¿Son seguros los edulcorantes artificiales?

iStock_000018066536XSmall_Zeljko Santrac

Pocas personas se resisten al sabor del azúcar. Si tú eres uno de esos “adictos”, pero endulzas tu café y preparas tus postres con edulcorantes artificiales para evitar los problemas relacionados con el azúcar, es bueno que conozcas los pros y los contras de esas sustancias para decidir si te convienen o no.

Los edulcorantes artificiales son sustancias que endulzan, sin valor nutritivo, preparadas a base de componentes químicos con muy pocas calorías, que te permiten darles sabor dulce a los alimentos sin los problemas relacionados con el azúcar, como la obesidad (con sus secuelas) y las caries dentales. Actualmente se encuentran en miles de productos, aunque la opinión de la comunidad médica está dividida en cuanto a su uso: una parte está de acuerdo y otra en contra. Aquí tienes una relación de los endulzantes más usados:

  • Sacarina. También conocida como Sweet and Low, Sweet Twin, Sweet ’N Low y Necta Sweet, entre muchos otros nombres.

Pros. No contiene calorías ni eleva el nivel de azúcar en la sangre, y es de 200 a 700 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa), aunque puede dejar un gusto algo amargo en la boca.

Contras. Unos estudios realizados en ratas demostraron que la ingestión de sacarina producía tumores en la vejiga de algunas. Pero de acuerdo con más de 30 estudios posteriores, no ocurría lo mismo en los seres humanos. Muchos consideran, sin embargo, que se necesitan más estudios para asegurar que no afecta a las personas.  Otros problemas son las reacciones alérgicas, que incluyen dolores de cabeza, dificultades respiratorias, erupciones y diarrea. También se sospecha que la sacarina en las fórmulas para bebés puede causar irritabilidad y disfunción muscular. Por eso, muchos creen que ni los bebés, ni los niños, ni las mujeres embarazadas deben usarla.

  • Aspartame. Se conoce también como Nutrasweet, Equal y Sugar Twin, entre otros nombres.

Pros. Tiene calorías, pero como es de 160 a 220 veces más dulce que la sacarosa (o sucrosa, que es el azúcar común de la caña de azúcar), se necesita muy poca cantidad para endulzar un producto y esas calorías apenas cuentan.

Contras. Aunque su uso está aprobado en más de 100 países y un editorial del British Medical Journal afirma que no hay evidencias que relacionen el aspartame con el cáncer, la pérdida de cabello, la depresión, la demencia y las alteraciones de la conducta, es uno de los endulcorantes  más controversiales. Las personas que padecen de fenilcetonuria (FCU), un desorden genético no pueden usarla (ellos acumulan los aminoácidos fenilalanina y en menor cantidad L-tirosina en la sangre). Otros estudios relacionan el consumo de aspartame con mareos, vómitos, náuseas, pérdida de la memoria, visión borrosa, ataques de ansiedad, esclerosis múltiple, lupus y varios tipos de cáncer. Aunque la Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (Food and Drug Administration (FDA) afirma que las investigaciones sobre el aspartame indican que ponen en riesgo la salud, la controversia sigue.

  • Sucralosa. Es el endulzante no nutritivo más nuevo en el mercado. Se usa solo o en Splenda y es 600 veces más dulce que la sucrosa.

Pros. Cuando se usa sola, tiene muy pocas calorías. Los estudios revisados por la FDA en animales y seres humanos determinaron que la sucralosa no tiene riesgos carcinógenos, reproductivos ni neurológicos.

Contras. Aunque la sucralosa se fabrica del azúcar, el resultado final no es “natural” (está tratado con varias sustancias químicas). El cloro es el más peligroso de sus componentes, ya que se considera un carcinógeno, que se ha usado en gases venenosos, desinfectantes, pesticidas y plásticos. Se han mencionado algunos síntomas relacionados con la sucralosa, como problemas intestinales (gases, inflamación, diarrea, náuseas), irritaciones de la piel, tos, dolores en el pecho, palpitaciones, ansiedad, depresión y picazón en los ojos.

La Splenda en particular no contiene sólo sucralosa. Sus otros dos ingredientes (dextrosa y maltodextrina) son carbohidratos, que sí contienen calorías. Si padeces de diabetes o tienes tendencia a subir de peso, debes tener cuidado al usarla.

  • Acesulfame K. Aparece también en las etiquetas como acesulfame potassium, Ace-K y Sunett.

Pros. Es 200 veces más dulce que la sucrosa, y se usa mucho para realzar los sabores y preservar el sabor de los alimentos dulces.

Contras. El principal problema del acesulfame K es que faltan estudios y pruebas para determinar si es dañino. Contiene cloruro de metileno, un carcinógeno que, usado a largo plazo puede causar dolores de cabeza, depresión, náuseas, confusión mental, cáncer y problemas visuales, hepáticos y renales.

  • Neotame. La FDA aprobó en 2002 esta versión de aspartame sin los daños para las personas con fenilcetonuria (FCU).

