Vitamina D: la clave es el equilibrio

iStock_000014827251XSmall_Paul Johnson

¿Cuál es la cantidad justa de vitamina D que tu cuerpo necesita? Los especialistas no se ponen de acuerdo. Lo cierto es que si no consumes lo necesario puede ser perjudicial, pero si la consumes en exceso también. Aquí te contamos por qué es importante la vitamina D y cómo puedes obtenerla.

No siempre más es mejor. En el caso de la vitamina D por ejemplo, que es muy necesaria para mantener los huesos sanos y fuertes, consumir más no significa que sea mejor para prevenir el cáncer u otras condiciones. Incluso, consumirla en exceso podría causar otros problemas, como daños renales (del riñón), y hasta hay quienes opinan que incrementa el riesgo de contraer cáncer del páncreas.

Pero tampoco hay que consumir poca vitamina D. Esto puede provocar enfermedades en los huesos (como osteoporosis y raquitismo) sino que también puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, depresión, problemas cardiacos y diabetes tipo 1 en los niños, entre otros problemas de salud.

La vitamina D ayuda al cuerpo a mantener los niveles de calcio y de fósforo adecuados. Además, permite que los huesos absorban el calcio que necesitan para desarrollarse fuertes. Pero, ¿cuál es la cantidad que se recomienda consumir diariamente? Todavía hay discrepancias al respecto: la cantidad óptima varía de 400 a 2,000 unidades internacionales por día, en personas hasta los 70 años de edad, dependiendo de la edad.

Una de las principales fuentes de vitamina D que existen no se encuentra en ningún alimento y es la más sencilla de obtener: el sol.

Si bien es cierto que debemos tener cuidado con la exposición a los rayos ultravioletas del sol, sobre todo a determinadas horas del día, ya que esto puede causarnos problemas en la piel (incluyendo el cáncer), evitarlos por completo también sería nocivo para nuestro cuerpo.

En pocas palabras: tan solo 10 o 15 minutos diarios de exposición al sol (en un horario prudente) son suficientes para obtener la vitamina D que nuestro cuerpo necesita.

En cuanto a los alimentos, podemos encontrar vitamina D en varios componentes de nuestra dieta, como:

  • Pescados de agua salada (como salmón, atún y sardinas).
  • Yema del huevo.
  • Hígado.
  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Leche fortificada y productos derivados (como el yogurt y los quesos).
  • Cereales y jugos de fruta enriquecidos con esta vitamina.

Por último, otra fuente de vitamina D son los suplementos vitamínicos. Estos pueden ser vitamina D2 o vitamina D3. Ambas son efectivas pero no son iguales. La vitamina D3 es la más similar a la que desarrolla el cuerpo humano a través de su piel, mientras que la D2 es la que sintetizan las plantas. En cualquier caso, antes de tomarla es aconsejable consultar con el médico y medir el nivel de vitamina D que tienes en la sangre. En general, las personas que tienden a necesitar este tipo de suplementos son:

  • Las personas mayores.
  • Los bebés que son amamantados.
  • Las personas de piel oscura (ya que su piel absorbe menos cantidad de vitamina D de los rayos solares).
  • Personas con ciertos problemas de salud, como enfermedades del hígado, los que padecen de enfermedad celíaca o que tienen fibrosis quística.
  • Personas obesas o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica (by-pass gástrico).

Ahora que conoces la importancia de la vitamina D, en su medida justa, ¿cómo se la proporcionarás a tu cuerpo?, ¿estás pensando exponerte más al sol? o ¿aumentar más tu consumo de las comidas que la contienen? Recuerda, antes de tomar suplementos de vitamina D, es conveniente que te midan tu nivel en la sangre. Incluso al tomarlos, si los necesitas, sólo puedes saber si estás tomando la dosis adecuada midiendo tu nivel en la sangre nuevamente. Tu médico te puede asesorar.

 

Imágen © iStockphoto.com / Paul Johnson

Imágen © iStockphoto.com / Story Stock


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Isabel Perez Garcia
    Publicado 15 mayo, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    Gracias por mantenerme informada, de lo ultimo de la salud. Y este articulo dada la edad en que me encuentro ha sido de gran apoyo, para conocer como obtener la vitamina d. Bendiciones

  2. cecilia
    Publicado 16 febrero, 2011 en 7:34 pm | Permalink

    Hola muchas gracias por cada articulo que me ha enviado me han sido de gran ayuda y estoy muy agradecida con ud. los he puesto en practica y mi salud a mejorado son muy buenos y de vital ayuda ya que tener buena salud es una parte primordial en cada ser humano tantas cosas que hay que aprender cada dia y sobre todo hacer cambios para tener una mejor salud mil gracias y que Dios los Bendiga.

  3. WIGBERTO LAMBERTTI
    Publicado 16 febrero, 2011 en 3:20 pm | Permalink

    hola gracias por la informacion que me brindan tan necesaria para quienes respetamos nuestra salud casi siempre maltratada o descuidada es lo mas preciado en la vida sin embargo muchos no se preocupan porque se sienten bien y me parece que no es tan asi vemos a diario a gente castigando a su propia salud con costumbres totalmente contrarias a cuidar a su salud es una pena que gente sana por naturaleza la descuide hasta pronto gracias

  4. rogelio
    Publicado 15 febrero, 2011 en 5:41 pm | Permalink

    ES MUY INTERESANTE TODA ESTA INFORMACION GRACIAS

  5. STELLA
    Publicado 12 febrero, 2011 en 11:52 am | Permalink

    MIL GRACIAS POR LOS INTERESANTISIMOS MENSAJES Y ARTICULOS PUBLICADOS UTILES EN LA SALUD, YO SE QUE ES INFORMACION Y YA CADA PERSONA LO ADHIERE A SU ALIMENTACION DIARIA SEGUN SUS REQUERIMIENTOS MIL GRACIAS A MI ME SIRVE ENORMEMENETE

  6. *Miriam
    Publicado 9 febrero, 2011 en 11:31 am | Permalink

    Muy importante el mensaje referente a la vitamida D y a partir de la fecha lo pondre en practica.

    Gracias

  7. Publicado 7 febrero, 2011 en 6:23 pm | Permalink

    muy interesante el articulo me permite conocer un poco mas de la gran utilidad y uso de la vitaminas.
    Gracias

Un Trackback

  1. […] hora de prevenirla. Según especialistas del Centro para Niños de John Hopkins en Estados Unidos, los niños que tienen deficiencia de vitamina D tienen un riesgo muy alto de desarrollar […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.