014 en 7:45 pm | Permalink

    deseo recibir los reportes sobre diabetes igual q recetas de comida saludable

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.