Llagas en la boca: una señal de la enfermedad de Crohn

enfermedad de Crohn

El aparato digestivo comienza en la boca y se prolonga hasta los intestinos. Cualquier molestia o condición que aparezca en la boca, puede afectar al resto del sistema o ser un reflejo de una condición en otro órgano del mismo. Por ese motivo, las llagas o úlceras que aparecen de manera recurrente y no dejan comer con tranquilidad pueden ser un síntoma de alguna enfermedad más compleja, como la enfermedad de Crohn o síndrome de Crohn, una infección intestinal que puede traer muchas complicaciones. Entérate de qué se trata esta condición y qué otras señales te da el cuerpo, para que puedas acudir pronto al médico y empezar a tratarla.

¿Quién no ha tenido alguna llaga o afta en la boca alguna vez? Las molestas y dolorosas úlceras bucales pueden ser producidas por distintos motivos y afectar a cualquiera, sin que eso implique una problema de salud.

Esto es así en la mayoría de los casos. Sin embargo, la aparición de estas ampollas entre blancas y rojizas indica a veces la presencia de una enfermedad conocida como síndrome de Crohn o enfermedad de Crohn: una inflamación en el aparato digestivo que puede provocar úlceras en cualquiera de los órganos que lo forman, desde la boca hasta el ano, aunque en la mayoría de los casos se producen en el intestino y, en particular, en la parte baja del intestino delgado que se conoce como íleo. Al tener una inflamación continua o crónica, con el tiempo las paredes intestinales se pueden engrosar (volver gruesas).

Las causas exactas que provocan la enfermedad de Crohn continúan siendo un misterio. Se cree que puede deberse a factores genéticos o de tipo ambiental y se sabe que se relaciona con un problema en la respuesta del sistema de defensas (inmunológico), que no puede diferenciar entre el tejido corporal normal y las sustancias extrañas. Así, por ejemplo, el cuerpo puede reaccionar en forma exagerada ante bacterias normales en los intestinos.

Entre los factores de riesgo mencionamos la herencia (1 de cada 5 personas que la padece tiene un familiar cercano con la enfermedad de Crohn); tiende a suceder antes de los 30 años; es mucho más frecuente en fumadores (pero nunca es tarde para dejar el hábito). Sucede con mayor frecuencia en personas que viven el áreas urbanas e industrializadas; es posible que una dieta alta en grasas y alimentos refinados puede influenciar. Y aunque las personas blancas de Europa del este tienen un riesgo ligeramente más alto, puede afectar a cualquier persona.

¿Cómo puedes saber si tú o alguien que conoces sufre esta condición? Además de las llagas o úlceras en la boca, cuando se presentan de manera continua, los síntomas más comunes son dolor abdominal (en el vientre) y diarrea, falta de apetito, dolor con las deposiciones, estreñimiento y dolor en las articulaciones (o coyunturas).

Algunas personas tienen sangrado en el recto, que puede ser intenso, también es posible que sólo se detenga con ayuda médica y es capaz de provocar anemia o debilidad. La enfermedad de Crohn no sólo provoca cansancio debido a la anemia, sino que también puede causar pérdida de peso, problemas en la piel y fiebre.

Los síntomas varían de una persona a la otra, dependiendo de la parte del tracto gastrointestinal que esté afectada. Pueden ser desde leves a severos y aparecer y desaparecer con episodios más o menos fuertes. Al principio, los síntomas también pueden ser engañosos, ya que se parecen a los de otras enfermedades del tubo digestivo, lo que hace más difícil detectar la enfermedad.

El tratamiento de la enfermedad de Crohn o síndrome de Crohn depende de cuán avanzada esté la enfermedad y de dónde se ubique dentro del aparato digestivo. Puede incluir medicinas, suplementos nutricionales (porque puede afectar la digestión y la absorción de ciertos alimentos y nutrientes), cirugía o una combinación de estas opciones. El éxito del tratamiento varía, y aunque no se conoce la cura de la enfermedad, muchas personas tienen períodos largos sin síntomas ya que la enfermedad puede entrar en periodos de remisión.

