Entrenamiento de resistencia: una clave para combatir el paso del tiempo

iStock_000019116193XSmall_Christian Martínez Kempin

El ejercicio físico debe formar parte de tu rutina para mantener la salud. Se ha comprobado que mantenerse activos ofrece varios beneficios para el cuerpo y para la mente. Los entrenamientos de fuerza o resistencia, en particular, pueden hacer que te mantengas fuerte y que te sientas joven por más tiempo. Aquí te contamos por qué. 

Además de quemar calorías, el ejercicio de resistencia o con pesas le dará tono y definición a tus músculos y fortalecerá tus huesos. Esto es importante por diferentes motivos, en especial cuando el paso de los años empieza a notarse y a sentirse en el cuerpo.

¿Por qué con el paso de los años? Veamos. Entre los 30 y los 40 años de edad comienza una disminución natural de la fuerza de los músculos, que se acelera luego de los 50, y lo mejor que puedes hacer para demorar este proceso y mantener tu fuerza muscular es seguir un entrenamiento de resistencia.

Además, cuando la musculatura se debilita por el paso del tiempo, el metabolismo comienza a trabajar más lentamente y tus necesidades calóricas disminuyen. Entonces, a menos que comas menos, tienes más posibilidades de subir de peso. ¿Cómo lo evitas? Manteniendo tus músculos fuertes. De ese modo, tu cuerpo también quemará más calorías.

Al mismo tiempo, mantener los músculos fuertes también ayuda a proteger los huesos y a reducir la perdida de la densidad ósea que también se produce con la edad (que puede convertirse en osteoporosis, por ejemplo, y hace que sea más fácil sufrir fracturas o quebraduras de los huesos).

¿Te parecen pocos motivos para mantenerte en forma? Sigue leyendo, ya que las razones para mantener los músculos fuertes no terminan aquí. Cualquier movimiento que quieras hacer necesita fuerza muscular, desde levantarte de una silla y abrir un frasco hasta correr media cuadra para  tomar el autobús. Además, mantenerte fuerte te ayudará a sentirte bien y eleva tu autoestima.

Por otro lado, con la edad pueden aparecer enfermedades nuevas, de las cuales podrías disminuir sus síntomas y/o retrasar su avance si practicas un entrenamiento de resistencia. Por ejemplo, el dolor de espalda, la artritis, la depresión, la diabetes, las enfermedades del corazón y la osteoporosis. Por supuesto, el entrenamiento con pesas también te permite mantener el equilibrio y la coordinación, de modo que te ayuda a evitar caídas y prevenir lesiones.

Por otro lado, hay investigaciones que demuestran el poder del ejercicio físico sobre la mente. De esta forma, mantenerte fuerte también te ayudará a evitar la pérdida de la memoria que ocurre con la edad.

¿Ahora sí estás convencido(a)? Antes de comenzar cualquier rutina recuerda consultar con tu médico para que sepas si debes evitar algún movimiento o si tienes que tener algún cuidado en especial de acuerdo a tu estado de salud. Las personas con problemas del corazón, por ejemplo, o quienes tienen presión alta, pueden obtener muchos beneficios del ejercicio pero deben tener ciertos cuidados. Lo mismo ocurre con las personas que tengan problemas en las articulaciones, por mencionar algunos ejemplos.

Del mismo modo, recuerda que –como la experiencia- la fuerza se obtiene poco a poco y con el tiempo. Por eso, lo mejor es comenzar lentamente, con poco o nada de peso y con sesiones cortas que podrás ir intensificando a medida que tu cuerpo esté preparado para hacer más fuerza y soportar más peso. Ten en cuenta que excederte puede provocar el efecto contrario y hacer que te lesiones.

También, hay movimientos que a simple vista parecen fáciles pero que no lo son y un movimiento equivocado también puede hacer que te lastimes. Aprende a escuchar a tu cuerpo, que te dirá si algo no le hace bien, pero mientras lo haces es aconsejable que busques asesoramiento profesional, con algún entrenador físico calificado. Una vez que conozcas las rutinas, entonces sí podrás practicarlas en cualquier lugar y podrás seguir disfrutando de un cuerpo sano y prolongando la juventud de tu cuerpo, más allá del paso del tiempo.

Imágen © iStockphoto.com / Christian Martínez Kempin

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. zulma
    Publicado 24 diciembre, 2012 en 5:09 am | Permalink

    Excelente .

  2. josero
    Publicado 24 diciembre, 2012 en 7:48 am | Permalink

    magnifico,tengo 70 años y sigo este programa…me siento como en mis mejores años FELICIDADES

  3. francisco recalde macias
    Publicado 24 diciembre, 2012 en 8:20 am | Permalink

    Quisiera saber cuáles son los valores de azúcar en la sangre en una persona normal y en una persona diabética

  4. Publicado 24 diciembre, 2012 en 10:44 am | Permalink

    EL EJERCICIO FISICO ES UN ALIMENTO MUY BUENO PARA
    NUESTRO CUERPO Y NUESTRA MENTE. LO IMPORTANTE ES
    QUE LO HAGAMOS CON CONSTANCIA Y DISCIPLINA,
    AUTOMOTIVÀNDONOS SIEMPRE Y HACERLO CON
    REGULARIDAD PARA BANEFICIO PROPIO.
    ¡DEJEMOS LA PAREZA A UN LADO’.¡BUEN EJERCICIO’.

