¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?

horario para hacer ejercicio

Elegir el momento del día para hacer ejercicio depende, en general, del trabajo, la familia y las otras actividades sociales que desarrollamos a diario. Pero, ¿hay algún momento más propicio que otro para ejercitarnos? Sigue leyendo para que te enteres.


Todos sabemos que es necesario combatir el sedentarismo y hacer ejercicio para sentirnos mejor y mantener un estilo de vida más saludable. Y aunque esto suena muy bien, la realidad es que muchas veces cuesta encontrar el momento adecuado o hacer el tiempo necesario para establecer y mantener una rutina de ejercicio.

Piénsalo: seguramente cuando tienes la intención de hacer ejercicio se te cruzan otras actividades que suelen ocupar tu tiempo, como el trabajo, la familia y las amistades. Pero esto no es más que una excusa. El hacer ejercicio es cuestión de voluntad. Además, puedes invitar a otros a que hagan ejercicio contigo para que ese tiempo se vuelva un momento de compartir y te sientas más motivado/a.

Con o sin compañía, imagínate que ya has tomado la decisión de comenzar esa actividad física que tanto te atrae pero no sabes qué horario elegir. ¿Existe algún momento del día que sea mejor que otro para realizarla? En realidad, no hay una respuesta universal y absoluta a esa pregunta, ya que cada organismo es diferente. El mejor momento para ti, deberás encontrarlo en la práctica.

Cuando Marcela vino a verme preocupada porque le costaba conciliar el sueño, le hice algunas preguntas de rutina en busca de las posibles razones hasta que le pedí que pensara cuándo comenzaron esos episodios. No parecía haber pensado en ello antes, pues se quedó en silencio un buen rato y comenzó a enumerar: no había sido luego de ese disgusto con su jefe ni cuando se enteró de la enfermedad de su tía, tampoco al ver el resumen de la tarjeta de crédito.

Entonces me miró y en voz baja, como si se avergonzara por decir algo que no tiene sentido me dijo: “es raro, pero los días que voy a gimnasia por la tarde, cuando salgo del trabajo, es peor. ¿No se supone que debería volver cansada luego de la clase y dormir como un angelito?”.

Pues no. En efecto, ese puede ser el motivo del insomnio. ¿Te ha pasado a ti también? Si bien no a todos les ocurre esto,  no es extraño que realizar alguna actividad física por la tarde o por la noche te desvele. Esto ocurre porque nuestro cuerpo tiene su propio reloj interno, denominado reloj biológico o circadiano, que funciona con ciclos de 24 horas y le envía señales al organismo para que funcione de acuerdo al momento del día. Por eso, por ejemplo, a veces tenemos sueño y otras veces tenemos hambre.

En el caso de Marcela, el insomnio ocurre porque luego del trabajo el organismo comienza a generar una hormona llamada melatonina, que es la que prepara al cuerpo para el descanso o la actividad y encuentra su pico más alto por la noche (provocando el sueño). La actividad física, por su parte, demoraría la producción de esta hormona (y así la aparición del sueño).

Al respecto, por ejemplo, un estudio  publicado en el American Journal of Physiology – Regulatory, Integrative and Comparative Physiology en 2003 detectó que, tanto los adultos jóvenes (de entre 20 a 32 años de edad) como los adultos mayores (de entre 55 y 73 años) experimentaron retrasos en sus niveles de melatonina luego de hacer ejercicios durante la noche, antes de acostarse.

Si te sucede lo mismo, quizás el momento del día más indicado para realizar alguna actividad física para ti, sea la mañana. En este caso, hay investigaciones que sugieren que realizarla en este momento del día ayuda a dormir mejor y, de ese modo, a bajar de peso. Otros estudios también muestran que hacer ejercicios por la mañana permitiría realizarlos de una manera más eficiente, ya que las personas tienden a ejercitarse mejor en ese horario.

Por otro lado, hay personas que por la mañana les cuesta mucho levantarse y no se imaginan ni en una caminata paseando a su mascota cuando comienza el día. A ellos se los conoce como “aves nocturnas” y, en general, están más despiertos de noche. Si este es tu caso, ya sabes qué clases debes elegir.

En realidad, no se conoce a ciencia cierta si existe algún momento más propicio para hacer ejercicio que otro. Cada persona es diferente y hay otros factores que también pueden influir, como el estrés, la cafeína ingerida y la cantidad de horas dormidas el día anterior, entre otros. Por todo esto, tú eres quien mejor sabrá qué momento del día elegir para ejercitarte, y la mejor manera es probando diferentes cosas y determinando cuál te funciona a ti.

Si ves que te pasa como a Marcela, trata de escoger un horario más temprano, ya sea por la mañana o durante el almuerzo. Lo ideal es que vayas cambiando el momento hasta que encuentres el que te haga sentir más cómoda(o), para continuar la rutina de ejercicios, pero ¡no abandonarla!

