Consejos sobre el ejercicio para las sobrevivientes del cáncer de mama

iStock_000019251361XSmall_josemoraes

¿Es posible hacer ejercicio cuando se tiene cáncer de mama? Sí, posible y hasta necesario, ya que puede ayudarte a pasar el tratamiento con mejor ánimo, a predisponerte con más energía para enfrentar la enfermedad y hasta evitar que el cáncer vuelva a aparecer en otra parte del cuerpo. Por eso, he aquí algunos consejos para que las sobrevivientes del cáncer de mama se ejerciten.

Muchas personas que están en tratamiento contra el cáncer piensan que sólo deben hacer reposo y que no les está permitido hacer ejercicio. Sin embargo, no es así, por el contrario, poner el cuerpo en movimiento en esta etapa, no sólo es posible sino también importante para mantener la fortaleza y el buen ánimo, e incluso para prevenir que la enfermedad vuelva a aparecer en otra parte del cuerpo.

Las mujeres que tienen cáncer de mama no son la excepción. Y aquellas que lo han pasado deberían hacer ejercicio con regularidad para ayudar a prevenir y a evitar que la enfermedad vuelva y para mejorar su salud en general.

Esta no es una sugerencia sólo mía. Así lo recomienda el Consejo Americano del Ejercicio (American Council on Exercise), que además indica que la actividad física tiene muchos beneficios fisiológicos y psicológicos para las sobrevivientes de cáncer de mama (del seno), que incluyen disminución de la fatiga y una mejoría en el estado de ánimo.

En este punto, posiblemente te estarás preguntando qué tipo de ejercicios puedes hacer con el brazo del lado operado y cómo puedes evitar lastimarte. En este caso, como ocurre en otras situaciones — como cuando tienes hipertensión o problemas del corazón –, debes tener ciertos cuidados importantes, a la hora de ponerte en movimiento, y siempre debes consultar con tu médico para que te asesore según tu caso en particular.

En general, antes de hacer ejercicios de la parte superior del cuerpo, debes esperar que pase cierto tiempo luego de la cirugía para sanar adecuadamente (que suele ser de cuatro a seis semanas). Incluso, se recomienda comenzar con unos ejercicios suaves para recuperar la movilidad una semana después de la cirugía, pero siempre con la aprobación de tu médico.

Ten en cuenta que el brazo puede inflamarse (hincharse), si se ha sometido a radioterapia tras la cirugía, y que la inflamación puede durar más de lo normal. La radiación también puede causar inflamación en el pecho y el seno hacia el final del tratamiento, pero en la mayoría de los casos, es a corto plazo y desaparece lentamente.

Por eso, durante el tratamiento y hasta 18 meses después, se aconseja realizar ejercicios simples de estiramiento a diario, para mantener un rango de movimiento completo del tórax, del brazo y del hombro.

De todos modos, siempre debes tener cuidado de no excederte ni levantar peso. Por ejemplo, puedes usar el brazo del lado afectado para las actividades cotidianas, como cepillarte el cabello o bañarte, pero no canses demasiado tu hombro y tu brazo, y siempre consulta con tu médico o fisioterapeuta, antes de hacer ejercicios intenso, como levantar pesas o jugar tenis.

Asimismo, evita las actividades vigorosas y repetidas como levantar o halar objetos pesados. Si no te queda otra alternativa, usa el otro brazo o ambos para levantar paquetes pesados, como el bolso, los comestibles o los niños.

Otras sugerencias del Consejo Americano del Ejercicio son:

  • Participa en actividades aeróbicas de intensidad moderada, al menos 150 minutos por semana o 75 minutos semanales, si se trata de a una actividad física intensa.
  • Elige actividades que involucren todos los grupos musculares importantes (tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior), dos o tres veces por semana.
  • Estira los grupos musculares mayores cuando participes en ejercicios aeróbicos o en entrenamiento de fuerza, para aumentar la flexibilidad.
  • Si sientes fatiga o dolor extremo, evita hacer ejercicio.
  • Si estás en tratamiento de quimioterapia, establece metas a corto plazo para mantener la motivación, y no te desanimes si un día no estás con fuerzas para ejercitar (ten en cuenta que las náuseas y los efectos de las drogas pueden provocarte falta de apetito y también de energía).
  • Si estás recibiendo radioterapia, asegúrate de elegir ropa cómoda para evitar irritar cualquier sarpullido (erupción) o quemadura de la piel y evita las piscinas y los deportes en el agua.
  • Si estás recibiendo tratamiento hormonal, elige actividades tranquilas o que no aumenten las posibilidades de sufrir caídas, ya que tienes un mayor riesgo de fracturas óseas (de los huesos), y recuerda siempre beber bastante agua durante el ejercicio.

Con estos sencillos cuidados en mente, ya estás lista para volver a poner tu cuerpo en movimiento y obtener todas las ventajas que ofrece la actividad física.