Otras complicaciones de la enfermedad de Crohn incluyen obstrucción del intestino, fístulas anales, desnutrición, artritis, inflamación en la piel o en los ojos, cálculos (piedras) en los riñonesosteoporosis y hasta aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del colon. Por eso no se debe descuidar.

El tratamiento depende de los síntomas y la severidad de la enfermedad. El especialista es el gastroenterólogo.

Ya ves que algo tan sencillo como una llaga bucal puede ser algo más que una molestia aislada y estar indicando la presencia de la enfermedad de Crohn. Presta atención a la salud de tu boca y estarás cuidando la de todo tu aparato digestivo.

 

Imagen © Thinkstock / g stockstudio


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. *Graciela
    Publicado 9 agosto, 2017 en 8:18 pm | Permalink

    Hola yo hace mas de 15 años q m salen llagas en la boca. Primero le eché la culpa a mis caries, pero me hice dientes postizos y sigo igual, hasta 1, 2 o 3 meses m duran. Soy diabética hace 21 años. Pensé q no había gente cn este mal pero veo q somos muchos… los médicos no m dan con la tecla… he probado de todo enjuagues bucales, pastillas, gotas, enjuagues cn Bicarbonato pero nada m mejora. Hace bastante uso silocaína en jalea es lo único q m alivia…

  2. Sonia
    Publicado 22 julio, 2017 en 10:41 am | Permalink

    Yo estoy desesperadisima se me quitan unas y me salen otras necesito porfavor alguien que sepa como se cara esto porque en E.U.A todo es un virus no saben desde otra cosa cuando major estoy me salen adentro y fuera de mi boca duelen demasiado

  3. alfredo jose aldana
    Publicado 7 junio, 2017 en 7:49 am | Permalink

    Hola muy buenos dias doctora, le tengo una pregunta tengo 35 anos y padesco de ese problema. ogos en las unas y me gustaria saber que metodos caseros puedo utilicar para aliviar este problema muchas gracias

  4. Eusebio
    Publicado 16 mayo, 2017 en 6:23 am | Permalink

    Durante 8 a 9 meses estuve con llagas en la boca, luego ya mas de 2 años estoy sufriendo (infeccion intestinal levadura ++,hongo, leococitos 30-35, mucus +, hermates 3-+xc esto de acuerdo analis, a cada momento se me presenta infeccion estomacal con fiebre diarrea, truenos estomacales ensoportables ya mas de un año, los Medicos solo me dan calmantes, agradecere su apoyo Dra Aliza.

  5. fabian
    Publicado 30 abril, 2017 en 9:44 am | Permalink

    Doctora lo mío es que me salen me curan y me vuelven a salir días después ya llevó un año con ese problema por favor recomiendame algo o informarme de algo si tiene cura o que es por favor Dios na bendiga

  6. Elsa roto
    Publicado 2 febrero, 2017 en 5:32 pm | Permalink

    Una pregunta quiero saber por que sale llagas en la boca y propuse mucho sueño no tiene apetito es un niño

  7. Johana Maldonado
    Publicado 23 enero, 2017 en 11:36 am | Permalink

    Hola, me gustaría saber que tratamiento hay para las llagas en la boca, hace mas o menos seis meses tengo en la boca en diferentes lugares un par de ampollas semiduras que cambien de tamaño y de color y son muy incómodas y dolorosas, las muerdo sin querer y por lo mismo se demoran mas en sanar
    Muchas gracias

  8. *Blanca*
    Publicado 16 noviembre, 2016 en 8:11 pm | Permalink

    Buenas noches doctora .mi problema es que hace muchos años me salen llagas en mi boca y son muy dolorosas y afectan mi vida .y tengo dos hijos y ellos les ocurre lo mismo .me gustaría saber qué puedo hacer para quitarme este problema