 

Imagen © iStock / Mark Evans


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. miguel flautes.
    Publicado 20 March, 2017 en 5:46 am | Permalink

    Que oportuno el tema sobre la hora para ejercitarse, definitivamente cada organismo es diferente, después de mucho tiempo comprendí que la mejor hora para hacer ejercicios es durante la mañana y en las tardes, pues si lo haces en las noches vas a tener inconvenientes para tomar el sueño…

  2. vicente osorio torres
    Publicado 25 June, 2011 en 1:24 pm | Permalink

    practico bici por mi trabajo no puedo hacerlo en horas de la mañana,tengo que salir a las cinco de la tarde ahora que llega el verano me puede perjudicar en algo la salud

  3. Blanca Rocio
    Publicado 16 May, 2011 en 2:22 pm | Permalink

    QUIERO POR ESTE MEDIO EXPRESARLES MIS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS POR DAR A CONOCER ESTA PAGINA CON TEMAS TAN IMPORTANTES YA QUE ME E SUPLIDO DE ELLOS Y LOS E PUESTO EN PRACTICA PARA MI SALUD ,QUIERO QUE SIGAN DEDICANDO SU TIEMPO MARAVILLOSO A ESTOS TEMAS ESPECIALES A NUESTRA SALUD

  4. juan carlos
    Publicado 27 April, 2011 en 9:24 am | Permalink

    quiero agradecse a la dra aliza por suu interesen nta.salud y lo solidaria que es al hacerlo en formsa gratuitay con una claridad inmejorable graciasy que dios gratifique sus iniciativas

  5. Patricia Cordero
    Publicado 16 April, 2011 en 7:09 am | Permalink

    El ejercicio es muy importante en nuestra vida, porque como ustedes bien lo señalan, son muchos los beneficios para el cuerpo en general, pero como ponemos excusas para no hacerlo. Debemos motivar a toda la familia, y en especial a los niños porque casi nunca les incentivamos con la práctica diaria del ejercicio que estoy segura es una arma muy poderosa contra muchas enfermedades. Felicitaciones Dra. Aliza por sus valiosos consejos y siga adelante!!

  6. Dina
    Publicado 30 January, 2011 en 3:22 pm | Permalink

    Dra. Aliza, la super felicito es la mejor de las mejores la pagina en salud que Uds ofrecen. Dios la bendiga en todas las areas de su vida. Con cariño Dina Echeandia Lima- Peru

  7. danie{
    Publicado 22 January, 2011 en 5:55 pm | Permalink

    DRA.ALIZA, DE MI MAS DISTINGUIDA CONSIDERACION: LE AGRADEZCO INMENSAMENTE POR LO VALIOSO E INAPRECIABLE ENFOQUE DE SUS INTERESANTISIMOS ARTICULOS Y SU INUSITADO INTERES POR AYUDAR SI ASI SE QUIERE, A LA HUMANIDAD, AVIDA DE ESTE TIPO DE APOYO PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y SALUD.LE SALUDO MUY ATENTAMENTE Y LE REITERO MI AGRADECIMIENTO SINCERO.EN ESPERA DE PROXIMAS EDICIONES.RESPETUOSAMENTE.

  8. Joreylis
    Publicado 12 January, 2011 en 9:31 am | Permalink

    Hola desde Valencia,Venezuela el mejor ejercicio es tener relacions sexuales porque tonifica todos nuestros musculos a su vez relaja nuestro cuerpo y a la hora de dormir no te dara insomnio dormiras como angelito(a). Saludos

  9. Luis Rafael
    Publicado 18 December, 2010 en 11:32 am | Permalink

    Hola desde Chile, gracias por interesantes artículos.
    Como uno de los ejercicios practico ciclismo o trasitar en bicicleta en camino pavimentado o cilovías.
    Tengo una duda si alguien pudiera aclarar relacionada con la prostata, a veces práctico ciclismo después de tener sexo o bien pactico antes de tener sexo.
    Afectaría a la próstata ??

    Gracias,

    Luis Rafael

  10. Luis Quijada
    Publicado 15 December, 2010 en 6:24 am | Permalink

    Hola buenos días, son de mucha ayuda sus recomendaciones y sugerencias, sigan adelante, desde El Tigre, Anzoategui-Venezuela Luis.

  11. DORISLUZ
    Publicado 11 December, 2010 en 7:46 pm | Permalink

    hola, hago rumba dos horas sabadosdomingos festivos,promedio de 90 minutos por dia, entre semana voy a masaje relajanteadelgazante…es mi rutina(masaje,uno por semana)… y en horas de 11 am a mas om menos 12 30 del dia….gracias

  12. beda
    Publicado 11 December, 2010 en 2:16 pm | Permalink

    hola muchas gracias por despejar mis dudas ya que practico ejercicios con regularidad pero siempre me preguntaba que era mejor la mañana o la tarde gracias por despejar mis dudas-….dios la bendiga mil gracias

  13. Teresa
    Publicado 11 December, 2010 en 7:39 am | Permalink

    FELICITACIONES POR ESTOS VALIOSOS ARTICULOS, SOY DIABETICA Y ESTO ME AYUDA CON MI SALUD. GRACIAS

  14. marbella
    Publicado 6 December, 2010 en 1:51 pm | Permalink

    que bueno el articulo, ya que muchas veces hacemos los ejercicios sin ver los resultados y estas es una de las interrogantes, de porque no me resulta si hago los ejercicios bien….ahora ya estoy mas orientada con respecto a la hora de ejercitarme, GRAAAAACIAS POR PENSAR EN NOSOTRAS…

  15. *Maria Elena
    Publicado 6 December, 2010 en 7:11 am | Permalink

    hola bendciones que bueno es saber que ustedes son de mucha ayuda para nosotros los que necesitamos saber sobre nuestra salud, gracias por que su pagina es importante, y nos ayuda mucho aprender sobre los alimentos ect sigan adelante saludos desde santa cruz , Bolivia atte..maria elena

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.