Cómo establecer una rutina de ejercicios sin abandonarla en el intento

rutina de ejercicios

¿Te gustaría comenzar con una nueva rutina de ejercicios que te ayuden a mantenerte alegre, saludable y en forma? Aquí te damos algunas sugerencias para que puedas seleccionar la actividad más apropiada para ti y establecer un plan duradero de ejercicios, sin abandonarlo en el intento.


Es hora de dejar de decir, y de comenzar a hacer. Si eres de los que tiende a repetir frases como “la semana que viene empiezo a ir al gimnasio” o “este mes fui a correr una sola vez, pero el mes que viene voy a comenzar a hacerlo todos los días” o “este año ya no hice nada pero el que viene voy a comenzar natación, salsa y el gimnasio”, ¿por qué no piensas en una rutina de ejercicios que puedas sostener a largo plazo?

Ya estás al tanto de los beneficios de hacer ejercicio físico: no sólo te ayuda a mantenerte en forma sino también a disminuir la presión arterial, el colesterol “malo” y los triglicéridos; a fortalecer los huesos, bajar de peso o mantener un peso sano, a disminuir el riesgo de contraer cáncer, a ayudar a combatir la depresión y a aliviar el estrés; incluso, algunos afirman que mejora la actividad sexual.

Entonces, ¿por qué postergar nuestra rutina de ejercicios si nos pueden proporcionar tantos beneficios?

Cómo escoger una rutina de ejercicios apropiada para ti

Una de las principales cosas que debes tener en cuenta al momento de elegir qué ejercicio realizarás es pensar en tus gustos y tus posibilidades. Antes que nada, piensa en algo que te divierta. ¿Para qué vas esforzarte en realizar algo que en realidad te aburre?, mejor elige algo que te motive y te resulte entretenido.

Una vez que hayas decidido cuál es tu actividad favorita, es importante que consideres las posibilidades reales y concretas de realizarlos. Puede te que encante esquiar pero si vives a varias horas de viaje de la montaña, puede resultar complicado para realizar de forma regular.

Además, el trabajo, la familia y las tareas cotidianas muchas veces dificultan el establecimiento de una rutina de ejercicios apropiada. Si estás muy ocupado/a, ¿para qué proponerte jugar al tenis dos veces por semana, si no podrás ir más que una o peor, sólo algunas veces al mes?

Planea una rutina de ejercicios que esté al alcance de tus posibilidades y trata de mantenerla. Si el tiempo es un inconveniente para ti, no te impongas ejercitar una o dos horas a la vez, también puedes ejercitar por periodos cortos e incluso sin necesidad de ir al gimnasio.

Por ejemplo, puedes salir a correr o a caminar aunque sea media hora, dos o tres veces por semana, en algún momento que sepas que vas a tener libre. Define los días y trata de cumplirlos. Puede que al principio te cueste arrancar pero poco a poco comenzarás a sentir las ventajas en tu cuerpo y probablemente luego no querrás dejar de ejercitarte. Es más, considera hacerlo a la hora del almuerzo en tu trabajo un par de días a la semana.

Si eres de los que necesitan impulso y tienden a rendirse ante el sillón frente a la TV o la computadora (ordenador), quizás una buena opción sea buscar amigos o compañeros de ejercicios. El comprometerse a una rutina de ejercicios con otros te puede ayudar. Además, se incentivarán mutuamente para ponerse en marcha.

Una vez que estés activo, recuerda prestar atención a los avances y logros que alcances y prémiate con algo que te guste, como ir al cine o comprarte algo de vestir que te ha llamado la atención.

Además, es importante que evites compararte con los demás, los progresos son individuales y debes medirlos de acuerdo a tus posibilidades. Incluso puedes lesionarte, al forzarte por lograr algunos movimientos que hacen otros, pero que no te salen a ti.

Del mismo modo, permítete cometer errores y diviértete con ellos, pero no dejes que eso te inhiba para continuar con tu rutina de ejercicios.

