Los alimentos orgánicos: ¿realmente son mejores para la salud?

alimentos orgánicos

Actualmente, muchas personas preocupadas por los pesticidas y la contaminación, han decidido comprar alimentos orgánicos porque son mejores para el medio ambiente y además, porque piensan que deben ser mejores para la salud. En esta nota vamos a hacer un recorrido rápido acerca de los beneficios de la comida orgánica sobre la convencional, y si realmente son tan evidentes.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Cuando vas al supermercado te encuentras con que hay frutas, verduras, carne, lácteos, huevos y granos que están marcados como “convencionales” por otro lado están los alimentos orgánicos. Estos últimos hacen alusión a la manera en como los agricultores cultivan y procesan sus productos, teniendo siempre en cuenta la conservación del suelo, el agua y de reducir la contaminación.

Además, los agricultores de alimentos orgánicos no usan los métodos que se han generalizado para fertilizar y controlar las plagas. Es decir, no usan químicos sino fertilizantes naturales para alimentar el suelo y las plantas, sumado a la rotación de los cultivos para mantener a raya a las plagas.

Pero más allá de los beneficios obvios para el planeta que trae la agricultura orgánica, ¿cómo se puede saber si los alimentos orgánicos en realidad son mejores para la salud a nivel nutricional y si tienen menor cantidad de contaminantes? A fin de cuentas si tomas una manzana orgánica y una convencional, no puedes ver esto a simple vista. La realidad es que los riesgos y los beneficios varían por producto y por eso no se puede generalizar, sino es importante separar por categoría. Hagamos un recorrido rápido por tres categorías de alimentos orgánicos: la leche, las verduras y la carne.

Leche

Desde el punto de vista de nutrición, la leche orgánica tiene niveles más altos de ácidos grasos omega 3, que ayudan a la salud cardíaca. En cuanto a la contaminación, ni la leche convencional ni la orgánica contienen antibióticos, ya que por ley (en Estados Unidos) son examinadas antes de salir al mercado. Las vacas orgánicas nunca reciben antibióticos, y aquellas convencionales sólo los reciben si tienen alguna enfermedad y la leche no se usa hasta que ya hayan pasado sus efectos. En cuanto a las hormonas, a las vacas convencionales les inyectan una hormona para producir más leche que desaparece en el momento de pasteurizarla, pero queda un componente llamado Factor de crecimiento insulínico tipo-1 (IGF-I, por sus siglas en inglés). En realidad, tanto la leche convencional como la orgánica contiene cierta cantidad de IGF-I porque las vacas producen cierta cantidad de hormonas naturalmente, pero la leche convencional lo contiene en mucha mayor cantidad. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha establecido que la cantidad es segura para consumo humano. Algunos estudios en el pasado han sugerido la posibilidad de que podría asociarse a un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de la próstata, pero la Asociación Americana del Cáncer ha determinado que es necesario realizar más estudios para determinar si en realidad es el caso.

Verduras

Los resultados sobre el análisis comparativo del contenido nutricional de las verduras orgánicas comparado con las convencionales, han sido mixtos. Pero el que más resalta es que el contenido de fósforo en los vegetales orgánicos es mucho más alto, lo cual contribuye a huesos y dientes fuertes. En cuanto a la contaminación con pesticidas y patógenos, los productos orgánicos tienen menos residuos y menos pesticidas. Según varios estudios, los pesticidas y los residuos que se encuentran en los productos convencionales no causan daños significativos en el desarrollo del cerebro si los consumen los niños pequeños. Curiosamente, algunas bacterias como la E. Coli, están presente con más frecuencia en los productos orgánicos que convencionales.

Carne

La carne que proviene de animales que han sido alimentados con hierbas (orgánicas) tiene más omega 3 que la carne de animales alimentados con granos. Se ha encontrado que la carne orgánica tiene ligeramente más de probabilidades de estar contaminada con alguna bacteria ya que no se usan antibióticos. Por su parte, la carne convencional tiende a estar contaminada con residuos de antibióticos. De todas formas, las diferencias en cuanto a la contaminación no son significativas y la mejor solución, ya sea de la carne orgánica o la convencional, es cocinarla adecuadamente.

