Los suplementos vitamínicos y de minerales, ¿Son efectivos o no?

suplementos

En los Estados Unidos, como en el resto del mundo, existe una gran devoción por los suplementos vitamínicos. ¿Puede una pastilla contener en realidad las vitaminas y minerales que necesitamos para estar sanos y prevenir enfermedades? Nuevos hallazgos ponen en tela de juicio estas creencias. Sigue leyendo para que te enteres de la verdad sobre los suplementos de vitaminas y minerales.


Imagínate esta escena: vas a un restaurante y pides un jugo de naranja y una ensalada verde. El mesero te sorprende con dos pastillas: una de vitamina C y una de ácido fólico. La realidad es que no es lo mismo tomarte el jugo refrescante o comerte una deliciosa ensalada, que tomar una pastilla para alimentarte. No sólo porque no se disfruta igual, sino porque las pastillas no contienen todas las propiedades de los alimentos, como por ejemplo, la fibra. Pero a pesar de esto, tan sólo en los Estados Unidos, de acuerdo con cifras publicadas en el Nutrition Business Journal, se gastaron 10 mil millones de dólares en suplementos vitamínicos y de minerales durante el 2008.

¿No crees que es demasiado dinero? Yo sí. Y mucho más ahora que estudios recientes han sugerido que los suplementos vitamínicos no son efectivos a la hora de prevenir muchas enfermedades.

¿Qué dice la ciencia acerca de los suplementos?

Según información publicada en el Washington Post, la mayoría de las organizaciones de salud que trabajan para prevenir y curar el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón están en contra de los suplementos y a favor de una dieta rica en frutas, granos enteros, legumbres y verduras. Además advierten que el consumo excesivo de suplementos puede llegar a ser tóxico con el tiempo.

Por ejemplo, tomar suplementos de beta caroteno incrementa el riesgo del cáncer de pulmón entre los fumadores y tomar una dosis elevada de vitaminas A y E en pastillas o polvos de suplementos puede aumentar el riesgo de muerte prematura. Mientras tomas suplementos supuestamente para mejorar tu nutrición, ¡te pueden matar antes!

Existen estudios que cuestionan la efectividad de tomar suplementos para prevenir las siguientes enfermedades:

  • Cáncer: Un estudio realizado en el 2009 por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos reportó que el selenio y la vitamina E no previenen el cáncer de próstata. De hecho, las investigaciones encontraron que puede presentarse un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata debido al consumo de vitamina E y además, riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por tomar selenio. En otro estudio (Physician’s Health Study II) se encontró que ni la vitamina C ni la vitamina E reducen el riesgo del cáncer del colon, de próstata y del pulmón, ni de otros tipos de cáncer comunes en los hombres.
  • Enfermedades del corazón: la Escuela de Medicina de Harvard realizó en el 2008 unos estudios entre mujeres para determinar si el consumo de ácido fólico y de vitaminas del complejo B eran efectivas para prevenir ataques cardíacos, derrames (accidentes cerebrovasculares o apoplejías) y muerte por causa de enfermedades del corazón. Los resultados indicaron que los suplementos no son efectivos. Además, la vitamina E resultó estar ligada a un aumento en el riesgo de derrames cerebrales. Estudios recientes sugieren que los suplementos de antioxidantes que antes se creía que ayudaban a eliminar los depósitos de grasa en las arterias, por el contrario, pueden aumentar los niveles de colesterol “malo” y bloquear el efecto de los medicamentos para bajar el colesterol.
  • Funcionamiento del sistema inmunológico: Todavía no hay evidencias contundentes que indiquen que el tomar suplementos vitamínicos y de minerales pueda reforzar el sistema inmunológico.
  • Disminución de la capacidad cognitiva: Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud encontró que ni las vitaminas del complejo B, ni la vitamina E previenen el Alzheimer ni la demencia.