  5. Publicado 24 diciembre, 2012 en 12:11 pm | Permalink

    Querida Dra. Aliza, es realmente interesante este reportaje sobre el entrenamiento de resistencia para combatir el avance de los años. Y es cierto, por cuanto las pesas fortalecen nuestro cuerpo en potenciar, muscular y reforzar las partes cardiovascular y cerebrovascular a travès de entrenamientos con pesas lo cual nos ayuda contra el envejecimiento prematuro de nuestro organismo con el paso del tiempo…

  6. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 26 diciembre, 2012 en 8:02 am | Permalink

    Interesante, cuando era joven fuí un excelente deportista y eso me ha ayudado mucho en mi salud, sin embargo hago con frecuencia ejercicios y camino mucho, gracias.

  7. Rita
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 5:46 pm | Permalink

    Está muy interesante este artículo. Es cierto que el ejercicio físico es muy importante tanto para el cuerpo como para la mente.
    Debemos hacer ejercicios diariamente, aunque sea un poco.

  8. *Jorge
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 4:47 am | Permalink

    DRA. ALIZA
    VIDA Y SALUD

    MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR LA DEFERENCIA EN EL ENVIO DE LOS ARTICULOS SOLICITADOS Y A SU VEZ APROVECHO EN FELICITARLA A UD. Y A SU EQUIPO DE TRABAJO POR LO DIAFONO Y BRILLANTES DE SUS ARTICULOS A LA FECHA PUBLICADOS POR ESTE MEDIO, MIL GRACIAS.
    ASI MISMO DESEARLE UN FELIZ AÑO 2013 Y QUE EL TODOPODEROSO LOS ILUMINE , GUIE EN ESTA LABOR DE DIFUSION DE CONOCIMIENTOS QUE AYER CARECIAMOS Y HOY GRACIA A UD.NOS SACA DEL DESCONOCIMIENTO DE MUCHAS COSAS.MUCHAS BENDICIONES.Y A LA ESPERA DE SUS PROXIMOS ARTICULOS. ¡¡FELIZ AÑO 2013!!!! ¡¡MUCHOS EXITOS!!!

  9. Gloria
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 5:11 am | Permalink

    Excelente siempre me han gustado sus temas tan acertados este en especial me compete tengo muchos dolores artuculares y lo unico que me dan son desinflamatorios que no me sirven de nada ya no me atrevo hacer nada x los dolores insoportables nunca me han mandado a ejercitarme. gracias lo intentare

  10. Gladys Garcia
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 7:33 am | Permalink

    Todos los artìculos me parecen de maravilla y de gran ayuda para confirmar o aprender què es mejor para mantenernos salludables.
    Cuando una persona es mayor ¿puede iniciar con ejercicios de pesas? al decir mayor me refiero a 70 años.
    Mil gracias

  11. zoila segovia bone
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 8:18 am | Permalink

    hola mi madre es diabetica tiene 54 años quisiera saber cuanto es lo normal q debe tener la glucosa

  12. zoila segovia bone
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 8:25 am | Permalink

    gracias por la clave el paso del tiempo lo intentare esta interesante xq ahora tengo mucho dolor en el brazo y parece q es falta de fuerza gracias y mil gracias y siga adelante con los consejo nos valen de mucho

  13. Publicado 29 diciembre, 2012 en 5:10 pm | Permalink

    hola, me gusta eso q ponen de la salud y me gustaria saber sobre eso de la salud y pues si podrian decirme mas sobre la diabetes, bye y gracias

  14. Esterbina Marte Suberbi
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 7:57 pm | Permalink

    Excelente este articulo, a tomar esto en serio para mejorar nuestra salud en todo los sentidos.

  15. edwin rafael
    Publicado 30 diciembre, 2012 en 6:27 am | Permalink

    edwin dueñas tengo 72 años y hago ejercicio con pesas por lo menos 3 a 4 veces a la semana y me siento bien .gracias. espero seguir leyendo sus reportes

  16. Teresa Rodríguez Escobar
    Publicado 30 diciembre, 2012 en 6:53 am | Permalink

    Hola Vida y Salud muy interesante los Artículos que sacan no sólo de Ejercicio sino de todo en General yo los leo siempre muchas Gracias y les Deseo una Feliz Navidad y un Venturoso Año 2013.

  17. YOLIMA BELTRÁN
    Publicado 30 diciembre, 2012 en 11:12 am | Permalink

    Me gusta leer estos artículos, ya que su información es muy valiosa y motiva a realizar los ejercicios por la claridad conque expone los argumentos. Gracias por tan
    valiosa ayuda

  18. julio
    Publicado 26 enero, 2013 en 7:39 am | Permalink

    Tengo presion alta, tomo medicamentos y tomando estos o mantengo una presion arterial de 160/80 y 60 de frecuencia. ¿ Cúantas libras en la mancuernas recomiendan para hacer ejercicios de fuerza.

  19. rita
    Publicado 12 agosto, 2013 en 7:22 pm | Permalink

    Excelente

  20. felipe
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 4:05 pm | Permalink

    Dra. le agradesco por los buenos concejos que ud. nos indica sobre ejercicios y con pesas no se olvide de hacerme llegar saludos

Un Trackback

  1. [...] Entrenamiento de resistencia: una clave para combatir el paso del tiempo [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.