Tener diabetes no significa despedirte de los postres

iStock_000019194441XSmall_nimu1956

Los postres y los dulces son la debilidad de muchas personas. Si tienes diabetes, tal vez pienses que no puedes probar un dulce nunca más. ¡No es cierto! Los postres y los dulces pueden seguir siendo parte de tu vida si aprendes a incorporarlos de una manera inteligente en tu dieta. ¡Toma nota!

Que comer dulces es la causa de tener diabetes, es tal vez uno de los mitos más grandes que existen cuando se trata de esta condición. Piénsalo: cada vez que alguien menciona que tiene diabetes o hace alusión a esta enfermedad, de inmediato se hace la conexión con los alimentos altos en azúcar y se piensa que hay que eliminarlos totalmente de la dieta.

Sin embargo, es hora de acabar con ese mito: las investigaciones demuestran que comer alimentos que contienen azúcar no es la causa directa del desarrollo de la diabetes tipo 1 o tipo 2. Sobre la diabetes tipo 2, la causa es clara: se desarrolla por comer en exceso y tener sobrepeso, a lo que se le suma un componente genético, ya que se tiene la predisposición. Así que no importa si lo que comes es pasteles dulces o papas fritas, si es demasiado, ganarás peso y eso hará que aumentes tus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Este no es el caso en la diabetes tipo 1 en donde en realidad es un problema autoinmune, ya que por alguna razón hay anticuerpos que destruyen las células beta que se encuentran en el páncreas que son las que producen la insulina. Aquí se piensa que quizá haya virus que intervengan en la destrucción de las células. Pero sabemos que la diabetes tipo 2 es mucho más frecuente.

Ahora, tener diabetes no significa, entonces, que debas eliminar los dulces y postres de tu vida totalmente. Pero tampoco significa que puedas abusar de ellos. Entonces ¿qué puedes hacer?

Las investigaciones sobre la diabetes y cómo se mantienen los niveles de glucosa en la sangre dentro de rangos saludables, hablan de que no es tanto el tipo de carbohidrato que consumes lo que tiene un efecto considerable, sino más bien, la cantidad que consumes. Puedes sustituir los alimentos de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que contienen, ajustando sus porciones, para mantener tu glucosa estable. Por eso, a la hora de los postres, que muchas personas con diabetes se preguntan si tendrán que eliminar, debes tener en cuenta que los postres y, en general, los alimentos hechos con azúcar refinada o procesada, contienen un alto contenido de azúcar en una pequeña porción.

Recuerda que los alimentos con azúcar (además de los que tienen almidones y fibra), son carbohidratos y que los carbohidratos son necesarios para que el cuerpo tenga energía. Los carbohidratos simples son los que por lo general están presentes en los postres que tanto te gustan y en general, no son recomendables para tu dieta porque proporcionan muchas calorías y aportan poco valor nutritivo. Además, son los que se absorben más rápidamente en el cuerpo y por consiguiente, tienen un efecto rápido subiendo el nivel de la glucosa en tu sangre: pueden elevarla más de lo que es saludable para quien tiene diabetes.

Así que tienes que ser “inteligente” a la hora de elegir el tipo de postre y cuándo lo comerás. Es una buena idea que guardes los postres y que disfrutes esos dulces en ocasiones especiales. Concéntrate en llevar una dieta balanceada y rica en fibra y considera ciertas estrategias para no privarte de las deliciosos dulces que te hacen agua la boca:

  • Come algo nutritivo y equilibrado como un plato fuerte para que no tengas mucha hambre al final. Comparte el postre con alguien. Una cucharadita es suficiente para darte el gusto y que no afecte tu salud.
  • Elige los postres hechos con leche baja en grasa y sin azúcar.
  • Haz que una fruta sea tu postre: las frutas son ricas en azúcar y puedes combinarlas con yogurt o helado bajo en grasa para calmar tu tentación.
  • Evita los edulcorantes (los sustitutos del azúcar que pueden ser naturales o sintéticos). Elige los endulzantes naturales como stevia.
  • Recuerda: la clave es mantener tus niveles de glucosa dentro de los rangos saludables. Puedes sustituir porciones pequeñas de dulce por otros alimentos que contienen carbohidratos (galletas, cereal, frutas, yogurt, entre otros).

