El ejercicio en la tercera edad

Las canas no son una excusa para dejar de hacer ejercicio. A pesar de ser un adulto mayor, tu cuerpo necesita la actividad física para mantenerse saludable. El hacer ejercicio es indispensable para que tus músculos no se atrofien. No uses tu edad como un pretexto. ¡A moverte!

¿Quién dijo que tener más de 65 años es excusa para no hacer ejercicio? ¿Acaso la actividad física es sólo un asunto de jóvenes? ¡No es cierto! A pesar de que ya no sientas que tienes la misma energía que antes y que hayas notado que con el paso del tiempo tu cuerpo no tiene la misma resistencia que solía tener en tu juventud, la vejez es un excelente momento para ejercitarte y mantenerte activo(a). El hacer ejercicio regularmente contribuye a tu salud física y emocional. Tus músculos, tus huesos y tu corazón se fortalecerán y tendrás mejor ánimo y buen humor. ¿por qué no hacerlo?

Si has sido una persona activa durante toda tu vida, es probable que los años no hayan sido una excusa para dejar de moverte, al contrario, tal vez son una motivación para seguir sintiéndote joven y fuerte. Pero si por el contrario, nunca has sido muy dado al ejercicio y quieres empezar, debes consultar a tu médico para que te aconseje sobre cuál es el mejor plan de ejercicios para ti.

Si eres un adulto mayor, existen varios factores que debes considerar a la hora de elegir la mejor actividad física.  Por ejemplo, si tienes artritis, osteoporosis o si sufres de problemas de espalda debes ser más cuidadoso a la hora de elegir la actividad física de tu predilección. Existen diferentes alternativas diseñadas específicamente para las personas de la tercera edad, inclusive si han sufrido ataques cardiacos, derrames cerebrales o tienen ciertos tipos de parálisis. No te olvides evaluar el grado de riesgo de cada actividad junto con tu médico.

En Vida y Salud te proponemos algunos ejercicios que puedes hacer si estás en la tercera edad. Recuerda que el calentamiento adecuado de tus músculos es fundamental antes de iniciar cualquier actividad física.

  1. No sólo los aeróbicos sirven. Hoy en día existe una extensa gama de ejercicios que puedes hacer sin lastimar tu cuerpo. Piensa en opciones como el Yoga, Tai Chi, Pilates, o ejercicios basados en método Ferldenkrais o la técnica Alexander.
  2. Para obtener una buena postura y mantener el balance: párate erguido contra una pared dejando de 4 a 6 centímetros entre tus talones y la pared. Levanta el mentón, aprieta el abdomen y las nalgas.
  3. Para estirar la espalda, el abdomen, los hombros y las pantorrillas: párate frente a una pared con tus pies a 6 centímetros de distancia. Levanta los dos brazos a la vez, al mismo tiempo que aprietas el abdomen e inhalas. Bajas los dos brazos a la vez que exhalas. Luego levanta el brazo derecho a la vez que inhalas, bájalo a la vez que exhalas. Repite lo mismo con el brazo izquierdo.
  4. A la hora de caminar: contrae tu abdomen ligeramente, camina con la cabeza levantada, así como con el cuello y la espalda lo más firme y rectos posible. Mueve tus brazos y piernas libremente.

Ahora que ya has tomado la decisión de ejercitarte, consulta con tu médico, e inicia tu programa de ejercicios lo antes posible. Recuerda siempre que las canas son una señal de sabiduría. El mantenerse saludable, activo y feliz es una decisión sabia.

 

© iStockphoto.com / Carme Balcells


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. *carmen
    Publicado 6 octubre, 2013 en 7:11 am | Permalink

    LA FELICITO POR DARNOS SU TIEMPO MUCHAS GRACIASS PUES YO TENGO OSTEOPOROSIS AVANSADA ME GUSTARIA K ME MANDARA ALGO DE QUE HACER ACERCA DE ESTO PUES ME AFECTO LA NOTICIA LE AGRADESERIA SU AYUDA

  2. leolncio garcia
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 8:07 am | Permalink

    felicitaciones doctora muchos consejos buenos.

  3. Publicado 26 noviembre, 2012 en 6:22 am | Permalink

    Saludos Dra. Aliza.

    La felicito y le agradezco muchisimo por los artículos que usted nos envía, especialmente par los diabéticos y para los q ue somos mayores con respecto a los ejercicios, que Jehová Dios lo bendiga por todo lo que esta haciendo.

  4. Eva Alter
    Publicado 29 febrero, 2012 en 12:36 pm | Permalink

    Dra. Aliza felicitaciones por su página, soy asidua lectora de ella. Tengo 65 años y hace un año me operé de la rodilla, ¿qué ejercicio me convendría?
    Gracias por su atención, espero respuesta.

