El poder de una buena caminataEl poder de una buena caminata

© iStockphoto.com / Vasko Miokovic

A la hora de buscar un ejercicio adecuado, que ayude a fortalecer los músculos y que te ayude a sentirte feliz y saludable, no lo pienses dos veces. Caminar es la mejor opción. Una buena caminata al día, puede ayudarte mucho más que ir al gimnasio esporádicamente. Si eres constante con tus caminatas diarias, te aseguro que podrás ver resultados impresionantes.

Varios de nuestros lectores me han escrito recientemente preguntándome acerca de la actividad física para personas maduras. En respuesta hemos publicado algunos artículos relacionados. Sin embargo, me han llamado la atención algunas preguntas sobre el ejercicio perfecto. No sólo nuestros lectores sino varios de mis pacientes tienen la preocupación de encontrar el ejercicio perfecto para perder peso, para sentirse bien o simplemente para tener una actividad física diaria como lo hemos recomendado. Mi respuesta ha sido sencilla. Y tal vez la sencillez de la misma los ha dejado un poco desconcertados. Una buena caminata de 45 a 60 minutos al día, para muchos, puede ser mejor que cualquier otro ejercicio, inclusive mejor que pasar horas y horas en el gimnasio.

Desde luego que si ya haces algún ejercicio regular que te agrada, no te recomiendo que lo dejes, pero esto puede ser un complemento.

Aquí encontrarás tres buenas razones para decidirte por una caminata:

  1. Si eres una persona sedentaria te ayudará a adaptarte a la actividad física de forma gradual  y te permitirá ver resultados impresionantes si eres constante y persistente.
  2. Caminar no implica una gran inversión de dinero. Unos zapatos cómodos y diseñados para caminar con un soporte en el arco son todo lo que necesitas que iniciar con el pie derecho.
  3. Caminar no implica ningún riesgo. Tal vez te gusten las actividades arriesgadas, pero no te encuentras en el estado físico ideal para llevarlas a cabo en este momento. Una buena caminata te divertirá y te permitirá ejercitar tu cuerpo adecuadamente.

Si te sentiste identificado con estas tres razones para comenzar a caminar diariamente, déjame contarte acerca de los beneficios:

  1. La caminata diaria contribuye a reducir tu riesgo de que desarrolles un ataque cardiaco y un derrame cerebral.
  2. Es una actividad ligera que ayuda a dar tono a tus músculos.
  3. Ayuda a prevenir la degeneración de las articulaciones.
  4. Ayuda a prevenir y controlar la presión alta, el colesterol elevado y la diabetes.
  5. Como caminar eleva los niveles de endorfinas, te ayudará a sentirte más feliz.
  6. Si tienes problemas con insomnio, vas adorar tu caminata diaria. Ya verás como puedes dormir mejor.
  7. Ayuda a elevar los niveles de energía. Así que si sentías que estabas bajo de energía, podrás olvidarte de esa sensación una vez que comiences y mantengas tus caminatas.
  8. Al salir cansado del trabajo, no hay nada mejor que una buena caminata para liberar el estrés. Verás que tus niveles de estrés comienzan a disminuir considerablemente.
  9. Mejora tu respiración.
  10. Te ayuda a hacer amigos. Las caminatas con los amigos son maravillosas. Te ayudarán a mejorar las relaciones con tus amigos y vecinos si sales a caminar con ellos.
  11. Ayuda a quemar calorías, así que te ayuda a perder y a mantener un peso sano.

Una caminata de 20 o 30 minutos pueden darte muchos beneficios. Comienza con caminatas cortas y ve aumentando unos minutos poco a poco hasta llegar al tiempo ideal de 60 minutos.

¡Mantente motivado(a)!

Generalmente cuando se comienza una actividad física se siente toda la energía del mundo la primera semana, y luego se puede sentir que ya no se quiere seguir. Esta es una situación normal, le pasa a la gran mayoría de las personas que comienzan una actividad física. No me creerías si te digo que al caminar nunca pasa.

Lo que sí puedes hacer es entender de antemano que si te sucede ya estás preparado. Entiende desde el principio que llegarán momentos en los que no quizá no vayas a querer seguir con la caminata, sin embargo no te des por vencido y no cedas a la tentación.