  9. Yubelkis cAndelario
    Publicado 19 septiembre, 2016 en 10:09 am | Permalink

    Tengo 6 mese saliendo me una llaga en la boca me sale y alos seis día se me sana luego alos 15dis sale de nuevo

  10. Conchi Balbas
    Publicado 11 abril, 2016 en 2:07 pm | Permalink

    Hola buenas noches
    Me salen aptas en la boca desde hace tiempo
    De que puede ser?
    Hay algun remedio
    Muchas gracias

  11. alba
    Publicado 28 octubre, 2015 en 5:22 pm | Permalink

    Hola llevo 6 años con llagas vocales como genitales y no se me quitan estoy desesperar !
    Me an ingresaron muchas veces y me an echo muchas pruebas que me an descartados enfermedades que no tengo , me a tratado medicina interna en el hospital general y también en el centro diagnóstico , e tomado muchos medicamento como corticoides , cortisona y muchas cosas mas también e tenido comidas blandas por el tema de las llagas , e estado muchas veces ingresada y estoy desesperar cuando mejor estoy me pasa eso..siempre le echan las curpa al estrés espero tu respuesta gracia

  12. Enrique Quesada
    Publicado 10 octubre, 2015 en 4:42 pm | Permalink

    Buenas , tengo una lesion en el labio producida por un mordisco, hace mas de 3 meses.La lesion mengua y llega a estar al borde de desaparecer pero al tiempo vuelve a remitir, para volver a repetirse el ciclo posteriormente.¿alguien me podria decir q padezco? PD: He ido al medico y al dentista ellos me han recetado medicamentos con los q ha menguado la llaga pero vuelve a crecer incluso manteniendo el tratamiento

  13. Pierina
    Publicado 23 junio, 2015 en 2:23 pm | Permalink

    En lo que va de un mes me han aparecido en la boca y en la lengua una ampolla llena de sangre me las e reventado y solo es sangre me preocupa se trate de algo raro

  14. nilda mabel amaya
    Publicado 19 mayo, 2015 en 10:07 am | Permalink

    aftas, boca, lengua, intestinos, recto mal estar, sueño, dolor, cansancio, mal humor, de esto ya hace 10 años, fui a estomatologia no encuentran nada, dicen que puede ser un sindrome.

  15. Amelia
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 5:43 pm | Permalink

    Me faltó agregar que usando propóleo líquido o en spray, haciendo buches o gárgaras delicadamente y tomándo unas gotitas diluidas en agua, a mí personalmente me ayuda mucho.

  16. Amelia
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 5:33 pm | Permalink

    Comparto mi experiencia sobre esta enfermedad. La tengo mas o menos 7 años, malestares boca y algo en la garganta, ardor,. picazón, sequedad. He consultado a muchos médicos y me he tratado con medina complementaria y tradicional. Me mantengo bastante bien cuando mi alimentación es a base de verduras, sopas, frutas alejadas de las comidas saladas (voy viendo que es lo que mi organismo tolera). Lácteos casi nada o nada, legumbres y masas muy poco. Bastante agua natura y de algunas hierbasmedicinales, Visitar al dentista. Lo que me produce acidez y estress fuera. SI a la gimnasia (pilates), lectura bonita, Reiki, meditacion, oración, caminar al aire libre y dormirrrrrr. Todo esto me hace muy bien gracias a DIOS. Infinitas bendiciones y Saludos.

  17. Luis Bardají
    Publicado 8 septiembre, 2014 en 3:28 am | Permalink

    Buenos días. Tengo llagas en la boca y en el exofago, siempre que tomo antibiotico. Debo tomar precauciones ??

