El ejercicio protege al cerebro que envejece

iStock_000019902429XSmall_Scott Betts

Si quieres mantener el cerebro activo, no sólo puedes beneficiarte con los juegos de la mente. Cada vez son más los estudios que comprueban los beneficios del ejercicio físico para la memoria y la actividad cognitiva. Aquí te contamos sobre nuevas investigaciones que demuestran esta teoría.

A medida que envejecemos, es posible que las capacidades mentales, como la memoria, la concentración y el aprendizaje comiencen a disminuir. Muchas personas, incluso, desarrollan el temido Alzheimer, una condición que, en los peores casos, hace que las personas hasta dejen de reconocer a sus seres queridos y se olviden de lo que han hecho cinco minutos antes.

Afortunadamente, puedes hacer varios cambios en tu estilo de vida para fortalecer tu memoria. Posiblemente, lo primero que asocias con eso son los juegos de la mente y otros ejercicios mentales, que si bien ayudan, no son los únicos.

El ejercicio físico también colabora con esta tarea, ya que aumenta el flujo sanguíneo que recorre e irriga el cuerpo y el cerebro, lo que puede ayudar con la memoria. Al respecto, por ejemplo, ya te habíamos contado acerca de un estudio de acuerdo al cual caminar de 9 a 15 kilómetros (entre 5 y 9 millas) por semana puede ser bueno para conservar la memoria y para evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad.

Ahora, nuevas investigaciones brindan más datos sobre este tema. Se trata de tres trabajos que fueron presentados en la reunión anual de la Asociación de Alzheimer, en Vancouver, Canadá, según los cuales distintas actividades físicas fueron asociadas a cerebros más sanos en los adultos y ayudarían a prevenir o evitar el Alzheimer.

Uno de ellos encontró que los adultos mayores normalmente sedentarios que caminaban a un paso moderado tres veces por semana, durante un año, habían mejorado el tamaño del hipocampo, una región del cerebro que tiene que ver con la memoria y se asocia a un cerebro sano.

Otro estudio halló que el entrenamiento de resistencia (con pesas) dos veces por semana ayudó a las mujeres mayores de 70 años de edad que mostraban señales leves de declive mental a mejorar sus puntuaciones en pruebas de la memoria y del pensamiento. Además, detectaron que las mujeres que practicaron un entrenamiento aeróbico mostraron mejorías en el equilibrio, la movilidad y la capacidad cardiovascular.

Algo similar encontró el tercer estudio, que consideró a los adultos mayores con deterioro leve de la memoria. Los que siguieron un entrenamiento con ejercicios de fuerza, aeróbicos y ejercicios para mejorar el equilibrio mostraron mejoría en la memoria y la capacidad de usar el lenguaje, en comparación con los del grupo de educación.

Estos resultados sugieren la importancia de la actividad física para el cuidado de la memoria. ¿Quieres conocer qué más puedes hacer para mantener tu mente activa y tu memoria fresca? Pues he aquí algunos consejos:

  • Mantente activo(a) y acompaña la actividad física con ejercicios intelectuales como leer, escribir, ver películas u obras de teatro, jugar y conversar sobre eventos de actualidad.
  • No dejes de relacionarte con los demás. A medida que envejecemos, tendemos a aislarnos. Trata de mantenerte en contacto con familiares y amigos y participa en actividades de grupo o comunitarias.
  • Elige una alimentación sana que te ayude a mantener el corazón y el cerebro saludables. ¿Qué alimentos son mejores? Las frutas y vegetales, los cereales integrales y las carnes magras, aves y pescados (evita las grasas y los azúcares).
  • Bebe suficiente cantidad de agua y limita el consumo de alcohol, porque tanto la deshidratación como el exceso de alcohol pueden llevarte a un estado de confusión y posiblemente te hagan perder la memoria.
  • Mantén la organización de tu hogar y tus tareas. Estructurar las actividades diarias disminuye los olvidos. Puedes ayudarte con listas y guardando las cosas en el lugar que les corresponde.
  • Trata de enfocarte en una tarea por vez. Hacer varias al mismo tiempo puede ser estresante y distraerte, dos situaciones que no son buenas para la memoria.