Por eso es importante comenzar paso a paso. Fíjate metas cortas. Así podrás alcanzarlas poco a poco y no sentirás que te estás frustrando si no alcanzas metas grandes desde la primera semana. No te propongas caminar 10 cuadras la primera semana. Tal vez con una o dos sea suficiente. Cuando las alcances verás que has alcanzado la meta, y no te sentirás desanimado(a).

Tampoco te puedo asegurar que si padeces de alguna enfermedad como artritis o problemas del corazón, puedas hacerlo todo desde el principio. En estos casos, siempre es mejor y es importante que consultes primero con tu médico y que des pequeños pasos a la vez.

Anímate y comienza esta misma semana. Comparte con nosotros tus metas semanales. Escríbeme acerca de tus progresos y de los cambios que ves en tu cuerpo. Disfruta cada día de tener Vida y Salud.

Déjanos tu Comentario

48 Comentarios

  1. benita rodriguez
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 6:43 am | Permalink

    DRA. La felicito por su tan importante trabajo;Que el creador del Universo derrame grandes bendiciones cada dia sobre usted y toda su familia.

  2. Esther Bugos
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 7:13 am | Permalink

    Felicitaciones, hasta que por fin me incentivaron, siempre he tenido terror el caminar porque sufro de la columna, voy a comenzar por comprarme los zapatos adecuados, pero quiero que me recomienden despues de regresar de caminar que peudo hacer para el dolor de la cintura, porque otras veces he intentado pero el dolor ha sido fuerte al regresar y ya me da miedo y dejo… esta vez quiero vencer ese miedo…espero su repuesta

  3. marina
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 7:26 am | Permalink

    Hola doctora me encanto esta imformacion mi doctor me dijo que tengo colesterolalto,diabetis,tanbien alta presion,y me dijo que camine pero la imformacion que usted mando de la caminata me animo mucho a que siga adelante camino muy poco pero boy a seguir adelante mil grasias doctora por ayudarnos que Dios la bendiga.

  4. sara
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 9:02 am | Permalink

    Me ha gustado este tema, llevo una vida muy sedentaria del trabajo a mi casa y de mi casa al trabajo, pondre en practica las recomendaciones y luego les contare como me fue, solo es cosa de decision amigas(os), animo , hagamoslo!!!!

  5. silvia
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 10:49 am | Permalink

    querida doctora, ya he probado lo bueno que es para sentirse bien una buena caminata,es cierto que ayuda a bajar de peso o al menos a mantenerse, tambien a disminuir la presion alterial , he llegado a dejar de tomar remedios para ello , por prescripcion del cardiologo que llego a l a conclusion que era por mis largas y gratas caminatas. Ademas hay que recordar que no cuestan un solo peso o la moneda de cualquier pais, como un gimnasio.Soy diabetica y comence a caminar exactamente como ud. lo indica solo que yo contaba las cuadras y aumentaba de a una por dia, hasta que llegue a caminar largas distancias sin siquiera agitarme, debo aclarar que tambien tengo asma. bueno espero que estas palabras alienten a otras personas a seguir sus consejos, y comiencen a caminar.

  6. whilder
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 1:13 pm | Permalink

    Esdtimada Doctora: ¿Cual es el mejor horario para caminar: por las mañanas (minutos después de levantarse, por las tardes o por la noches (antes de ir a dormir). Gracias.

  7. rosa
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 3:28 pm | Permalink

    DIOS LE BENDIGA DOCTORA ALIZZA.
    TENGO PRESION ALTA PERO CONTROLADA Y ESTA SEMANA EMPECE A CAMINAS DOY 7 VUELTAS AL CAMPO DE FUTBOL Y ME SIENTO SUPER ANIMADA ,ME SIENTO MUY BIEN LO HAGO POR LA MAñANA.

  8. eugenio torres jimenez
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 3:52 pm | Permalink

    querido doctor que piensa usted de las caminatas por la arena de la playa.¿son beneficiosas o perjudiciales padeciendo de artrosis en una rodilla? gracias

  9. marlenis urbaneja
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 4:41 pm | Permalink

    Hola, encantada estoy de tus correos y gracias ,POR FAVOR TODOS SON BIEN RECIBIDOS , POR SU IMPORTANCIA Y TRATO DE SEGUIR RECOMENDACIONES . DIOS TE BENDIGA

  10. marlenis urbaneja
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 4:45 pm | Permalink

    DOCTORA GRACIAS POR SUS MENSAJES POR NUESTRA SALUD, DESEO ME ENVIE LOS RELACIONADOS CON DIETAS Y RECOMENDACIONES PARA DIABETICOS .UN ABRAZO

  11. Publicado 6 septiembre, 2010 en 5:54 pm | Permalink

    Gracias Dra por sus mensajes tan beneficiosos que Dios la bendiga.Le diré camino todos los dias en la mañana al levantarme, soy hipertensa y me va de maravillas gracias a Dios. Espero seguir recibiendo sus mensajes.