    Su amiga Eva Alter

  5. Publicado 15 mayo, 2011 en 10:29 pm | Permalink

    BUENO, gracias. Eenviar cordial saludo a todos. Soy de 50 años. Tengo Diabetis, pero todavía me siento bien. He llegado a 400, pero hoy estoy en 200, no se si es bueno o malo. Me gustria me digan, hoy leo sobre los ejercios voy a poner en práctica, lo voy hacer a las 05h00, a 06h00,Am, pienso que es mucho mejor. Espero luego contar la experiencia . Gracias

  6. RODOLFO
    Publicado 10 febrero, 2011 en 1:25 am | Permalink

    ESTIMADA DRA.: QUISIERA SABER SI EL MEDICAMENTO ARTRODAR, LO PUEDO TAMBIEN DAR A MI PERRO OVEJERO QUE TIENE DISPLASIA DE CADERA, Y QUE CON GLUCOSAMINA Y CONDROITIN ANDA BASTANTE MEJOR,…PERO ME HAN DICHO QUE ESTA NUEVA DROGA ES MAS EFICIENTE,…UD. ME DIRA QUE LO CONSULTE CON MI VETERINARIO,…PERO TAMBIEN QUERIA SABER SU OPINION SOBRE ESTE TIPO DE DROGA. ¡¡¡GRACIAS POR CONTESTAR!!!

  7. tita.
    Publicado 24 octubre, 2010 en 7:48 pm | Permalink

    que lindo saber que estos consejos que ustedes envian nos sirven a tantas perzonas y nos hacen sentir que no solo uno tiene tantos problemas de salud que DIOS les siga dando sabiduria para poder seguir ayudando a cada quien que podamos seguir sus consejos ,gracias.

  8. Ruben -de Uruguay
    Publicado 11 octubre, 2010 en 3:34 pm | Permalink

    Dra.felicitaciones a todo el equipo, cada vez mas interesante sus articulos.
    Tengo 65 años y cada ves leo con mayor atencion sus recomendaciones.

    GRACIAS…..

  9. *Esperanza
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 12:51 pm | Permalink

    LOS FELICITO POR TODAS SUS ENSEÑANZAS.

  10. susan
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 7:02 pm | Permalink

    ESTA INFORMACION ME HE SERVIDO DE MUCHO A MI COMO TRABAJADORA SOCIAL Y AL GRUPO DE ADULTO MAYOR EL CUAL LES BRINDO TODO TIPO DE INFORMACION DE VIDA SALUDABLE

  11. Josse
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 7:52 am | Permalink

    ESTIMADA DOCTORA SUS CONSEJOS SON UN ALICIENTE PARA SEGUIR UNA VIDA NORMAL Y FRUTIFERA PARA NUESTRA SOCIEDAD GRACIA Y MUCHAS GRACIAS.

  12. maria
    Publicado 20 septiembre, 2010 en 4:37 pm | Permalink

    GRACIAS DOCTORA POR ESTOS CONSEJOS TAN MARAVILLOSOS QUE NOS DA. SOY FIEL SEGUIDORA DE TODOS LOS REPORTES QUE NOS ENVIA.SOY DIABETICA Y ESTOY SIGUIENDO TODAS LAS RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA ALIMENTACION Y EJERCICIOS,TENGO PESO NORMAL PERO TENGO MUCHA BARRIGA, QUE ME RECOMIENDA PARA BAJAR.GRACIAS POR LA RECOMENDACION QUE ME PUEDA BRINDAR Y QUIERO FELECITARLA POR ESTAS PAGINAS QUE TIENEN MUCHO VALOR PARA NOSOTRAS.

  13. emili
    Publicado 11 septiembre, 2010 en 3:13 pm | Permalink

    ES UNA PAGINA DE MUCHO VALOR PARA LA SALUD LA FELICITO DRA.,AHORA ME GUSTARIA SABER SI LA HERNIA DE DISCO ME PUEDE PRODUCIR FUERTES MAREOS CUANDO ESTOY ACOSTADA HACE POCO ME COMENZO,APARTE DE ESO TENGO HIPOTIROIDISMO Y ESTOY EN TRATAMIENTO POR QUE TAMBIEN ME ENCONTRARON OSTOPENIA,MI MEDICACION ES ARTRODAR,T4112,CALCIO Y FIJADOR,Y MELOXICAN.POR FAVOR NECESITO QUE ME ORIENTE UN POQUITO MAS CON RESPECTO A MIS PROBLEMAS Y QUE DEBO HACER ESTOY MUY DESORIENTADA CON RESPECTO A ESTE NUEVO PROBLEMA QUE SURGIO EL DE LOS MAREOS.MUCHISIMAS GRACIAS DESDE YA.ATTE.EMILIA

