¿Cuánto ejercicio debes hacer para perder peso?

Thinkstock_Michael Brown_95954351

¿30 minutos? ¿Una hora? ¿Más?

Unos se inscriben en un gimnasio y asisten disciplinadamente casi todos los días.  Otros, esperan al fin de semana para ejercitarse durante varias horas. ¿El objetivo? Perder peso y ponerse en forma. ¿Qué funciona mejor? ¿Existe un “número mágico” que dé mejores resultados en la ecuación ejercicio/pérdida de peso? Al parecer sí. Descúbrelo aquí.

Esas libras o kilos de más que tanto deseas perder se han ido acumulando porque consumes más calorías que las que tu cuerpo “quema” o utiliza a diario para funcionar. El ejercicio físico requiere más energía (más calorías que se usan y queman), por eso es una magnífica forma de eliminar el exceso de peso. Ahora bien, ¿qué cantidad de ejercicio puede darte mejores resultados?

Cualquier actividad física, con moderación y dentro de lo que te permite tu estado de salud, sin duda es beneficiosa. Pero al parecer, existe un número clave, en términos de tiempo, que parece ofrecer mejores resultados a un mayor número de personas.

La cifra ideal parece ser 30 minutos de ejercicios al día. Y la “magia” según los expertos consiste en que esa media hora diaria es mucho más factible y fácil de incorporar a la rutina diaria de más personas, que otras opciones más ambiciosas. Además, deja suficiente energía y deseos para seguir realizando más ejercicio, lo que quema más calorías.

La prueba de que esa media hora diaria funciona en adultos con sobrepeso con igual eficiencia que sesiones de una hora la aportó un estudio realizado el año pasado en la Universidad de Copenhagen, en Dinamarca. En el estudio, los investigadores reunieron a 60 hombres con un sobrepeso moderado y que deseaban perder peso. Estos hombres se dividieron al azar en dos grupos que realizarían ejercicios aeróbicos de intensidad alta o de mediana o moderada intensidad.

Al grupo de alta intensidad se le indicó que se esforzaran lo suficiente como para sudar, realizando actividades como correr o montar bicicleta, durante 60 minutos al día. El grupo de intensidad moderada solamente tenía que sudar durante 30 minutos al día.  Al cabo de los tres meses que duró el estudio, los resultados fueron los siguientes:

  • Los hombres que se ejercitaron y sudaron durante 30 minutos diarios obtuvieron iguales o mejores resultados que los hombres que se ejercitaron y sudaron durante una hora completa.
  • Los del grupo de 30 minutos perdieron un promedio de 2 libras (907 gramos) más de peso corporal que los del grupo de los 60 minutos (el promedio general de pérdida de peso fue de 9 libras/4 kilogramos).

Los investigadores atribuyeron la diferencia a que los hombres que se ejercitaron durante media hora de hecho quemaron más calorías que las calculadas dentro de su régimen de ejercicios. Quiere decir que, al realizar entrenamientos más cortos, quedaron con suficiente energía como para realizar actividad adicional durante el resto del día, quemando así más calorías.

Estos resultados deben animarte si es que necesitas perder peso. De ahora en adelante, proponte la meta de trotar, correr, caminar al aire libre o en la caminadora, durante media hora al día, antes de ir al trabajo o al regresar. Media hora diaria es una meta que se puede lograr. Es suficiente con que tomes la decisión de ver media hora menos de televisión o de levantarte una hora más temprano para darle a tu cuerpo la posibilidad de alcanzar un peso más saludable y mejorar tu calidad de vida.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © Thinkstock / Michael Brown

Déjanos tu Comentario

40 Comentarios

  1. Miguel
    Publicado 20 febrero, 2016 en 6:11 pm | Permalink

    Yo hago el ejercicio Fitness Peak, Lunes, Miércoles y Viernes. Consiste en hacer un ejercicio lo mas rápido que puedas durante 30 segundos y después descansar otros 90 segundos y hacerlo durante 8 veces.

    Yo hago sentadillas y después de terminar las 8 series hago dos mas de lagartijas y otras dos mas de abdominales.

    Lo malo es que como me da flojera levantarme temprano los hago entre las 11:00 pm e incluso aveces a las 12:00 am lol… pero hasta ahorita me ha ido bien. Espero empezar a realizarlos en las mañanas para ver si mejoro, pero es que no me puedo dormir temprano por que sufro de insomnio (desde antes de empezar hacer los ejercicios) y pues por eso no me levanto temprano…

    No veo bien eso de hacer ejercicio todos los días porque tendría que bañarme todos los días, y dicen que eso es malo xD prefiero bañarme un día si y otro no.