Cualquiera que sea el plan de alimentación que estés siguiendo (ya sea: contar carbohidratos o el sistema de intercambio), habla con tu médico para que te oriente acerca de la mejor manera de incorporar los postres y los dulces en tu vida. Cada caso es diferente y lo que es bueno para una persona con diabetes, tal vez no lo sea tanto para otra: depende de su nivel de control de la enfermedad y de si tiene complicaciones o no.

La buena noticia es que por tener diabetes no tienes que eliminar los dulces y los postres totalmente. Simplemente, debes aplicar tu sabiduría, comerlos en porciones pequeñas y guardarlos para ocasiones especiales. Así los disfrutarás más. ¿No crees?

Imágen © iStockphoto.com / nimu1956

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. gioconda
    Publicado 9 marzo, 2012 en 6:11 am | Permalink

    después de una comida de: pasta y agregado a la comida un helado de vainilla con café y un pedazo de torta de manzana , ademas de haber bebido agua carbonatada, al medirme el azucar lo tenia en 250 de 140 que normalmente lo tengo.
    He tomado assutada una pastilla de METFORAL 1000 , pero no me he atrevido a tomar nueva vez el nivel de azucar.
    Por favor que me dicen, ademas de reprocharme?

  2. rube
    Publicado 9 marzo, 2012 en 6:30 am | Permalink

    Mi estimada Dra.Aliza:
    quiero ver si me puede dar respuesta a la siguiente pregunta?

    que tan bueno es haer el te de la planta NEEM oigo rumores que es bueno para muchas efermedades según le nombran la farmacia del pueblo quiero saber de sus propiedades y de sus efectos secundarios.
    Gracias

  3. *fernando
    Publicado 9 marzo, 2012 en 9:59 am | Permalink

    09032012en 12.52 fernando dijo.mi estimada dra. aliza;gracias por sus comentarios y sus baliosos concejosme gustaria obtener mas informacion sobre las celulas madres para la diabetes tipo 2 muchisimas gracias.

  4. jorge urbalejo
    Publicado 9 marzo, 2012 en 10:19 am | Permalink

    GRACIAS DRA. ALIZA, YO NO PADEZCO DE DIABETES, LO UNICO QUE TENGO ES HIPERTENSION Y ANSIEDAD ESPORÁDICA, DE TODAS FORMAS, CUALQUIER MOMENTO NOS PUEDE APARECER Y ES BUENO CONOCER ESTA ÚTIL INFORMACION.

    DIOS ME BENDIGA A UD.Y AL EQUIPO.

  5. aracely barrueta
    Publicado 9 marzo, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    gracias Dra. Aiza, por todos los temas de interés para cada uno de nosotros que consultamos su pag, ya que son de tanta ayuda y nos despejan algunas dudas. Dios la Bendice

  6. lidia melgar
    Publicado 9 marzo, 2012 en 5:12 pm | Permalink

    gracias
    DRA .por sus consejos .poco a poco estoy aprendiendo mas a cerca de la deabtes.que Dios la bendiga.

  7. Reyes
    Publicado 9 marzo, 2012 en 5:17 pm | Permalink

    Doctora Aliza, Dios le bendiga. Disculpe la molestia, y gracia por este espacio: mire mi mama tiene diabetes, y le mandaron pastillas para controlarsela glibenclamida y la carbosa. una es de 500mg y la otra de 5mg. bueno resulta que se tomo la pastilla y le bajo a 20 la glucosa se puso muy mal, le salia mucha saliba y jadeaba, no podia hablar de hecho cuando llegaron los paramedico y la controlaron la azucar, no recordaba nada. ahora fue al doctor y le recetaron insulina, me podria decir que podemos hacer por favor, gracias de antemano y que Dios le bendiga rica y abundantemente.

  8. victor raul sosa
    Publicado 10 marzo, 2012 en 9:04 am | Permalink

    gracias por los enbios me son de mucha utilidad ,a mi vida,

  9. CECILIA FLORENCIA AVARO
    Publicado 10 marzo, 2012 en 1:57 pm | Permalink

    El artículo es bueno pero yo lo solicité para conocere más sobre los síntomas y las consecuencias de dejarse estar con la salud Hace muchos años me diagnosticaron Síndrome Metabílico pero como no puedo tomar nada y le doy más importancia al paladar que a la salud me negué a someterme a un tratamiento médico Además mi intención no es mejorar mi calidad de vida sino leer más sobre el tema para estar más informada

  10. victor Marcelino Ortega
    Publicado 11 marzo, 2012 en 10:28 am | Permalink

    Excelente sus comentarios muy orientadores.
    y sobretodo practico y entendible.