Con todas estas claves en mente, ya estás listo para preparar tu plan de acción para tener una memoria a prueba de olvidos. ¡Anímate! Y si tienes dudas o sientes que tu mente ya no responde como antes y eso te preocupa, consulta a tu médico o a un especialista (a un neurólogo) para que despeje tus dudas.

Imágen © iStockphoto.com / Scott Betts

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Ladiz Agosto
    Publicado 13 agosto, 2012 en 6:17 am | Permalink

    Me siento tan mal pues cosas que hice, dije o planee diez minutos antes se me olvidan de una forma increible. Al punto que me hace sentirme perdida y temerosa pues toda la vida e sido acctiva, y mi cerebro olvida y me deprimo, como que pierdo tanto concentracion y hasta lo que vot a hablar pues no logro concentrarme. Esto me aterra

  2. Publicado 13 agosto, 2012 en 6:56 am | Permalink

    Adolesco de una enfermedad que se llama Charcot Marie Tooth, que es una enfermedad neurológica.A lo mejor Uds. tienen algún tratamiento para mejorar o aliviar. Gracias.

  3. luisgildardo
    Publicado 13 agosto, 2012 en 6:57 pm | Permalink

    13 de agosto 2012 luis gildardo bonilla me encuentro demasiado contento con vida y salud y seguire sus concejos, pues ponerlos en practica es mejorar nuestra salud. gracias

  4. Gloria
    Publicado 13 agosto, 2012 en 11:41 pm | Permalink

    Gracias por el articulo::: Dra Aliza le pido de favor ponga algunos consejos para la circulation tengo varises tengo 49 años y de esos años e trabajado parada 35 años mis trabajos son siempre estar de pie por jornadas de 10,horas diarias muy agradecida por cada articulo publicado gracias: Gloria de CA

  5. Graciela Quinteros
    Publicado 14 agosto, 2012 en 2:16 pm | Permalink

    Muy buenos los artículos. Siempre los comparto. Hay que ser constante y ponerlos en práctica. Comenzar de a poquito hasta lograr integrar los consejos a nuestra vida diaria.

  6. antonio casillas estrada
    Publicado 15 agosto, 2012 en 7:58 am | Permalink

    muy buenos consejos, por coincidencia siempre le atinan a algunos sintomas de miembros de la familia,quiero ver si es posible, algo sobre los DIVERTICULOS, a mi esposa la acaban de operar del colon., gracias

  7. LUIS
    Publicado 18 agosto, 2012 en 8:05 pm | Permalink

    Que tan preocupantes son los nodulos que se presentan en la glandula Tiroides, si estos miden mas de 10 mm.

  8. erik
    Publicado 20 agosto, 2012 en 11:52 am | Permalink

    Hola tengo apenas 19 años y mi memory siento q la pierdo aveces sera xq consumo vinos constante mnt aveces digo oh hago planes con mi family y cuando ellos m dicen q si stoy lista m quedo penzando y les digo lista para que!!! So no se q tengo q hacer para normalizar mi vida para tras me da miedo.

  9. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 20 agosto, 2012 en 4:53 pm | Permalink

    MIL GRACIAS: ESTE ARTÍCULO ES IDEAL PARA NOSOTROS LOS MAYORES. CUANDO ME PENSIONE SOLAMENTE QUERÍA LEER Y BORDAR. TANTO TIEMPO SENTADA ME ENFERME DE LOS PIES Y GRACIAS A DIOS UN BUEN MÉDICO ME EXPLICÓ QUE LA FALTA DE MOVIMIENTO HACÍA DOLER LAS PIERNAS. HACER GIMNASIA Y CAMINAR AL AIRE LIBRE HA SIDO EXCELENTE PARA MI SALUD.
    UNA MARAVILLOSA FISIOTERAPEUTA NOS DIRIGE Y TODOS LOS MAYORES ESTAMOS MUY CONTENTOS Y TRATAMOS DE NO FALLAR A LAS CLASES.

Un Trackback

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.