¿Tienes que olvidarte del pan cuando haces dieta?

Print

Has intentado bajar de peso una y otra vez, pero no tienes éxito y no sabes qué es lo que puede estar haciendo fracasar tu dieta. ¿Has pensado en el pan y otros productos elaborados con harinas refinadas? Pues esa podría ser la clave. Sigue leyendo y descubre cómo evitar que el pan se convierta en el destructor de tu intento por perder esos kilos o esas libras de más.

El pan es uno de los integrantes que generalmente no falta en la mesa familiar, tanto que tradicionalmente hasta ha simbolizado no sólo a la comida misma, sino también al trabajo. “Salió a conseguir el pan, “Que no le falte el pan”, “Estar a pan y agua” y “El pan nuestro de cada día” son algunas de las frases que dan prueba de ello.

Sin embargo, con el correr del tiempo y el cambio de las sociedades, el pan está dejando ese lugar privilegiado para convertirse en una tentación casi ingobernable, que puede hacer fracasar cualquier intento de mantener una dieta saludable.

Entre las principales preocupaciones actuales en temas de salud se encuentran la obesidad y la diabetes, provocadas por el sedentarismo y una alimentación a base de grasas, azúcares e hidratos de carbono (o carbohidratos). Es aquí donde el pan comienza a alejarse de la mesa saludable. ¿Por qué? Pues porque el pan es una de las principales fuentes de carbohidratos.

Los hidratos de carbono o carbohidratos son uno de los nutrientes más importantes que necesita el cuerpo, ya que se transforman en energía para que los órganos puedan cumplir sus funciones correctamente, especialmente el cerebro y el sistema nervioso. Se clasifican en simples o complejos, según la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar.

Los carbohidratos simples tienen uno o dos azúcares. Por ejemplo, la fructosa que se encuentra en las frutas, la lactosa y la galactosa que se encuentran en los lácteos (la leche y sus derivados), y la maltosa que contienen ciertas verduras y la cerveza.

Los carbohidratos complejos, en cambio, tienen tres o más azúcares y a menudo se los llama alimentos “ricos en almidón”. Aquí es donde entra nuestro amigo el pan y los cereales, así como también las legumbres y las verduras ricas en almidón, entre otros alimentos.

El problema con los carbohidratos, es que si los consumes en exceso pueden causar sobrepeso u obesidad y a la larga también pueden contribuir al desarrollo de la diabetes, aunque no todos son iguales o dañinos. Al elegir, selecciona siempre los productos elaborados a base de cereales integrales ya que los alimentos refinados, como la harina blanca (con la que se elabora el pan y las pastas blanca, por ejemplo), el azúcar y el arroz blanco, carecen de vitaminas y otros nutrientes importantes (a menos que aparezcan etiquetados como “enriquecidos”).

Por eso, lo más sano es obtener carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, por ejemplo, de frutas en lugar del azúcar de mesa, y de los cereales integrales, es decir los que conservan su cáscara. ¿Por qué? Porque en la cáscara se acumulan los nutrientes del cereal. Entonces, los granos integrales te aportarán mas vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco u otros productos que se elaboran con harinas refinadas. De todos modos, ambos pueden aportarte muchas calorías, por eso es importante que le prestes atención a la cantidad y que no te excedas de la porción diaria recomendada, si no quieres que tu dieta se derrumbe.

De hecho, hay estudios que demuestran que las personas que siguen una dieta baja en calorías e incluyen granos completos, tales como el pan de trigo integral, tuvieron más éxito que aquellos que sólo comieron granos refinados como el pan y el arroz blanco. Y una investigación demostró que quienes llevan este tipo de dietas tuvieron mejores resultados a largo plazo y pudieron mantener su peso deseado cuando llevaron la dieta y consumieron algo de pan que cuando lo abandonaron por completo.

Entonces ¿debes abandonar el pan por completo? No es necesario. De hecho, los carbohidratos son muy importantes para la dieta. Sin embargo, recuerda que la mayoría de los alimentos, hasta las frutas y las verduras, tienen algo de carbohidratos, así que es importante limitar la cantidad de pan y de productos refinados, como las pastas, la pizza y todo lo que incluya masas.