Lucía rechazaba los gimnasios cerrados donde se sentía observada y se aburría terriblemente, tanto que pensaba que lo suyo eran las actividades racionales. Un día se le ocurrió aprender a bailar salsa y fue así como empezó: primero una clase semanal, luego dos horas de clase y un días yendo a bailar, luego dos clases, con dos profesores diferentes (más las salidas a bailar, por supuesto) y más tarde decidió acompañar sus clases de baile con yoga, para mejorar la postura.

Ahora, no puede dejar de bailar, se siente mucho mejor (aunque no se sentía mal antes) y de mejor ánimo en general, se divierte y no deja de sorprenderse de cuánto va mejorando su estilo con el tiempo. Quizás lo tuyo no sea el baile pero seguramente alguna rutina de ejercicios u otra actividad física habrá que encaje contigo, ¿ya estás pensando cuál?

Dale la bienvenida a una vida más saludable con un compromiso por hacer ejercicio y divertirte haciéndolo..

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / guenterguni


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. angelito mercedes
    Publicado 9 julio, 2015 en 5:34 pm | Permalink

    la felicito por todas estas informaciones, que estimula a mejor su salud,

  2. Irma diaz
    Publicado 22 junio, 2015 en 1:59 am | Permalink

    Porque si Corro 4 diaz por semana 1 hora lo logro Baja de peso.

  3. Irma diaz
    Publicado 22 junio, 2015 en 1:56 am | Permalink

    Porque si Corro 1 hora 4 veces por semana y no logro Baja de peso

  4. MILDRE
    Publicado 19 septiembre, 2012 en 6:34 pm | Permalink

    gracias por toda la ayuda y el apoyo que tu me das me gusta montar bicicleta y eso hago trato de hacerlo todos los días soy diabetes tipo 2 y me encantan tus recetas déjame mas que con un plan alimenticio me ayudara mas ya baje 16 kilos desde que estoy con ustedes yo pesaba 104 kilos y estoy en 76 y me siento bien pero aunme falta quiero llegar a una talla 10 o 12 pues estoy en 14 mil bendiciones pues mi salida se la debo a ustedes

  5. felix
    Publicado 13 abril, 2012 en 12:08 pm | Permalink

    Dra. aliza, es la primera vez , que participo, padezco de espondiloartrosis anquilosante, me impide hacer muchos ejercicios, pero tengo un gimnasio debajo de casa, me gustaria saber que tipo de ejercicios debo de hacer, aunque tampoco tengo mucho, creo, tengo 259, y me gusta comer, aunque peso 67 kl. y mido 1.61.
    la verdad estoy harto entre mi enfermedad y ahora esto, no sé por donde voy a tirar.

  6. mari
    Publicado 27 enero, 2011 en 5:03 am | Permalink

    Dra. Aliza, muy agradecido por toda la información que nos brinda respecto a una vida sana llena de salud, le comento que estoy permnentemente a la espera de la información tan valiosa que nos brinda. Felicidades

  7. Alba Marina
    Publicado 23 enero, 2011 en 4:20 pm | Permalink

    gracias por todas sus recomendaciones, pues necesito todo el apoyo para poder continuar la rutina de jercicios y no fallar pues soy diabetica y tengo sobrepeso,

  8. Felipe
    Publicado 22 enero, 2011 en 8:18 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. Aliza y a todos los que han escrito comentarios estimulantes. Tengo 63 anos de edad y el ano 2010 fue un anos de maravilla para mi. Me propuse desde el primer dia de Enero a caminar una hora diaria y siendo mi peso de 169, logre bajar 23 libras. Este ano 2011 tengo la meta de mantener mi peso en 145 solo caminando 3 horas por dia y muy placenteras!