  18. carmen ruiz
    Publicado 30 mayo, 2014 en 12:22 pm | Permalink

    Buenas tarde gracias por esa informacion yo en estos momento tengo a mi mama con esos síntomas y de verdad no sabia que hacer porque ella es diabética y es muy difícil hablar con ella de ese tema ya que mi abuela murió de lo mismo

  19. Paola
    Publicado 6 marzo, 2014 en 11:04 am | Permalink

    Hola Buenas tardes, quisiera saber a que doctor deberia consultar para tratar mi problema ya que de 4 semanas que tiene el mes 3 estoy con llagas-afta o ampollas en la boca e inflamacion de las ansias por lo que no me deja comer, compro oralzon para calmar el dolor y cicatricen las heridas pero se cierran luego de una semana y aparecen en otro, agradeciria su ayuda.
    gracias

  20. ANDRES GARCIA
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 8:00 pm | Permalink

    hola doctora lo q pasa es q me han salido una especie de ampoyas en la parte interior del labio solo son dos y ninguna me produce ningun tipo de dolor solo estan ay y me fastidian pues por que uno no esta acostumbrado pero no genera ningun tipo de dolor o ardor por favor ayudemen q puedo hacer y q es lo q posiblemente tengo GRACIAS

  21. yamira Malpica
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 4:41 pm | Permalink

    Hola mi nombre es yamira me salen las aftas en la boca casi siempre lo mismo chicas q grande y ahora tengo en el cuello y una parte de mi cuerpo una cosa roja q parece herpes. Por fabor me pueden decir q tengo ya he tomado de todo y me pongo de todo

  22. *Miriam
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    Hola me llamo Miriam, llevo como unos 4 años con actas en la boca y genitales, me ingresaron por que no podia comer y me hicieron varias pruebas, me estuvo llebando medicina interna en el hospital pero no saben lo que es, me dijeron que podia ser una enfermedad de auntoinmunodeficiencias, y me mandaron cortisona, despues de tres años ya no me hace efecto y me estan bajando la dosis por que es maño ingerir esta medicina tanto tiempo. Consultare con un gransteorologo por que tanto tiempo es una desesperacion tengo 23 años y ya e probado de todo, me han hablado de ir a un dietista tambiem

  23. cintia
    Publicado 26 julio, 2013 en 1:57 pm | Permalink

    hola doctora tengo 28, hacen 3 años despues de mi primer parto sufro de estas llagas, fui a muchos doctores y me decian que me cuide en las comidas,hasta que un doctor me pidio análisis y me salio anemia, me receto vitaminas pero dejo de tomarlas y al mes siguiente me vuelven a salir.los ultimos analisis son de noviembre y ya no tenia anemia, por eso el doc no me receta mas vitaminas pero las llagas siguen saliendo, y tardan en sanarse como 7 a 10 dias.

  24. javier
    Publicado 31 mayo, 2013 en 8:03 pm | Permalink

    pues muy absurdo porq no me da ninguna respuesta vayan se a la casa de la verg porq a my eta noche me curan el ano ,,,,,,,,y gracias éro no me gusto nada de lo q lei

  25. Araelo
    Publicado 3 febrero, 2013 en 10:53 pm | Permalink

    Hola, tengo 17 años. Y por todo lo que e investigado y ahora con su reportaje, al parecer puede que tenga esta enfermedad.
    Tengo algunos sintomas de esta enfermedad.
    Comento para que vea que soy de los mas jovenes con esta enfermedad??

  26. nilton
    Publicado 26 enero, 2013 en 4:46 pm | Permalink

    benos dias doctora yo comento que se cura con carne y sal adios

  27. *veronica
    Publicado 12 enero, 2013 en 9:56 pm | Permalink

    Dra: bueno yo tengo a mi padre con la enfermedad del cronh el sufre de mucho dolor y aperdido mucho de peso es cierto que con esa efermedad duran tres meses de vida

  28. Mary
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 8:44 am | Permalink

    Dr. A mi me salen llagas en la boca y tengo la Enfermadades de helicóbacter pylori será que por eso me salen las llagas en la boca

  29. Publicado 14 noviembre, 2012 en 7:32 am | Permalink

    Doctora tengo una pregunta referente a las atypias encontradas en la boca,dijo el doctor que son celulas cancerigenas que estan dormidas,pero que pueden desarrollar cancer, y que no se puede hacer nada hasta que la enfermedad aparezca que opina usted de esto me podria dar algun consejo .att. Gloria.