Espero que esta guía rápida sobre los alimentos orgánicos te sirva para que la próxima vez que vayas al mercado, puedas decidir en base a esta información acerca de los productos que vas a comprar y para mantenerte saludable.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © Thinkstock / venimo


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Perlavanessaramires
    Publicado 18 junio, 2017 en 7:18 pm | Permalink

    Esta muy yn portante el tema de las cosas organicas. Algien me puede de sir donde con pro la leche or ganica. Grasias bendisiones

  2. NORMA GUARAIO
    Publicado 15 junio, 2017 en 10:42 am | Permalink

    entonces al comprar como sabem0s si es convencional u organico???? TIENE IMPRESO EL ALIMENTO ALGUN LOGO??? GRACIAS

  3. Javier zazueta
    Publicado 12 junio, 2017 en 1:05 pm | Permalink

    La leche materna es necesaria para los bebés (humanos y animales) hasta cierta edad, esto lo podemos ver en las crías de los animales en los humanos no necesitan la leche en edades de adolescencia y mayores. ¿porqué la siguen recomendado?

  4. juan carlos
    Publicado 6 septiembre, 2014 en 12:31 pm | Permalink

    Que importante para lod Db epecialmente a los tipo 2, saber que se come y cuant

  5. *carlos *
    Publicado 6 septiembre, 2014 en 8:05 am | Permalink

    Si, la carne orgánica tiene más probabilidades de estar contaminada con algunas bacterias porque no se usan antibióticos y se debe cocinar adecuadamente, por otra parte, la carne convencional tiende a contener residuos de antibióticos, también cierto. Últimamente, el interés por el capital ha convertido a la carne en una mercancía, y por lo tanto, en un recomendado “alimento” que no puede faltar en la dieta. Sin embargo, en cuanto a la salud se puede tener en cuenta que un porcentaje considerable de nuestras defensas se encuentran en el tracto digestivo y que la manera de transformarse la carne en el mismo no es igual al modo en que la hacen los vegetales (es mas lenta, la carne tiende a podrirse y por esta razón su producto es fétido). Por lo tanto, sea orgánica o convencional y así se cocine adecuadamente nuestras defensas deberán trabajar mas fuertemente para evitar que el aumento de ciertos patógenos en el tracto digestivo pueda atravesar el revestimiento intestinal y alcanzar vasos sanguíneos, la sangre, otros tejidos u órganos, mientras al mismo tiempo las cantidades de antibiótico que pueda tener la carne convencional pueden afectar nuestras defensas en alguna medida disminuyéndolas, haciéndonos mas propensos a las enfermedades. Por lo que se puede entender, los beneficios que se digan del consumo de carne se ven opacados por sus males o riesgos; no obstante, los beneficios de la carne se pueden conseguir con el consumo de los vegetales y las defensas que se acumulan en el tracto digestivo cuando se consume carne pudiesen ser aprovechadas en la defensa del organismo para prevenir enfermedades y ayudar a la salud cuando se consumen vegetales. Por alguna razón, muchos médicos tras distintos casos de enfermedad, han recomendado a sus pacientes no comer carnes o algunos tipos de carnes. Las consecuencias del consumo de carne para la salud no se perciben en el corto plazo, pero si un “alimento” afecta el modo normal en que el organismo evolutivamente se ha adaptado para trabajar (tomar en cuenta que la dentadura humana sugiere que la especie humana no es carnívora), lo mejor sería tener mas cuidado con la carne orgánica, evitar el consumo de la carne convencional, y sea la carne que sea, de reducir su consumo, como se sugiere aquí: cocinarla adecuadamente. Aunque tal vez, lo mejor sería no comerla, quedando a juicio de cada quien investigar sobre el consumo de la carne, su importancia para la salud y tomar la mejor decisión que a su juicio corresponda. En el caso de la leche, deberían tomarla los niños, mientras que en el caso de los vegetales mejor serían los orgánicos, pero también se deben preparar adecuadamente, lavarlos y cocinarlos bien. Saludos!

  6. vilma
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 5:39 pm | Permalink

    Es importante saber acerca de lo orgánico y lo convencional en lo q’ se refiere a nuestros alimentos básicos, después de leer lo anterior ya me siento tranquila.

  7. melba perez
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 7:08 am | Permalink

    Bueno yo soy una que por lo general uso la leche, huevos, vegetales et . orgánicos creo que es mucho mejor para la salud.esta muy interesante ese tema gracias. ..

  8. rafael
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 5:43 am | Permalink

    estoy convencido de que los alimentos orgánicos son preferibles a los convencionales

  9. Víctor Arias
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 4:57 am | Permalink

    No me explico por qué tanta propaganda en consumir productos orgánicos si éstos también contienen sus riesgos por no recibir pesticidas. y tampoco hay una diferencia significativa en los nutrientes de uno y otro. por otra parte, tengo conocimiento de unos pesticidas orgánicos. Aquí no se hace mención a esa alternativa. Gracias.

  10. Merche
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 3:34 am | Permalink

    Es bueno saber lo que estamos comiendo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.