Trucos para comer sano sin gastar mucho dineroTrucos para comer sano sin gastar mucho dinero

La economía del mundo está en crisis, definitivamente no es su mejor momento. Son pocos los que pueden darse el lujo de no preocuparse por ahorrar un poco de plata. Y a pesar de ser así, al ir de compras al mercado, uno se pregunta ¿Cómo hago para ahorrar en comida? ¡al fin y al cabo necesito comer! Pero siempre da un vacío en el estómago al llegar a la caja y ver los precios: cada vez gastamos más y el tamaño de las bolsas con las que salimos del supermercado son más pequeñas.

A la hora de comprar la comida, más allá de mirar los precios y las promociones — lo cual es una buena estrategia — también es bueno pensar en esos alimentos que son nutritivos y cuestan menos del equivalente a un dólar (en cada país los precios varían por diferentes razones, pero en general, deben estar al alcance de tu bolsillo). Antes de sustituir tus compras por la comida rápida de la cadena que hay en tu barrio, toma nota. Estos alimentos pueden hacer parte de tu canasta familiar, ahorrarte dinero, y de paso, nutrirte:

  1. Bananas (bananos, plátanos): se consiguen por el equivalente a 45 centavos de dólar por porción (una banana). Tienen 121 calorías, 3.5 gramos de fibra, 487 miligramos de potasio (casi el 15% de lo que se necesita a diario) y te dan el 20% de la vitamina C que debes consumir al día. Además, son prácticas y las puedes llevar a donde quieras.
  2. Frijoles secos o en lata: se pueden conseguir fácilmente por un dólar. Puedes elegirlos rojos, negros, blancos y hacer recetas deliciosas como ensaladas, sopas, cazuelas, o comerlos solos con arroz. Tienen cerca de 120 calorías por porción (1 taza y media), 7 gramos de proteína, 6 gramos de fibra y el 10% del hierro que necesitas consumir cada día.
  3. Manzanas: son baratas, tienen pocas calorías (117 una manzana grande), contienen 5 gramos de fibra y el 17% de la vitamina C que se necesita al día. Además, aportan potasio.
  4. Huevos: dependiendo del país, varía el precio, pero por lo general son un elemento que no falta en la canasta familiar y que es posible adquirir. Son un alimento muy valioso desde el punto de vista de la nutrición, pues contiene 13 nutrientes esenciales en sólo 70 calorías: proteína, ácido fólico, hierro, zinc.
  5. Zanahorias pequeñas o mini zanahorias: son excelentes para picar cuando te da hambre. Son baratas y tienen alrededor de 27 calorías por porción (media taza), contienen fibra y una cantidad muy elevada de vitamina A: 200%.

Otros trucos para comer barato y sano son:

  • Tener en tu despensa alimentos que por lo general no suben mucho de precio (como dije, depende mucho del país en el que te encuentres) y son esenciales para la nutrición, como arroz, papas, cereales, pan, pastas, leche.
  • Comprar las frutas y las verduras de la temporada, pues siempre se consiguen en abundancia y a mejor precio.
  • Hacer sopas: con un poco de verduras, un poco de pollo o carne puedes hacer una gran cantidad de sopa para guardarla y comerla durante la semana.
  • El atún en lata y las lentejas son también nutritivos y baratos. Además, las lentejas rinden mucho y puedes comerlas con arroz, acompañando un plato de carne o simplemente licuarlas y hacer una rica sopa.

No te dejes llevar por la idea de que las comidas que se venden congeladas ya preparadas son mejores. Puede que te ahorren tiempo, pero a la larga no te ahorran dinero y muchas de ellas están llenas de preservativos e ingredientes que pueden no ser muy saludables.

Imágen © iStockphoto.com / Michael Flippo

Déjanos tu Comentario

35 Comentarios

  1. *yolanda
    Publicado 28 febrero, 2011 en 7:29 am | Permalink

    Me encantan todos los artículos que aca encuentro y la cantidad de cosas que puedo poner en práctica y mejorar la vida de mi hogar. Muchas gracias.

