Molestias en el estómago: indigestión, acidez estomacal, cólicos intestinales, distensión abdominal

estómago

Los síntomas de las molestias gástricas (en el estómago), como la indigestión, la acidez y los cólicos estomacales, normalmente disminuyen en tan sólo pocas horas; pero en algunas personas, la alteración digestiva continúa, convirtiéndose en motivo de constante preocupación. La Mayo Clinic nos informa sobre los problemas de la salud digestiva, los cuales generalmente son fáciles de tratar o controlar.

Muchas causas, muchos tratamientos:

Existen tratamientos para la gran mayoría de los problemas digestivos, como las úlceras, la enfermedad celíaca, la pancreatitis, la enfermedad de Crohn, la diverticulosis, los cálculos biliares y las enfermedades del hígado. Buscar atención médica pronto, en lugar de postergarla, puede ayudar a controlar o hasta curar estas afecciones. Tomar acción pronto también podría evitar que una afección grave se convierta en mortal.

La edad en sí no es el problema: 

Las personas generalmente atribuyen sus problemas digestivos a la edad. Cuando uno envejece, se presentan cambios, como por ejemplo, que el estómago pierda su elasticidad y no retenga mucha comida; sin embargo, se puede decir que la repercusión de los cambios propios de la edad sobre la digestión generalmente es sólo leve.

La acidez estomacal (¿podría ser un ataque cardíaco?):

Se recomienda recibir atención de urgencia cuando la acidez estomacal es diferente o peor a lo normal, y específicamente si ocurre mientras se realiza actividad física o viene acompañada por falta de aire, sudoración, mareo, náusea o dolor que se irradia hacia el hombro o brazo.

El corazón y el esófago son vecinos cercanos y comparten las mismas conexiones nerviosas. Ambos pueden provocar un dolor en el pecho que oscila entre leve a fuerte. Por ello, no es siempre fácil distinguir entre acidez estomacal y un ataque cardíaco.

¿Úlcera en el estómago? No culpe a la comida picante:

La mayoría de úlceras se desarrolla por una infección bacteriana, o como efecto secundario de los medicamentos, y no debido a la cena de anoche. El síntoma más común de úlcera es sentir un dolor que roe en la parte superior del abdomen, entre el ombligo y el esternón. El tratamiento generalmente implica la administración de antibióticos y medicamentos para reducir el nivel del ácido en el estómago, brindándole la oportunidad de recuperarse.

Ser “regular”, no quiere decir ir al baño todos los días:

El estreñimiento que es una de las quejas más comunes de los adultos mayores, generalmente se define como defecar menos de tres veces por semana, con heces duras y dolorosas. En contraste, se consideran normales los movimientos intestinales que ocurren fácilmente, aunque sea con un día de por medio.

El estreñimiento podría ser producto de la deshidratación, del uso excesivo de laxantes, del efecto secundario de un medicamento, de un patrón de retraso en las defecaciones, o de alguna enfermedad subyacente. Hacer ejercicio y consumir una cantidad adecuada de fibra en la alimentación puede ayudar. Además, el médico puede recomendarle otros tratamientos, como tomar suplementos de fibra o laxantes.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Deklofenak


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. Carmen Coral
    Publicado 11 noviembre, 2017 en 8:03 am | Permalink

    Buenos dias me encantan estos reportes, gracias por enviarmelos. Hace cuatro meses tuve Labacteria Pylori estuve en tratamiento, me hice despues de tres semana un nuevo examen y salio negativo despues del tratamiento, mi doctora me dio a tomar Omeprazol de 40, pero ella mismo me comento que era muy malo para los huesos ya que yo tengo Osteoporosis, suspendi el tratamiento de omeprazol, hago mucho ejercicio, como saludable y suplemento de fibra, que me recetaron por la diveticulosis, a veces tengo molestias leves de acidez pero cuando tomo el jengibre se desaparece por completo el te de jengibre lo tomo tres veces al dia, mis deposiciones son diarias y con mucha facilidad, mi pregunta es que a veces cuando termino mi desayuno que consta de jugo verde con una o dos frutas y avena con cereal en una hora estoy en el bano, es normal esta situacion, desearia que me aconsege si algo estoy haciendo mal o es normal. De ante mano le agradezco su atencion.

