Ejercicios con pesas ayudan a los ancianos a mantenerse activos 

Envejecer no significa debilitarse.  La “Mayo Clinic Health Letter” describe las ventajas del ejercicio con pesas para evitar que las personas mayores pierdan músculo.

Es necesario tener fuerza muscular para realizar aquellos movimientos cotidianos, como cortar el pasto o jugar con los nietos.  Si una persona no fortalece sus músculos ni realiza actividad física, la pérdida y debilidad muscular vinculadas a la edad rápidamente pueden caer en un espiral descendente.  Cuando la masa muscular, fuerza y resistencia disminuyen, es más difícil realizar las tareas diarias, se siente más cansancio y existe la posibilidad de desarrollar una discapacidad.

Si bien la edad causa estragos sobre la cantidad y calidad de los músculos, los estudios han descubierto que sólo 30 por ciento de la diferencia entre la fuerza de los jóvenes y la de los viejos se debe a la edad.  Eso significa que el 70 por ciento de la fuerza perdida se debe a otros factores, de los cuales el más notorio es la disminución de la actividad física.

Esta pérdida de 70 por ciento en la fuerza no es algo que necesariamente tenga que ocurrir; pero de hacerlo, se la puede recuperar.  Las personas mayores generalmente sienten que su fuerza mejora notablemente en cuestión de semanas o meses después de empezar un programa de ejercicios con pesas. Además, los músculos más fuertes posiblemente promueven un estilo de vida más sano e influyen sobre la salud de la persona de otras maneras también.

Mejor salud ósea: fortalecer los músculos aumenta la densidad ósea y disminuye el riesgo de osteoporosis.

Menos riesgo de sufrir lesiones: los ejercicios con pesas puede contribuir a tener mejor equilibrio, coordinación y agilidad, cosas que disminuyen el riesgo de sufrir lesiones.  Fortalecer los músculos brinda más estabilidad a las articulaciones y sirve para que los músculos desempeñen una función más importante respecto a absorber la tensión ejercida sobre las articulaciones.

Mejor control del peso: los músculos queman calorías.  Ganar músculo a través de fortalecimiento muscular ayuda a quemar más calorías, haciendo más fácil perder grasa corporal y controlar el peso.  Cuando uno empieza a fortalecer los músculos, al principio posiblemente no se pierda mucho peso porque el aumento en la musculatura contrapesa la pérdida de grasa corporal; pero pueden cambiar las medidas corporales, como el tamaño de la cintura, y el cuerpo puede lucir más magro en general.

Menos dolor de espalda: se ha comprobado que al fortalecer los músculos de la espalda, el dolor encuentra alivio.

Mejor cognición: un estudio reciente descubrió que mejora la función cognitiva de las mujeres mayores cuando, una o dos veces por semana, participan en actividades de fortalecimiento muscular.

Un médico, un fisioterapeuta o un entrenador diplomado pueden ofrecerle sugerencias para instaurar un programa de ejercicios con pesas.  Para la mayoría de gente, lo adecuado es dos o tres sesiones semanales, con una duración de 20 a 30 minutos.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Steve Luker

 

 

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. patricio chavez
    Publicado 1 agosto, 2011 en 7:51 am | Permalink

    por favor que alimentos son aconsejables para la persona cuando esta levantando pesas,

    saludos y gracias
    patricio

  2. Ana Bravo
    Publicado 1 agosto, 2011 en 11:47 am | Permalink

    saludos, me gustaria saber de cuanto deben ser la pesas para una mujer de 60 años que va a comenzar hacer ejercicios con pesas
    Gracias su respuesta es importante para mi

  3. Alicia
    Publicado 2 agosto, 2011 en 7:22 am | Permalink

    la misma pregunta Que pesas debo usar ,a los 64 años ,nunca hice y ahora estoy haciando aunque el reuma me invalida bastante junto con la fibromialgia Gracias

  4. jose carvajal
    Publicado 6 agosto, 2011 en 5:09 pm | Permalink

    Considero conveniente solicitar los servicios o informaciòn con personas especializadas en el ramo,pues hacerlo sin control puede ser perjudicial.

