Correr tiene sus riesgos pero ofrece muchos beneficios

iStock_000028006430XSmall_malyugin

Si estás pensando en iniciar una rutina de ejercicios y no te decides por cuál, no dejes de leer las ventajas que puedes obtener si eliges trotar o correr. Además, recuerda que es importante entrenarse antes de embarcarse en largos y exigentes maratones. Aquí te contamos porqué es conveniente comenzar a correr y hacerlo poco a poco.

Mantener una rutina de ejercicios físicos tiene muchos beneficios para la salud, aunque a veces resulte difícil adoptar el hábito y mantenerlo. Lo bueno es que caminar (mejor aún a paso vivo) puede ser suficiente para mejorar tu calidad de vida, y muchas personas encuentran en las caminatas su actividad ideal.  Otras en cambio, prefieren hacer deportes más activos, como andar en bicicleta, correr o trotar.

Si eres de los que prefiere estos últimos deportes, has hecho una excelente elección, ya que trotar o correr brindan muchos beneficios para tu salud, tanto física como emocional. Por ejemplo:

  • Es muy efectivo para quemar calorías y, de ese modo, permite perder peso o mantener el peso deseado.
  • Ayuda a mejorar tu estado de salud en general, ya que puede elevar tu nivel de colesterol bueno, incrementar el funcionamiento de tus pulmones y estimular tu sistema de defensas.
  • Permite disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o stroke, ya que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar coágulos en la sangre, así como a mantener la elasticidad de las arterias y la fuerza del corazón.
  • Ayuda a mejorar tu autoestima, a disminuir el estrés (y los dolores de cabeza provocados por tensiones musculares) y a eliminar la depresión.

Y estas son sólo algunas de las ventajas que puedes obtener si sales a trotar o a correr de manera rutinaria. No hace falta que las carreras sean largas y exigentes, con tramos suaves y cortos ya podrás comenzar a sentir más energía y podrás notar que estás mejor preparado(a) para disfrutar cada momento de tu vida.

Y lo mejor de todo es que para practicarlo no hacen falta equipos sofisticados. Sólo necesitas elegir el lugar, los días y los horarios en los que saldrás a correr y un buen calzado deportivo para proteger tus pies (aunque hay quienes afirman que es mejor correr descalzo).

¿Ya estás listo para salir a entrenar? No tan aprisa. Recuerda siempre comenzar lentamente e ir aumentando la velocidad y la resistencia poco a poco, a medida que tu cuerpo se vaya fortaleciendo. Incluso, no está de más que consultes con un entrenador o con tu médico, para que pueda indicarte si debes tener algún cuidado en particular, sobre todo si tienes alguna condición de salud que así lo requiera. O si has estado sedentario durante mucho tiempo, especialmente si tienes 40 años o más.

Y si estás pensando en correr un maratón, recuerda que eso no es para todos.  Es necesario estar en forma y haberse preparado durante un tiempo para que el cuerpo no se lesione. Incluso, según un estudio reciente, publicado en el medio Canadian Journal of Cardiology, el músculo cardíaco cambia y se extiende más en corredores poco entrenados, lo que puede provocar daños temporales en el corazón.

Además, las personas que no se preparan de manera adecuada para correr un maratón pueden experimentar lesiones como:

  • Calambres musculares.
  • Dolores intensos en las rodillas y en la cadera.
  • Fracturas en los huesos.
  • Síndrome del dolor patelofemoral (conocido como “rodilla del corredor”) y el síndrome de la banda iliotibial (que se produce cuando hay un uso excesivo de los tejidos blandos).

Por eso, ten cuidado y prepárate bien antes de correr un maratón o de participar en competencias que puedan ser demasiado exigentes. Aprende a escuchar a tu cuerpo y prepárate con tiempo para dar lo mejor de ti y obtener las bondades de este excelente ejercicio.

Imagen © iStockphoto.com / malyugin


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Publicado 14 diciembre, 2013 en 3:57 pm | Permalink

    excelente articulo me gusto mucho gracias por compartir seguid a si.,

  2. Publicado 14 diciembre, 2013 en 3:54 pm | Permalink

    excelente articulo me gusto mucho gracias por compartir seguid a si.

  3. Publicado 14 diciembre, 2013 en 3:54 pm | Permalink
  4. ayde flores meza
    Publicado 15 noviembre, 2013 en 2:34 pm | Permalink

    Dra. primeramente darle las gracias por hacernos llegar conocimiento de distintos temas y de forma muy coloquial en alguno de ellos. Por otro lado quisiera saber si el tener hernias lumbo-sacra(más de uno) se vería afectada el hecho de iniciar a correr con regularidad (dos o tres veces por semana)una vez más muchas gracias.

  5. susan
    Publicado 14 noviembre, 2013 en 6:57 am | Permalink

    Hola mi consulta es la siguiente, estoy concurriendo al gimnasio asiduamente, 3 dias por semana, primeros 20′ aerobicos, bici, cinta, eliptico. luego los 45′ restantes paso al sector de musculación. pero no logro bajar de peso, tengo 60 años y peso 65kl. Gracias.

  6. LUI
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 5:50 am | Permalink

    puedo trotar con un menisco cortado,gracias por su informacion,empesare a trotar ,al correr es una satisfaccion tan grande uno se siente lleno de vida y una algria muy intensa

  7. Publicado 4 noviembre, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    quisiera saber si es verdad que con el tiempo al correr las radillas se desgastan, los riñones y la matriz se baja. Doctora le agradecere su respuesta ya que llevo trotando cerca de 5 años y me lo dijo una profesora, Grscias

2 Trackbacks

  1. […] deben animarte si es que necesitas perder peso. De ahora en adelante, proponte la meta de trotar, correr, caminar al aire libre o en la caminadora, durante media hora al día, antes de ir al trabajo o al […]

  2. Por Beneficios de correr | Benito Manuel Rodriguez Freites en 10 noviembre, 2013 at 1:12 pm

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.