  12. *sandra
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 6:21 pm | Permalink

    yo camino a diario pero no x ejercicio sino x trabajo dara el mismo resultado

  13. Isora Jorro
    Publicado 7 septiembre, 2010 en 8:07 am | Permalink

    Hola Dra gracias por su maravillosa labor , le cuento que desde hace un año soy diabetica en ese tiempo pesaba 232 Lbs y mis niveles de glocosa occilaban en los 380 , actualmente peso 180 Lbs los niveles de glucosa entre 90 y 120 y todo lo que he hecho es caminar y por supuesto comer saludable , por eso le recomiendo a todos que lo intenten que si se puede lograr , nuevamente gracias y que DIOS la bendiga

    l

  14. odalys
    Publicado 7 septiembre, 2010 en 9:37 am | Permalink

    La felicito pot la ayuda que nos da a diario, que dios la bendigue, y que nos siga ayudando,
    gracias

  15. Froilen
    Publicado 7 septiembre, 2010 en 10:42 am | Permalink

    DR. que el Dios de lo alto sea bendiciendola en gran manera a usted y todo el que la rodea. le agradesco a Dios por habermela puesto en mi camino, sus consejos me han ayudado mucho y me encanta caminar pero cuando llevo una semana o dos me desanimo pero gracias a usted ya tengo los trucos para mantenerme motivada. gracias

  16. Felipe
    Publicado 7 septiembre, 2010 en 1:53 pm | Permalink

    Hola Dra. la felicito de todo corazón por sus valiosos
    consejos, han sido muy importante para mi salud y estoy seguro que para todos los que la seguimos le agradesco al Redentor por haber tenido la bendición de haberla encontrado. Gracias.

  17. mario angel
    Publicado 7 septiembre, 2010 en 4:43 pm | Permalink

    estimada doctora,deseo aportar mi humilde experiencia
    relacionada con las caminatas.Soy una persona de 68 años, y hace un año se me detectó diabetes tipo II,al concurrir al medico,previo diversos estudios me recomen
    dó una dieta y me recetó metformina.Obviamente me recomendó CAMINAR 30′todos los dias.A los 8 meses apro
    ximadamente perdí 25 kg., hace dos meses me suspendió la medicación y me dijo que la diabetes se esta contro
    lando bien y que siguiera estrictamente la dieta y en especial SEGUIR CAMINANDO.Cuando comencé ha hacerlo me
    costaba mucho,padecia dolores de todo tipo, pero ya cedieron y he incorporado a mi estilo de vida esa gimna
    sia,sin que me cueste hacerlo.Hoy me cuesta perder más
    peso,pero lo importante es que no aumento y lo atribuyo
    fundamentalmente a la caminata que tanto me había costa
    do hacerlo al principio. saludos cordiales

  18. *jose luis
    Publicado 7 septiembre, 2010 en 5:50 pm | Permalink

    buenas tardes Dra. la causa de preocuparnos es el que este bien la familia y por ello nos enfrascamos en el trabajo y esto nos provoca estres y de todo, pero hare lo posible por tomarme un tiempo para caminar, saludos y que goce de buena salud para que nos siga apoyando con sus concejos para mejorar nuestra vida y salud, gracias

  19. henry
    Publicado 8 septiembre, 2010 en 6:16 am | Permalink

    si tengo la glisemia en 118 porque me mareo

  20. Pedro
    Publicado 8 septiembre, 2010 en 11:58 am | Permalink

    Puedo hacer footing teniendo una anginoplastia, tengo dos stent y tenia 5 arterias tocadas

  21. estelia
    Publicado 8 septiembre, 2010 en 3:18 pm | Permalink

    GRACIAS dra por sus consejos yo camino todas las mañanas y me gustaria saber si bañarse despues de una caminata estando el cuerpo muy caliente es doñino
    es que yo me baño con agua fria y no se si es malo
    Gracias.