Estos estudios demuestran que hay suplementos vitamínicos y de minerales que no funcionan como hemos creído. Sin embargo, no se puede descalificar la función de todos ellos.  Existen evidencias que demuestran que algunos suplementos sí sirven para tratar ciertas condiciones como las siguientes:

  • Enfermedades de los ojos: Las personas que padecen de degeneración macular asociada con la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera, pueden prevenir daños más graves si toman un suplemento de vitamina C, E y beta caroteno. Pero estos suplementos debe recetárselos su oftalmólogo.
  • Osteoporosis: Luego de analizar más de 167 estudios, la Agencia Federal para Investigación y Calidad en Salud encontró que tomar suplementos de calcio y vitamina D disminuye las fracturas y la pérdida de densidad en los huesos, principalmente en las mujeres. Porque la mayoría de las mujeres no consumen suficiente calcio y vitamina D en sus alimentos.

Como ves, hay estudios de organizaciones serias que desmienten los beneficios que se daban por hechos en cuanto a tomar suplementos de vitaminas y minerales y la prevención de ciertas enfermedades. No obstante, otros estudios corroboran que tomar ciertos suplementos puede traer beneficios para otras condiciones. Todo depende de cada caso particular.

Por eso, antes de que corras al supermercado a comprar pastillas de suplementos vitamínicos y de minerales, es necesario que hables con tu médico para saber si realmente los necesitas, (excepto el ácido fólico en la edad de la reproducción y las vitaminas prenatales si crees que estás embarazada hasta que tengas tu primera cita con el ginecólogo) y si es así, qué dosis debes tomar una vez que te haya examinado y te haya hecho exámenes de laboratorio si es necesario.

Si bien es cierto que, la deficiencia de vitaminas y minerales puede causar problemas de salud, y lo ideal para una buena nutrición es llevar una alimentación balanceada para que puedas obtener de ella todos los nutrientes que necesitas. El exceso de vitaminas y suplementos puede ser tóxica. No reemplaces los alimentos con pastillas o polvos, a menos que te lo recete un profesional después de un examen apropiado. Tu salud es muy valiosa.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / xefstock


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. jorge llanes
    Publicado 30 junio, 2015 en 9:05 pm | Permalink

    Que gran ignorancia los suplementos hoy día son necesarios, debido al déficit de los suelos, que solo aportan oxigeno, hidrógeno y agua a las cosechas, busquen información. Además hay una única compañía que sus vitamina y minerales son orgánicas elaboradas en EU, sus terrenos son preparados sin químicos de donde se obtienen la materia o productos de forma natural su nombre es Nutrilite 80anos de fundada por Carl Ranbor, hoy día es propiedad privada de Amway compañía #1 en el mundo por su calidad y en ventas el ano 2014 superó mas de 5.000 millones dólares, la ignorancia es atrevida pero es solo falta de información haveces intencional para ganancias personales

  2. Hilda Díaz Hdez
    Publicado 22 junio, 2015 en 5:57 am | Permalink

    Agradecida x su información sobre vtm y minrale es bueno saber de esto.
    La verdad no se si visitando el médico puedo confiar en si llevo o no vtms. Ya q muchos de ellos también cooperan con la venta de medicamentos……..sin uno nesecitarlo realmente.Estamos entre la espada y la pared.
    Gracias.

  3. adrian
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 11:49 am | Permalink

    dtra, que dios la vendiga por todo lo que hace

    por nosotros.

  4. Publicado 14 septiembre, 2010 en 7:48 am | Permalink

    Apreciada Dra.

    Con respecto a algunos datos, me encontraba informada.
    Ahora bien,desconocìa el aspecto relativo a las vitaminas . Realizo deporte esporàdicamente y consumo vitaminas del complejo B .
    Por lo que resta, le deseo mucho èxito.