Pros. Es mucho más dulce que el aspartame, con una potencia de 7,000 a 13,000 más dulce que la sucrosa. El neotame se usa para realzar el sabor de los alimentos, y el laboratorio que lo fabrica afirma que es seguro para las personas de todas las edades,  incluyendo las mujeres embarazadas o que están lactando. También puede usarse para cocinar.

Contras. El neotame entró en el mercado más discretamente que los otros endulzantes. Aunque su página de Internet (o página Web) afirma que más de 100 estudios muestran que es seguro para todos, dichos estudios no están disponibles para el público. Sus oponentes dicen que los estudios no se han hecho para determinar los daños que puede causar a largo plazo, y que su similitud con el aspartame puede significar que tenga los mismos problemas. Por la falta de estudios independientes, no hay manera de saber si en realidad es seguro para todos.

¿Te es difícil todavía decidir si te conviene o no utilizar edulcorantes artificiales? Es lógico, porque como ves, existe cierta confusión sobre su seguridad, en parte debida a la falta de estudios a largo plazo. Pero la mayoría de los médicos aprueban su uso, con un  requisito: si los utilizas, hazlo con moderación.

Imágen © iStockphoto.com / Zeljko Santrac

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. agatha
    Publicado 2 abril, 2012 en 3:53 am | Permalink

    Podrian aconsejarnos a cantidad cuantas pastillas p sobres podemoa consumir al dia, es bueno tener la información pero seria mucho mejor saber para consumir las cantidades necesarias.

  2. juana garcia
    Publicado 2 abril, 2012 en 4:16 am | Permalink

    comentario entonces q azucar recomiendan q tal la azucar morena?

  3. richard roa
    Publicado 2 abril, 2012 en 4:30 am | Permalink

    Gracias por la informacion. Muy buena. Desde valera venezuela….

  4. Hugo Flórez
    Publicado 2 abril, 2012 en 5:11 am | Permalink

    Pueden comenté sobre la Stevia? Gracias

  5. victor
    Publicado 2 abril, 2012 en 5:19 am | Permalink

    Me gustaria saber un reportaje sobre la azucar negra, si es segura para los diabeticos. Gracias

  6. *juan
    Publicado 2 abril, 2012 en 5:49 am | Permalink

    Ojo, el azúcar negra es teñida, con malta u otra cosa, lo mejor es el azúcar integral pero OJO, que no sea teñida.Pero también tiene las calorías, del azúcar.
    Un abrazo
    De corazón a todos
    Juan Carlos

  7. Roberto Jiménez
    Publicado 2 abril, 2012 en 5:56 am | Permalink

    ¿Pudieran comentar sore el Estevia?

    Por favor

  8. *jose
    Publicado 2 abril, 2012 en 6:05 am | Permalink

    Ya hicieron la pregunta ,pero seria bueno,que dijeran porque no se habla casi de la estevia,si dicen que es un endulcorante natural,decir los pro y los contra de este producto.

  9. Sara Garcia
    Publicado 2 abril, 2012 en 6:13 am | Permalink

    A mi también me gustaría saber sobre la Stevia. Gracias por sus informes tan favorables para nuestras vidas. Bendiciones.

  10. Néstor Castañeda
    Publicado 2 abril, 2012 en 6:30 am | Permalink

    Gracias Doctora por la información tan importante,me gustaría saber sobre la Stevia los Pros y los Contras.Buen dia

  11. andre
    Publicado 2 abril, 2012 en 7:02 am | Permalink

    Hola que tal Doctora referente al tema de los edulcorantes le hago una pregunta yo consumo stevia de equalsweet se que no es un edulcorante sino un alimento natural pero queria saber si tiene contraindicaciones. Gracias, excelente su revista.

  12. jose alvaro
    Publicado 2 abril, 2012 en 9:14 am | Permalink

    Hola doctora, le doy gtacias por todo lo s consejos de salud y ejercicios que nos proporcionan,lamentablemente yo no hago mcho ejercicio,desde mas o menos un año y medio debido a un malestar en mi pantorrilla, me aplicado diferentes medicamentos`pero no mejoro. Pero bueno gracias por todo y que Dios la bendiga.

  13. rosa
    Publicado 2 abril, 2012 en 10:19 am | Permalink

    02 de abril GRACIAS DOCTORA…SUS ARTICULOS ME DESPEJARON MUCHAS DUDAS ACERCA DE LOS TEMAS QUE ME HA ENVIADO…SERIA UTIL PARA MI Y LE AGRADECERIA QUE DIJERA SI EL GLUTEN ES RECOMENDABLE PARA EL CONSUMO EN DIABETICOS…

  14. *MARTHA
    Publicado 2 abril, 2012 en 10:57 am | Permalink

    Hola
    gracias por esta informacion que es valiosa como todas deben de ser yo tambien quiero saber sobre la Estibia ya que la consumo por problemas de sobre peso mis saludos gracias

  15. *Nancy
    Publicado 2 abril, 2012 en 12:48 pm | Permalink

    la stevia es un edulcorante normal es decir sacado de la misma planta no es dañino, me podria decir sus pro y con contras, gracias

  16. martza
    Publicado 2 abril, 2012 en 1:21 pm | Permalink

    hola doctora yo quisiera saber los pro y contra sobre ESTEVIA gracias por la ayuda que nos brinda.