¡Anímate! Se ha demostrado que hacer ejercicio con regularidad puede ayudarte a mejorar la función del sistema de defensas, reducir la fatiga y el dolor, disminuir el riesgo de fracturas debido a la pérdida de masa ósea, mejorar el sueño y el equilibrio, reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca (el pulso) en reposo, elevar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad y el estrés. En esta etapa de recuperación física y emocional, el ejercicio puede convertirse en un valioso aliado para aumentar tu calidad de vida y mantener alejado al cáncer.

Imágen © iStockphoto.com / josemoraes

 

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. RAMON
    Publicado 24 junio, 2012 en 5:50 am | Permalink

    graciaS POR TANTOS CONSEJOS QUE YO IGNORABA SOBRE EL CANCER DE MAMA Y SON MUY BUENOS

  2. mabel
    Publicado 1 agosto, 2012 en 9:11 am | Permalink

    excelente los consejos para las mujeres que padecen cancer de mama, muy importantes tanto para las que aun estan en tratamiento como para las que ya pasaron quimioterapia y radioterapia. Cariños.

  3. Publicado 16 agosto, 2012 en 12:41 pm | Permalink

    Buenas tardes he leido varios articulos sobre cancer de mama, la verdad tengo cancer de mama tengo un mes me lo diagnosticaron segun el Dr. lo tienen q reducir con tratamiento o sea con quimioterapia, despues cirugia y mas tarde Radioterapia. me siento sumamente nerviosa x los tratamientos ya que son muy fuertes segun lo q me han comentado, estoy pensando buscar solucion con medicinas alternas o sea naturales,,,,, necesito me orienten. le agradeceria mucho su opinion, gracias.

  4. *monica
    Publicado 1 noviembre, 2012 en 1:54 pm | Permalink

    HOLA, MUY BUENOS CONSEJOS, YO TUVE CANCER DE MAMAS EN SEPTIEMBRE 2007, QUIMIO Y RADIOTERAPIA EL 2008, ACTUALMENTE ESTOY CON AROMASIN. MI CONSEJO ES QUE NO DEBEN DESCUIDAR EL BRAZO DEL LADO OPERADO, ESTOY CON LINFODEMA GRADO 3 PRODUCTO DE QUE NUNCA HICE LOS EJERCICIOS E HICE TODO LO ACOSTUMBRADO CON EL BRAZO COMO ANTES DE LA OPERACION, POR DESCONOCIMIENTO BASICAMENTE, NO POR IRRESPONSABLE, AHORA LO CUIDO PERO YA ES TARDE LA HINCHAZON NO CEDE, Y DUELE. BUENO EXITO PARA TODAS LAS QUE ESTEN EN ESTE PROCESO,

  5. Maria rosa cabrera
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 9:50 pm | Permalink

    Soy sobreviviente de cancer de mama grado 111-A hace 4 años fui diagnosticada estoy en remision gracias a Dios solo que tengo un linfedema en mi brazo debido a una mastectomia radical modificada con la extraccion de 23 gangleos , aunque es del codo hacia arriba es molesto y doloroso, uso una manga de compresion la que me ayuda bastante pero me causa rozadura en el pliegue del brazo y otro problema que tengo es el sobre peso me cuesta mucho trabajo bajar ya que tomo arimidex por cinco años que inhibe la produccion hormonal , a lo que se lo atribuyo nado 3 veces por semana y hago pilates 3 veces por semana , trato de recuperar mi vida y confiar cada dia en que con la ayuda de Dios todo esta bien . Bendiciones

  6. Alicia
    Publicado 21 febrero, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    En el 2011 me diagnosticaron cancer de mama y fui operada me extirparon todo el pecho y 26 ganglios,resibi 6 tratamientos de quimioterapia,pero mi oncologo nunca me dijo que tenia que hacer ejercicio,ni que cuidados deberia tener,en fin siento mi brazo pesado y mi espalda me duele porque nadamas duermo boca arriba con unas almohadas sosteniendo mi brazo,y mi pregunta es:ESTOY A TIEMPO DE HACER EJERCICIO Y A DONDE PODRIA IR VIVO EN CHICAGO,PERO CARESCO DE DINERO Y NO SE SI EXISTA UN LUGAR DONDE ACEPTEN LA TARJETA MEDICA O ACASO EL DOCTOR TIENE QUE REFERIRME CON ALGUN ESPECIALISTA EN MI CASO ESPERO QUE ME CONTESTEN PRONTO O SE ME OLVIDABA MENSIONAR QUE TAMBIEN TENGO ARTRITIS REUMATUIDE,GRACIAS ESPERO UNA CONTESTACION.

  7. Publicado 23 febrero, 2013 en 11:11 am | Permalink

    Felicito a Dra. Aliza por este gran reportaje sobre hacer ejercicios para mejorar la salud de las enfermas de càncer de mama, sobretodo aquellas damas operadas, lo cual es importante con las indicaciones del mèdico tratante para que el preparador fìsico pueda preparar una rutina personalizada y asì poder brindar una recuperaciòn bastante efectiva con el mayor cuidado en la ejecuciòn de cada ejercico. Ademàs, de una buena asistencia nutricional.

3 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Consejos sobre el ejercicio para las sobrevivientes del cáncer de mama [...]

  3. [...] Consejos sobre el ejercicio para las sobrevivientes del cáncer de mama [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.