  22. catalina
    Publicado 9 septiembre, 2010 en 7:43 am | Permalink

    Es increiblemente buena ya noto los cambios en todo mi cuerpo y no es necesario estar horas haciendo ejercicios, además les pedi ayuda a mis amigas asi que todos los días caminamos del colegio a nuestras casas :D

  23. raquel molina
    Publicado 11 septiembre, 2010 en 11:14 am | Permalink

    Muy valiosa su informacion, le dire que camino diariamente por espacio de una hora y me siento bien.Lo hago siempre de manana, aunque algunos piensan que debe ser por las tardes.

  24. Maria del Carmen
    Publicado 11 septiembre, 2010 en 3:08 pm | Permalink

    Hola Doctora Aliza. Una vez mas gracias, por sus valiosos informes. Le cuento que hace 4 años, me diagnosticaron diabetes 2 , incluso tenia los niveles de colesterol y trigliceridos altos . Me recetaron metformina de 850 para controlar los niveles de azucar. Y con solo caminar, de acuerdo a mi ritmo…
    en un mes me bajaron los niveles de colesterol y trigliceridos. Desde, entonces el caminar para mi, se ha convertido en un ESTILO DE VIDA.

    Bendiciones.

  25. eva carrillo.
    Publicado 12 septiembre, 2010 en 8:10 pm | Permalink

    Dra. Eliza gracias por toda la informacion. mañana empesare a caminar.

    Favor enviarme forma y tto para eliminar las varices y celulitis en los muslos.
    Dios le derrame muchas Bendiciones.

  26. yesenia
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 3:25 pm | Permalink

    GRACIAS POR TODAS LAS INFORMACIONES QUE A DIARIO ME ENVIAN QUIERO RECIBIR TODOS LOS BOLETINES INFORMATIVOS QUE ENVIAN A MI CORREO LOS E LEIDO TODOS……….

  27. maria elena orrego
    Publicado 14 septiembre, 2010 en 10:40 am | Permalink

    ME encanta la idea de salir a caminar , soy una persona que sufro de tiroides y estoy bastante pesada ,siento mucho dolor en las piernas ,cansancio y sueño muy constante les pregunto si salir a caminar todos los dias en la mañana mejoraria estos sintomas y seria capaz de resistir la ojrdada laboral , agradezco su respuesta , MIL GRACIAS Doctora por todos sus consejos

  28. raquel molina
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 10:01 am | Permalink

    Sastifecha con su informacion, es el gimnasio mas economico para todos y que no implica ningun riesgo, estoy de acuerdo con su informacion doctora. Yo lo hago cuatro veces a la semana, a partir de la seis y media de la manana, alrededor de una hora. Gracias.

  29. lilia
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 1:54 pm | Permalink

    Hola doctora, tengo 53 años y le comento que yo camino solamente los fines de semana, pero ahora tengo una maquina en mi casa y podre hacerlo a diario, cree usted que podria hacerlo por la noche empezando con 10 minutos diarios; o sera mejor seguir caminado solamente los fines de semana mas o menos por 60 minutos
    saludos y que este muy bien

  30. JOSE DURAN
    Publicado 4 octubre, 2010 en 7:06 am | Permalink

    GRACIAS DRA POR TODAS SUS RECOMENDACIONES EN VERDAD ME HE ECHO SEDENTARIO Y ME DA PEREZA HACER EJERCICIOS O CAMINATA,Y SE ME HA SUBIDO EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS,ESPERO SU RECOMENDACION, UN ABRAZO

  31. *carmen
    Publicado 24 octubre, 2010 en 12:39 pm | Permalink

    dra. tengo lupus heritematoso discoide, me duelen mucho las articulaciones, la espalda y la cintura, tambien se me suben mucho los trigliceridos, que puedo hacer , debo caminar o que otro ejercicio me recomienda, tengo 52 años

  32. Publicado 25 octubre, 2010 en 1:58 pm | Permalink

    hola como esta doctora quiciera saber que hay de cierto que las aceitunas son buenas para el diabetico y que me dice del vino espero pronta informacion gracias

