El ejercicio y los errores de principiante. ¡Evítalos!

iStock_000017250332XSmall_ariwasabi

¿Estás listo(a) para hacer ejercicio? ¡Te felicito! Es uno de los requisitos principales para tener una buena salud. Pero ¡cuidado! No creas que simplemente ponerte un par de tenis o inscribirte en un gimnasio lo harán todo por ti. Más allá de la voluntad, debes evitar caer en ciertos errores que cometen especialmente los principiantes, cuando se trata de hacer ejercicio. Toma nota y no caigas en ellos, para sacarle el mejor provecho a tu rutina.

La suerte del principiante no necesariamente es evidente en quienes deciden iniciar una rutina de ejercicios. El afán de perder peso o estar en forma rápidamente o las ganas de sentirse activo(a) pueden hacer que hagas ejercicio sin pensar en la técnica. Cuando hablo de técnica, me refiero a la manera correcta de hacer ejercicio para obtener los mayores beneficios posibles en tu organismo. No es lo mismo hacer abdominales haciendo fuerza con el cuello, que hacerlos, como su nombre lo indica, con el abdomen. Sin embargo, muchas personas se engañan pensando que hacen ejercicio cuando en realidad pueden estar perdiendo el tiempo y de paso, haciéndole daño a su cuerpo. ¡Cuidado! Aquí te cuento cuáles son los errores más comunes para que los tengas en cuenta y evites caer en ellos:

  • Deja la lectura para otro momento: actualizarte en tus lecturas por diversión o por estudio mientras te ejercitas en la caminadora eléctrica, no es una buena idea mientras estás en movimiento, pues te quita la concentración del ejercicio. Para que el ejercicio de resultados, es necesario pensar en lo que estás haciendo, respirar, acelerar tu ritmo, etc. ¡No te distraigas!
  • Caminar con pesas no es tan bueno como piensas. En realidad, muchas personas comprometen de esta forma la posición de su espalda, pues tienden a inclinarse hacia adelante, lo cual pone presión en los tobillos, los cuadriceps y las rodillas (canillas) sin beneficiar a los brazos o a la espalda.
  • Agarrarte muy fuerte de las máquinas de ejercicios hace que no ejercites los músculos necesarios. Es decir, si estás en la caminadora o trotadora sujetando muy fuerte a las barras de los lados para no caerte, estás haciendo trampa, pues la idea es que tus piernas sean las que te sostienen. De igual manera, si te inclinas hacia adelante no logras un buen resultado. En lugar de agarrarte, simplemente posa tus dedos sobre la barra y pon la trotadora a una velocidad que tus piernas puedan manejar.
  • Pensar que el ejercicio cardiovascular es suficiente… ¡es un error! Para estar en forma necesitas ejercicios de flexibilidad y de resistencia para tonificar los músculos ya que empiezan a perder su masa a la edad de 30 años.
  • Hacer abdominales con el cuello: he visto a muchas personas en el gimnasio haciendo abdominales sin utilizar el abdomen: hacen fuerza en el cuello y en el tronco. Cuando hagas abdominales, concéntrate en el abdomen. De allí tiene que salir la fuerza para levantarte. De lo contrario, no lograrás nada más que un dolor de cuello insoportable.
  • Evitar calentar antes de ejercitarte es poner a tus músculos en riesgo de sufrir lesiones, y a tu corazón, lo pones a trabajar muy rápido sin previo aviso. El calentamiento es indispensable para una buena sesión de ejercicios.
  • De la misma manera, toma tiempo para descansar al final de tu sesión de ejercicios. Necesitas el enfriamiento y el estiramiento para evitar que tus músculos te duelan.

Y por supuesto, a la hora de hacer cualquier rutina de ejercicios, no te olvides que hidratarte es indispensable. Antes, durante y después. ¿Un consejo? siempre elige el agua en vez de otras bebidas.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, no vas a caer en los errores de principiante y estarás en el camino a mejorar tu condición física.