    Hasta muy pronto,
    MP

  5. Publicado 5 septiembre, 2010 en 1:37 pm | Permalink

    HOLA A TODOS : MUY BUENO EL ARTICULO SOBRE VIT. Y MINERLES,PERO SE ME ABRE UN SIGMO DE ? MÁS GRANDE AÚN PORQUE SE MENCIONA COMO FUNDAMENTO ESTUDIOS QUE EN REALIDAD NO SABEMOS SI SON APROBADOS POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA O SIMPLEMENTE POR MÉDICOS DE CIERTO ORGANISMO EN PARTICULAR…??? NO SE SI ME ENTIENDEN..TAMBIEN MENCIONA LA DOCTORA EN TODO MOMENTO QUE SE CONSULTE AL MÉDICO ANTES DE SALIR CORRIENDO AL “SUPERMERCADO” A COMPRAR Y SI SE PONEN A PENSAR EL DOC. NUNCA TE VA A RECETAR LAS MARCAS QUE SE VENDEN EN LOS “SUPER” PARA PENSAR NO….??? ÉXITOS

  6. Dr. Aliza, gracias por preocuparse de la salud de la humanidad. estoy muy de acuerdo con sus reportajes sobre los suplenetos vitamínicos y minerales. Sin embargo tengo una inquietud: Realizo deporte entre jercicios y práctica para futbol, me alimento mu
    Publicado 6 agosto, 2010 en 7:13 am | Permalink

    Dra. Aliz, Segun sus conocimientos científicos,Cuál sería el mejor medio para evitar la vejez, que desde luego es una situación natural de la vida. Sin embargo se habla de productos para reducir la vejéz lo cual yo creo poco. Le pido de favor conocer su comentario.
    Le saluda Héctor Cruz de Ecuador

  7. vicente
    Publicado 2 agosto, 2010 en 9:51 am | Permalink

    Me parece interesante el artículo sobre el consumo de suplentos nutricionales, por que me aclara la importancia de buscar esos nutrientes en los alimentos que consumimos diariamente.
    Estoy muy agradecido, con la doctora que direje estos artículos de mucho interés para el público latino.

  8. Salvador
    Publicado 26 julio, 2010 en 1:06 am | Permalink

    Dra. Aliza, muchas gracias por tomarse el tiempo necesario al orientarnos y asi disfrutar de una mejor vida saludable. Seguire esperando sus consejos y que Dios la bendiga

  9. Publicado 24 julio, 2010 en 3:59 pm | Permalink

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ENQUE LOS SUPLEMENTOS VITAMINICOS NO SON IGUAL QUE COMERCE UN PLATO DE ENSALADA O UN PLATO DE FRUTAS FRESCAS,ES MEJOR LO NATURAL FRESCO QUE TODAS LAS PASTILLAS DE SUPLEMENTOS VITAMINICOS,MUCHAS GRACIAS DOCTORA POR HACERNOS LLEGAR TODO ESTE CONOCIMIENTO.

  10. Publicado 13 julio, 2010 en 5:11 pm | Permalink

    Gracias Aliza por toda la informacion que nosdas a diario, nos es de gran ayuda porque nos ayuda a comprender y entender lo que nos inquieta. Quiero saver tu opinion o si puedes informarnos sobre; QUE ES MEJOR AL TOMAR LA DECICION DE PONERNOS A DIETA de ante mano por medio de la informacion que as dado se que es nesesario visitar un especialista CLARO UN NUTRIOLOGO pero no se CUAL PROCEDIMIENTO SEA MEJOR Y MAS NATURAL SE QUE TRABAJAN ALGUNOS CON PASTILLAS Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, Y OTROS CON DIETAS NATURISTAS QUE IMPLICAN LICUADOS Y ETC. De ante mano gracias por la informacion que me puedas proporcionar, GRACIAS.

  11. claudi
    Publicado 22 mayo, 2010 en 5:08 pm | Permalink

    solo quisiera tener mas imformacion para pasientes diabeticos ya que mi esposo tiene 36 años y fue recientement diagnosticado saber si los suplementos vitaminicos le pueden causar algun daño ala salud? gracias

  12. *Laura
    Publicado 22 mayo, 2010 en 2:59 pm | Permalink

    me parece super importante su artículo sobre las vitaminas no soy medico pero siempre he pensado que si tenemos una buena alimentación, comenos sano y balanceado no necesitamos cosumir suplementos vitaminicos por eso no creo en esos productos ique milagrosos seg´n que bajas de peso sustituyendo las comidas por merengadas que dicen ser suplementos vitaminicos. tenemos que concientizarnos sobre la importancia de una buena alimentación para estar sanos esto nos ayudara a prevenir enfermedades.