  11. agustin
    Publicado 11 marzo, 2012 en 2:26 pm | Permalink

    Soy colombiano, he leído muchas revistas y libros sobre la salud en general, pero considero, sin temor a equivocarme, que es lo mejor que leído. La dinámica, la redacción, la presentación son excelentes, aparte que los artículos son amenos y sencillos, sin demeritar su alto grado de profesionalismo y sapiencia sobre la materia. Muy agradecido!.

  12. Pedro J Gonzalez
    Publicado 11 marzo, 2012 en 2:56 pm | Permalink

    ESTIMADA DRA POR PRIMERA VEZ ME MEDI LA GLUCOSA Y ME DIO 137 EN AYUNAS ?CUALES SON LOS VALORES NORMALES Y QUE TAN MAL SERIA ESTOS VALORES?..GRACIAS…

  13. claudio
    Publicado 11 marzo, 2012 en 6:19 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR TANTA INFORMACION

  14. roberto arturo reyes b
    Publicado 11 marzo, 2012 en 7:00 pm | Permalink

    11de Marzo 2012 robeto arturo exelente articulo pues nos saca de idea herronea que la azucar o ccarbohidrato s son los unicos culpables de la diabetes

  15. Toñita Di Muro de castro
    Publicado 12 marzo, 2012 en 7:08 am | Permalink

    Que buen articulo.

  16. Toñita Di Muro de castro
    Publicado 12 marzo, 2012 en 7:09 am | Permalink

    Muy bueno el articulo lo tendre en cuenta. Gracias

  17. Publicado 12 marzo, 2012 en 8:59 am | Permalink

    Hola, soy diabetico 2. La pregunta es si el ORINAR muchas veces al día es malo. Me mantengo entre 1.30 y 1.70gr de glicemia. Tengo 1.30 de antigeno prostatico. Quisiera me respondieran a esto.
    Saludos

  18. Publicado 12 marzo, 2012 en 6:38 pm | Permalink

    a ricardo azar, tu debes de bajar tu creatinina la creatinina debe ser 1,30 y las mujeres 1.24 si stamos alto como ricardo azar debemos de comer menos carne,no alcohol,menos carbohidratos, comer fruta tomar 2 litros de agua, verduras,si tu ya tienes 1.70 te faltan tener 5.7 para ke te dialisen, asi ricardo te recomiendo tomar LECITINA DE SOYA 1200 ELLOS PROTEGEN EL CEREBRO EL CORAZON Y LOS RIÑONES ESO ES PARA TODOS LO KE SON DIABETICO Y NO DIABETICOS

    RUBEN, EL NEEM, ES UNA PLANTA ORIUNDA DE LOS ARABES, SBES ES BUENA PARA LOS DIABETICOS TIENES KE PROBAR 12 HOJAS LAVADAS POR 1 LITRO DE AGUA HERBIDA DEJAR REPOSARLO TODO DE UN DIA PARA OTRO ES LO MAS REOCMENDABLE Y SI PUEDES TOMAR LAS CPSULAS TU MISMO LO PUEDES HACER, FIJATE COMO TOMA ATENCION, TIENES KE COMPRAR EL GEL DE LA CAPSULA TIENES KE SECAR LAS HOJAS NO EN EL SOL SOLO EN LA SOBRA LO TIENES KE PULVERIZAR Y DESPUES DE TODO ESO LLENALOS, TOMAR 1 EN LA MAÑANA 1 DESPUES DEL AMUERZO Y OTRO EN LA CENA HA LO MAS RECOMENDABLE COMER UNA PERA ANTES DE DORMIR, ESMUY RELAJANTE, SE PUEDE CRUZAR INFORMACION DEJO MI CORREO CARLOSTIMOTEO_AVON@HOTMAIL.COM POR FAVOR ESCRIBIRME BIEN SALUDOS DESDE PIURA PERU