  2. mariaelena bonilla
    Publicado 7 agosto, 2017 en 5:47 pm | Permalink

    buenas noches es que tengo una adolecente tienes14 años y le duele mucho el estomago y lapones allorar y se leva queda sin aire muchas gracias

  3. rusovich
    Publicado 16 junio, 2017 en 7:26 pm | Permalink

    hace mas de 30años que tengo dolor abdominal, solamente cuando me acuesto, luego de 3hs y ya no duermo mas, ya me vieron los mejores medicos, y no me encuentra nada,me levanto trato de erutar , lo mas que pueda, y por un rato me pasa el dolor, y asi es todas las noches, ¿que debo hacer? donde debo ir? para que me curen, saldos, Dr.

  4. Maria
    Publicado 10 mayo, 2017 en 11:03 am | Permalink

    Hola tengo problemas en él estomago lo siento inflamado y se me tanga él aire

  5. MARTHA LILIANA VELAS
    Publicado 9 octubre, 2015 en 7:23 am | Permalink

    Tengo 45 años, hace dos meses que vengo con un dolor en mi estógamo, sobre todo en cima del ombligo. he tenido muchos gases, siento muy pesado el estómago, casi no he podido dormir bien, además tengo muy inflamado con una bolsa encima del ombligo me duele. Gracias por la información que me pueda facilirar. Dios los bendiga.

  6. georgiana mendieta
    Publicado 3 agosto, 2015 en 10:33 am | Permalink

    Tengo 53 años de un tiempo acá siento que la respiración se me tranca y se me unde el estomago y eso me pasa cuando estoy dormida

  7. selena
    Publicado 6 enero, 2015 en 5:47 pm | Permalink

    Quiera acer una preguntita xfavor llevo casi una semana primero empezo me lrvante un dia en la mañana y me sentia mal camsada mis parpados me pesaban x la noche nomite lo ke avia comido y al dia siguiente segiia mal y me daban ganaa de bomitar x la tarde me dio dolor d cabeza y fiebre alta altisima paaam los dias y asts aora no puedo comer bien como pokito y me duele mi barriga y rncima aora por la noches no puedo dormir bn xk me estoy adoloroda detodo mi cuerpp y en las mañanas tambn me duele mi cuerpo y. Mi barrigay estoi de mala gana si me prodrian resppnder xfa y decirme l tengo

  8. rosalva
    Publicado 4 octubre, 2014 en 7:22 pm | Permalink

    hola buenas noches Dra,a mi esposo le diagnosticaron la enfermedad ciliaca y tiene mucho reflujo dice que se le quema el estomago;tienes 6 meses asi y hace 2 dias le dieron el diagnostico,me podria orientar mas sobre este tema y sobre todo que puede comer;puede tomar jugos embotellados,y agua embotelladas.

  9. martha salvatierra
    Publicado 23 septiembre, 2014 en 10:48 am | Permalink

    eso me pas a mi hace dos anos que sufro esos dolores abdomial y cuando voy al bano no hago lo que deverias hacer a donde puedo ir doctora y se me enflama el abdomen y me duele mucho y a estoy deseperarada que puedo hacer

  10. armelys
    Publicado 5 junio, 2014 en 9:02 pm | Permalink

    hola, desde hace dos semanas he venido presentando dolor abdominal. gase y acidez estomacal, pero de una semana para aca me da mucha acidez y gase ya no soporto la acidez… he tomado malox se me pasa por un momento y luego me vuelve la acidez. A que se debera? ya no me da dolor abdominal solo acidez y me cuesta ir al baño. por fa, agradezco su respuesta. mi correo es armelyspiso08pisoarrobahotmail.com

  11. Tania
    Publicado 26 agosto, 2013 en 4:43 pm | Permalink

    hace una semana tube una indigestion por consumir alimentos en mal, estado algo dolorosa sentia un dolor ala mitad del ombligo,con ruidos intestinales algo fuertes y dolorosos tambien tenia diarrea y falta de apetito.
    pero tambien vomite como entre blanco y areana pero pude curarme con medicamentos y remedios naturales

  12. cristia
    Publicado 19 febrero, 2013 en 8:17 am | Permalink

    Hola, yo necesito saber porque tengo una gran molestia en el xifoides, como si hubiera una bola d ping pong dentro. Molesta, duele, en ocasion me da falta d aire y sensacion d estar muy lleno. Mi medico no acierta, solo ha conseguido disminuir el ardor d acidez con omeprazol. Gracias y muy util todos vuestros articulos.

