9 consejos para evitar la acidez

acidez

¿Tienes acidez? No dejes que te amargue el día. En Vida y Salud te damos estos consejos para que evites esa incómoda sensación sin tener que tomar medicamentos. 

Si de vez en cuanto sientes un ardor que sube por tu pecho o hasta tu garganta y que duele, no tengas miedo. Es una reacción normal del cuerpo a algunos alimentos o bebidas que nos caen pesados, o cuando tienes una condición especial de salud. Ese ardor que sientes se debe al ácido del estómago que sube por el esófago. Esto se le llama enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

¿Qué puedes hacer? Si la acidez no es muy frecuente, es decir, te ocurre máximo dos veces a la semana, puedes evitarla con tácticas caseras y cambiando algunos hábitos:

1. Come menos y despacio. Cuando comes más de lo que tu estómago puede tolerar o tan rápido que no le permites funcionar normalmente, el estómago puede reaccionar con acidez. Trata de comer más despacio e intenta comer porciones más pequeñas.

2. Evita ciertas bebidas. El alcohol, el café y el chocolate relajan la válvula entre el esófago y el estómago facilitando el paso de los ácidos estomacales.  Si quieres evitar la acidez, ya sabes el secreto, evita estas bebidas lo más que puedas.

3. Evita ciertos alimentos. Algunos alimentos tienden a provocar acidez más fácilmente, como las frutas ácidas, el picante, la cebolla y el tomate. Descubre los alimentos que no te caen muy bien, anotando en un diario lo que comes y las reacciones que tienes, para saber cuáles debes evitar.

4. Deja de fumar. El efecto del cigarrillo en tu acidez es inevitable. La nicotina debilita el esfínter bajo del esófago (la válvula) permitiendo que los ácidos del estómago entren más fácilmente.

5. Cena temprano. No te duermas inmediatamente después de cenar, pues tu cuerpo no va a poder hacer la digestión como debe, los niveles de acidez aumentarán y el estómago estará lleno. Cena más temprano y espera al menos 2 o 3 horas antes de irte a la cama.

6. Eleva la cabecera de la cama. Si la acidez te afecta especialmente cuando duermes, puedes ayudarte levantando la cabecera de tu cama con algunos ladrillos o bloques, haciendo que tu cabeza y tu pecho estén más arriba que el resto de tu cuerpo. No intentes levantar tu cabeza con más almohadas pues la posición aumenta la presión en tu estómago y empeora la acidez.

7. Pierde peso. Las libras de más empujan a tu estómago hacia arriba haciendo que los ácidos suban por tu esófago más fácilmente. Haz una dieta para cambiar tus hábitos alimenticios y perder peso, eso te ayudará a reducir la acidez.

8. Evita la ropa ajustada en el área de la cintura. ¿Para qué ponerte ropa que te hace presión sobre el estómago? Esa presión puede aumentar tu sensación de indigestión y provocarte acidez. Si quieres seguir poniéndote tus pantalones favoritos, lo mejor es que rebajes algunas libras. Es más saludable.

9. Relájate. A veces la ansiedad y el estrés pueden empeorar tu acidez. Busca algunas técnicas para relajarte como yoga, meditación o masajes. El ejercicio aeróbico de baja intensidad también te puede ayudar.

Si la acidez continúa, prueba un medicamento de venta libre o habla con tu médico. La ERGE puede llevar a problemas más severos, incluyendo la esofagitis (inflamación del esófago) o el cáncer de garganta.  Pero no te rindas, hay muchas opciones para prevenirla.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / ATIC12


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. carmin
    Publicado 23 agosto, 2017 en 12:11 am | Permalink

    Hola amigos Yo Cure Mi Gastritis y acidez estomacal con un metodo natural, puedes encontrar el metodo aqui: http://adelgazarabdomen.com/cura-acidez-estomacal
    A los 19 años me apareció la gastritis y acidez estomacal con los siguientes síntomas, escupo espeso, boca amarga, dolor en la boca del estomago e hinchazón que me fastidiaba diariamente. A los 21 años fui al médico y me receto una serie de medicinas que me aliviaron hasta los 25 años que volvió a reaparecer. A los 28 años, hace dos años me hice un tratamiento natural por 3 meses 20 días cada mes y me sané.

  2. Ronald C Aguilera
    Publicado 20 agosto, 2017 en 7:11 am | Permalink

    Yo tuve amígdalitis aguda tome medicamento se me quito al mes sentí algo en la garganta más en el lado izquierdo debajo de la mandíbula y sentía algo en esa parte sin molestarme para comer y tragar y a hora fui al doctor me reviso y se. Be bien todo me reseto antibiótico por 5 días se me a quitado el síntoma pero a hora es la lengua como algo como dormido de momentos se quita no del todo pero estoy sintiendo cambio q será algún tipo de examen o radiografía para ver q es gracias

  3. *Jorge
    Publicado 5 noviembre, 2015 en 7:00 am | Permalink

    Que buen articulo! Cabe recalcar que la acidez es algo que no se debe pasar por alto y es necesario hacer algo para remediar el problema.

    Quiero invitar a todos los que sufren de acidez y reflujo a visitar mi sitio web: http://www.acideznuncamas.com/

    Creado con el objetivo de ayudar a todas las personas porque yo sufri por muchos años y no solo con acidez sino tambien con reflujo y se en carne propia que es vivir con este problema que nos perjudica a todos.

  4. karen
    Publicado 30 abril, 2015 en 2:06 pm | Permalink

    Q puedo para disminuir los colicos

  5. Roger A Quispe A
    Publicado 4 abril, 2015 en 5:44 pm | Permalink

    Dra, para agradecerle por la forma como nos explica muy fácil de entender es una gran ayuda a la humanidad que DIOS LE PROTEJA SIEMPRE GRACIAS

  6. Idali
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 1:29 pm | Permalink

    Ayudenme pir fabor tengo 8 sem de embarazo y estoy sufriendo de mucha acidez todo el dia mastico pastillas para esto pero no me funciona que otro medicamento puedo tomar en mi estado gracias

  7. maria
    Publicado 25 julio, 2010 en 11:12 am | Permalink

    quisiera saber porque me produze tanta acidez a que se debe como muy poco y mastico mis alimentos bien quisiera saber que puedo comer y lo que no pueda porfavor gracias

  8. matilde
    Publicado 1 mayo, 2010 en 2:37 pm | Permalink

    doctora me gustaria que me dijera lo del tendon de aquiles me hurge saber si no es que yo este mal enseneme que es eso. gracias

  9. *nelly
    Publicado 24 diciembre, 2009 en 5:32 pm | Permalink

    El comentario que puedo hacer es que es muy bueno y muy sencillas las instrucciones para llevarlas a cabo de verdad que muchas gracias por esas recomendaciones,ya que mi problema siempre ha sido la acides estomacal muchas gracias por ocuparse de nuestra salud.

  10. Alejandro Javier Moya
    Publicado 30 agosto, 2009 en 10:54 pm | Permalink

    Saludos Dr.Aliza me parese que esta complata la informacion que esta en su pagina.
    Me gustaria que desplegara informacion sobre el reumatismo.Y alguna solucion natural sobre el estrez.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.