  14. Jose luis Ramirez
    Publicado 4 septiembre, 2010 en 3:44 pm | Permalink

    Hola Dr. antes que nada felicitarla a Ud. y su equipo, quisiera contarles que soy fiel lector de los reportes que me llegan. Bueno soy una persona de 58 años y sufro mucho de dolor de rodillas al agacharme y los médicos dicen que no tengo nada, quisiera algún consejo

  15. Publicado 1 septiembre, 2010 en 8:23 am | Permalink

    soy demasiado perezosa para los ejercicios . gracias doc Aliza estoy intentando a caminar ya que me siento muy cansada

  16. susan
    Publicado 29 agosto, 2010 en 5:30 pm | Permalink

    me cuesta mucho bajar de peso,ademas de la dieta;¿que ejercicios debo hacer?

  17. beda
    Publicado 29 agosto, 2010 en 6:03 am | Permalink

    muchas gracias dra ALIZA me es de mucha ayuda …la felicito…tengo resistencia a la insulina…y esto me a ayudado mucho hago ejercicios aerobicos, he aprendido a comer sano…he aprendido mucho, siga asi mi familia y yo se lo agradecemos mucho…que DIOS la bendiga

  18. Ramón
    Publicado 28 agosto, 2010 en 4:52 pm | Permalink

    Primeramente felicitaciones a todo el equipo de Vida y Salud, por sus valiocisimos árticulos que son de gran utilidad en la vida de todo ser humano, y gracias A usted Doctora Aliza,que motiva más para continuar haciendo los ejercicios,soy una persona que tengo 65 años, hacemos un grupo de personas ejercios de ocho a nueve de la mañana, yo, particularmente tengo la costumbre de hacer Ejercicios de tres a cuatro de la tarde, y las cinco de la tarde el grupo de la mañana vamos hacer vaile terapia por una hora. por lo cual les manifiesto no tomo ninguna clase de pastilla, y me siento muy bien gracias a Dios y a los Ejercicios

  19. Judith Franco
    Publicado 28 agosto, 2010 en 7:21 am | Permalink

    Me dirijo a todo el equipo que labora en VIDA y SALUD, en especial a la Dra. ALiza Lifshitz, por la información valiosa que proporcionan a través de sus artículos, el motivo de esta nota, es para agradecerles, por la información que recibo a través de mi correo, y que ha sido de gran utilidad en mi vida diaria, por cuanto he adquirido hábitos alimenticios, así como de mi vida cotidiana que han sido de gran utilidad.

    Gracias nuevamente y que sigan cosechando éxitos

    Saludos a todos

  20. enrique zapata
    Publicado 26 agosto, 2010 en 1:58 am | Permalink

    para mi esto que acbo leer es cierto yo lo practico
    dos veces a la semana los miercoles y viernes y mi vida
    acambiado hera oveso pesa 90 kilos y pesado andar y pereza a hora peso 79 kilos y monto en visicleta casi
    todos los dia lo hago por salud mesiento mejor tengo 11
    meses de estar en estos ejercisio lo recomiendo praticquelo enrique mi ortografia es pesima gracias

  21. olga
    Publicado 23 agosto, 2010 en 4:37 pm | Permalink

    que lindo doctora eliza me encanta todo lo que publica ,yo acabo de salir de un tratamiento oncologico y me sirve todo lo que enseña que dios la bendiga siempre

  22. Publicado 23 agosto, 2010 en 2:13 pm | Permalink

    la felicito es una buena pagina para las personas que tienen problemas de salud la felicito Dra y que Dios la bendiga .

  23. Publicado 23 agosto, 2010 en 2:10 pm | Permalink

    Que ejercicios puedo hacer yo sufro de cardiopatia isquemica severa

  24. Publicado 23 agosto, 2010 en 10:29 am | Permalink

    Doctora Aliza.
    Como siempre sus artículos son bien recibidas y puestas en practica. Usted recordará, soy diabetico insulino,hoy me tomaron la presión con un resultado de 160/100, no me gusta nada estos datos, por ello recurro a usted con la finalidad que me instruya para este caso.
    Gracias Doctora.
    Leonardo RG

3 Trackbacks

  1. […] dos acciones que si podemos tomar para demorar sus efectos en la salud: una alimentación sana y una rutina de ejercicios. Por ejemplo, la actividad física regular te ayuda […]

  2. […] dos acciones que si podemos tomar para demorar sus efectos en la salud: una alimentación sana y una rutina de ejercicios. Por ejemplo, la actividad física regular te ayuda […]

  3. […] mente, aunque lo que se recomienda y lo que se debería hacer es lo opuesto. Por el contrario, el mantenerse activos durante la llamada tercera edad – teniendo en cuenta las posibilidades reales de cada persona, por supuesto — puede ayudar a […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.