  2. Oscar Ivan
    Publicado 13 enero, 2016 en 7:36 am | Permalink

    muy buenos consejos, serán puestos en practica..gracias….

  3. Elizabeth Meaa
    Publicado 5 octubre, 2015 en 9:42 pm | Permalink

    Que interesante comentario . Lo pongo en practica ahora mismo. Gracias Dra Aliza

  4. elizabeth
    Publicado 29 septiembre, 2015 en 11:31 am | Permalink

    hola buenas tardes,,, los saludo desde cd, juarez chih,,,,, mi pregunta es,,, porque me esta costando tanto trabajo bajar de peso,, hago natacion tres o cuatro veces por semana una hra, cada ves,, y camino a paso rapido los otros dias,,, estoy en la menopausia y ya subi mucho de peso,,, le agradezco su respuesta,, gracias.

  5. ramon angel quiroga
    Publicado 28 septiembre, 2015 en 4:19 pm | Permalink

    Dra. A LIZA Muy buenos los consejos , la facilidad para explicar , gracias por matenernos informados

  6. Maria Angelica
    Publicado 28 septiembre, 2015 en 12:12 pm | Permalink

    Tengo 65 años y hago caminata en cinta 50 minutos por día. Necesito hacer más tiempo? Con eso podré adelgazar? Más una dieta , por supuesto. Trató de comer bastante verdura y fruta.

  7. Abel Casabona Quispe
    Publicado 28 septiembre, 2015 en 8:21 am | Permalink

    Las lecturas sobre ejercicios estan relacionados casi siempre para las personas con sobrepeso,mi pregunta seria cuanto tiempo deben hacer las personas que no tienen sobrepeso

  8. *Ricardo
    Publicado 28 septiembre, 2015 en 6:29 am | Permalink

    necesito bajar de peso

  9. David
    Publicado 16 septiembre, 2015 en 10:48 am | Permalink

    Trabajar el 70% de su capacidad

  10. desmentidor
    Publicado 19 agosto, 2015 en 2:16 pm | Permalink

    Dice Susan que no se pierde peso haciendo ejercicio por favor alguien bloqueela para que no comente mas

  11. *carlos *
    Publicado 17 abril, 2015 en 12:07 pm | Permalink

    Hola la mejor forma de adelgazar es adquirir un programa adecuado para perder peso diseñado por un profesional, yo use este me fue espectacular al 100% . Estoy feliz con los resultados

    http://trucosparaadelgazarenunasemana.blogspot.com/

  12. LARQ
    Publicado 24 marzo, 2015 en 4:11 pm | Permalink

    mejor mamenla y coman mucho pastor. yo soy obeso

  13. angie coromoto jimenez blanco
    Publicado 8 enero, 2015 en 1:33 pm | Permalink

    muy buenos sus articulos publicados Dra. Aliza le escribe Angie desde Venezuela. me gustaria que me enviara recomendaciones presento resistencia a la insulina. gracias

  14. Eugenio Fernández V.
    Publicado 7 septiembre, 2014 en 10:12 am | Permalink

    Muchas gracias por tan profesionales consejos.

  15. vilma
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 5:13 pm | Permalink

    Muy agradecida con ud. Dra. Aliza por poner esta valiosa información a nuestro alcance..

  16. Luis Carlos
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 12:53 pm | Permalink

    sus artículos siempre son muy interesantes doctora Aliza, siempre me leo los que hablan de ejercicio y salud sexual, soy jóven y por eso me interesan, además también comparto su interés por la salud en general, sus artículos son actuales, muy informativos y muy útiles para quienes tenemos el deseo de llevar una vida saludable.

  17. Hilary
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 8:39 am | Permalink

    Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema, sea hombre o mujer y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a secretosdelara@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema :)

  18. dani
    Publicado 20 julio, 2014 en 4:50 am | Permalink

    Muy buenos sus consejos por q necesita bajar de peso me siento muy mal por tener tanto sobrepeso

  19. NINFA ROSALES
    Publicado 14 junio, 2014 en 6:56 pm | Permalink

    yo tengo bastante edad siempre hice mucho ejercicio nade y corri pero ahora ando con muchos dolores en las piernas que debo hacer para seguir haciendo mis ejercicios gracias Dra bendiciones

  20. Sofia Martínez
    Publicado 29 enero, 2014 en 9:05 am | Permalink

    Me parece muy interesante lo que mencionas y es un hecho que hay que tener mucho cuidado en nuestra salud física e interna. En http://www.1001consejos.com/ejercicios-paso-paso/ encontré unos buenos ejercicios que son fáciles de realizar y que sin duda dejan grandes resultados en nuestro cuerpo.