De nuevo, si te decidiste a empezar una rutina de ejercicios ¡felicitaciones! Es un regalo para tu salud.

Imágen © iStockphoto.com / ariwasabi


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

28 Comentarios

  1. eveferio
    Publicado 10 junio, 2012 en 10:17 pm | Permalink

    cuales ejercicios ayudan a las glandulas del cuerpo a mejorar su funcion?

  2. Mar
    Publicado 20 abril, 2012 en 7:16 am | Permalink

    Gracias por sus concejos, m ayudaron mucho.

  3. maria
    Publicado 19 abril, 2012 en 12:16 pm | Permalink

    Muchisimas gracias por sus consejos, yo necesiro saver como preparar mis alimentos ya por lo que evisto ni mis con mis ejericios bajo d peso….porfavor Ayudeme estoy desesperada

  4. rosalba
    Publicado 10 abril, 2012 en 12:29 pm | Permalink

    Muchas gracias , me han servido mucho éstos consejos y además me gusta el senderismo lo hago hasta 10 horas seguidas y me siento de maravilla …recibo un consejo si estoy haciendo algo mal…gracias. rf.

  5. Publicado 10 abril, 2012 en 11:01 am | Permalink

    gracias ya yo tengo dos semana y realmente fue muy util este articulo,quiero saber que puedo cenar para rebajar mas rapido

  6. Pedro
    Publicado 9 abril, 2012 en 10:29 am | Permalink

    Muchas gracias por tan valiosos consejos, generalmente cuando estoy en la caminadora no coloco las manos en las barras. Pregunto: es conveniente combinar con los ejercicios cardiovasculares los ejercicios de fuerza con las máquinas de piernas y brazos? Grcias, cordial saludo. Pedro Urrego

  7. kokaleka
    Publicado 7 abril, 2012 en 8:02 pm | Permalink

    grs dra por sus consejos. desearia saber si puedo hacer algunos ejercicios, me dio infarto y tengo un tubito en la arteria, no me canso en lo absoluto al caminar, eso del infarto fue hace cinco años.grs

  8. efren
    Publicado 7 abril, 2012 en 3:41 pm | Permalink

    Gracias si tengo mi rutina y me sirven de mucho sus consejos que interesante gracias

  9. Rita
    Publicado 7 abril, 2012 en 2:49 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR SUS BUENOS CONSEJOS, SON MUY ÚTILES

  10. mayte urquijo
    Publicado 7 abril, 2012 en 8:34 am | Permalink

    Gracias prometo no hacer tramps en mis abdominales!!!=)

  11. medardo
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:33 am | Permalink

    estoy miy cccomtento de poder ilustrarme en el campo de la medicina y salud pub,ica en beneficios de togos gracias medardo

  12. medardo
    Publicado 7 abril, 2012 en 7:28 am | Permalink

    estimada doctora. ten go 77 años que tipo de ejercicio debo hacer pe ra musculo, corazon etc. no hice muchos ejercicios en mi vida sien que debo efectur ehercycyus, por favor sus sabia recomendacion. gracias medardo

  13. Grey Miranda
    Publicado 6 abril, 2012 en 8:26 am | Permalink

    Muy buenos consejos,muchas gracias.

  14. *Nancy
    Publicado 4 abril, 2012 en 6:17 pm | Permalink

    Hola .gracias por sus consejos .
    Que eqivocada estaba crellendo que mientras mas fuerza ponga hiba a rebajar jaja.ahora si con sus consejos empezare de poquito a poqito pero constante.

  15. isela glez mtez
    Publicado 4 abril, 2012 en 11:29 am | Permalink

    Hola gracias por los consejos para tenerlo en cuenta ya q hago ejercicio ya q nos ayuda a destresarnos y evitar muchas enfermedades

  16. Emma
    Publicado 3 abril, 2012 en 8:58 am | Permalink

    Gracias por la informacion , son excelentes, para no caer en errores y conocer todo lo que nos hace bien para sentirmos mejor y vivir saludablemente , Saludos y felicitaciones.