  19. *Graciela
    Publicado 12 marzo, 2012 en 7:43 pm | Permalink

    Mi pregunta es mi marido tiene diabetes el podria sufrir cancer de la prostata x tener diabetes???? L agradesere su respuesta y k Dios la bendiga

  20. Publicado 12 marzo, 2012 en 8:38 pm | Permalink

    GRACIELA, YO NO SOY MEDICO NI ESPECIALISTE DE PROSTATÄ NI DE DIABETES STOY INFORMAMDONE POR ESTE MEDIO YO SOY DIABETICO Y CREO KE LA DIABETES NO COMPLICA CANCER DE PROSTATA DIABETES ES UNO Y CANCER PROSTATICO ES OTRA SI TU ESPOSO TIENE CANCER PROSTATICO EL A DEVIDO IR AL ESPECIALISTA EL YA SABIA LOS SINTOMAS COMO ORINAR POR GOTEO CUANDO LA PROSTATA ES ADELANTADA LOS SINTOMAS SON OTROS LO DIGO POR MI PADRE POR KE TUVO CANCER PROSTATICO Y EL NO PODIA ORINAR DEFINITIVAMENTE NADA Y OTRAS SINTOMAS MAS DILKE A TU MARIDO KE VAYA AL ESPECIALISTA A CHEKEARSE DE LA PROSTATA
    SALUDOS
    DESDE PIURA PERU

  21. Jose Mena
    Publicado 13 marzo, 2012 en 2:57 pm | Permalink

    Dra Aliza,

    A parte de Dibetico, tengo una secuela de prostatis cronica anterior, los niveles Antigeno prostatico en el ultimo chequeo fue normal. Mi pregunta cada que tiempo deberia hacerme los examenes de control de la prostata.

    Gracias
    por todo

  22. Ian German
    Publicado 14 marzo, 2012 en 7:32 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza por su aporte a este tema que aqueja a millones de personas en el mundo, Ian es nuestro nieto y tiene dos años y medio, gracias a usted hemos aprendido muchisimo. SI VIENE ALGUN REMEDIO COMO PARA REACTIVAR O CURAR ESA FALTA DE CELULAS BETA QUE MENCIONA EN EL ARTICULO LE AGRADECERE QUE PUEDA MANDARME SU NOMBRE Y DONDE CONSEGUIRLO. Abuelo Enrique de Villa Mercedes , San Luis Argentina. Dios le ilumine y haye una solucion.-

  23. Publicado 14 marzo, 2012 en 1:20 pm | Permalink

    QUE BUENO EL TEMA SOBRE LA DIABETES, MI MADRE MURIO DE DIABETES Y ELLA ERA POCA DE COMER DULCE Y MI PADRE MURIO DE CANCER EL SI ERA MUY ADICTO A COMER DULCES DESPUES DE CADA COMIDA Y MI PREOCUPACION ES QUE YO DESPUES QUE COMO SE ME ANTOJA ALGO DULCE ME GUSTARIA QUE ME DIJERA SI ANDO MAL TRATO DE NO COMER TANTO DULCE PERO MI ORGANISMO ME LO PIDE.

  24. Publicado 14 marzo, 2012 en 4:03 pm | Permalink

    PARA LA HUMANIDAD ES IMPORTANTE CONOCER TODO SOBRE DIABETES POR QUE EXISTEN PERSONAS QUE NO SABEN QUE LA PADECEN, OTROS QUE SABIENDO NO SE CUIDAN, OTROS QUE SABEN CUAL SERA SU FINAL; LES AGRADEZCO POR SU INFORMACION CIENTIFICA ES GRATO PARA MI CONOCER LOS DIVERSOS METODOS DE CONTROL. SALUD Y VIDA FORTALECE NUESTRA EXISTENCIA.-

  25. Publicado 19 marzo, 2012 en 11:19 am | Permalink

    Ooooooooola doc….. Me gusta mucho ese tema no soy diabetica ni mucho menos pero 100pre es bueno saber no– gracias x esa valiosa informacion dios la cuide….. BAY BAY… dede venezuela y saludods a todos los q ven esto………´´

2 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/tener-diabetes-no-significa-despedirte-de-los-post…Tener diabetes no significa despedirte de los [...]

  2. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.