  2. Pastor
    Publicado 28 febrero, 2011 en 8:09 am | Permalink

    Gracias por envió de los correos me ayuda mucho, una pregunta que fruta debo comer cual no, algunos médicos restringen algunas frutas , si la frutas tienen sus azúcar naturales

  3. JOSE AUGUSTO FERNANDEZ MOLINA
    Publicado 28 febrero, 2011 en 8:14 am | Permalink

    me parece muy importante sus comentarios porque he venido leyendolos desde hace aproximadamente un mes y me han orientado mucho. si me gustaria que en sus consejos tambien incluyera los productos que son buenos y tambien los que pueden ser malos para las enfermadades mas comunes: gastritis, colesterol alto, etc. gracias..

  4. *luz
    Publicado 28 febrero, 2011 en 8:49 am | Permalink

    ESTOS ARTCULOS ME PARECEN EXTRAORDINARIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA ME DAN MUCHA CONVICCION DE LOS CAMBIOS QUE DEBO HACER EN MIS ALIMENTOS Y SISTEMA DE VIDA LOS FELICITO POR ESTA GRAN IDEA Y QUE SIGAN CON ESA SABIDURIA ORIENTANDO ALAS PERSONAS QUE LES SEGUIMOS PASO A PASO UN ABRAZO LUZ GOMEZ ORTIZ.

  5. katherine rojas huamani
    Publicado 28 febrero, 2011 en 10:22 am | Permalink

    es tan entretenida la pagina y tan llena de informacion que cuando recibo el correo empiezo a leer y soy capaz de quedarme hora tras hora leyendo e informandome es muy buena esta informacion gracias y sigan enviandome porfa

  6. marinela
    Publicado 28 febrero, 2011 en 10:40 am | Permalink

    quiero felicitarla doctora por que como usted son pocas las personas q ue se preocupan por la salud y el bienestar de las demas personas,es usted un angel que Dios la bendiga

  7. Gaby
    Publicado 28 febrero, 2011 en 12:44 pm | Permalink

    Hola doctora,desde q estoy siguiendola,me ha ayudado bastante,el tema de la economia en la comida,esta muy bueno,mire q varios alimentos q usted mencione,son alimentos basicos en mi cocina,en dos meses he bajado 16 libras,wooww me emocione tanto,que ya no digo que estoy haciendo dieta,ahora me enorgullece decir CAMBIE MI FORMA DE ALIMENTACION,y sin batallar tanto,como lo mas saludable posible y a la vez estoy bajando de peso,Dios la bendiga y la cuide,por ser una de las pocas personas q comparte sus consejos con sus fans!!!!!

  8. *elizabeth
    Publicado 28 febrero, 2011 en 1:17 pm | Permalink

    Gracias por todos esos consejos practicos y extraordinarios para mejorar la calidad de vida y salud por que estos nos ayuda a reafirmar los conocimiento para mejor nuestra nutriciòn y asi poder ofrecer a nuestra familia una alimentacion valanceada, que Dios la bendiga y la dote de mucha sabiduria y conocimiento para que cada dia nos ofreca nuevos orientaciones para mejorar nuestra calidad de vida nuevamente mil gracias

  9. LUZ ELENA
    Publicado 28 febrero, 2011 en 1:28 pm | Permalink

    Otro punto importante ademas de la seleccion y compra de los vegetales, es su conservacion en nuestro refri, yo he logrado conservarlos por mas tiempo y en mejor estado si los guardo en contenedores plasticos colocando en el fondo una servilleta de papel, para que absorba la humedad; esto tiene muchas ventajas: visualmente puedes encontrar mas rapidamente lo que buscas, evitas derrames, se hace mas eficiente la refrigeracion y aun en estos detalles se ahorra dinero.

  10. maria
    Publicado 28 febrero, 2011 en 1:36 pm | Permalink

    Gracias doctora ,estoy muy emosionada porque pude encontrarla para que me de como comer sano y sin gastar mucho y poder ase una dieta dios la bendiga .

  11. PATRICIA E.
    Publicado 28 febrero, 2011 en 3:55 pm | Permalink

    Me parece excelente los consejos que dice la Dra. me han ayudado mucho para cuidar mi salaud referente a colesterol, y cuidar el peso. muchas gracias por sus consejos, todas las semanas disfruto de los consejos que dios la bendiga . Muchas gracias

  12. JENNIFER
    Publicado 28 febrero, 2011 en 6:03 pm | Permalink

    DOCTORA ALIZA MUCHAS GRACIAS POR TODOS ESOS CONSEJOS QUE NOS DA DE AHORRARNOS UN DOLLARITO MENOS A LA HORA DE IR A COMPRAR LA COMIDA,QUISIERA SABER SI COCINANDO UNA CANTIDAD GRANDE DE SOPA CUANTOS DIAS LA PUEDO TENER EN EL REFRIGERADOR QUE DIOS LA BENDIGA.

