¿Te gusta el chocolate oscuro? Qué bueno, pues beneficia la salud

iStock_000019055618XSmall_imagedepotpro

En esta semana en la que se festejan el amor y la amistad, es tradición el regalar, recibir y comer chocolate. Pero conviene preguntarse: ¿es cierto que el chocolate es bueno para la salud? Depende de cuál. Las investigaciones siguen reafirmando que comer una cantidad pequeña de chocolate oscuro puede ofrecer beneficios, especialmente para el corazón. Sin embargo, comerlo en exceso puede promover el sobrepeso y, de ese modo, anular todo su potencial positivo.  

Detrás de ese delicioso trocito de chocolate que vas a llevarte a la boca, hay una historia fascinante. Se obtiene de los granos del árbol del cacao, que, según la leyenda, era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, al que le atribuían múltiples virtudes, como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar varias enfermedades. Para los mayas, en cambio, el cacao simbolizaba vigor físico y longevidad, lo consideraban relajante, estimulante y reconstituyente.  Asimismo, usaban la manteca del cacao para curar las heridas.

Durante mucho tiempo, el chocolate se consumía amargo y hasta con picantes, pero con el pasar de los años su producción y preparación han ido cambiando: le han agregado azúcar, vainilla y leche, por ejemplo, hasta lograr la variedad de sabores que conocemos actualmente. Lo malo es que estos nuevos ingredientes y sabores también le agregan grasas y azúcares que lo convierten en un alimento que puede atentar contra cualquier dieta. Por eso, hoy, para muchos, el chocolate es algo así como un fruto prohibido.

Sin embargo, el cacao conserva propiedades saludables y no debería ser algo prohibido. De hecho, varios estudios a corto plazo demuestran que el chocolate es bueno para el corazón, para la presión alta y para la depresión, por ejemplo. Existen distintos tipos de chocolate y los más saludables –dicen las investigaciones- son los oscuros, que tienen más cantidad de cacao y no incluyen productos grasos agregados, como la leche o el aceite vegetal parcialmente hidrogenado.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 11 febrero, 2013 en 6:47 am | Permalink

    consumo chocolate en pocas cantidades pero no sabía que el mejor es el oscuro y sin grasas y sin azucares y sin leche,Gracias por tan bello documento.Yo ya sufrí un infarto al miocardio.

  2. Teresa
    Publicado 11 febrero, 2013 en 1:00 pm | Permalink

    el chocolate se mas espesifico de nombres del chocolate x favor no se compral

  3. Teresa
    Publicado 11 febrero, 2013 en 1:04 pm | Permalink

    yo consumo chocolate pero digal cual espesificamente no se cual compral x favor soy imppertensa

  4. Antoni
    Publicado 12 febrero, 2013 en 8:27 pm | Permalink

    Me alegro de cuidar mi corazon con pequeñas y gustosas cantidades de chocolate
    amargo.

  5. ANA
    Publicado 14 febrero, 2013 en 2:52 am | Permalink

    Gracias por la información, sufro de colesterol alto y me gusta aveces comerme un chocolate, pero tengo un quiste en un ceno y el medico me prohibió comerlo y tomar el te, por favor me gustaría me orientara sobre esto, gracias y bendiciones para usted.

  6. Denisse
    Publicado 14 febrero, 2013 en 4:40 pm | Permalink

    Todos los productos como el chocolate, el cafe, el te, las sodas, bebidas con contenido de cafeina, vinos, quesos, productos ricos en xantinas son perjudiciales para la salud… aceleran el ritmo cardiaco, son ricos en acido urico y favorecen la formacion de calculos…el chocolate en el mercado es pobremente encontrado en su forma mas pura o por su precio son menos consumidos, po lo que aumentan las calorias consumidas y aumentan los trigliceridos cuando son consumidos excesivamente… en las mujeres la grasa acumulada, permite la formacion de estrogenos, lo cual se convierte en un estimulo directo para el crecimiento de patologias hormono-dependiente tales como los quistes de mama, conserven su dieta…sigan los consejos de su medico y para quienes tienen la libertad de consumirlo, disfrutenlo moderadamente de preferencia en su forma mas pura…

  7. RAFAEL
    Publicado 16 febrero, 2013 en 4:04 am | Permalink

    ¿ES PERJUDICIAL EL CHOCOLATE OSCURO PARA EL DIABÉTICO TIPO II? ¿CUAL PUEDE SER LA CANTIDAD MÁXIMA DIARIA?

    GRACIAS

  8. Lionel Marin
    Publicado 16 febrero, 2013 en 10:47 am | Permalink

    Yo no como mucho chocolate. Para Navidad y Año Nuevo, me regalo mi sobrina dos bolsas de chocolate sugar free. Me duro como 1 mes. Me comia 2 chocolatitos sugar free cada dia. Yo soy diabetico Tipo II. Hoy el azucar me salio a 105 mg/ml. Ayer a 96 mg/ml. Realmente que la tengo controlada. Ayer pase consulta con el Dr. Miranda Saenz y me inyecto 7 veces en la pierna derecha. Ando con una gaza y hasta mañana Domingo me la quito. Acabo de comprar en la farmacia Diabion que solo me quedaban 4 capsulas. DIOS bendiga a todos los diabeticos TIPO I y TIPO II.

  9. *juan
    Publicado 26 febrero, 2013 en 6:35 pm | Permalink

    El chocolate es oscuro es mi favorito y no hay duda que es muy bueno, pero no sabía que era beneficioso para el Corazón. Ahora ya lo se. Aunque no lo comeré en exceso, por lo menos lo comeré con más confianza.
    Juan Medina

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.