Y si quieres saber aún más, he aquí algunas recomendaciones para que puedas elegir el pan más apropiado para  mantener la salud y la silueta:

  • Esto ya te lo hemos dicho pero vale la pena repetirlo: selecciona los productos que tengan granos integrales como primer ingrediente, tales como el pan integral de trigo o avena.
  • Reduce las porciones diarias de pan e incrementa el consumo de fibras y granos enteros, por ejemplo de legumbres como los frijoles o habichuelas, los guisantes (chícharos, arvejas) y las lentejas.
  • Cuando vayas de compras, no te guíes solamente por el color. Los productos integrales suelen ser más oscuros que el pan blanco, pero muchos fabricantes pueden agregar colorantes. Por eso, lo mejor es revisar siempre las etiquetas.
  • Elige siempre productos que aporten al menos tres gramos de fibra por porción.

Además de estas sugerencias, acuérdate de comer frutas y verduras y de siempre acompañar tu dieta con una rutina de ejercicios. De ese modo puede que te resulte más fácil llegar al peso deseado y mantenerlo y, sobre todo, mejorarás tu salud y lograrás una mejor calidad de vida.

 

Imagen © iStock / mstay

Déjanos tu Comentario

55 Comentarios

  1. Teresa
    Publicado 8 enero, 2014 en 6:02 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA Y TODO SU EQUIPO, MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS QUE NOS DAÁN SON DE MUCHA UTILIDAD, MUCHAS GRACIAS.

  2. estel
    Publicado 25 febrero, 2013 en 7:02 pm | Permalink

    Me gusta todo lo q dice sobre el pan de harinas refinadas por q mi hermana es deabetica y no le gustan los integrales espero q vea lo q usted dice y se dé cuenta q es lo mejor gracias Dra. Alisa por todo

  3. rosibel galanton
    Publicado 3 febrero, 2013 en 3:36 pm | Permalink

    HOLA ME ENCANTAN TODOS TUSS ARTICULOS ME HAN ENSEÑADO SOBRE LA SALUD,Y LOS HE COMPARTIDO SOBRE LO QUE APRENDO.LA FELICITO POR SER UNA BUENA DOCTORA .QUE DIOS LA BENDIGA.

  4. Adriana Bustamante
    Publicado 2 enero, 2013 en 8:11 am | Permalink

    Buen dia Dra soy unamujer de 45 años diabetica pesando 69 kgs en la etapa de la menopausia hace aprox.3años me ha sido ificil bajar de peso,estoy pasando por un problema de columna y me indicaron bajar de peso,pero ago todo lo posible por comer verduras alimentos que no lleven mucha grasa,estoy cocinando con aceite en aerosol ya no se que hacer azucar muy poca me comentan que es por la menopausia estoy esesperada que puedo hacer gracias por su atencion

  5. Lucian
    Publicado 4 octubre, 2012 en 6:28 pm | Permalink

    DRA. ALIZA: DESEARIA LEER SOBRE CANCER DE TIROIDES, QUE ALIMENTOS SON BUENOS Y CUALES SON INCONVENIENTES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD.

  6. Publicado 15 junio, 2012 en 3:03 pm | Permalink

    Hace 10 meses tuve a mi bb, eh luchado por bajar de peso pero no eh podido, y ahora que leí este artículo me doy cuenta de cuál es el motivo por el cual no puedo Baja de peso, me gusta tanto el pan , pero, ahora q lei su consejo me va a ayudar a hacer , una mejor dieta gracias doctora Aliza

  7. robert
    Publicado 30 abril, 2012 en 8:11 am | Permalink

    como siempre los articulos muy instructivos.gracias

  8. aracely
    Publicado 7 abril, 2012 en 12:01 pm | Permalink

    DOCTORA ALIZA GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS TAN LLENOS DE SABIDURIA DE VERDAD QUE ME HACEN MUY BIEN PARA PREVENCION EN SALUD, QUE DIOS LA BENDIGA LE DE MUCHA SALUD. UN SALUDO CARIÑOSO DESDE COLOMBIA.

