¿Es cierto que los músculos tienen memoria?

músculos

Si has escuchado que los músculos tienen memoria, es cierto. Al parecer, los músculos que han llegado a un buen entrenamiento y desarrollo, pueden volver a esa fase mucho más fácilmente que aquellos músculos que siempre han sido sedentarios. Otro de los beneficios de hacer ejercicio regularmente y desde temprana edad.

Si tienes algún amigo o amiga que siempre ha hecho ejercicio, te darás cuenta de que aunque deje de hacerlo con regularidad, una vez que retoma su rutina, parece volver a estar en forma y recobrar sus músculos más rápidamente que alguien que siempre ha sido sedentario. Puede que tú mismo(a) siempre hayas hecho ejercicio y te das cuenta de que aunque tengas periodos de receso, cuando vuelves al gimnasio o a practicar el deporte que más te gusta, tu cuerpo se acostumbra de nuevo al ritmo, mucho más rápido de lo que pensaste.  Y es que al parecer, a los músculos no se les olvidan su época dorada.  Así como lo lees: los músculos ‘recuerdan’ lo que fueron y pueden volver a tomar la forma de sus días de gloria.

Esta teoría que tal vez has escuchado por ahí, no es un mito. Existe evidencia científica que demuestra que en efecto, los músculos sí tienen memoria. Te preguntarás ¿cómo es posible que un músculo ‘recuerde’? La respuesta de los científicos de la Universidad de Oslo en Noruega, es la siguiente: La memoria de los músculos se guarda como el ADN que contiene un núcleo, el cual se multiplica cada vez que un músculo es ejercitado. Para ponerlo en palabras más sencillas: es como si de tanto ejercitarse, el músculo desarrollara otros núcleos en sus células que se despiertan aunque hayas pasado mucho tiempo sin hacer ejercicio normalmente, y vuelven a activarse.  Esos núcleos son como la ‘huella’ que ha dejado el ejercicio en los músculos.

Los investigadores de la Universidad de Oslo explicaron también que las células de los músculos son bastante grandes. Por esa razón, se necesita más de un núcleo para poder proporcionar los modelos de ADN que fabrican las proteínas para darle su fuerza a un músculo. Estos núcleos, a diferencia de lo que se creía anteriormente, no mueren cuando un músculo deja de ejercitarse. Es decir, no se atrofian.

No se sabe si estos núcleos que le permiten al músculo volver a recobrar su fuerza rápidamente duran para siempre, pero se sabe que sí tienen un efecto a largo plazo. Es por eso que los músculos de las personas que han hecho ejercicio responden más rápidamente al entrenamiento. De ahí que ahora se ha creado una polémica alrededor de la memoria muscular: ¿Por cuánto tiempo se puede suspender a los atletas que han usado esteroides para aumentar su masa muscular? Si el efecto de la fuerza en los músculos se mantiene aunque no hagan ejercicio, las personas que usan esteroides pueden tener una ventaja a su favor para siempre.

Aunque ‘siempre’ es un término bastante relativo. Todos, queramos o no, a medida que pasa el tiempo y envejecemos, vamos perdiendo masa muscular. Por eso, lo ideal es hacer ejercicio en la juventud para poder tener unos músculos más firmes cuando seamos adultos mayores. ¿No es otra buena razón para hacer ejercicio? Yo creo que sí.

Desde ahora, si eres joven, incorpora el ejercicio como parte de tu rutina. Si tienes hijos, incúlcales la importancia de la actividad física. Si hacías ejercicio antes y dejaste de hacerlo por un tiempo, ¡retómalo! De seguro tus músculos responderán muy bien. Si nunca has hecho ejercicio, ¿qué esperas? ¡Nunca es tarde para empezar!

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / stockbart


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. johnny
    Publicado 9 junio, 2015 en 8:14 am | Permalink

    Dios hizo el cuerpo tan perfecto que tiene la capacidad de sanar y regenerarse y dejo que la ciencia descubra todas estas cosas porque un cuerpo y estos sistemas tienen que tener un creador no es el universo porque quien creo el universo saludos y gracias

  2. Desiderio
    Publicado 8 junio, 2015 en 11:22 am | Permalink

    Muchas gracias por la información, me ha servido de mucho, yo he empezado a hacer ejercicio y no pensaba que llegaría a correr una hora, tengo 63 años y hacia mucho tiempo que no hacia ejercicio, y poco a poco primero andando, despues andando y corriendo, y yo no podía pensar que llegaría a correr. Animo a todos que lo intenten se encontraran mejor, gracias , un saludo.

  3. catiria
    Publicado 27 septiembre, 2010 en 11:20 am | Permalink

    Este articulo me gusto mucho.Hasta motiva a cualquier persona a comenzar una rutina de ejercicios. Pero tengo fibromialgia y aunque me gustaria hacer ejercicios antes de comenzar ya estoy muy cansada, espero que mas adelante pueda escribir un articulo de la fibromialgia y como retomar si es posible alguna rutina de ejerciciios.

  4. Publicado 27 septiembre, 2010 en 10:50 am | Permalink

    Todos estamos ligados al universo y los músculos es la fuerza de este universo gracias Doc. por tu información.
    Salud + Amor = Paz !!!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.