  13. *Patricia
    Publicado 16 febrero, 2013 en 10:33 am | Permalink

    doctora gracias por loa artículos que envía, esta información lo he platicado con mis alumnos y maestros en la institución en la que trabajo. De verdad gracias

  14. Publicado 13 septiembre, 2012 en 9:15 am | Permalink

    Doctora mi esposo esta presentando problemas estomagales, lo que le produce por las noches fundamentalmente, mucha acidez, ardor en el estomago que no le dejan dormir, el padecio de una ulcera pectica, y tiene una hernia iatar, que medicamentos le recomienda, y por favor como debe ser la dieta que debe ingerir, pues en estos momentos no tiene recursos para hacerse los examenes medicos necesarios en estos casos, muchas gracias,

  15. ana rosa
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    DOCTORA gracias por los articulos publicados sonmuy intersantes Doctora me diagnosticaron diabetis quisiera que me aconsejara una dieta diaria nutrisional le estaria agradesida

  16. *Janet
    Publicado 5 septiembre, 2012 en 5:34 pm | Permalink

    Yo quiero bajar de peso como le puedo aser

  17. Publicado 1 septiembre, 2012 en 4:00 pm | Permalink

    Dra. k tan peligroso son las enfermedades del intestino, ami a causa de eso se me inflama demasiado mi estomago y cuando me siento o me agacho, me molesta muchisimo, aveces paresco una embarazada de 6 meses.

  18. Cora
    Publicado 1 septiembre, 2012 en 3:56 pm | Permalink

    ESTE ARTICULO, ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA MI EN ESPECIAL….MUCHISIMAS GRACIAS.

  19. viky carrion
    Publicado 1 septiembre, 2012 en 9:22 am | Permalink

    Dra. quisiera que me explique lo que salio en mi resultado de la ecografia: higado de dimensines aumntadas LHD mide 179mm, porta mide 11mm Coleodoco mide 4 mm.Vesicula biliar presenta plieges en zona infundibular. mide 103mmx30mm. Paredes de 2.7mm, en su interior se observa pequeños calculos con tenue sombra posterios de 5mm.Se evidencia abundante cantidad de gases en asas intestinales.CONCLUSION HEPATOMEGALIA, CONSIDERAR ESTEATOSIS HEPATICA,MICROLITIAS METEORISMO INTESTINAL- AEROOCOLEA ABUNDANTE

  20. Publicado 25 agosto, 2012 en 5:30 pm | Permalink

    hola amigoa de vida y salud, quisiera me indicaran tratamiento adecuado para mi estomago, es que ultimamente siento que se me agranda el abdomen, producen gases que hasta con el cafe lo eruto,voy al medico esta semana y no se quien trata eso si un gastreontorlogo o internistas, molesta mucho este estomago expandido. gracias

  21. Betty
    Publicado 20 agosto, 2012 en 6:32 am | Permalink

    tengo el estomago lleno entre el ombligo y el vientre o sea inchado como si hubiera comido bastante,y me siento mal que puedo tomsar al respecto. me pueden ayudar gracias.

  22. Josefina
    Publicado 16 agosto, 2012 en 6:07 am | Permalink

    Hola doctora To la tengo como Amiga en facebook my pregunta es Si es normal q aveses sangro y tengo Mucho flujo vajinal me incomoda x q me dura un dia el sangrado o medio dia y depsaparece estoy un poquito preocupada porque me duele el bientre GRACIAS y espero me puda alludar

  23. Publicado 12 agosto, 2012 en 8:02 am | Permalink

    ola soy yinangela de republica dominicana, yio sufro de molestias en el estomago, de una fuerte ascidez que me mata y una sencacion de llenura hasta con un poco de agua que tome, y por la manana cuando me boy ha desayunar siempre me da dolor estomacal

  24. *Graciela
    Publicado 5 agosto, 2012 en 7:15 am | Permalink

    Gracias por sus consejos yo sufro de estreñimiento la semana pasada estuve en emergencias x un fuerte dolor en la parte del riñón y , insieron una tomografia y resulta k no tengo riñón kisiera saber k aser y komo cuidarm s se los agradeceré mucho 😉 😉

  25. Publicado 2 agosto, 2012 en 4:22 pm | Permalink

    Hola que tal muchas gracias por la informacion me sirvio de mucho me saque muchas dudas

    excelente post

    saludos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.