  9. *isabel
    Publicado 28 marzo, 2012 en 7:57 pm | Permalink

    Dra: gracias por sus consejos, yo he rebajado 12 kilos en los ultimos cuatro meses a causa de dos cirugías y queria saber si el pan de arroz y el pan de sagu si se pueden consumir o si engordan igual que el pan blanco, ya que éstos llevan mucha cuajada mil gracias

  10. Francisco An
    Publicado 25 marzo, 2012 en 4:49 pm | Permalink

    Excelente Comentario Dra,cuanto me ha costado dejar el pan,pero gracias a dios ya casi lo dejo por completo mi esposa me prepara una aperas bien delgadas lo malo es que si como de noche en la mañana la glucemia siempre la tengo de 140 a 150,soy del tipo 2..

  11. *Graciela
    Publicado 12 marzo, 2012 en 6:35 pm | Permalink

    Si es muy sierto lo k dice la Doctora y si dejamos d komer las arinas sube uno mas d peso solo es aser ejercicio y komer kon medida GRACIAS!!! X ayudarnos kon sus consejos y sugerencias k Dios la bendiga;) ;)

  12. PAUL
    Publicado 12 marzo, 2012 en 5:19 pm | Permalink

    guau doctora con esta informacion que subio, acabe de romper el mito de que el pan engorda, dejeme decirle que de ahora en adelante comere pan y sobre todo integral, claro a medidas pequeñas pero lo disfrutare.

  13. JOSE LUIS URIBE
    Publicado 10 marzo, 2012 en 9:00 pm | Permalink

    DRA.GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES YO EN LO PERSONAL TRATO DE LLEVAR LA DIETA RECOMENDADA X MI MEDICO Y LA SUYA.LOS TEMAS SON DE BASTANTE AYUDA Y X ESO RECOMIENDO SU SITIO WEB VIDA Y SALUD PARA LLEVAR UNA VIDA MEJOR.GRACIAS X ESTOS CONSEJOS Y X LOS DEMAS TEMAS

  14. elfie
    Publicado 9 marzo, 2012 en 6:28 pm | Permalink

    Dra. Aliza, muy agradecida por sus investigaciones que enriquecen nuestros conocimientos. En este caso referente a la ingesta de pan.
    Me gustaria sin embargo, pudiera explicarme acerca del metodo de embolizacion ya que en mi pais no se practica ese metodo. En mi pais el 90% de la poblacion femenina adulta no tiene matriz debido a miomas, sin embargo la comunidad medica rechaza la idea de introducir la alternativa de la embolizacion. Gracias.

  15. romeo guenzatti
    Publicado 9 marzo, 2012 en 8:53 am | Permalink

    Ustedes, me ayudaron mucho, gracias es poco mis felicitaciones por los informes son buenisimos gracias nuevamente

  16. Alberto Yax Calijan
    Publicado 14 febrero, 2012 en 2:15 pm | Permalink

    Dra. Aliza, la felicito por el tema de comer pan, en la dieta es bueno el pan, pero no en exceso, al diabetico la nutricionista recomienda la cantidad que debemos ingerir, para todos lo que padecen es bueno consultar una nutricionista para que le recomiende la cantidad de pan que debemos ingerir…Felicitaciones a la Dra. por an excelente tema….

  17. *July
    Publicado 14 febrero, 2012 en 7:31 am | Permalink

    DOCTORA muchas gracias por los cocejos que nos das y estoy siguiendo todo lo que nos dices mil gracias Doctora que dios le bendiga en todo centido

  18. Yamil
    Publicado 13 febrero, 2012 en 7:02 pm | Permalink

    13 DE FEBRERO , 2012 yamila COMENTA.
    GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN, Dra.ALIZA LE CUENTO QUE YO COMO MUCHO PAN PUES PENSABA QUE COMER PAN PUES VOY A BAJAR RESULTA QUE EL ESTOMAGO ME IBA CRECIENDO Y ESTO ERA POR EL PAN , CON ESTA INFORMACIÓN VOY A DEJAR DE COMER PAN. AL MENOS PAN BLANCO,