  17. Margarita Ma
    Publicado 2 abril, 2012 en 4:50 pm | Permalink

    Muchas gracias Dra. hay que poner en práctica todos éstos consejos cuando vamos al gimnasio, para que se vean los buenos resultados que esperamos, a los que nos gusta hacer ejercicio. Reciba un cordial saludo.

  18. *cynthia
    Publicado 2 abril, 2012 en 3:39 pm | Permalink

    Muchas gracias x todos sus consejos
    La vdd Si me sirven de muchhoo
    Saludozz

  19. elvua
    Publicado 2 abril, 2012 en 3:36 pm | Permalink

    Gracias por los consejos para mejorar la salud

  20. jenni
    Publicado 2 abril, 2012 en 11:29 am | Permalink

    gracias por los consejos…. una pregunta siento que he disminuido de peso muy pco apesar de que he bajado en las porciones que como y hago ejrcisio 3o4 veces por semana hago en la caminadora media hora por lo menos tre veces por semana y hago zumba = tres o cuartro veces por semana una hora cada dia pero no veo los resultados que quisiera, trato de comer para el desayuno avena y anda de pan necesito ayuda pr favor muchas gracias por todos sus consejos los tendre en cuenta byyyy….=)!!!

  21. Publicado 2 abril, 2012 en 11:06 am | Permalink

    HOLA. ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION PARA EL CUIDADO DE LAS RODILLAS, TENGO LESIONADOS LOS HUESOS Y A VECES CAMINO CON MUCHO DOLOR, TENGO 62 AÑOS Y MI PESO ES DE 110 KGS. AGRADEZCO SUS COMENTARIOS
    P.D. EN CASO DE RECOMENDARME DIETA EN QUE CONSISTIRIA, GRACIAS

  22. Publicado 2 abril, 2012 en 11:02 am | Permalink

    Grasias por Los consejos ya que despues de mi embarazo. Tengo que poner me en forma y necesito poner mis musculos. Fuertes ya que me siento
    Muy floja. Gracias

  23. Publicado 2 abril, 2012 en 8:43 am | Permalink

    Muy bueno, gracias!!! Bendiciones d Dios nuestro Creador para ustedes q se preocupan por nuestra salud, lo tomare en cuenta ya q estoy enpesando. En el gimnacio.

  24. refugio galvan
    Publicado 2 abril, 2012 en 7:37 am | Permalink

    Grasias x estos consejos ya q tengo un mes de no hacer ejercisio y ya voy a comensar de nuevo pero despasio para no volverme a lastimar

  25. Claudia Duarte
    Publicado 2 abril, 2012 en 7:35 am | Permalink

    Gracias muy educativo su reporte, realmente nos invita a comensar e intentarlo de nuevo, Dios la bendiga.

  26. richard roa
    Publicado 2 abril, 2012 en 4:40 am | Permalink

    Gracias por su preocupacion por querer mantenen a las personas sanas y aptas… que agradable es contar con ustedes y su servicio. Que el sr los bendiga. Desde valera venezuela.

  27. zoraida torres
    Publicado 2 abril, 2012 en 4:32 am | Permalink

    Buenos dias, gracias por estos consejos q son muy utiles para todos. Los voy a proponer en practica ya q pronto empezare a caminar ya q tengo problemas de salud

  28. Evelyn
    Publicado 2 abril, 2012 en 3:38 am | Permalink

    Muchísimas gracias doctoras por estos consejos que son de mucha importancia y los voy a poner en practica de nuevo gracias y saludos

2 Trackbacks

  1. […] nuevo año te parezca el momento ideal para comenzar una rutina de ejercicios.  ¡Perfecto!, pero no te excedas. Aquí tienes 8 sugerencias que ciertamente te ayudarán a hacer ejercicios de una manera que […]

  2. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.