Consejos para elegir tu calzado deportivo

Thinkstock_Fuse_88064278

A la hora de hacer ejercicio, tu calzado deportivo no sólo debe verse bien, sino sentirse bien y cuidar tus pies. Unos zapatos deportivos adecuados pueden marcar la diferencia entre disfrutar tu actividad física, o terminar con ampollas, callos, un terrible dolor de talón o fisuras en la espinilla. ¡Elígelos bien!

Hay muchas marcas, tipos y estilos de zapatos para hacer ejercicio. Es fácil confundirse y comprar el calzado equivocado. A continuación te damos algunos consejos para elegir unos zapatos deportivos que te ayuden a proteger tus pies y tus piernas cuando haces ejercicio…

Pregúntale a un experto. Si eres primerizo en un deporte y quieres comprar zapatos deportivos adecuados, pregúntale a los expertos que están en las tiendas de deportes o en el gimnasio. Ellos usan zapatos deportivos todos los días o los venden, y por eso sabrán aconsejarte.

Actividades diferentes, zapatos diferentes. Cada actividad requiere un soporte diferente. Por ejemplo, los zapatos para caminar (walking shoes en inglés) son un poco más duros, pues protegen tus pies de las diferentes características del suelo sobre el que caminas. En cambio, los zapatos para correr (running shoes en inglés), son más suaves y más acolchados por dentro para proteger tus pies del impacto contra el suelo, que generalmente es liso. Para hacer aeróbicos en el gimnasio te sirven más los zapatos que se usan para correr, porque tienen cámaras de aire o de gel en las suelas, ideales para amortiguar los saltos.

¿Cómo es tu pie? La forma de tus pies también incide en el tipo de zapatos que necesitas. Para saber qué tipo de pie tienes, analiza tu huella. Puedes hacerlo viendo tus zapatos viejos o metiendo el pie en el agua y luego pisando un cartón o cartulina. Si ves la huella completa, probablemente tienes pie plano o un arco bastante bajo, y necesitas soporte en toda la suela. Si ves sólo la parte exterior del pie, tienes un arco alto. Eso significa que necesitas más acolchado para proteger la parte de afuera de tus pies. Y si ves la huella medianamente completa, tienes un arco normal o neutro, ni muy alto ni muy bajo, y necesitas un zapato que combine soporte y acolchado.

Renueva. Si haces ejercicio varios días a la semana, no es conveniente que uses un mismo par de zapatos por más de 6 meses. Especialmente si corres, los expertos dicen que debes reemplazarlos después de usarlos 350 a 400 millas. Con el uso se van desgastando y ya no te brindan el mismo soporte que cuando están nuevos; además, tu pie también puede cambiar.

No compres por internet. En primer lugar porque las tallas cambian de una marca a la otra. Y en segundo lugar, es importante que te los pruebes antes de comprarlos para saber si realmente se sienten cómodos, si se ajustan a la forma de tu pie, etc. Sólo es bueno comprar por Internet cuando ya conoces el tipo de zapato que quieres y sabes que esa talla y ese modelo se ajustan perfectamente a tu pie y a tus necesidades.

A la hora de comprar. Los expertos recomiendan comprar zapatos deportivos al final del día porque los pies están en su máxima expansión después de un día de estar de pie. Cuando vayas, lleva tus propias medias (calcetines).

Comodidad y espacio. La clave más importante para elegir zapatos es que los sientas cómodos inmediatamente. Antes de comprarlos, intenta caminar o dar un par de saltos para ver cómo los sientes en acción. Recuerda también que los zapatos deben darte espacio. Por ejemplo, debe sobrarte el ancho de tu dedo gordo entre la punta de pies y la punta del zapato, y debes tener la capacidad para mover tus dedos con libertad dentro del zapato. Si no se sienten cómodos, algo te talla o se sienten apretados, no los compres.

Pon estos consejos en práctica y verás que cuando salgas a caminar o a correr, o vayas al gimnasio, sentirás la diferencia y tus pies te lo van a agradecer.

Imagen © Thinkstock / Fuse

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. julio pérez eraso
    Publicado 23 enero, 2010 en 7:04 am | Permalink

    Gracias por las recomendaciones, las puse en práctica y doy testimonio que fué diferente y acertada la compra de los zapatos para prácticar mi deporte(atletismo)

  2. mveronica ocampo
    Publicado 5 diciembre, 2009 en 8:45 am | Permalink

    gracias por la informacion -valiosa y necesaria- para mantenerme saludable, actualmente estoy con rutina decaminar diario y realizo ejercicios de estiramiento-es debido a un daño de cervicales y esguince del tobillo derecho que estoy reaprendiendo a manejar mi cuerpo suavemente-además de necesitar bajar de peso y cuidar mi alimentación porque en fechas pasadas he sufrido alteraciones emocionales por crisis dolorosas de la enfermedad de mi madre-quién fue tratada por cancer en mama derecha y con raditerapia fue tratada .

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.