  19. YAMILE
    Publicado 13 febrero, 2012 en 6:59 pm | Permalink

    13 DE FEBRERO , 2012 yamila COMENTA.
    GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN, Dra.ALIZA LE CUENTO QUE YO COMO MUCHO PAN PUES PENSABA QUE COMER PAN PUES VOY A BAJAR RESULTA QUE EL ESTOMAGO ME IBA CRECIENDO Y ESTO ERA POR EL PAN , CON ESTA INFORMACIÓN VOY A DEJAR DE COMER PAN. AL MENOS PAN BLANCO,

  20. Luz mery
    Publicado 13 febrero, 2012 en 3:57 pm | Permalink

    Gracias doctora Lisa Dios la bendiga ,un abrazo,feliz dia del amor y ls amistad

  21. merly
    Publicado 13 febrero, 2012 en 1:59 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza por aclarar la duda sobre comer o no Pan, soy adicta a él,pero sé controlar su ingesta.

  22. Manuel Pena
    Publicado 12 febrero, 2012 en 10:17 pm | Permalink

    Muy buena la opcion tratare de hacer ToDo lo que pueda

  23. Publicado 12 febrero, 2012 en 6:38 pm | Permalink

    esta muy bien detallado este formidable articulo y lo mas importante es lo claro y preciso de su informacion,por tanto lo acepto como si fuera para mi. DRA ALIZA EXCELENTE ARTICULO, FELICIDADES.

  24. Publicado 12 febrero, 2012 en 6:33 pm | Permalink

    dra no me pudiera cambiar el cerebro para pensar m enos en comer tengo Diabetis y n o me quiero morir comer menos como ago si quiero adelgasar ya deje de fumar deswpuesde 40 años de hacerlo lo logre

  25. fausto mendez
    Publicado 12 febrero, 2012 en 6:17 pm | Permalink

    Muchas gracias por las sugerencias logre entender muy bien lo de los carbohidratos y su significado en las dietas ya q yo tengo diabetes.sere cuidadoso al ponerlo en mi dieta y comer la cantidad indicada

  26. MA, SOLEDAD CAORSI VILLANUEVA
    Publicado 12 febrero, 2012 en 4:05 pm | Permalink

    DRA. ALIZA, MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS, EN ESPECIAL EL TEMA DEL PAN, QUE EN VERDAD INFLUYE MUCHO EN EL PESO Y EN LOS DIABÉTICOS. ESO NOS AYUDA A REEMPLAZAR POR OTROS ALIMENTOS O DISMINUIR EN LAS CANTIDADES A INGERIR.
    ME ENCANTA ESTA PÁGINA VIDA Y SALUD.
    FELICITACIONES, Y GRACIAS POR AYUDARNOS.

  27. Vinicio Medina R
    Publicado 12 febrero, 2012 en 3:32 pm | Permalink

    Muchas gracias por sus artículos
    apreciamos mucho su interés amoroso en todas
    las personas que padecemos de alguna enfermedad
    Como estudio la Biblia, se que el el Gobierno de Dios
    aquí en la tierra, Dios quitará todas las enfermedades y
    seremos saludables y estas serán cosas del pasado
    Revelación 21:3 y 4
    Este es el futuro cercano de la humanidad que aprecia
    y obedece a DIos
    Desde Quito – Ecuador

  28. Heidy Recinos
    Publicado 11 febrero, 2012 en 7:03 pm | Permalink

    Muchisimas gracias Doctora Aliza, todos los temas que desarrolla son muy interesantes he querido bajar de peso pero no he podido ahora tratare de comer menos pan, ojala así lo logre.
    Me gustaría que explicara un poco de las infecciones vaginales y urinarias y como tratarlas ya que he tomado de todo y he visitado infinidad de médicos y no se me quita estoy desesperada porque ya no se que hacer.
    Bendiciones y mi agradecimiento por toda la información y espero que tome en cuenta mi sugerencia.

