Alternativas para controlar el dolor crónico

dolor crónico

Los analgésicos podrían no funcionar bien con el dolor crónico, o sea aquel dolor que no pasa con el transcurso del tiempo. La Mayo Clinic nos habla sobre los tipos de medicamentos y las tácticas que pueden considerarse como parte del control a largo plazo del dolor crónico.

Tomar decisiones sobre la posible terapia medicamentosa para el dolor crónico implica analizar la causa del mismo y saber qué tipo de fármaco sería provechoso. Los analgésicos generalmente funcionan bien para el dolor de cabeza o el que es consecuencia de una lesión o una cirugía, pero esos mismos medicamentos pueden perder su eficacia con el tiempo y hasta empeorar el dolor o provocar efectos secundarios inconvenientes.

Otras alternativas para el dolor crónico son las siguientes:

Antidepresivos

Estos fármacos normalmente sirven para varios tipos de dolor crónico, tal como la fibromialgia, el dolor lumbar, los dolores de cabeza, la neuropatía diabética y otros tipos de dolor nervioso. En algunas personas, los antidepresivos parecen ayudar con el dolor, independientemente del posible efecto que ejerzan sobre la depresión. Estos fármacos pueden mejorar los síntomas de depresión, que posiblemente es consecuencia de no encontrar alivio al dolor crónico. Además, los antidepresivos no suelen perder eficacia con el tiempo, y hasta mejoran el efecto de otros analgésicos.

Anticonvulsivos

Se ha descubierto que varios fármacos desarrollados principalmente para controlar las convulsiones epilépticas también ayudan a controlar el dolor punzante o intenso fruto de un daño nervioso o de una alteración en las comunicaciones del sistema nervioso central. Cuando un nervio se lesiona o funciona de manera anormal, pueden activarse inadecuadamente ciertos receptores nerviosos que comunican el dolor al cerebro, pero los anticonvulsivos tienen la capacidad de ayudar a reducir esa actividad y disminuir el nivel del dolor.

Tácticas no medicamentosas

El consumo de fármacos para controlar el dolor crónico suele funcionar mejor cuando forma parte de un plan mayor que posiblemente incluye hacer ejercicio con regularidad, mantenerse activo físicamente, recibir fisioterapia y consejería, controlar el estrés, recibir masajes y algunos otros componentes. Valdría la pena considerar visitar un centro integral para rehabilitación del dolor, especialmente cuando ha sido difícil encontrar una manera buena de controlar el dolor. En los programas de rehabilitación del dolor suele ser común que se reduzcan o eliminen los medicamentos inútiles, generalmente de forma gradual.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStock / PeopleImages


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Enith
    Publicado 1 agosto, 2017 en 9:14 pm | Permalink

    me sacaron un diente en el cual ya tenia endodoncia y ese lugar donde estaba el diente me sigue doliendo me estan tratando con neurontin yamitriptilina las dosis son cuatro neurontin ymedi tableta deamitriptilina en la noche y el neurontin en el transcurso del dia y el dolor continua hace dos años de esto ayudeme que debo hacer gracias

  2. Dolores Chávez
    Publicado 11 mayo, 2015 en 7:13 am | Permalink

    Saludos desde la Mitada del Mundo Quito-Ecuador, Gracias por todos los conocimientos que envian en cada correo que recibo.
    Deseo hacerles una pregunta …? tenga 62 años, soy secretaria y desde hace 1 año tengo dolores primero del hombro derecho, cuelo, oreja, y luego el dolor esta ya en hombro izquierdo, el seno derecho, no tengo la misma fuerza que tenia en mis manos, la manoizquierda me duele y el dolor es mas en las noches y por la mañana, en el transcurso del dia duelo pero se amortigua con el trabajo, paso 6 horas sentada en la computadora.
    Tengo todos los examenes al respecto y salio que tengo el tendon derecho inflamado, tomo los anti-falmatorios pero el dolor es persistente.. por favor me ayuda…..

    Gracias.

    Loli

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.