  9. tania
    Publicado 3 enero, 2011 en 2:47 pm | Permalink

    sabes les prometo a todos que desde mañana comienzo mi rutina de ejercicios por mi propia salud …gracias

  10. ETHEL SONIA
    Publicado 2 enero, 2011 en 1:58 pm | Permalink

    COMIENZO EL 3 DE ENERO DE 2011 A HACER HIDROGIMNASIA Y ESPERO QUE ESTE AÑO SEA EL MIO Y PUEDA BAJAR DE PESO YA QUE HACE 4 AÑOS QUE DEJE DE FUMAR Y ENGORDE 14 KILOS QUE NO ME HE PODIDO QUITAR.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE ESCRIBEN A LA DRA. ALIZA, PORQUE DE SUS EXPERIENCIAS APRENDEMOS NOSOTROS TAMBIEN. FELIZ 2011 PARA TODOS!!!!!!!!!!!!

  11. Isela
    Publicado 1 enero, 2011 en 6:01 pm | Permalink

    Doy gracias por los consejos son impotantes, ya que yo soy de las personas que hago ejercicio unos dias pero dejo de hacerlo y duro tiempo para volver a empezar y da flojera. Pero con estos consejos lo voy hacer porque me quiero, y quiero mucho a mi cuerpo y no quiero que le pase nada. MUCHAS GRACIASSSS DRA. ALIZA es lo mas maravilloso en este mundo.

  12. Publicado 29 diciembre, 2010 en 4:26 am | Permalink

    hola!!! bueno,considero que todos los articulos son muy buenos y me he beneficido muchisimo con ellos. y ademas felicitar a la doctora Aliza y todo el equipo de trabajo que esta detras de estos articulos que ayudan a tantas personas. gracias!!!!!!!

  13. Idali
    Publicado 28 diciembre, 2010 en 6:48 pm | Permalink

    hola!!! bueno,considero que todos los articulos son muy buenos y me he beneficido muchisimo con ellos. y ademas felicitar a la doctora Aliza y todo el equipo de trabajo que esta detras de estos articulos que ayudan a tantas personas.
    gracias!!!!!!!

  14. Publicado 28 diciembre, 2010 en 12:45 pm | Permalink

    los boletines son geniales la verdad soy una de las que empieza a hacer los ejercicios y como los hago sola me aburre y me afecta porque estoy pasada de peso pero este año le pondre mas interes para lograr bajar esos kilos

  15. nelly ramirez
    Publicado 28 diciembre, 2010 en 10:37 am | Permalink

    bueno el articulo me inspiro para empezar a realizar ejercicio este año venidero

  16. daissy
    Publicado 27 diciembre, 2010 en 6:30 pm | Permalink

    hola bueno me paresen muy buenos los articulos y considero que la falta de voluntad es mi peor enemiga por el momento me quiero proponer el dejar de fumar aunque se me a dificultado y si alguien me puede recomendar algo le agradeseria, pues me es mas dificil realizar las actividades, despues ire avanzando paulatinamente en verdad creo que es necesario hacerlo por uno mismo por su salud.

  17. armando lara
    Publicado 27 diciembre, 2010 en 9:04 am | Permalink

    Cuando estaba soltero hacia mucho ejercicio,con el paso del tiempo y el trabajo me e olvidado de el,pero este 2011 es un buen año para retomarlo ya que el ejercicio es para el cuerpo lo que un libro para la mente,gracias dra.por sus buenos consejos.

  18. Enna María
    Publicado 27 diciembre, 2010 en 8:53 am | Permalink

    Gracias por incluirme para los boletines y les felicito por tener tantos artìculos que nos ayudan en nuestra formaciòn como ciudadanos y como sere humanos. ¡¡Adelante¡¡

  19. VINICIO
    Publicado 27 diciembre, 2010 en 5:59 am | Permalink

    Bien por el insentivo, yo voy ha empesar hacer hejercicio de a poquito pero x las noches, gracias
    Vinicio

4 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. […] de lograr, pero vale la pena el esfuerzo. ¡Anímate! Si quieres empezar una rutina de ejercicios, he aquí algunas recomendaciones que pueden […]

  3. […] Nada sucederá si no cambias primero tu actitud. Luego, hay varias claves que pueden ayudarte a establecer una rutina de ejercicios que sí puedas […]

  4. […] otro artículo discutimos algunas recomendaciones para iniciar una rutina y mantenerla, que es lo más importante pero también lo más difícil. Aquí ahora, además, te contamos cómo […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.