  29. Publicado 11 febrero, 2012 en 5:26 pm | Permalink

    Hola! Doctora Aliza, gracias por las recomendaciones del blanco, ahora voy de comer pan integral.

  30. angi
    Publicado 11 febrero, 2012 en 3:20 pm | Permalink

    Dra.Aliza.Me es placentero saludarla y agradecerle infinitamente por sus consejos y recomendaciones en pro de nuestra salud,estando consciente que hoy en dìa las diferentes enfermedades estàn afectando nuestra salud por el descontrolado ritmo de trabajo que cada quien llevamos diariamente,y debido a esa situaciòn nuestro estilo de vida ha cambiado, teniendo como resultado enfermedades muy graves.En mi caso tengo hipotiroidismo, tratàndome hace 15 años y a ello atribuyo mi sobrepeso.No consumo pan diariamente pero si otros carbohidratos en moderada cantidad,ademàs consumo fruatas variadas diariamente.Deseo alguna recomendaciòn sobre lo expuesto. Abrazos Angie desde Ecuador.

  31. Amparito
    Publicado 11 febrero, 2012 en 3:00 pm | Permalink

    Excelente artículo,es importantisimo, saber todo esto, quisiera que por favor, nos explicara, que consecuencias,sobre el azúcar refinada y la de dieta y que tanta necesidad tiene el cuerpo de consumirla…

  32. JULIA ARTEAGA
    Publicado 11 febrero, 2012 en 2:14 pm | Permalink

    hola me gusta la pagina tiene mucho consejo para la salud…… yo yambien tngo una barriguita coce cmo quitamela me quiero hacer una vacoterapia

  33. Jaime Florez
    Publicado 11 febrero, 2012 en 6:20 am | Permalink

    Doctora: por experiencia propia,el PAN en general altera el azúcar en la persona diabética ,incluyendo el INTEGRAL por eso existen otras alternativas a base de fibras naturales como la linaza y el centeno. Gracias. JF.

  34. Publicado 11 febrero, 2012 en 6:13 am | Permalink

    ASÍ COMO VIENE ESTE ARTICULO PARA LA DIETA Y BAJAR DE PESO, RESULTA MUY UTIL Y MUY BIEN QUE NO NOS HAGAN TOMAR UNA SERIE DE ATAJOS PARA ENCONTRAR LA INFORMACIÓN.

  35. Hernan J
    Publicado 10 febrero, 2012 en 7:36 pm | Permalink

    Muy buenos temas gracias por la información

  36. Susana solis
    Publicado 8 febrero, 2012 en 7:44 pm | Permalink

    Hola Doctora Aliza como esta meda gusto saludarla yo tambien tengo problema para bajar de peso creo que Es por por el pan boy a poner a prueba su consejo de no comer pan gracias Doctora Dios la bendiga.

  37. wilson
    Publicado 7 febrero, 2012 en 2:47 pm | Permalink

    a veces hay confuciones en las personas cuando hacen dieta dejan de comer

  38. Araceli Lopez
    Publicado 7 febrero, 2012 en 9:41 am | Permalink

    Hola doctora el zumba,,,, sera buena idea?

  39. Araceli Lopez
    Publicado 7 febrero, 2012 en 9:38 am | Permalink

    muy uen consejo yo conosco a una amiga q bajo muchisimo de peso dejando el pan mucha agua y sobre todo ejercicio,,,,,pero yo empieso a dejar el pan pero vuelvo a caer en la tentacion

  40. Publicado 6 febrero, 2012 en 3:41 pm | Permalink

    Excelente Dra.Aliza,es necesario ingerir el pan todos los dias,sin exagerar en su consumo.Aproveco la ocasion para agradecerle por las informaciones recibidas diariamente,me estan sirviendo mucho en mi educacion de cuidado personal.

  41. marisol
    Publicado 6 febrero, 2012 en 2:42 pm | Permalink

    gracias doctora y a su equipo por llenarnos de sanos consejos pido a DIOS que los siga bendiciendo me encantan y me llenan de informacion sus articulos , soy una persona que toda su vida a luchado con el sobre ´peso , soy adicta a lo dulce y al pan creo que causa adiccion como las drogas y es dificil de dejar pero su articulo servira de gran ayuda gracias.