  33. mireya avila
    Publicado 29 octubre, 2010 en 3:53 pm | Permalink

    HOLA TENGO DOS SEMANAS CAMINANDO Y ME HE SENTIDO MUY RELAJADA, ME AYUDA TAMBIEN PARA CONVIVIR MEJOR CON MI PAREJA Y CON MIS PROBLEMAS D TIROIDES.
    ME GUSTARIA QUE ME MANDARAS COSEJOS PARA CONVATIR LOS PROBLEMAS DE TIROIDES.MUCHAS GRACIAS DOCTORA ALIZA

  34. José Arévalo
    Publicado 8 noviembre, 2010 en 6:22 pm | Permalink

    Dra le comento soy diabetico tenia problema de tension, colesterol y D E comense una dieta con verduras y vegetales sin dejar de lado las carnes, las grasas y la sal las reduje al minimo, camino una hora diaria mas veinte minutos de ejercicio, todos los problemas que tenia pasaron a al historia, incluso mi vida sexual estan en buena forma, en ocho meses baje ocho kilos, tengo 65 años, Gracias por enviarme sus articulos me ayudan mucho

  35. Robinson Torres
    Publicado 9 noviembre, 2010 en 7:20 am | Permalink

    Es d suma importancia para la salud lo d la caminata , la estoy poniendo en practica desde hace un mes camino media hora diaria soy hipertenso y ala verdad q m e sentido bastante recuperado aparte d mis medicamentos q tomo Gracias doctora por sus buenos consejos . Tambien me gustaria nos comentara dentro de sus recomendaciones para la salud lo relacionado al Bocio o coto problemas tiroideos . tengo un bocio multinodular , le agradeceria su recomendacion .

  36. roxana
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 3:20 am | Permalink

    noviembre 13 del 2010 hola doctora leo todos los articulos la verda es que yo siempre iva al gin pero me aburo entonces opte x caminar todos los dia ala tarde ala plaza es lo mejor que hay para aser ejersicio esta buenisimo no inporta si no tenes compañia una buena musica y listo y preparate calenta bien el cuerpo . mente a corer no inporta la edad nunca es tarde besos ……

  37. maria isabel felix
    Publicado 28 mayo, 2013 en 7:19 pm | Permalink

    solo quiero dejar un comentario es muy cierto q la caminata es muy buena ya q yo la practico y la verdad y bajado mucho de peso y puedo comer todo lo q quiera sin el temor de aumentar de peso asi q animo para las personas q estan enpezando esta practica al principio cuesta pero conform va asando el tiempo es muy divertida

  38. Karla
    Publicado 9 junio, 2013 en 10:07 am | Permalink

    Tengo mas de 40 años y una vida con mucho estrés por el trabajo. Hace 36 días decidí comenzar a caminar. Al principio media hora, y al día de hoy ya camino todas las noches una hora diaria. Empiezan a verse los cambios en mi figura, además de poder sentirme con más energía y mas relajada. Es cuestion de llegar a los 21 días sin interrupciones para que se vuelva hábito y despues no quieras dejar de hacerlo.

  39. Ximena
    Publicado 14 junio, 2013 en 11:04 am | Permalink

    Hola, yo ya llevo casi un mes caminando y me he sentido bastante bien ya que tengo un mal abito, el ir en carro a todos mis mandados, y tengo problema de obesidad, yo les quiero dar un cosejo que me ha funcinado a seguir adelante, que nos se pesen semana a semana ya que sentimos que hacemos un gran esfuerzo y es poco lo que bajamos, cuando en realidad lo que sea que bajemos es bueno, estoy comprometida conmigo misma a seguir adelante pero tengo una duda ojala alguien me la pueda responder… Les decia que tengo un mes caminando, camino mas o menos 4 o 5 km diarios pero ahy algo que me desanima,que sigo haciendo el mismo tiempo no puedo hacelerar el paso , lo que si es que ya no llego tan cansadisima

  40. Jorge Darlan
    Publicado 30 octubre, 2013 en 2:29 pm | Permalink

    Hace 12 años empece trotando y luego corriendo para tratar de controlar el peso y bajar presion y colesterol ( alt l70, 76 Kg, 16,9/9 de presion y 220 de colesterol), debo reconocer que en 10 años (pastillas p. presion y episodios de arritmis p medio) la situacion no habia variado mucho.
    Hace 2 años, aprox, empese a caminar, a ritmo de 9/10 min x Kil, ayudado por cambio en dieta (frutas, verduras, banana x potasio y pescado) logre empezar a bajar de peso, tension y colesterol y hoy hasta deje de tomar pastillas ( llegue a tomar 4 pastillas distintas p arrimias, tension y prostata).
    Caminen, coman frutas ( en especial manzana, banana y jugo de limon) y dejen al medico (salvo temas puntuales que para eso han estudiado, el mejor medico es uno que c cual sabe lo que es bueno y malo para la salud.
    Suerte