  17. Eduardo
    Publicado 2 abril, 2012 en 3:38 pm | Permalink

    Doctora, Saludos..Necesito saber lo siguiente…Soy diabético..me inyecto insulina una sola vez al día con el desayuno 12 unidades..¿ Qué endulzante me recomienda y los cuidados al respecto…La insulina me la mandaron por un mes..actualmente tomo esplenda o Stevia…. Esimportante su respuesta.. gracias
    eduardocaraballomarrugo@hotmail.com

  18. Martha Osorio de Merino
    Publicado 3 abril, 2012 en 6:19 am | Permalink

    Doctora, podria decirnos cual es el edulcorante que podriamos tomar sin correr tanto riesgo o si podemos tomar el azucar rubia teniendo en cuenta que somos diabeticos.
    Gracias.

  19. Irma Montes
    Publicado 3 abril, 2012 en 12:12 pm | Permalink

    Muy interesantes las recomendaciones hasta el dia de hoy no tengo problemas con el azucar en mi cuerpo,aunque me encanta comer golosinas dulces,siempre es bueno saber , gracias.

  20. Ramon Mata
    Publicado 4 abril, 2012 en 7:59 am | Permalink

    Buenos dias Dra Aliza, la felicito por sus articulos, me gustaria tener su opinion sobre los pros y contras de un nuevo edulcorante llamado PUREVIA que es a base de Stevia

    saludos y gracias por su atencion

  21. edgar
    Publicado 7 abril, 2012 en 9:05 am | Permalink

    Buenos dias Dra., es sorprendente la confusion que causa ingresar a los comentarios sobre varios aspectos de salud,sobre los edulcorantes se dice que tienen tantos riesgos que le desaniman la ingesta de cualquiera de ellos. Convendria que sean mas terminantes sobre los pro o contras para la salud, es decir se debe tomar o no.Entiendo que para refinar el azúcar tambien se utiliza quimicos
    Gracias.

  22. Publicado 7 abril, 2012 en 10:23 am | Permalink

    dra. buenos dias tan importante esos concejos medicos para la vida y salud de nosotros los qe leemos tus recdomendaciones tan precisas qe usted como profecional nos escribe qe dios la ilumine toda la vida. doctra agame el favor y me envia una receta buena para bajar el acido urico o el nombre de algun medicamento por l o anterior le qedo muy agradecido

  23. Piedad Ortiz
    Publicado 7 abril, 2012 en 10:47 am | Permalink

    No dicen nada sobre la Stevia.

  24. *Nancy
    Publicado 8 abril, 2012 en 9:59 am | Permalink

    es contraproducente la stevia o es natural

  25. pablo
    Publicado 10 abril, 2012 en 5:17 pm | Permalink

    gracias por el reportaje de los endulzan tes pero cual podría ser el mas optimo o el mas aconsejable para utilizar

  26. Zunilde R.
    Publicado 16 abril, 2012 en 5:47 pm | Permalink

    tomo Sucaryl que desventajas tiene?

  27. Diana
    Publicado 24 abril, 2012 en 10:20 am | Permalink

    y que hay de la stevia? es segura? dicen que es de origen natural, sería bueno informarnos al respecto

  28. Publicado 24 abril, 2012 en 4:11 pm | Permalink

    Diana, Este artículo es sobre los edulcorantes artificiales. La stevia no es artificial. Es un producto natural. Hay varios artículos en el sitio acerca de la stevia. Sólo utiliza la casilla de búsqueda en la esquina superior derecha del sitio para encontrarlos. Mientras tanto, aquí hay uno: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/stevia-una-alternativa-natural-para-endulzar-tus-comidas-cuando-tienes-diabetes/
    Atte,
    Servicio a Clientes

  29. Publicado 2 diciembre, 2012 en 1:47 pm | Permalink

    La stevia es una planta y por lo que yo conozco es lo mejor para endulzar y sustituir al azucar, en especial para los diabeticos; no tiene efectos secundarios y además mejora la diabetis y la tensión arterial.
    Hay muchos testimonios de diabeticos que han mejorado mucho con esta planta. Vigilar que no este mezclada con otros edulcorantes y mirar el porcentaje de planta que lleva.
    Entrar en “la dulcerevolución.com” y vais a encontrar toda la información necesaria.

  30. Gloria Luz
    Publicado 28 enero, 2013 en 4:49 am | Permalink

    Dra, quiero saber que edulcorantes son seguros de consunir en el embarazo. Y cuales No.
    Gracias por su atencion

4 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. Por ¿Son seguros los edulcorantes artificiales? « en 3 abril, 2012 at 4:22 am

    [...] Vida y Salud Valora esto: Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir [...]

  4. Por Los 5 artículos más populares de esta semana en 7 abril, 2012 at 12:00 pm

    [...] ¿Son seguros los edulcorantes artificiales? [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.