  42. Publicado 6 febrero, 2012 en 9:38 am | Permalink

    doctora buenos consejpos . l pan porciones pequeñas y no hay problema . de resto verduras y frutas y un poco de ejercicios . gracias doctora y a nuestros lectores vamos con toda .

  43. Jose Sierra
    Publicado 6 febrero, 2012 en 9:06 am | Permalink

    Buenos días doctora gracias por sus boletines de salud y vida, son muy interesantes. Y a mi también como a las personas de lo comentarios anteriores me gustaría saber de las cantidades de pan integral o multigrano que se pueden consumir

  44. kristell
    Publicado 6 febrero, 2012 en 8:59 am | Permalink

    Muy buena información la cual me sera de mucha utilidad para mi alimentación….

  45. *MARTHA
    Publicado 6 febrero, 2012 en 8:39 am | Permalink

    Hola doctora gracias x los consejos ya ke soy adicta al pan y galletas y ando en dietas todo el tiempo poro no logro bajar de peso

  46. Publicado 6 febrero, 2012 en 7:38 am | Permalink

    buenos dias. :) muchas gracias por tan buenos consejos. mi pregunta es si las porciones de pan integral tambien deben ser moderadas en el caso de querer mantener un peso balanceado?

  47. *Nancy
    Publicado 6 febrero, 2012 en 7:24 am | Permalink

    Exelente la informasion sus consejos lo ayudan para lograr el obgetivo

  48. *Ricardo
    Publicado 6 febrero, 2012 en 6:49 am | Permalink

    gracias Doctora la verdad que son sumamente sus consejos y comentarios el pan todos lo consumimos el problema es la cantidad y frecuencia debe ser valanceado

  49. Iris Rivera
    Publicado 6 febrero, 2012 en 6:30 am | Permalink

    Hola doctora alisa. Quiero darle las gracias por los magnificos. Consejos que nos brinda diariamente. Me llamo mucho la atencion en cuanto lo que usted menciona en cuanto el pan. Quisas ese sea mi problema. Ya que por mas que trato de rebajar no lo logro. Le agradesco mucho sus consejos. Que pasen muy buenos dias.

  50. Roque
    Publicado 6 febrero, 2012 en 6:13 am | Permalink

    Dra. Aliza
    Me gustaria pudiese publicar algún articulo sobre el efecto de la “Resistencia a la Insulina” en relación al sobre peso.

  51. Vivian
    Publicado 6 febrero, 2012 en 5:59 am | Permalink

    Excelente si que debemos consumir poco pa, pero realmente que cantidad es la que debemos comer diariamente?

  52. sandra p cuervo
    Publicado 6 febrero, 2012 en 4:57 am | Permalink

    Me gusta muchisimo sus recomendaciones.. Siempre trato se sehuirlas porq estoy haciendo dieta..

  53. richard roa
    Publicado 6 febrero, 2012 en 4:27 am | Permalink

    Me parecen muy buenas tus recomendaciones. Muchas gracias desde valera venezuela.

  54. Rafael Martinez
    Publicado 6 febrero, 2012 en 4:08 am | Permalink

    De acuerdo que no es necesario eliminar el pan de la dieta, la cuestion es la cantidad y la frecuencia con que lo ingerimos.Felicitaciones y gracias por los consejos.

  55. Publicado 6 febrero, 2012 en 3:57 am | Permalink

    Esta buenisimo q buena consulta yo soy amante del pan sera eso q no me deja bajar de peso Dra Aliza

5 Trackbacks

  1. […] la tentación de comerte todo el pan que traen al principio y no le pongas la mantequilla. Es más, dile al camarero que no te traiga […]

  2. […] la tentación de comerte todo el pan que traen al principio y no le pongas la mantequilla. Es más, dile al camarero que no te traiga […]

  3. [...] ¿Tienes que olvidarte del pan cuando haces dieta? [...]

  4. [...] ¿Tienes que olvidarte del pan cuando haces dieta? [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.