  21. *MARTHA
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 6:24 pm | Permalink

    Gracias por los articulos que publican son de mucha ayuda, creo que pudieran mejorarlos en cuanto a investigacion y complementarlos de mejor manera para asi obtener toda la informacion posible sobre un tema. Continuen con esta buena labor. Gracias

  22. sosa ballack
    Publicado 29 agosto, 2013 en 10:07 am | Permalink

    hola, lo consejos que nos brindas siempre son de mucha ayuda, gracias por compartirlos con nosotros. siga dando temas relacionados con ejercicio para perder peso.

  23. GIOVANNA
    Publicado 26 agosto, 2013 en 1:58 pm | Permalink

    Me gusta mucho los consejos que envian , como mejorar algunas enfermedades, tiips de salud, en los ejercicios por ejemplo yo engo que bajar de peso y me he metido al gym, hago solo 45 minutos porque no tengo mas tiempo, aparte la alimentacion, gracias por todos los buenos consejos .

    saludos,

  24. olga marina
    Publicado 26 agosto, 2013 en 11:33 am | Permalink

    Estoy muy contenta con toda la información que ustedes proporcionan. Como estudiante de nutrición me sirve de mucho ya que puedo respaldar mis trabajos con la información de ustedes por ser una fuente veraz.

    A la dra. Lisa mil felicitaciones por su charisma y belleza interior que proyecta en sus entrevistas. Para concluir quiero molestar a la dra Lisa proponiendole que por favor haga una entrevista o pueda proporcionar articulos o información sobre patologías y alimentación adecuada para estas.

    Mil gracias

  25. krisley lopez
    Publicado 26 agosto, 2013 en 7:43 am | Permalink

    Mil gracias por esta valiosa informacion,hace que le de mas animo al lector de realizar sus ejercicios, me da gusto contar con profecionales que orientan a las personas, gracias.

  26. LUI
    Publicado 26 agosto, 2013 en 1:50 am | Permalink

    Agradezco los sanos consejos que recibo. Tengo una máquina vibradora, que entre otras cosas sirve para adelgazar (dicen). Nunca he leído nada vuestro sobre lo cierto o falso del valor de esas máquinas. ¿Es posible recibir alguna información al respecto?
    ¡Gracias de antemano y saludos!

  27. LILIAN
    Publicado 25 agosto, 2013 en 8:09 am | Permalink

    Hola y Muchas gracias x la información

  28. Publicado 24 agosto, 2013 en 5:02 pm | Permalink

    Los ejercicios y una buena alimentacion balaneada si sirve para tener un cuerpo sano. Me encanto la informacion y me gustaria seguir contando con esta informacion o datos.

  29. *carmen
    Publicado 24 agosto, 2013 en 2:04 pm | Permalink

    Muchas gracias doctora Aliza por sus consejos y comentarios, he aprendido mucho de usted y lo transmito a mis familiares y amigos.Dios la bendiga,

  30. susan
    Publicado 24 agosto, 2013 en 12:48 pm | Permalink

    Con todo respeto, los ejercicios NO sirven para perder peso, lo que sirve para perder peso es una alimentación sana y equilibrada..de acuerdo a la edad, el sexo, el estado de salud y las condiciones generales da cada persona, los ejercicios sirven para complementar un buen estado de salud.

  31. Mirna
    Publicado 24 agosto, 2013 en 11:00 am | Permalink

    Hola buenos días; agradezco de antemano la valiosa información;
    En realidad sus consejos son los más adecuados, porque siempre piensan en general!!!!! estuve como instructora, en un gimnasio, personalizado, usando plataformas vibratorias y sólo eran 15 minutos de ejercicio, que eran suficientes y teníamos buenos resultados. NOTA: El ejercicio en exceso puede causar graves complicaciones con el tiempo!!!!! CUIDADO…

  32. fernando jorge diaz
    Publicado 24 agosto, 2013 en 9:50 am | Permalink

    Sus consejos me son muy utiles para la conservación de mi salud muchas gracias soy una persona de 70 años y todo esto me ayuda muchisimo en mi salud.