  41. Jorge Darlan
    Publicado 30 octubre, 2013 en 2:39 pm | Permalink

    Perdon, me falto aclarar que camino 7/8 Kms 6 dias a la semana, de lunes a sabado inclusive dias de lluvia, c frio y c calor. Suerte
    JORGE

  42. Julieta
    Publicado 27 febrero, 2014 en 10:46 am | Permalink

    UNA PREGUNTA PORFAAVORR SE LOS VOY A AGRADECER MUCHISIMO SI ME RESPONDEN : ¿CAMINAR 4 HORAS DIARIAS PODRIA TRAERME PROBLEMAS AL PIE, LA MEMBRANA DEL PIE SE DESGAASTA ES CIERTO?

    Mi plan es hacer esto :
    1 dia caminar 8 horas ,
    2dia caminar solo 4 horas ,
    3 dia caminar 4 horas, ritmo normal
    4 dia caminar 8 horas ritmo normal
    5 dia caminar 4 horas ritmo normal
    6 dia caminar 8 horas ritmo normal
    7 dia caminar 4 horas ritmo normal

    y asi todas las semanas, hastaque consiga el cuerpo que quiero.(ahora peso 61 y tengo 17 , puede que digan que esta bien para mi edad y etc pero no la cosa que yo quiero bajar el volumen d masa corporal que tengo mucho , laropa no me luce bien) Gracias.

  43. OLIVIA
    Publicado 11 abril, 2014 en 11:15 am | Permalink

    Hola!!! Dra me gusta su pagina y lo que publica sobre la caminata, yo empece hace dos semanas a caminar tengo 39 años y peso 82 kilos es por eso que he decidido hacer un poco de ejercicio como caminar y sobre todo que no gaste lo economico yo camino a las 5 de la mañana una hora y doy 100 brincos a la cuerda y a las 6 de la tarde subo un cerro y duro aproximadamente 1 hrs mas de ejercicio y vuelvo hacer 100 saltos mas de cuerda mi pregunta es yo esto lo vengo haciendo 5 dias a la semana y quiero agarrar condicion y sobre todo bajar de peso, usted me sugiere una dieta en especial porque la verdad como de todo porque con tanto caminar para mi me da mucha hambre gracias.

  44. maryuri Andrea
    Publicado 25 junio, 2014 en 8:18 am | Permalink

    Hola Dra yo todos los dias camino ecepto los s

  45. maryuri Andrea
    Publicado 25 junio, 2014 en 8:24 am | Permalink

    Hola Dra yo todos los dias camino ecepto los s

  46. maryuri Andrea
    Publicado 25 junio, 2014 en 8:51 am | Permalink

    Hola Dra yo todos los dias camino ecepto los s

  47. maryuri Andrea
    Publicado 25 junio, 2014 en 8:57 am | Permalink

    Hola Dra yo todos los dias camino ecepto los s

  48. monica medel barria
    Publicado 26 junio, 2014 en 11:07 am | Permalink

    es verdad gente, caminar me ha cambiado el humor,mejoro mi salud, he bajado 6 kilos, comence hace dos meses, aparte de ir a pileta,aca en el sur, rio gallegos, tengo 54 años y me siento muchisimo mejor, todo esto por recomendacion de mi medico, al cual recurri a causa de comensar una premenopausia que me deprimio tanto que tuve que ir a la guardia medica. gracias por tantos consejos.

3 Trackbacks

  1. [...] Puedes empezar por la que más te guste. Recuerda que al igual que otros ejercicios aeróbicos, caminar es excelente para la salud: te ayuda a reducir el riesgo de que sufras un ataque cardiaco y un derrame cerebral, a mantener la [...]

  2. [...] Puedes empezar por la que más te guste. Recuerda que al igual que otros ejercicios aeróbicos, caminar es excelente para la salud: te ayuda a reducir el riesgo de que sufras un ataque cardiaco y un derrame cerebral, amantener la [...]

  3. [...] sales a dar una caminata, vas un rato a montar en bicicleta o asistes a una clase de aeróbicos, no sólo se mueve tu [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.