  13. Publicado 16 mayo, 2010 en 3:21 am | Permalink

    Hola aliza te mando saludos y te felicito por toda la información que nos haces llegar a toda la gente que lee tus consejos en tu página yo tengo un pequeño problema y espero me puedas ayudar hace unos dos o tres meses cada que voy al baño defeco con sangre eso me preocupa pues yo se que no es normal yo pienso que mi mala alimentación tiene mucho que ver no como comida saludable y tampoco hago ejercicio tengo 40 anos y estoy preocupado yo no fumo tampoco bebo mucho menos uso drogas así que la única razón seria la mala alimentación y el no hacer ejercicio pienso yo espero me puedas aconsejar que hacer y como solucionar este problema te lo agradeseria de todo corazón te mando nuevamente muchos saludos espero estés muy bien y espero me puedas responder de antemano muchas gracias y cuidate mucho bye

  14. Guy
    Publicado 13 mayo, 2010 en 6:02 pm | Permalink

    No permitamos que agujereen nuestros bolsillos con engaños de productos que realmente no alimentan y que solo “alimentan” los bolsillos de grandes empresarios que los fabrican. Hay muchos que ofrecen “polvos” para hacer “bebidas nutritivas” que ofrecen bajar de peso y dar energía. Creo que antes de beber un brebaje de esos deberías hacer analizar el contenido en un laboratorio químico serio, donde no te engañen, pero de seguro encontrarán simplemente carbohidratos y ciertas anfetaminas que te hacen no tener hambre y que te inhiben el apetito, y lo que te estás comiendo son tus propias reservas musculares.

  15. Guy
    Publicado 13 mayo, 2010 en 5:50 pm | Permalink

    Hola a todos los que leen, hay un mal de este mundo “fast” y es que todo queremos hacerlo por nuestros propios medios sin que medie la naturaleza. Todo lo natural siempre es mejor que lo artificial. Hay gran cantidad de suplementos vitamínicos promocionados por grandes “trasnacionales” cuyo único fin es la rentabilidad económica de sus productos, los que más venden, más ganan y siempre quieren más dinero para ellos y sus “vicios”. Pues debemos pensar en la economía “doméstica” y de nuestros bolsillos. La comida sana nunca pasará de moda, la comida chatarra si.

  16. Publicado 11 mayo, 2010 en 5:44 am | Permalink

    es verdad que las vitaminas minerales a lo ladrgo del tiempo en los ninos puede causar ovecidad ?

  17. julieta gonzalez espinoza
    Publicado 10 mayo, 2010 en 12:41 pm | Permalink

    buenas tardes doctora
    muy buenos sus articulos estoy facinada con sus comentarios quisiera saber si sera posible que able un poquito del nervio aciatico ya que yo padesco y no se como tratarmelo ya que en Costa Rica la medicina esta muy mala
    atte julieta gonzalez

4 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. […] Source link […]

  3. […] Source link […]

  4. […] Vida y Salud» Suplementos vitamínicos y de minerales, ¿Son efectivos o no? http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/suplementos-vitaminicos-y-de-minerales-son-efectivos-o-no – view page – cached ¿Puede una pastilla contener en realidad las vitaminas y minerales que necesitamos para estar sanos y prevenir enfermedades? Nuevos hallazgos ponen en Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[‘vidaysalud’] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/289336038/Aliza06_RGB_low_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/vidaysalud”,”nick”:”vidaysalud”}; vidaysalud: “Nuevo en Dieta y Nutrición – Suplementos vitamínicos y de minerales, ¿Son efectivos o no? – http://bit.ly/9mZqap ” 1 day ago view tweet retweet Filter tweets […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.