  30. Publicado 14 noviembre, 2012 en 7:28 am | Permalink

    bueno yo uso el bicarbonato con hidrogen peroxide, me lavo la boca con esa mezcla diluida en agua la verdad me ha servido de mucha ayuda, usala te la recomiendo.

  31. Publicado 26 septiembre, 2012 en 9:35 pm | Permalink

    Ningunó

  32. Publicado 12 septiembre, 2012 en 9:43 am | Permalink

    cuando tenia 26 años me diagnosticaron un croh en afecion alileon termina
    al cabo de tres años me afectaba desde el resto al ileon teminal
    mas tarde fui operado tres veces de fistulas perianales y tras mi ultima rmn se han vuelto a ver microfistulas de este ultima rmn hace 7 meses y hoy me ha salido una llaga en la lengua.se que mi caso es dificil para la medicina y que no pueden haccer mas mi pregunta son varias haber si usted me pudiera aconsejar antes de nada muchas gracias
    ahora con lo de las llagas como me va a repercutir que me va a pasar en la lengua?¿acabare teniendo algun tumor relacionado con el aparato digestivo si empece con 25 años y ahora tengo 46? perdon tambien se me habia olvidado decirle que tengo gastritis exofagitis duodenitis hernia de hiato relacionadas con el crohn corticoidodependencia pancreatistis por alegia a los inmunosupresores asi como ostoporosis y artrosis y algo se me quedara fijo como el asma y sus derivaciones espero con ansia si elgo me pudiera decir en breve

  33. ELMIA SANCHEZ
    Publicado 27 septiembre, 2011 en 4:48 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA POR SUS CONSEJOS, SON DE MUCHA BENDICION,, LA PALABRA DE DIOS NOS DICE: “MI PUEBLO PERESIO POR FALTA DE CONOSIMIENTO”. DIOS LA BENDIGA Y LA SIGA USANDO TAN HERMOSAMENTE

  34. Luisa Amanda Centeno
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 3:55 pm | Permalink

    La felicito por su informacion, quisiera que me diera algun consejo mi tiene 20 año desde chica padece mucho estreñimiento he soltado muchos medicos pero no he logrado resolver. espero su ayuda, muchas gracias Doctora Aliza.

  35. francisco
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 1:31 pm | Permalink

    mil gracias por la informacion ahora estoy tan seguro del beneficio de la informacion por internet por que esto me ayudaria a tratar a tiempo las enfermedades otra vez gracias dra.

  36. Gladys de panazza
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 12:17 pm | Permalink

    HOLA BUENOS DIAS DOTORA ESTOY MUY COMPLACIDA CON SUS SABIOS CONCEJOS MIL RACIAS ME FUE DE GRAN AYUDA SU REPORTAJE SOBRE EL SINROME DE CROHN PUES ESPERO ME FACILITE CON MI DIAGNOSTICO PUES BUSCARE UN GASTROENTEROLOGO PUES YO HAVIA VISITADO DERMATOLOGOS Y ODONTOLOGOS Y YA TENGO MAS DE 9 MESES DE TENER CASI TODOS ESOS SINTOMAS DE LOS QUE UD HACE REFERENCIA MIL GRACIAS ESPERO PRONTO COMUNICARME CON BUENOS RESULTADIOS SI DIOS ME LO PERMITE SALUDOS DE GUATEMALA CENTRO AMERICA

  37. stalin
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 4:04 pm | Permalink

    muy pero muy hermosos esos reportajes y consejos me han servido de mucho por ejmp.sobre la diabetes,el cuidado de mis ojos, y sobre mis hijos que son muy inquitos. muchas gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.