  13. Tania
    Publicado 1 marzo, 2011 en 5:12 am | Permalink

    Muy buenos consejos para no estar comprando comida chatarra en la calle

    Tania, yo siempre hago lo mismo

  14. maria
    Publicado 1 marzo, 2011 en 6:32 am | Permalink

    Muchas gracias Dra. por sus concesjos le agradezco mucho, quiero hacer dieta y esto me sirve de mucho, recibiendo sus artìculos siempre y leyendolos muys agradecida que mi Dios la bendiga grandemente a usted y toda su familia. Atte, Marìa V.M.

  15. mara casabianca
    Publicado 1 marzo, 2011 en 7:11 am | Permalink

    Gracias dra por sus buenas recomendaciones en cuanto a la alimentación y al buen uso de nuestros ingresos, para administrarlos de manera que comamos bien y nos sobre para disfrutarlos en familia.A nosotros nos encanta las lentejitas como un minestron, es decir, las cocina con papitas y zanahorias y por su puesto con aliños naturales acompañados con un arroz y platanos sancochados y nos satisface grandemente y lo del atún es buena idea servirlo con tomatitos cebollas y cilandro es exquisito acompañado con arroz o pasta.

  16. Luz Angela
    Publicado 1 marzo, 2011 en 9:43 am | Permalink

    Doctora Aliza y equipo,muchas gracias por todos sus consejos,ya tengo un “sobrepeso de sabiduria”con todos sus articulos sobre la salud,pues yo me los “devoro”cada dia,los leo todos,me encantan,todos son de suma importancia.

  17. dilma
    Publicado 2 marzo, 2011 en 9:49 am | Permalink

    exelentes sus articulos muchas gracias son muy ilustrativos y me han servido mucho sigan publicando q muchas personas, q leen sus articulos les a servido muchisimo mi dios los bendiga.

  18. Publicado 4 marzo, 2011 en 9:23 am | Permalink

    la verdad yo no tengo los recursos para aser una dieta pero he aprendido a comer menos y nose si este vien kiero consejo. como alas 9am, 11am, 2pm, 6pm, y algo ligero como alas 8pm, no paso hambre y estoy asiendo poko ejercisio aun estoy en proseso de gustarme espero ver resultados y si estoy mal diganme grasias

  19. nuri
    Publicado 5 marzo, 2011 en 8:33 am | Permalink

    DOCTORA MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN, LA VERDAD ES QUE SOY UNA PERSONA MUY CUIDADOSA CON LO QUE COMO, ESPECIALMENTE SI ES DE RESTAURANTES, PUES SIEMPRE ME CAEN MAL.SUFRO DE GASTRITIS Y ME ENCANTA LA AVENA PERO ME DÁ TANTA ACIDEZ QUE AUNQUE ES MUY BUENA MUY POCAS VECES LA PUEDO CONSUMIR.ME GUSTARÌA SABER POR QUE SI ES TAN SANA.
    GRACIAS

  20. roxana monzon
    Publicado 5 marzo, 2011 en 8:36 am | Permalink

    Hola! Doctora muchas gracias por ayudarnos a concientizar sobre la importancia de nuestra salud, desde que encontre su sitio web, mi interés creció y me gusta compartir con mis amigos tan importante informacion que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.

    Adelante!

  21. Edmundo
    Publicado 5 marzo, 2011 en 10:06 am | Permalink

    Gracias. realmente muy saludable..

  22. wilfredo
    Publicado 5 marzo, 2011 en 10:20 am | Permalink

    Gracias por estas sugerencias son de mucha utilidad
    para la salud y en mi caso que soy hipertenso.

    reciba un cordial saludo
    atte
    wilfredo urbáez

  23. JOSE OSCAR
    Publicado 5 marzo, 2011 en 5:58 pm | Permalink

    Me parecen muy buenas sugerencias,elasunto es aburrirse de los mismos alimentos y entonces habra que buscar otras opciones.Gracias por sus envios.

