¡A caminar! Da hoy el primer paso

iStock_000027820763XSmall_RuslanDashinsky

Los médicos lo recomiendan, tu cuerpo lo necesita, pero hacer ejercicio siempre se queda rezagado en tu lista de actividades. El problema podría resolverse si te decides a dar el primer paso… ¡y comienzas a caminar!

Caminar es el ejercicio ideal por su flexibilidad: se puede practicar en todas partes, es fácil y ¡es gratis! A pesar de esto, no son muchos los que están dispuestos a comprometerse a caminar regularmente.  De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, menos del 10 % de la población norteamericana hace ejercicio tres o cuatro veces a la semana.

Si quieres salirte de ese grupo, considera todos los beneficios que puede proporcionarte caminar 30 minutos tres a cuatro veces por semana…

  • Fortalece tu corazón
  • Ayuda a mantenerte en forma (quemas calorías)
  • Disminuye tus riesgos de desarrollar arteriosclerosis
  • Te da más energía
  • Reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular
  • Disminuye tus niveles de ansiedad y estrés.
  • Podría ayudarte a prevenir la osteoporosis
  • Disminuye tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
  • Te ayuda a dormir mejor
  • Fortalece tus músculos, articulaciones, ligamentos y huesos
  • Disminuye tu riesgo de enfermedad arterial periférica, que es una de las causas más comunes del dolor de piernas que aumenta con los años
  • Te pone en contacto con la naturaleza, te ayuda a respirar aire puro y fortalece tu respiración
  • Mejora tu vida sexual. Así lo indica un estudio de mujeres entre los 45 y los  55 años de edad, el cual reveló que aquellas que hacían ejercicio, incluyendo caminatas rápidas, reportaron tener más deseo y satisfacción sexual.
  • Mejora tu estado de ánimo y hasta la memoria

En vista de todos los beneficios de caminar, ¡seguro que te animas a comenzar!

Pero, ¿cómo puedes hacer para que tus caminatas sean realmente efectivas? De acuerdo al Weight Control Information Network,  hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Camina con la barbilla en alto y los hombros un poco hacia atrás.
  2. Deja que el talón del pie toque el piso primero, luego deja que tu peso siga el movimiento hacia adelante.
  3. Camina con los dedos de los pies apuntando hacia adelante.
  4. Mueve los brazos naturalmente al caminar.

Por otra parte, para mantener tus caminatas de manera segura, trata de escoger un sitio en donde o no haya tráfico, como un parque cerca de tu casa, o en donde haya poco tráfico. También, considera que es más divertido (y seguro) si lo haces acompañado por un amigo o familiar. Desde luego que si no tienes un compañero, puedes iniciar tus caminatas solo(a). (Si tienes algún problema médico y no has estado haciendo ejercicio, habla con tu médico antes de iniciar tus caminatas).

Para caminar necesitas ropa que te mantenga seco y cómodo, como telas que absorban el sudor. También invierte en zapatillas deportivas que tengan el apoyo de arco adecuado, un tacón firme y suelas flexibles pero gruesas. Antes de comprar zapatos nuevos, camina con ellos en la tienda, para comprobar que te quedan cómodos.

A la hora de caminar, comienza poco a poco. Es decir, ve de menos tiempo a más. Comienza con caminatas de diez a quince minutos y cuando te sientas cómodo, aumenta el tiempo primero y la velocidad y la distancia después. También es importante que hagas ejercicio de calistenia (calentamiento) y ejercicios de estiramiento antes y después de caminar. Esto evita lesiones ¡y te ayudará a sentirte mejor!

No esperes más tiempo y sal a dar una vuelta. Comprueba por ti misma(o) lo divertido y beneficioso que resulta caminar.

Imagen © iStockphoto.com / Ruslan Dashinsky

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Publicado 14 octubre, 2013 en 4:29 am | Permalink

    Buenos Dias Doctora Aliza: El caminar es el Ejericicio mas idoneo y natural el individuo reliza un medio de moverse y de trasladarse rapido en espacios moderao en lo que a distancia se refiere es una maquinaria que hace funcional al cuerpo fisicamente fisiologicamente , pone en funcionamiento la mente y la Psiquis, la persona desarrolla La Mente estimula al funcionamiento de aquello receptores en el sistema nervioso funcione Bioquimicamente ,para que se todos aquellos cambios importantes y especializados. Adios

  2. Publicado 14 octubre, 2013 en 4:44 am | Permalink

    Algo importante, es que los Neuroreceptores cerebrales estimulan para que hormanas especializadas funcionen para la quimica del dolor del placer equilibrar los cambios emocionales el strees y depresion y producir bienestar saludable que todo humano necesita, a dios y muchas Gracias.

  3. carmen vazquez veliz
    Publicado 14 octubre, 2013 en 4:04 pm | Permalink

    Hola Dr. Aliza me gusta caminar peri por mi trabajo no lo puedo hacer al aire libre y lo ago en mi casa en una escaladora o bicicleta fija por la noche por mas que quiero durar mas de 30 minutos no lo logro cree que ese tiempo me sirva para algo muchas gracias por su apoyo y.consejo

  4. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 15 octubre, 2013 en 7:41 am | Permalink

    DOCTORA , nunca habia leido un artículo tan completo sobre los beneficios de caminar, yo lo hago regularmente pero sin las recomendaciones que da la lectura, mil y mil felicitaciones por que esto de caminar es de mucha importancia y como lo dice es gratis. Ya salgo a caminar. GRACIAS.

  5. Maria NohoraR fe Furntes
    Publicado 20 octubre, 2013 en 6:12 am | Permalink

    Agradezco muchisimo sus articulos,me parecen muy completos,sencillos y ademas dia a dia me enriquecen y procuro tomar de ellos todo lo que considero funcional para mi .Valoro mucho su trabajo.

  6. Publicado 20 octubre, 2013 en 12:51 pm | Permalink

    De Jose Terrero distinguida doctora su consejos son excelente. Yo soy hipertenso hacen 15 años y el caminar es que me mantenido en perfecta condiciones tengo aproximadamente 14 años bien controlado al junto de mi pastilla .Las caminatas son las medicinas mas esenciales . gracias

  7. sonia
    Publicado 22 enero, 2014 en 10:33 am | Permalink

    Muchas gracias por permitirnos beneficiarnos de suconocimiento.
    Me gustaria volver a ver el video de el jugo que mata la diabetis.

Un Trackback

  1. Por Realiza caminatas a diario para mejorar tu salud en 21 octubre, 2013 at 1:05 am

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.