Ejercicios contra el resfriado

Having a cold

¿Qué pensarías si te digo que otra de las ventajas de hacer ejercicio es que te puede salvar de los resfríos? ¡Así es! Ya no tienes más excusas: la actividad física trae muchos beneficios, incluyendo protegerte contra el resfriado común. Sigue leyendo y descubre más detalles para que empieces a planear tu rutina de ejercicios.

¿A quién le gusta estar estornudando, con la nariz tapada, tos, dolor de garganta y esa molesta congestión característica del resfriado (rinitis viral), que a veces no nos deja hacer nada más que estar acostados en la cama? Creo que a nadie. Todo el año nos estamos cuidando del resfrío y cuando hace frío o hay muchas lluvias, los resfríos están a la orden del día.  Pero a pesar de los cuidados, nadie se salva del todo. Los adultos podemos contraer un resfriado común de dos a cuatro veces por año, y los niños, pueden resfriarse hasta 10 veces cada año.

Aunque no se pueden evitar al 100%, si hay cosas que pueden ayudar con la prevención de resfriados o catarros. A las medidas preventivas más conocidas, como lavarse las manos y mantenerse alejado de quienes están resfriados, se le agrega una nueva: hacer ejercicios físicos durante por lo menos 30 minutos, cinco veces por semana.

Sabemos que la actividad física nos proporciona varios beneficios a la salud. No sólo nos ayuda a mantener un peso saludable sino que además puede retrasar o prevenir la diabetes, prevenir algunos tipos de cáncer y evitar problemas cardíacos.

Las ventajas de la actividad física se investigan continuamente por los expertos, que ahora han detectado que también pueden ayudar a prevenir el resfriado común.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches, en el Campus de Investigación de Carolina del Norte, recolectó y analizó la información de más de mil personas y detectó que la frecuencia con la que las personas que hacían ejercicio cinco o más días a la semana contraían resfríos alrededor de la mitad de veces comparado con las personas que eran sedentarias, es decir, que hacían ejercicio apenas un día o menos a la semana.

Del mismo modo, la duración y la gravedad de los síntomas fue menor en quienes ejercitaban a diario comparado con quienes no lo hacían.

Los investigadores consideran que una explicación del hallazgo podría ser que el ejercicio activa el sistema inmunológico más de lo normal y hace que las células inmunológicas ataquen a los virus y eviten que nos resfriemos, por ejemplo. El sistema inmunológico es el que nos protege de los gérmenes y los microorganismos que pueden provocar enfermedades e infecciones.

Con todo y todo, una vez que ya nos resfriamos, lo mejor que podemos hacer es tener de paciencia y esperar que pase, ya que el resfrío común no tiene cura sino que se pasa solo. Los síntomas pueden durar entre 2 a 14 días y ser muy molestos.

Para aliviarlos, lo mejor es descansar y estar tranquila/o.  No recomendamos que hagas ejercicio mientras estás enfermo/a. Además, puedes:

Y si ya estás recuperado o pensando en evitar un resfriado, ¿qué tal si comienzas a organizar cómo será tu rutina de ejercicios? Recuerda que 30 minutos de actividad física moderada son suficientes, y que deberías repetirla al menos cinco veces por semana.

No hace falta que hagas un gran esfuerzo. Por ejemplo, puedes hacer lo que más te divierta de esta lista:

La clave es encontrar el ejercicio adecuado para ti, que te resulte divertido y que puedas hacerlo sin contratiempos. Puedes hacer ejercicio solo o acompañado, en el momento del día en que te resulte más cómodo.

Luego, tu también podrás alegrarte y afirmar, como ese vecino, amigo, compañero o conocido al que sueles ver sonriente con su ropa deportiva: “yo hago ejercicio y me enfermo menos”.

 

Imagen © iStock / 101dalmatians


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Leydi noemi Gomez B
    Publicado 3 October, 2016 en 7:34 am | Permalink

    Gracias muy buenos los consejos mucha ayuda

  2. hamilton
    Publicado 16 January, 2011 en 4:05 pm | Permalink

    Este ha sido un articulo muy interesante,en si, yo sufria mucho de los refriados,hace 1año empece hacer ejercicios y todo eso desaparecio sin darme cuenta,ahora me di cuenta lo k ocurrio.
    gracias k papa Dios me lo bendiga mucho

  3. *isabel
    Publicado 11 January, 2011 en 7:11 am | Permalink

    gracias por la informacion, es muy bueno que nos quiera ayudar para que todos estemos bien. que DIOS me la bendiga y le siga dando sabiduria.

  4. Elder Miriam Montañez Macedo
    Publicado 9 January, 2011 en 1:13 pm | Permalink

    Los felicito, pues estos consejos nos ayudan mucho gracias y adelante

  5. Publicado 8 January, 2011 en 1:57 pm | Permalink

    dra. Gracias por lnformacion proporcionada por este medio pero quiero agradecer si me indica que puedo hacer con mi hija de 12 años que me padece del asma como que ejercicio puede hacer gracias

  6. ALCIBIADES CIFUENTES
    Publicado 8 January, 2011 en 8:40 am | Permalink

    EXCELENTE INFORMACION, PUEDO DAR TESTIMONIO DE QUE EL EJERCICIO PREVIENE DE LOS RESFRIADOS. MI FAMILIA CONSTA DE CUATRO PERSONAS Y TODOS HACEMOS EJERCICIO CINCO VECES A LA SEMANA Y LLEVAMOS MAS DE DOS AÑOS QUE NO SABEMOS QUE ES UN RESFRIADO . TENGO UN GIMNASIO Y LAS PERSONAS MAS CONSTANTES EN LA RUTINA DE EJERCICIOS, POCAS VECES SUFREN DE RESFRIADOS.

  7. silvi
    Publicado 3 January, 2011 en 3:22 pm | Permalink

    gracias por valiosos consejos para los resfrios.
    Agradecimientos y Bendiciones.

  8. nora
    Publicado 3 January, 2011 en 11:29 am | Permalink

    GRACIAS POR TAN BUENA INFORMASION EDUCATIVA, MI FAMILIA Y YO SEGUIREMOS ESTOS CONCEJOS P0R UNA BUENA SALUD

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.