  33. *LEONOR
    Publicado 24 agosto, 2013 en 6:30 am | Permalink

    IMPORTANTE REPORTAJE, GRACIAS A LA PARTICIPACION DE LOS QUE ME ANTECEDEN EN LOS COMENTARIOS, SON LAS EPERIENCIAS Y LA FORMACION EN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS.

  34. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 24 agosto, 2013 en 6:13 am | Permalink

    Yo hago caminatas de 45 mins. de Lunes a viernes. Soy diabetico tipo II. Gracias por la informacion Dra. aliza y DIOS la bendiga.

  35. fabian paez
    Publicado 24 agosto, 2013 en 5:46 am | Permalink

    fabian paez…..chevere…cualquier comentario es bueno…aprovechen el tiempo realizando actividad fisica. sin duda se sentiran mejor fisica y saludablemente

  36. *sandra
    Publicado 22 agosto, 2013 en 11:03 pm | Permalink

    Muchas gracias por todos sus comentarios a coco y a la dra. Aliza me ayuda mucho por qué yo hago ejercicio siempre

  37. angel
    Publicado 19 agosto, 2013 en 4:02 pm | Permalink

    y ahora a quien de los le hago caso??. igual quede en penumbras ¡¡

  38. nAZARIO
    Publicado 19 agosto, 2013 en 2:22 pm | Permalink

    Mil gracias. Tus consejos siempre son recibidos con interés.

  39. Publicado 19 agosto, 2013 en 1:13 pm | Permalink

    Gracias por tener esta página, me sirve mucho de consulta, agradezco la variedad de temas que abordan.

  40. Coco PR
    Publicado 19 agosto, 2013 en 5:24 am | Permalink

    Lo que no dice este estudio es que si puedes bajar mas libras en peso corporal unque este corriendo 1 hora quedando con las mismas energias para el resto del dia….

    ….. Y esto se logra con tan solo controlar el ritmo cardiaco y mantenerlo en ese ritmo por el tiempo deseado en el ejercicio, por que si todos corren el mismo tiempo a la misma velocidad todo tendran el mismo resultado…..

    …. Y adicional tambien depende en que hora se realiso los estidios a los participantes, por que si corren los 30 min. Todos los dias en la tarde o en la mañana las calorias quemadas SON LAS MISMAS y el que corre en LA MAÑANA PIERDE MAS PESO Y MAS RAPIDO que el que corre EN LA TARDE y eso simplemente es por que el cuerpo en la noche entra en un proceso catabolico y consume grasa de los musculos para poder trabajar durante el sueño Y tener energia y al NO tener toda la grasa y calorias que uno consume durante el dia pues en la mañana bajas mas peso corriendo, contrario a correr en la tarde que tendras que pelear con toda la grasa y calorias etc. que se consumio durante el dia por eso es mas dificil y (NO DIGO QUE NO SE PIERDE PESO) si no que es sumamente mas lento el poder bajar el peso, asi que se dejen de vagancia y que se levanten temprano para ejercitarse…..

    Nota: SOY ATLETA ( CORREDOR DE FONDO ).

7 Trackbacks

  1. […] Ponerse en movimiento es una de las medidas ideales para comenzar a bajar de peso. Además de darnos energía, hay ciertos ejercicios que ayudan a quemar grasa y a proteger el corazón, todo depende de la intensidad y frecuencia con que se practiquen. Aquí te hablamos de tres de ellos… […]

  2. […] 6. No te mueves […]

  3. […] 6. No te mueves […]

  4. […] quieres bajar de peso y quemar grasa de manera más rápida, los investigadores de varias universidades apuntan las técnicas que […]

  5. Por El lazo,lacuerda o soga. – saludyvida138 en 18 abril, 2016 at 9:58 am

    […] adulto, quieres reencontrarte con el ejercicio o agregar algo nuevo a tu rutina, el saltar lazo es una excelente opción para perder peso, mantenerte en forma o mejorar tu estado físico. Se ha dicho que saltar la cuerda es uno de los […]

  6. […] beneficios del ejercicio para la salud son diversos, como evitar el aumento de peso, reducir el estrés o mejorar la función de los órganos, pero en la vida sexual también ayuda. […]

  7. […] en el sofá no se queman muchas calorías. Si de verdad no quieres volver a engordar ¡tienes que aumentar tu actividad física! Y si ya estás practicando algún ejercicio ¡ponle un poco de sazón! Es decir: varíalo un poco, […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.