  5. JOSE HERRERA MONTERO
    Publicado 6 agosto, 2011 en 5:34 pm | Permalink

    FUY UNA PERSONA QUE PRACTIQUÉ EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, POR LO TANTO SOY CONSIENTE DE LAS BONDADES QUE NOS REPRESENTA ENTE TEMA.
    ACTUAL MENTE PERTENEZCO A UN CLUB QUE SE LLAMA “EL CLUB DE LA SALUD” POR EL MOMENTO TENGO 72 AÑOS Y CONTINUO HACIENDO MIS RUTINAS DE EJERCICIOS.

  6. MYRIAM
    Publicado 6 agosto, 2011 en 5:56 pm | Permalink

    agosto 6 2011
    Dogtora…muchas gracias.Tengo un poco mas de 60 años…mi problema es el dolor de cadera,de brazos,hombros,”el llamado manguito rotador…que pesas debo y de cuanto estan indicadas para mi.
    un millon de gracias y que Dios la Bendiga.

  7. freddy
    Publicado 7 agosto, 2011 en 1:57 pm | Permalink

    Srta. Aliza buenas le escribo de Peru tengo 18 años con la diabetes y solo me limito a caminar casi a diario 30 a 50 minutos no puedo hacer mucha fuerza porque me agito, alguna rutina en especial sobre las pesas, me pudiera sugerir algo por favor. T

  8. Publicado 9 agosto, 2011 en 8:57 am | Permalink

    dra aliza muy bueno articulos,ayuda a autoeducarnos como ,en alimentarnos y la actividad fisica para vivir una vida sana.-hay unos proverbios–que curioso es el hombre nacer no pide,vivir no sabe,morir no quiere—gracias por su ayuda profesional,es un orgullo personal ser su lector

  9. Mireya
    Publicado 2 junio, 2013 en 2:32 pm | Permalink

    DEJAR DE SER JOVEN

    No tengo tiempo para pensar, que mi edad esta avanzando, en realidad
    siempre he dicho, que uno se siente viejo, cuando deja de ser jóven.

    Dejas de ser jóven, cuando dejas de sonreír, pierdes la fé y la esperanza.

    Cuando te sientes cansado de vivir y no tienes metas que cumplir.

    Cuando no tienes actividades y no haces nada por ello.

    Cuando no te provoca ir a la playa y sentir que el agua del mar, moje tu cuerpo.

    Ver la luna, el mar y las estrellas, los árboles, la tierra humeda
    y el follaje y no te emociones.

    Dejas de ser jóven, cuando la soledad te deprime y te dejas envolver en ella.

    Si no amas la vida, no crees en tí y no anhelas nada.

    Cuando los amigos se van y no los buscas por orgullo.

    Si ya no tienes ilusiones y no tienes sueños.

    Cuando no te provoca besar y dejas de amar.

    Si no buscas compañia, cuando estas solo.

    Cuando no cantas, no bailas, ni estas alegre.

    En fín, creo, que podemos estar en la edad dorada y sentirnos jóvenes hasta el fín.

  10. Dorys Diaz
    Publicado 23 agosto, 2014 en 6:12 am | Permalink

    hola tengo 57 años me gustaria saber de cuanto gramos deben ser las pesas, cual los ejercicios y que tan bueno es tomar proteina de los productos amway

3 Trackbacks

  1. [...] Ejercicios de fortalecimiento: tener músculos más fuertes ayuda a hacer más lenta la pérdida de la densidad ósea y prevenir la osteoporosis, así como a proteger las articulaciones. Se pueden hacer usando pesas, máquinas, bandas o simplemente el peso de tu propio cuerpo. Pero hay que hacerlos bien para que no te lastimes y para que obtengas los beneficios. [...]

  2. Por El ejercicio: la fuente de la juventud | saludvital11 en 28 diciembre, 2013 at 1:19 pm

    [...] de resistencia). Permiten quemar calorías, tonificar los músculos y fortalecer los huesos, incluso en las personas mayores. Se recomienda combinarlos con los ejercicios aeróbicos para que los resultados sean completos. Es [...]

  3. [...] ¿Por qué con el paso de los años? Veamos. Entre los 30 y los 40 años de edad comienza una disminución natural de la fuerza de los músculos, que se acelera luego de los 50, y lo mejor que puedes hacer para demorar este proceso y mantener tu fuerza muscular es seguir un entre…. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.