  24. Publicado 5 marzo, 2011 en 7:28 pm | Permalink

    vida y salud me parece genial y con el reporte de hoy aprendí que se puede economizar y comer alimentos nutritivos gracias Dra. por sus reportes.

  25. Carlos Olaya
    Publicado 6 marzo, 2011 en 6:24 am | Permalink

    Me gustan los artículos de salud; sin embargo observo que se promociona la comida enlatada y la comida para guardar varios días. Hasta donde tengo entendido todos los enlatados tienen gran cantidad de conservantes y estos afectan el organismo, al igual que las comidas guardadas pierden su propiedades.
    Que se puede hacer al respecto

  26. Luz Alicia
    Publicado 7 marzo, 2011 en 8:59 am | Permalink

    Queridos y[utiles doctores, si bien es cierto hoy en la actualidad no solo recurrimos a la medicina tradicional sino a la convencional, pero eso no significa que la dejemos a un lado. Me complace felicitarlos y admirar su labor en beneficio mde los que día a día seguimos sus prontos y sabios consejos que tan solo con leerlos una ya adquiere alivio a las dolencias que se presentan. Dios bendiga grandemente a ese equipo maravilloso.

  27. fabiola zapata
    Publicado 7 marzo, 2011 en 7:09 pm | Permalink

    hola doctora muchas gracias por darnos tanta informacion sore toda clase de enfermeda

  28. rafael
    Publicado 9 marzo, 2011 en 6:55 pm | Permalink

    esta pagina es excelente, gracias a dios la encontre, muy valiosa la informacion

  29. alejandra portillo
    Publicado 10 marzo, 2011 en 2:21 pm | Permalink

    m pueden explicar x favor que es el (PTI)
    gracias

  30. carmen glady
    Publicado 18 abril, 2011 en 8:35 am | Permalink

    doctora muchisimas gracias por tan valiosa informacion pues ha sido de gran ayuda estoy facinada con este programa, quisiera saber un poco mas de como combinar los alimentos para que sean balansiados ya que mi problema se radica en elevacion de colesterol alto . nuevamente muchas gracias.

  31. ALICIA RICO
    Publicado 20 junio, 2011 en 8:30 am | Permalink

    PERO POR SUPUESTO QUE ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE YA QUE SIEMPRE TENEMOS EL BOLSILLO CORTO Y DARNOS ESTAS IDEAS ES MUY BUENO, PUES NOS TRANQUILIZAN EL DIA DE HOY Y EL DE MAÑANA, PUES ES VERDAD QUE TODOS LOS DIAS AMANECEMOS CON HAMBRE Y EL FACIAL ASI SOLUCIONARLA.

  32. maria luisa marquez
    Publicado 31 octubre, 2011 en 12:32 pm | Permalink

    gracias, por sus comentario, me encantan esas recetas, trato cada dia de comer lo mas sano posibles.

  33. CARMEN LOPEZ
    Publicado 1 noviembre, 2011 en 7:10 am | Permalink

    Buenas tarde,
    Estoy buscando informacion de por que desde que empecé a tomar avena con agua caliente todas las mañnas, mezclada con 1 fruta picada y almendras, me está dando acidez.. Me da much pena esto, pues me sienta muy bien animicamente y me quita el hambre. Ademas de que dicen que adelgaza.
    Le quedaría muiy agradecida a la experta si me dijera a que puede ser debido.
    Un saludo afectuoso.

  34. luis german
    Publicado 7 mayo, 2012 en 9:34 am | Permalink

    yo quiero vajar de peso tengo 15 años de edad y peso 120kg

  35. Publicado 18 octubre, 2012 en 3:43 pm | Permalink

    Planificar las compras es indispensable, y en base a lo que se ha planificado para consumir como dieta en la semana y el mes. Gracias por los consejos.

2 Trackbacks

  1. [...] de una manera inteligente. Quizá recuerdes que te hemos dado varias recomendaciones acerca de cómo puedes seleccionar algunos de los productos más saludables cuando vas al mercado, aquí en Vida y Salud. Considerando que ya haz elegido, el siguiente paso es ¿qué vas a hacer [...]

  2. [...] de una manera inteligente. Quizá recuerdes que te hemos dado varias recomendaciones acerca de cómo puedes seleccionar algunos de los productos más saludables cuando vas al mercado, aquí en Vida y Salud. Considerando que ya haz elegido, el siguiente paso es ¿qué vas a hacer [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.